Nandrolona y estanozolol aumentan la aromatasa sobretodo junto con IGF-1

Varios agentes de dopaje, como los esteroides anabólicos androgénicos (AAS) y hormonas peptídicas como el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), se emplean sin considerar los posibles efectos nocivos que pueden causar. Además, los andrógenos se utilizan en mujeres posmenopáusicas como terapia de reemplazo. Sin embargo, no existen pautas claras con respecto a las dosis terapéuticas óptimas de andrógenos o datos de seguridad a largo plazo. En este estudio, nuestro objetivo fue determinar si dos AAS de uso común, nandrolona y estanozolol, solos o en combinación con IGF-I, podrían activar la señalización involucrada en la proliferación de células de cáncer de mama. Usando una línea celular de cáncer de mama humano, MCF-7, como modelo experimental, encontramos que tanto la nandrolona como el estanozolol causaron una inducción dosis-dependiente de la expresión de la aromatasa y, en consecuencia, la producción de estradiol. Además, cuando se combinaron nandrolona y estanozolol con IGF-I, se observó una mayor inducción en la expresión de aromatasa. Este aumento involucró fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K) / AKT y fosfolipasa C (PLC) / proteína quinasa C (PKC), que son parte de las vías de transducción de IGF-I. Específicamente, ambos AAS pudieron activar la señalización rápida de membrana que involucra al receptor de IGF-I, proteína quinasas reguladas extracelular 1/2 (ERK1 / 2) y AKT, después de unirse al receptor de estrógeno (ER), como lo confirma la capacidad del antagonista de ER. ICI182, 780 para bloquear dicha activación. La actividad estrogénica de la nandrolona y el estanozolol se confirmó además por su capacidad para inducir la expresión del gen regulado por ER, CCND1 que codifica el regulador del ciclo celular ciclina D1, que representa una proteína clave para el control de la proliferación celular del cáncer de mama. De hecho, cuando se combinaron nandrolona y estanozolol con IGF-I, aumentaron la proliferación celular a niveles más altos que los provocados por los factores individuales. En conjunto, estos datos indican claramente que el uso de altas dosis de AAS, como ocurre en la práctica del dopaje, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Este riesgo potencial es mayor cuando se utilizan AAS en asociación con IGF-I. Hasta donde sabemos, este es el primer informe que asocia directamente AAS con este tipo de cáncer.

De aquí sacamos varias conclusiones:

  • Posiblemente es mejor usar otro compuesto con caracter androgénico en conjunto con nandrolonas como proviron o masteron. Contrario a lo que se venía pensando hasta ahora.

  • En el uso de nandrolona o estanozolol puede ser conveniente aumentar ligeramente el uso de AIs.

  • Se debe evitar el uso de nandrolonas y estanozolol las últimas semanas de preparación para concursos a no ser se usen dosis mayores de AIs y si no son de unión irreversible, tenerlo en cuenta al cesar su uso por el efecto “rebote” de aromatasa y E2.

  • Tener en consideración todo lo anterior con mayor atención cuando se usen estos compuestos junto con HGH o HGH/insulina

21 Me gusta

Perdón pero que significa als???me he perdido.

Debe se ais (AIs) antiestrogenos, lo que la i parece una L

2 Me gusta

Muchas gracias por el aporte.

Saludos