Medición fiable de grasa

Buenas compañeros!
A ver si me echáis un cablecito con esta duda.
Despues de que mi Tanita me marque valores totalmente sin sentido de un dia a otro (como marcar un dia 17%, al.siguiente 20 y al otro 14) y despues de decirme un compañero en mi bitacora qie estoy más bajo de grasa de lo que me marca esta me he comprado un plicometro.

Bien, ayer hice la 1ra prueba. Tomé medida de las 7 zonas que he leído: abdominal, escapular, suprailíaca, bicipital, tricipital, cuadricipital y peroneal.

Aplicando la formula:

3,64 + (mm x 0,097) me arroja un pocentaje graso de 10,6 %. Decir que tomé medidas 3 veces de cada zona y saqué una media, manteniendo las pinzas 3 o 4 segundos cada vez para que asentara bien, en muchas zonas con ayuda claro, uno mismo es imposible.

Lo veis fiable? Estaría bien aplicada la fórmula? Puedo estar en practicamente 11% y marcar la tanita 17???

1 me gusta

las tanitas la verdad que fallan muchisimo.

yo para controlar el nivel de grasa lo que hago es medirme siempre la cintura cada semana , asi aunque no sepa mi porcentaje de grasa si que puedo ir controlando la grasa y ver la evolucion año a año,
si un año defino hasta por ejemplo 80 cm cintura y al proximo defino hasta mismo cm cintura pesando 5 kilos mas que el año anterior, hay veo la evolucion satisfactoria de 5 kilos limpios ganados como poco, es por poner un ejemplo, que en realidad la cintura tambien puede crecer algo cuando tienes 5-6 kilos de musculo, pero muy poco por lo general ,entonces con mismo cm de cintura estas mas seco que el año anterior.

3 Me gusta

Las básculas o artilugios donde miden la composición corporal por impedancia bioeléctrica no son nada precisos.
Esta técnica no es muy precisa ya que descarta muchas variables que influyen en el resultado final, como por ejemplo la cantidad de agua que se haya consumido antes de realizar la medición. El agua que hay en el cuerpo es buena conductora de la electricidad, por lo que distorsiona el resultado. Cuanta más se haya bebido, menor porcentaje de grasa se obtendrá.
En mi ciudad hay algún profesional que se dedica a hacer valoraciones antropométricas, por 40 pavos tienes resultados muy fiables. De todas formas con un plicómetro y un poco de práctica consigues unos buenos resultados.

1 me gusta

Busca un centro DEXA cerca, eso es de lo más preciso @anon15215407

1 me gusta

Ya pero las pautas que he seguido son mas o menos fiables? Que me acabo de comprar un plicometro :rofl:

Para tener una referencia de tu evolución, más que fiables.

Si están bien cogidos si,

Aquí una buena referencia:

1 me gusta

muchas gracias @g_li2 y @thebosswaco!!

2 Me gusta

Rescato el post, que me interesa. A mi me vienen haciendo el analisis de composicion por bioimpedancia. Veo que no es muy fiable. Podriais decirme algun sitio que hagan DEXA en Madrid y que coste tiene. O en su defecto algun centro donde hagan una valoracion fiable de la composicion corporal.

Tenemos un universo al alcance de nuestra mano con Google. Intentemos conseguir por nosotros mismos la información sencilla.
Aún asi, a ver si algún compañero que se haya hecho esta prueba en Madrid aporta por saber experiencias propias.

1 me gusta

Todas esas ya las he mirado. Tiro de google antes de preguntar. Pero parece que ahi te hacen un estudio de un determinado hueso y extrapolan para ver riesgo de osteoporosis. Nada que ver con que te saquen hasta el ultimo gramo de grasa visceral que si que he visto en clinicas de valencia y barcelona. La tecnica es la misma pero para distinto enfoque terapeutico.

1 me gusta

Entiendo. Pues a ver si algún compañero te puede aportar algo de luz con su experiencia.

No debe ser facil porque parece que una prueba radiologica tipo scanner de esos que salen en las pelis que te saltan hasta los empastes. Hay empresas que te indizan con dexa en google y luego es mentira te sacan el bf por impedancia pero con mas sensores. Hago media vida en Alicante. Por alli tambien me interesa (sobre todo saber si todo esto tiene un precio logico).

Hola NAno, en tu caso y habiéndote visto en varías fotos ni de lejos tienes un 17%, un 11 % me lo creo mas , estoy seguro ese 11% es real !! Un saludo

Hola @alienijena es que la bioimpedancia no es del todo fiable. Yo uso plicómetro, lo incómodo de este sistema es que tienes que tener a otra persona que sepa hacerlo para medirte ciertas zonas. Pero si, cuando la bascula me marca 15% el plicómetro marca entre 10 y 11.
La diferencia es notable.

1 me gusta

http://www.cemedi.com/estudio-composicion-corporal

https://vithas.es/corporativa/nuestros-centros

Hay alguna bascula de bioimpedancia que recomendeis?
Esque he visto la tanita con manillar creo que es el modelo bc-545n y vale 179 euros y estoy por ir a por una de unos 40 euros que se sincronice a alguna app del telefono. Porque comentan que no son muy exactas para que gastar tanto.

1 me gusta

Tengo alguna experiencia con ellas y mi opinión: Ahórrate la pasta.

3 Me gusta

@Martin_ez yo me gasté 40euros en una tanita. Quizás no son excesivamente precisas pero para tener una referencia de si sube o baja la grasa y el peso te vale.

Pero no te gastes el pastizal que de la cara que no vale lo que cuesta.

1 me gusta

Cemedis esta en sevilla y tiene la web rota. En Vithas la que mw ha cogido el telefono no ha sabido decirme si usan el escaner los de medicina deportiva. Que llame mañana. Esto ya por curiosidad… alguno se ya hecho un dexa? A ver si va a costar 500 pavos la broma y me estoy volviendo loco para nada🤔