Miocardiopatia hipertrófica y culturismo.Qué sabemos?

Dejo este extracto de un artículo por aquí y os invito a hablar de este tema en mi opinión muy importante.
Debemos preocuparnos los culturistas por la hipertrofia de nuestro corazón?
Qué sabemos sobre culturismo y muerte subida ?

Enfermedad frecuente.
La miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca hereditaria más frecuente, afectando a 1 de cada 500 personas. Su presencia se asocia a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares: muerte súbita e insuficiencia cardíaca. También genera un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, en razón de los síntomas que presenta.
La enfermedad se produce porque existen mutaciones en genes importantes para el desarrollo del músculo cardíaco que hace que éste crezca de manera desproporcionada; esto se conoce como hipertrofia. Pese a los avances científicos, en más de la mitad de los pacientes la causa genética que produce la enfermedad no puede ser identificada en la actualidad.
«Los deportistas jóvenes que tienen muerte súbita, en muchos casos, es porque tienen miocardiopatía hipertrófica, que es la causa más frecuente de muerte en los menores de 35 años; después de esa edad (la causa más frecuente) es el infarto», explicó el profesional.
Ochoa, que se formó en la Universidad de La Plata y se especializó en la Fundación Favaloro, agregó: «Quien lo padece, tiene mayor riesgo de arritmia y presenta los síntomas de la disnea (falta de aire). Otros son asintomáticos y se detectan cuando van a un control y notan que está incrementado el espesor del corazón».

4 Me gusta

Yo soy consciente del crecimiento (hipertrofia ventricular izquierda) debido a mayor demanda de sangre (ejercicio intenso, aumento de la masa corporal ) e hipertensión junto al hecho de que el corazón es un músculo con sus receptores androgénicos.

Pero no estoy puesto en cómo dicha LVH (left ventricular hypertrophy) llega a derivar en problemas de arritmias o paro cardíaco.

1 me gusta

En lo que se refiere a mi experiencia personal, es algo que todos en mayor o menor medida sufrimos a nivel adaptativo cuando llevas el cuerpo a un nivel de esfuerzo importante durante un periodo de tiempo prolongado ( años)…pero creo que el componente genético/hereditario es el factor más relevante. No hace mucho publiqué un post hablando precisamente de ello y del seguimiento con el cardiologo, me detectaron una leve hipertrofia ventricular izquierda con una pared ventricular creo recordar de 12-13mm, unos pocos mm más de lo normal, llevo entrenando media, vida y trabajando con cargas al límite durante mucho tiempo, ahora más enfocado a unas rutinas full body pero con ello quiero deciros que es un factor a tener en cuenta pero que en teoría no se vé demasiado influido por el entreno salvo que predispongan varias variables.

4 Me gusta

En la misma clínica el cardiólogo en su momento me llegó a comentar que un chico dias atrás habia sufrido un episodio de insuficiencia cardíaca serio, hasta el punto de tener que se asistido de urgencia que se iba al otro barrio, después de hacerle una ecografía torácica determinar que tenía una pared ventricular izquierda de casi 30 mm…poco más que decir…

2 Me gusta

Muchos se preocupan pero siguen tomando clens y trembos XD

2 Me gusta

Es contraproducente pensar así la verdad, puedes tener cierta preocupación por dolencias de este tipo, marcadores sanguíneos y demás y seguir tomando lo que comentas siempre y cuando no derive en un problema de salud serio y tus analiticas arrojen valores en rango o no muy desajustados. Para aquella persona que tenga este tipo de problemas queda drásticamente desaconsejado su uso, es como echar pólvora al fuego…
Lo del clem es curioso por qué a mí personalmente no me sienta bien, me producía unas taquicárdias rarísimas, un pulso en reposo disparado, vamos que no compensa ni creo que compense realmente a la mayoría si valorásemos objetivamente sus posibles sides…

1 me gusta

No sé trata de eso tampoco.
Realmente el preocuparse significa informarse. Es decir, el conocer realmente riesgos a nivel cardíaco puede hacer que no sólo nos preocupemos de analíticas sino que incluyamos almenos una vez al año una eco y en base a sus resultados actuar de una manera u otra. Luego están los que nisiquiera quieren informarse porque se creen de hierro pero no es mi caso y estoy seguro que tampoco es el caso de muchos de aquí ni de culturistas de competición. Las responsabilidades suelen verse más en pre-playas que en culturistas.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, desconozco realmente que nivel de implicación tienen los culturistas en controlar su salud, lo que si tengo absolutamente claro, es que todos los que hacemos de esto un estilo de vida deberíamos asumir analíticas periódicas, ecografía torácica anual, prueba de esfuerzo anual y control de la tensión de manera periódica, luego está el asunto del coste y demás, pero invertir en salud es lo primero que debemos tener siempre presente, llevando ese control periódico podremos tener riesgos pero al menos si hay ciertas garantías de poder llevar programas ergogénicos y demás con los menores sustos posibles. Nadie te libra que congénitamente que tengas un problema serio pero es de juzgado de guardia ver un individuo con una tensión disparada, un colesterol a más de 300 y que pasen de todo…

3 Me gusta

Y ademas que es algo que no cuesta nada, hacerte una analitica de sangre y un electro son cosas que vas , las pides y te dan cita para hacertelas. Al menos aqui donde vivo yo.

Hace unas semanas me hice un electro y todo bien y rapidisimo.

1 me gusta

Si, electro me hago uno o dos al año y muchas veces me basta con pedirlo y ya.
Lo que sí es que no sé cuán fiable sea el electro comparado a una ecografía. Es decir, en el electro me suele salir una ligera “sobrecarga auricular izquierda” o lo que es lo mismo, hipertrofia del ventrículo izquierdo.
El tema es, hasta que punto esa hipertrofia deja de ser “Normal” y benigna inducida por el entrenamiento de fuerza y pasa a ser peligrosa y agravada por el uso de anabolizantes ?

3 Me gusta

Una ecografia te permite saber por ejemplo el grosor de la pared ventricular y tu cardiologo determinar el grado de hipertrofia ademas permite ver la funcionalidad del corazon a nivel de bombeo y observar patrones como excesiva rigidez ventricular, falta de funcionalidad, ect…en fin amateur aconsejable ABSOLUTAMENTE

1 me gusta

Yo en mi caso me salio en la electro que tenia una arritmia sinusal en internet ponia que era algo del tema de la respiracion, que no era un problema en si del corazon. El medico de cabecera me dijo lo mismo que pone en internet al ver el resultado. Aparte tengo un amigo que tiene un amigo que es cardiologo y le lleve la electro y lo midio todo con la regla y me dijo que de arritmia sinusal nada. Asi que bueno, tambien puedes llevarle la electro a un cardiologo para quedarte mas agusto xd

2 Me gusta

El tema de los electros ojo, que obviamente se usan unos parámetros claros para su lectura pero he visto como mi médico de cabecera hacia una lectura y un colega médico hacia otra. Lo que digo es que si, efectivamente ante la duda o si se quiere ir a lo seguro, mejor estudios con cardiólogo.

4 Me gusta

Yo de echo es el único compuesto que no tolero , por la misma razón.
Y por ello deje de tomarlo hace muchos años

3 Me gusta

Lo mío es extrañísimo estoy en trt pero siento pulsaciones mientras estoy acostado ya cuando me siento o me levanto se me quitan y al hacer mi rutina de pesas se me van por completo y aparecen hasta el otro día es muy extraño :man_facepalming:t4::man_facepalming:t4::rofl:

4 años tiene el post…