No dormir lo suficiente debilita los esfuerzos dietéticos para reducir la adiposidad (grasa)


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Este estudio Insufficient Sleep Undermines Dietary Efforts to Reduce Adiposity nos muestra una vez mas la importancia del sueño en relación al peso corporal. La investigación se realizó para determinar si la restricción del sueño atenúa el efecto de una dieta baja en calorías en exceso de adiposidad. Este estudio incluyó más de 250 días de hospitalización en la Universidad de Chicago Sleep Research Laboratory, que es dirigido por Eva Van Cauter. Los autores agradecen a Theodore Karrison para el asesoramiento sobre la selección de un método adecuado para el análisis estadístico.

Estudio:

10 adultos NO fumadores con sobrepeso (3 mujeres y 7 hombres) con una edad media de 41 años (SD, 5) con un índice de masa corporal medio de 27,4 kg/m2 (SD, 2.0) se sometieron a 14 días de restricción calórica moderada con 8,5 o 5,5 horas de sueño. La medida principal fue la pérdida de grasa y masa corporal libre de grasa. Las medidas secundarias fuerón los cambios en la utilización de sustratos, el gasto de energía, el hambre y las concentraciones de la hormona metabólica de 24 horas.

Resultado:

La reducción del sueño disminuye la proporción de perdida de grasa en un 55% del peso (1,4 vs 0,6 kg con 8,5 vs 5,5 horas de sueño, respectivamente, p = 0,043) y el aumento de la pérdida de la masa corporal libre de grasa en un 60% (1,5 vs 2.4 kg, P = 0,002). Esto fue acompañado por los marcadores de una mayor adaptación neuroendocrina a la restricción calórica, aumento del hambre, y un cambio en la utilización de sustratos en relación a una tasa menos de oxidación de grasa.

Conclusión:

La cantidad de sueño contribuye al mantenimiento de la masa corporal libre de grasa incluso hasta en los momentos de restricción calórica. Como hemos sabido ya desde hace tiempo una falta de horas de sueño puede comprometer la eficacia de las intervenciones dietéticas para la pérdida de peso y la reducción de posibles síndromes metabólicos.