Melatonina y alopecia

Hasta hace muy poco, la melatonina había sido considerada exclusivamente una hormona que regula el ritmo circadiano de día/noche y los biorritmos estacionales. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la melatonina tiene múltiples actividades que incluyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. En particular, la piel humana no sólo es un objetivo de la bioactividad de la melatonina, sino también una importante región extrapineal para su síntesis, regulación y metabolismo. La piel expresa el aparato enzimático completo necesario para la biosíntesis de la melatonina. Por lo tanto, la piel se considera ahora una zona extrapineal relevante para la producción local de melatonina. Además, la piel puede crear una barrera antioxidante contra los factores estresantes del entorno a través de su sistema melatoninérgico antioxidante. Los receptores de melatonina se expresan en los queratinocitos, melanocitos y fibroblastos. Por último, la melatonina cutánea está implicada en la regulación del crecimiento capilar y la función de barrera de la piel. En el cabello, en concreto en el cuero cabelludo, la melatonina puede mediar en varias acciones positivas para el crecimiento normal del pelo; por ejemplo, promover la fase anágena. Además, la melatonina puede tener propiedades antiapoptóticas sobre las células residuales del folículo piloso mediante la atenuación del estrés oxidativo. Los estudios clínicos han demostrado que la melatonina también puede contrarrestar la acción celular inducida por la testoste-rona. Por lo tanto, existen fuertes razones para el uso clínico de la melatonina en el manejo terapéutico de la alopecia. La melatonina tópica formulada en loción ha demostrado ser be-neficiosa en el tratamiento de la alopecia androgénica, tanto en hombres como en mujeres. En esta revisión, se destaca el papelde la melatonina en la fisiología de la piel y, en particular, en el folículo piloso, así como la evidencia clínica disponible sobre la eficacia de la melatonina tópica en la alopecia androgénica.

13 Me gusta

Un punto más a favor de la toma de Melatonina…
:+1:

3 Me gusta

Debe se en loción, pero son caras, ISDIN tiene y combinado con minoxidil al 10 o 12 %, champu con ketoconazol y si se toman esteroides entre 1 y 5mg al día de finasterida se recupera una densidad capilar bastante aceptable en el transcurso de 4-5 meses…a los 18.24 meses se puede reducir posología de minoxidil y demás a modo de mantenimiento

4 Me gusta

No podía ser tan sencillo…
:smiley:

3 Me gusta

Últimamente estoy investigando mucho sobre eso, aprovechando el pct no solo inhibir el E2 como se ha hecho tradicionalmente, si no inhibir por otra vía con finasterida la DHT, acelerando así la recuperación y luego prolongar su uso durante varios meses más con el fin de mejorar la densidad capilar, creo que en mi próximo pct probaré a ver que tal, aunque tengo un pelo muy fuerte denso y sin entradas, no sé hasta que punto notaré algo.

El finasteride a mi me dio mucha desnsidad en el transcurso de un año, pero luego con el paso de los años llegaron los efectos secundarios y lo tuve que dejar, pasados 6 meses perdi mucha densidad, ahora estoy solo con minoxidil, cuando caiga todo me planteare si trasplante o rapado, pero antiandrogenos de por vida nunca.

1 me gusta

El doctor Hernández afirma que la Melatonina perjudica la liberación de Gonadotropinas y baja la testosterona.
Alguien sabe si es verídico?

1 me gusta

finasterida PCT puede dejarte muy aplanado animicamente y si es verdad recuperas algo mejor también afectará negativamente tu fertilidad

1 me gusta

Por ello solo de usarlo preferiblemente con esteroides que sean reducibles por la 5-a

Es verídico, baja Gnrh y sube la Ghrh en dosis muy altas y orales, aquí la opción más efectiva en en loción capilar al 0,5% o 1% con biotina y ginko.

@thebosswaco que dosis orales se considerarían altas para que influya en una bajada de testosterona?

Los estudios son en ratas y las posologías no creo que sean analogas además que no se sabe el mecanismo exacto, si bien la pubertad tardia tiene casos de trastornos de la melatonina implicados, yo solo recomiendo melatonina si se tienen problemas de sueño estando ON o para regular el sueño, una vez regulado se va descontinuando la administración.

4 Me gusta

Vi un video donde dice 1.5 hasta 1.9 mg , pero muchas vienen ya de 3 mg …
Pero vamos que si baja ma testo no lo tomo ni loco

Es muy dificil establecer gramos, he visto estudios de 500mcg/kg de peso y otros en nM por litros en perfusión lo cual no sirve para nada.

Yo llevo 15 años tomando melatonina porque trabajo a turnos y me estoy quedando calvo, conclusión no funciona

1 me gusta

Con todo el respeto eso que has dicho es como decir que el cocido no te sale bueno y solo usas garbanzos. Hay muchos tipos de alopecia, si usas solo melatonina (la cual debe ser de uso tópico por cierto) es normal que no notes apenas nada. Primero debes saber el origen de tu alopecia, debes ir a un dermatólogo especializado en tricología.

6 Me gusta

Un comentario insuperable

1 me gusta

Hola, yo estoy por empezar a tomar melatonina a razon de 3mg por que me cuesta demasiado conciliar el sueño por las noches, en la caja el papel de precauciones dice que uno de los efectos secundarios puede ser (perdida de cantidad de pelo en la cabeza y/o en el cuerpo, aumentio de la glandula mamaria y esterilidad en el hombre aunque con baja frecuencia. Eso iria en contra de los pros que acarrea la melatonina en este articulo ? La marca es melatol por las dudas. Quisiera saber que tan cierto son los efectos secundarios que dice tener este producto.

La melatonina no es para la caida del cabello que no os engañen

1 me gusta

En todo los años que llevo tomando melatonina y he probado una temporada dosis más altas de 10mg nuca he tenido ningún efecto adverso como describes , lo de la perdida del cabello va con la edad y la herencia . Creo que la melatonina ni hace crecer ni perder pelo , un saludo