Metodo WIM HOF (Termogénesis y sistema inmune)

Hola a todos, llevo meses estudiando sobre un método creado por un holandés llamado Wim Hof el cual ha batido numerosos récord Guinness por someterse a temperaturas extremas.

Este método se fundamenta en tres pilares: meditación, respiración y exposición al frio, de los cuales el que voy a desarrollar considero muy interesante para el culturismo, el cual es la exposición al frio.
La practica sobre la que voy a desarrollar, que es la que me parece de mayor interés, es la de la exposición al frio:

Consiste en someter al cuerpo a shocks de frio de forma continuada. Como bien sabréis, el ser humano ha llegado a donde está por su capacidad de adaptación al entorno. Cuando cambiamos las condiciones de este, estamos de una forma alterando los mecanismos utilizados por el cuerpo para sobrevivir. Si nos exponemos al frio de forma ocasional, el cuerpo resolverá esta coyuntura de la forma mas típica, tiritando hasta conseguir elevar la temperatura corporal. Sin embargo, cuando sometemos al cuerpo de forma continuada a exposiciones al frio, este interpreta que estamos en una nueva situación externa a la que adaptarse. Una de las formas en las que el organismo reacciona es mediante la fabricación de mas mitocondrias especialmente en la grasa para hacer de la grasa un tejido activo que comience a ser termogénico, lo que conlleva una mayor quema calórica. Esto supone transformar la grasa blanca (cuya función es aislante), en grasa parda (cuya función es termogénica). La grasa parda se denomina así por el tono que adquiere una vez que el organismo genera más mitocondrias en los adipocitos. (Es importante evitarlo personas con problemas cardiovasculares).
Este pilar hay que hacerlo de forma puntual, ayudando al cuerpo a entrar en calor una vez cortada esa exposición al frio.

De las diversas funciones que cumple, enumero las siguientes:

  • Mayor termogénesis

La temperatura corporal incrementa dramáticamente para compensar las bajas temperaturas a las que nos hemos expuesto, nuestro cuerpo entra en un estado como si de un horno se tratase, quemando una mayor cantidad de calorías que de normal. (Recordar además la fabricación de una mayor cantidad de mitocondrias en el tejido graso, que funcionan como centrales energéticas para nuestro organismo)

  • Mejora del sistema inmune

Además esta practica estimula el sistema inmunológico, provocando un incremento en la cantidad de glóbulos blancos y de las células natural killer, un tipo de linfocitos producidos por la medula ósea cuya función principal es la destrucción de células tumores, entre otras que puedan ser perjudiciales para el organismo.

  • Mejora circulación

También mejora la circulación, ya que facilita que la sangre fluya hacia los órganos para mantenerlos calientes. Al exponernos al frio, las arterias se contraen con el objetivo de preservar la mayor cantidad de calor en el núcleo del cuerpo (torso), una vez regresamos al calor, se produce el efecto contrario y estas se dilatan de una forma superior a la de su estado normal. Es por esto que para personas con problemas cardiovasculares no seria recomendable este método.

  • Eleva la sensibilidad a la insulina

Además, también se habla de que favorece a incrementar la sensibilidad a la insulina, ya que según estudios científicos, en personas con una mayor cantidad de grasa parda se encuentran niveles más bajos de ácidos grasos circulantes y triglicéridos. Cuanta mayor sensibilidad a la insulina, mejor es la flexibilidad metabólica, que es la capacidad para usar como fuente de energía el tejido graso cuando sea necesario.

  • Mejora del sistema linfático

En añadido, también aumenta la actividad del sistema linfático, el cual trabaja para eliminar los desechos de las células reduciendo así el riesgo de infecciones.

  • Efecto anti envejecimiento

Tambien tiene un efecto anti envejecimiento incrementando los niveles base de glutation, uno de los antioxidantes más poderosos generados por el cuerpo.

  • Mejor recuperación muscular

Además también favorece la recuperación muscular como ya se ha podido ver con numerosos deportistas de élite, los cuales utilizan baños de hielo o terapia de criogenización. Christian Bumstead por ejemplo hace uso de este método.

  • Mejora anímica

Mejora el animo, la confianza, la resiliencia, los niveles de energía, una de las formas, mediante la segregación de noradrenalina. Ayuda a combatir la ansiedad, depresión y otro tipo de problemas psicológicos. (Experiencia propia) Este método provoca una generación de neurotransmisores que desemboca en un mejor estado de ánimo.

  • Mejora la calidad del sueño

Por si fuera poco, también está demostrado que funciona a la perfección para tener una buena calidad de sueño. (Por experiencia propia, constato que esto es cierto, ya que he tenido durante años interrupción del sueño y desde que llevo a cabo esta practica ha mejorado muchísimo mi calidad de descanso)

Toda esta información proviene de apuntes que he tomado de diversas fuentes durante varios meses, no soy ni médico, ni biólogo ni nada por el estilo, simplemente me he informado en múltiples sitios acerca del método, por lo que existe la posibilidad de que alguno de estos datos no sea 100% preciso, pero en síntesis, estos son los efectos más demostrados del mismo.

Por experiencia propia, puedo decir que a nivel anímico, calidad del sueño, quema de grasa, mejora del sistema inmune y aumento de la resistencia al frio funciona, el resto de efectos pues no son tan fáciles de comprobar.
Solo es un pequeño aporte de una información que tenía y espero que a alguien pueda servirle.
Un saludo

4 Me gusta

Estaría bien que expliques el protocolo básico de este método :wink:

Hace tiempo que me interesa este metodo, y me alegra encontrar un testimonio real (y no los videos de youtube que habia estado viendo).

Podrias explicar como lo has llevado a cabo? Que protocolo has seguido y como han sido tus experiencias?

Me parece una información muy interesante.

1 me gusta

Como ya he comentado, este método se sustenta en tres pilares básicos, una técnica de respiraciones, meditación y exposición al frio.
Si realizas las tres practicas de forma cotidiana en tu vida diaria, podrás experimentar todos los beneficios de los que habla su autor, sin embargo, la realización individual o de algunas de ellas permiten beneficiarse también de una gran parte de beneficios.
Cuando investigué sobre el tema, las prácticas que me resultaron interesantes fueron las de la meditación y particularmente la de la exposición al frio, que son las que he llevado a cabo yo.

  • Respiraciones

Para la técnica de las respiraciones dejo un video del propio Wim Hof que dura unos once minutos que explica paso a paso como realizarla, por lo que nada que pueda explicar yo será mejor que lo que explique el:

  • Meditación
    Con meditar 10 minutos al día ya puedes experimentar los beneficios que aporta, sin embargo en función del tiempo que dispongas puedes prolongarlo más. Las horas más aconsejables suelen ser por la mañana nada más levantarse, o por la noche un rato antes de acostarse. No me voy a explayar en los beneficios de la misma ya que tienes información sobre ello en miles de sitios por internet de personas mucho más expertas que yo, solo hay que leer.

  • Exposición al frio
    Este es el pilar en el que se centró especialmente mi atención que he llevado a la práctica de forma cotidiana, y por lo tanto el que me he centrado en explicar.
    Se trata de exposiciones a agua fría, el “protocolo” como tu dices, por llamarlo de alguna manera, consiste en exponerse a agua fría, cada vez con mayor frecuencia en número de veces y duración. Dado que para personas que no lo han probado probablemente no aguanten ni un minuto, se trata de ir aumentando el tiempo de exposición cada vez que veas que vas tolerando la duración del último dia que lo pusiste en práctica.
    Un ejemplo:
    Empiezas duchándote con agua fría durante un minuto, y al final, para ayudar al cuerpo a entrar en calor, cambias a agua caliente.
    El siguiente dia lo alargas a dos minutos, y al final repites lo mismo del agua caliente. También si no te ves capacitado todavía en aumentar el tiempo, puedes volver a realizar la exposición a agua fría durante un minuto pero más veces a lo largo de la semana.
    Y conforme tu cuerpo vaya tolerando mejor la temperatura, porque si has leído el post que he escrito, este percibe un cambio en el entorno al repetirse la exposición de forma sistemática por lo que va generando adaptaciones para poder resistirlo, vas aumentando la duración y la frecuencia con la que lo haces.
    IMPORTANTE: Ayudar a que el cuerpo entre en calor lo más rápido posible una vez finalizada la exposición.
    Después puedes ir aumentando el nivel de complejidad, realizando ya no duchas, si no baños con agua fría y añadiendo cubitos de hielo. Todo es ir probando combinaciones de duración, frecuencia semanal y se puede ir incrementando la intensidad del frio con lo que acabo de comentar.
    Yo he llegado hasta aguantar 15 minutos en una bañera con una bolsa de cubitos de hielo, desde aguantar 1 minuto hasta esto me ha permitido experimentar beneficios de esta práctica que forma parte del método.

Para los escépticos, tampoco voy a entrar en debate para justificar la veracidad del mismo ni nada por el estilo, simplemente es una práctica que descubrí, y que como contrapartida por la ayuda que he obtenido en este foro he decidido compartirla y desarrollarla. Si a alguien le interesa saber más sobre este método, lo tiene muy fácil, cómo se suele decir habitualmente en este foro, a leer e informarse más mediante diversas fuentes, yo no soy un experto de nada, simplemente alguien que se ha informado, lo ha llevado a la practica y al verlo útil ha decidido compartirlo con vosotros.
Espero que pueda serle de gran ayuda a alguien

5 Me gusta

Interesante.
Vivo en Polonia y mucha gente hace estas prácticas en lagos helados.

2 Me gusta

Muy interesante, a ver si nos das un poco mas de información del protocolo a seguir…

1 me gusta

En una publicación de más arriba he detallado como lo he llevado a la práctica, lo que entre que se envía y se aprueba la publicación…

Mira a ver la segunda publicación en respuesta a sandokan, a ver si te sirve como ayuda, es tal y como lo llevé yo a la practica

1 me gusta

interesante, ya había oído hablar de esta practica…
gracias @MarkFit9 por compartir…

1 me gusta