Metodo WIM HOF (Termogénesis y sistema inmune)

Hola a todos, llevo meses estudiando sobre un método creado por un holandés llamado Wim Hof el cual ha batido numerosos récord Guinness por someterse a temperaturas extremas.

Este método se fundamenta en tres pilares: meditación, respiración y exposición al frio, de los cuales el que voy a desarrollar considero muy interesante para el culturismo, el cual es la exposición al frio.
La practica sobre la que voy a desarrollar, que es la que me parece de mayor interés, es la de la exposición al frio:

Consiste en someter al cuerpo a shocks de frio de forma continuada. Como bien sabréis, el ser humano ha llegado a donde está por su capacidad de adaptación al entorno. Cuando cambiamos las condiciones de este, estamos de una forma alterando los mecanismos utilizados por el cuerpo para sobrevivir. Si nos exponemos al frio de forma ocasional, el cuerpo resolverá esta coyuntura de la forma mas típica, tiritando hasta conseguir elevar la temperatura corporal. Sin embargo, cuando sometemos al cuerpo de forma continuada a exposiciones al frio, este interpreta que estamos en una nueva situación externa a la que adaptarse. Una de las formas en las que el organismo reacciona es mediante la fabricación de mas mitocondrias especialmente en la grasa para hacer de la grasa un tejido activo que comience a ser termogénico, lo que conlleva una mayor quema calórica. Esto supone transformar la grasa blanca (cuya función es aislante), en grasa parda (cuya función es termogénica). La grasa parda se denomina así por el tono que adquiere una vez que el organismo genera más mitocondrias en los adipocitos. (Es importante evitarlo personas con problemas cardiovasculares).
Este pilar hay que hacerlo de forma puntual, ayudando al cuerpo a entrar en calor una vez cortada esa exposición al frio.

De las diversas funciones que cumple, enumero las siguientes:

  • Mayor termogénesis