La rm (repetición máxima) y el test de rm. ¿qué es y cómo se calcula? su importancia en muchas disciplinas deportivas

LA RM (REPETICIÓN MÁXIMA) Y EL TEST DE RM. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA? SU IMPORTANCIA EN MUCHAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.

Me decidí a escribir sobre este tema ya que son frecuentes y repetitivas las consultas que se me hacen sobre esta cuestión. Quizás los profesionales hablamos con ligereza sobre este concepto cuando hablamos de métodos de entrenamiento pero no necesariamente nos siguen siempre los lectores, al menos desde mi apreciación personal. Para entrenadores personales y preparadores físicos esto es un concepto básico, y también para muchos culturistas avanzados (aficionados o competidores). Ahora bien cuando hablamos de principiantes o intermedios en el fitness/culturismo (incluso a veces a nivel avanzado) y para también practicantes de otras disciplinas deportivas donde la fuerza es una aptitud física importante a tener en cuenta este concepto puede parecer muy técnico, raro o extraño. Por lo tanto es algo que en muchos casos no se conoce, o puede sonar algo familiar pero no se sabe qué es exactamente. Si no se conoce no se aplica, o se aplica inconsciente e involuntariamente sin un control real sobre él. Si no se tiene en cuenta este concepto no estamos aprovechando realmente el rendimiento físico máximo que nuestro entrenamiento nos puede brindar.

Las personas que tienen la finalidad de practicar deporte sólo para mantenerse en forma y saludables posiblemente pueden dejar de lado este concepto y entrenar normalmente sin más. Ahora bien cuando se trata de optimizar el rendimiento físico (o estético) del practicante de cualquier disciplina deportiva donde la fuerza como aptitud física es importante no debemos aparcarlo o dejarlo de lado.

El concepto base en el fondo es muy simple. La RM o repetición máxima para un ejercicio de la fuerza determinado no es más que el peso máximo que nos permite ejecutar una única repetición correctamente y nada más. Ese peso es tal que no nos permite ejecutar una segunda repetición.

Ahora bien ¿Cómo lo medimos? Existen dos formas. El método directo que es el más fiable pero el más delicado también, y le método indirecto algo menos fiable pero más seguro.

1- Veamos primero el método directo. Este método permite evaluar la RM del deportista pero hay que tener en cuenta que no debe ser realizado por personas principiantes sino por personas con al menos cierta experiencia en la técnica de ejecución del ejercicio ya que podríamos correr un riesgo innecesario de lesión.
El protocolo de ejecución es el siguiente:

  • Se escoge el ejercicio a ser evaluado y se elige un peso estimado de la mitad o algo más de lo que se intuye que se puede llegar a mover. Con este peso se ejecuta no más de 5 repeticiones.

  • Se incrementa la carga a superar y se realizan solo 3 repeticiones.

  • Sucesivamente de este modo se va aumentando la carga hasta que la persona alcance su límite y solo sea capaz de realizar una repetición.

  • El peso que permite ejecutar una sola repetición es directamente la RM

  • Hay que evitar que las series sean de más de 10 segundos (2-5 repeticiones).

-Se debe descansar entre series lo suficiente para que la recuperación siempre sea completa, mínimo unos 3 minutos, pero se puede llegar sin problemas hasta 5 min. o más para los ejercicios más agotadores. La recuperación debe ser completa para que la medición de la RM sea fiable.

2- Ahora pasemos al método indirecto. El protocolo de realización es muy similar al método directo para calcular la RM con algunas variantes. Aquí encontraremos nuestro límite de repeticiones que podemos realizar en un número superior a 1.

  • Se debe empezar realizando la máxima cantidad de repeticiones con una carga estimada como “óptima”.

  • Luego se van elevando las cargas en cada serie hasta determinar cuál es el máximo peso con el que se es capaz de realizar la cantidad de repeticiones que buscamos (7, 5, 3, las que sean). Es decir en este caso nos pararemos en 7, 5 o 3 repeticiones por ejemplo, en las que estemos intentado buscar como tope. Pero ojo pararemos siempre y cuando lleguemos al momento en el que ya no podemos realizar otra repetición más porque simplemente ya no hay fuerza o energía para continuar. Si más repeticiones realizamos más segura es la prueba pero más nos podemos desviar de la RM real. Si menos repeticiones realizamos más fiable es la medición pero puede resultar tal vez más riesgoso

  • Este método es el más aconsejable para principiantes o deportistas poco familiarizados con el entrenamiento de la fuerza

  • Es recomendable no superar más de 3 series o intentos ya que, en este sistema, aparecería la fatiga que nos puede alterar los resultados. No obstante, al igual que en el sistema directo anterior se deben realizar pausas entre series de al menos 3-5 minutos para recuperaciones totales.

  • Al final acabamos con dos datos: el nº máximo de repeticiones alcanzado y el peso máximo empleado. Con estos dos datos induciremos el valor estimado de la RM

Ahora bien, en este sistema indirecto como no obtenemos directamente un peso para una sola repetición, como digo, tenemos pues que inducir de algún modo cuál sería esa RM a partir de las 3, 4, X repeticiones que hemos obtenido. Sólo caben dos opciones o bien aplicar unas tablas de referencia o bien aplicar unas fórmulas específicas para calcularla. Las tablas son más aproximativas que las fórmulas en general, aunque cuando el nº de repeticiones es bajo nos darán prácticamente todas un valor similar. Las diferencias aparecen para números de repeticiones más altos. En las fotos adjuntas he colocado tanto unas como otras.

El problema con la medición de la RM bien sea directa o indirectamente es que nos aporta un valor que sólo vale para un ejercicio en cuestión, y para realizar un entrenamiento concreto en forma deberíamos pues saber todas los valores de RM para cada ejercicio que vamos a realizar. En la práctica todos deberíamos conocer los valores de RM de todos los ejercicios que usemos en nuestra rutina de entrenamiento. Esto puede ser laborioso o engorroso al principio pero aseguro que merece la pena a corto-medio plazo después de haber hecho estas mediciones por los resultados que se obtienen que son significativamente mejores con respecto a cuando no se llevaba este tipo de control.

Después cuando hablamos o leemos a cerca de las diferentes metodologías, sistemas, principios y técnicas del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza nos vamos a encontrar con que continuamente se hace referencia a un cierto % de la RM. Y aquí está la verdadera importancia, en el % de la RM que usamos al entrenar puesto que esto va a determinar que aspecto de la fuerza vamos a desarrollar de forma óptima.

La fuerza es una aptitud física como la resistencia, la flexibilidad, la agilidad, etc… Pero dentro de esta aptitud física hay ‘’subaptidudes’’ de la fuerza o bien manifestaciones de la fuerza como son la fuerza máxima, la fuerza-hipertrofia, la fuerza explosiva, la fuerza-resistencia, etc…Cada disciplina deportiva tiene diferentes requerimientos de cada una de estas manifestaciones de la fuerza, por ejemplo: fuerza máxima (halterofilia, strongman, powerlifting, crossfit…), fuerza-hipertrofia (culturismo, fitness), fuerza explosiva ( algunas disciplinas del atletismo, artes marciales, crossfit…), fuerza-resistencia ( artes marciales, crossfit, algunas disciplinas del atletismo, escalada…). Para no extenderme tan sólo he citado algunas de las manifestaciones de la fuerza que existen y algunas pocas disciplinas deportivas de las muchas que hay que requieren el desarrollo de la fuerza. Hay disciplinas deportivas que incluso requieren 2 o más manifestaciones de la fuerza. Aquí el % RM que apliquemos al trabajar la fuerza es clave puesto que es el factor principal (pero no el único) que determina qué manifestación de la fuerza desarrollamos prioritariamente, y por tanto cada atleta de cada disciplina deportiva va a tener unos requerimientos de % RM diferentes ya sea de manera continua o bien en distintas fases de su preparación. Luego atentos porque esto tiene mucho valor para cualquier persona que busque el rendimiento físico como prioridad en cualquier deporte que dependa de la fuerza física de un modo u otro.

Además el % RM tiene también un papel crucial en los mecanismos que a nivel citológico ( = de células), histológico ( = de tejidos), y fisiológico ( = de funciones vitales) acontecen en nuestro organismo cuando trabajamos la fuerza. El %RM que apliquemos va a determinar si fortalecemos más el tejido conectivo inter y extramuscular, o si desarrollamos más la hipertrofia sarcoplasmática, o la hipertrofia sarcomérica, o la hiperplasia, o si desarrollamos más las unidades motoras (conexión sistema nervioso-músculo), o si simplemente desarrollamos más el sistema nervioso (coordinación nerviosa intramuscular e intermuscular).

Luego pienso que hay motivos más que suficientes para tener en cuenta la RM y el % RM que aplicamos al trabajar la fuerza en un gimnasio ya sea en el caso concreto de un culturista o bien en el caso general de un deportista cualquiera que así lo requiera, y sobre todo cuando de rendimiento físico óptimo estamos hablando. Espero haber podido contribuir a aclarar un poco este concepto a aquellos que no lo conocían o bien lo conocían pero no lo tenían muy claro. Asimismo los métodos para calcular esta RM también están expuestos arriba. Saludos a tod@s!

286904690_1960436641012795_3295989262515159296_n

284125087_1960436604346132_1854383804217692096_n

AntonioDMak

Preparador físico. Entrenador personal
Nutriólogo deportivo.
Especialidad Bioquímica y Fisiología Humana

13 Me gusta

Muy interesante, en mis entrenos y en entrenos que preparo para personas con cierto nivel, aplicó el RM, me parece la forma más efectiva de entrenar, y fuerzas un poco más al individuo a que solo haga conteo de repeticiones etc… Gracias.

3 Me gusta

En efecto, en mi experiencia preparando al menos la considero también una herramienta necesaria desde el nivel intermedio en adelante

2 Me gusta

Yo hago Halterofilia y en mi caso es necesaria… Encima ahora estoy estancado en algunos levantamientos hahahahaha

2 Me gusta

Qué harías para aumentar 20 kg en sentadilla trasera y frontal?

1 me gusta

añadir dos discos de 10kg, uno a cada lado :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Do You Even Lift Buffalo Ny GIF by Daemen University

3 Me gusta

Excelente, viendo las tablas veo que mis entrenamientos estan entre un 70% y un 80% variando esto segun que ejercicio sea y haciendo algunos mas pesados y otros mas livianos a mas reps. Como lo ves enfocado en hipertrofia?

1 me gusta

Que sistema de entrenamiento usas normalmente para trabajar estos ejercicios?

1 me gusta

Sí, aunque esto puede variar de un individuo a otro el 70.80% RM es el rango básico de hipertrofia

que sucede cuando hacemos uns series descentes con RM desde 95% a 90%, ejemplo empezar con 45kg bajar de 5 en 5kg sin descanso, trabajando de forma independiente cada lado del cuerpo con movimiento lento controlado, primero un hombro y luego el otro, cuando llegas a 10kg haces las repes rapidas al fallo

Pues entreno en general hasta el 80% de mi RM, a veces hasta el 90%

Y algunas veces toca “maximum day” , pero me cuesta bastante la sentadilla hahahahaha.

Tengo planeado entrenar durante un mes con mi 95% sacando un 4×3, o algo asín y cada vez que aumente mis marcas seguir con el 95% sacando esas series/repes para seguir mejorando.

A ver cómo me va
bananagym

Pues ojalá fuera tan fácil de lograr hahahahaha, hace unos dís añadí 5 kg en total (2,5 a cada lado) y falle hahahahaha con 10 kg a cada lado de golpe no me atrevería a bajar
nono3

1 me gusta

primero espalda me centre en remo en maquina 90kg por lado primero derecha luego izq, haciendo descendente bajando 10kg hasta llegar a 30kg, pase a pecho haciendo 3 maquinas en super serie,luego tuve ayuda cuando hacia hombro, empezaba en 40kg, 6 repes, me quitaba una de 10kg ponia la de 5kg, solo me salian 4 repes muy concentrado en la respiracion el movimiento y la sensacion de aislar hombro, fue muy intenso solo tenia tiempo de respirar profundo y continuar, senti el hombro muy bien trabajado, cuando descansaba hacia pajarito en banco con mancuerna de 22kg, despues pase a pierna, extensiones a una pierna, subida de peso al maximo para las dos piernas de un salto a prensa 180kg, empezando por gemelo para despues hacer la prensa normal hasta abajo, asi cuando ya tienes muchos musculos de pierna fatigados, solo queda los que no trabajaste para dar el maximo, llegue tarde al gim no tenia 3 o 4 h de entreno asi que tuve que ir rapido tipo circuito

2 Me gusta

Bueno, es ese caso con respecto al entrenamiento básico de la hipertrofia con R2 estás utilizando dos estímulos extra:

1- Trabajo directo de la fuerza máxima con el método IM1 al pasar el umbral del 90% de la RM, es el trabajo en deportes de fuerza pura como powerlifting, halterofilia, strongman, etc…

2- Trabajo de fuerza-resistencia al trabajar en condiciones de agotamiento energético durante la serie descendente.

Normalmente estos sistema no se combinan en una misma serie. Una serie bien ejecutada con IM1 no va a dejar mucha energía para seguir extenuando al músculo con una serie descendente, aunque en teoría se puede hacer. Al superar el 80% RM el trabajo se hace más delicado y aumenta el riesgo de sobreentrenamiento y de lesión. El trabajo de la fuerza máxima es una herramienta para atletas avanzados o para atletas intermedios guiados por un entrenador o compañero experimentado.

En teoría con lo que propones si se ejecuta bien se ganaría fuerza máxima y resistencia al trabajo de la fuerza, pero como digo siempre y cuando se controle en técnica, volumen, etc… para no acabar con una lesión o sobreentrenamiento

2 Me gusta

Puedes pasar un tiempo a entrenar con el sistema IM1 o IM2 que son ideales para el trabajo de la fuerza máxima en deportes de fuerza, pero siempre controlando técnica y volumen de trabajo semanal con ese sistema. Y después vuelves al trabajo anterior y evalúas la ganancia en fuerza.

Otra opción es dar un ‘‘descanso’’’ al trabajo de la fuerza y trabajar fuerza resistencia con el método R3. Esto no va a servir para ganar fuerza, sino resistencia al trabajo de la fuerza y después poder volver de nuevo un poco más ‘‘fresco’’ al sistema anterior.

Cuando hay estancamiento siempre hay que cambiar de sistemas de entrenamiento rotando entre fuerza-hipertrofia, fuerza máxima, fuerza-resistencia o resistencia a la fuerza, fuerza explosiva, etc…

3 Me gusta

Seguro que has probado el sistema IM1, no? Igual es básico y ya lo conoces y trabajas, en cualquier caso aquí te lo dejo:

INTENSIDADES MAXIMAS 1 (IM1)

  • INTENSIDAD APROX: 90-100%
  • REPETICIONES POR SERIE: 1-3
  • SERIES:: 4–8
  • DESCANSO ENTRE SERIES: 3-5 MIN
  • VELOCIDAD DE EJECUCIÓN: MÁXIMA

EFECTOS PRINCIPALES:

  • Incremento de la fuerza máxima sin hipertrofia apreciable
  • Mejora de la coordinación intramuscular
  • Se puede incrementar la fuerza sin mucho volumen de trabajo

CARÁCTER DEL ESFUERZO

  • Mayor número de repeticiones por serie

OBSERVACIONES

  • No emplear con deportistas principiantes
  • Riesgo de lesiones si no existe preparación previa adecuada
  • Combinar con métodos de cargas medianas y ligeras para evitar sobrecarga, sobreentrenamiento y lesiones
3 Me gusta

Buenas tardes,

Por supuesto.

Para los principiantes calcular la RM son es tan acuciante ya que el objetivo para ellos es que cojan la técnica y aprendan bien ejercicios y demás.

Yo en mis preparaciones y las que llevo a terceros saco la RM y la bajo un % para que no se llegue al estancamiento muy rápido sino que haya una periodización ondulante o lineal según se busque.

Un saludo.

1 me gusta

@AntonioDMAK gracias, espero pronto llegar a los 200 kg de sentadilla trasera hehehe, en unos minutos me iré a entrenar, asín que me tomaré un cafelito antes (4-5 mg/kg) hahahahaha.

1 me gusta

:muscle::relaxed: Buen entreno!

1 me gusta

Para la hipertrofia es mejor trabajar entre el 70% a 85%, no? Yo siempre intento trabajar en ese rango

1 me gusta