Nueva sección dedicada al jiu jitsu brasileño

Bueno, lo primero presentarme que ahora que lo pienso no lo hice en su día…

Me llamo Jose, tengo 43 años y llevo los últimos 9 entrenando en exclusiva jiu jitsu brasileño, actualmente soy cinturón morado 4° grado, y aunque siempre desde una óptica amateur, llevo unos cuantos años compitiendo de manera más o menos constante,algunos años más otros menos dependiendo sobre todo del dinero que aquí nos lo pagamos todo nosotros.

Desde 2018, año en el que quedé 1° del ranking de Reino Unido en mi categoría no me había bajado del podio en ninguna competición hasta este ultimobmes de septiembre que se rompió la racha en el mundial.

En los dos últimos años he intentado irme especializando en la preparación física específica para el BJJ, algo más complicado de lo que parece ya que apenas hay estudios sobre el tema, hay alguno que otro sobre todo relacionado con el wrestling y un poco de judo pero no son gran cosa. Así que me ha tocado tirar del ensayo y error tanto en mí como en varios compañeros que han confiando en mí y poco a poco la cosa ha ido saliendo bien.

Respecto a temas de química no os podré decir mucho ya que siempre he sido natural hasta este pasado marzo que la endocrina me puso en TRT.

Mi idea para la sección es ir hablando sobre el entrenamiento más enfocado a la mejora del rendimiento en el BJJ, responder las preguntas típicas que pueda tener una persona que empieza o quiere empezar en el mundillo etc.

Siempre con la sinceridad por delante, si me preguntáis algo que no sé os lo diré directamente que yo no soy ningún gurú.

Y por supuesto si tenéis alguna pregunta o sugerencia para la sección es más que bienvenida.

8 Me gusta

Hola Jose! Enhorabuena por tu trayectoria y resultados. Siempre he sido un culo inquieto respecto a todos lo deportes en general, pero en especial respecto al bello mundo de las artes marciales. He llevado la preparación física de atletas de diferentes disciplinas de artes marciales y la verdad es que recibir los feedbacks sobre sus experiencias (sobre todo las competitivas) me daba bastante envidia sana, ya que tuve que aparcar el mundo competitivo en kickboxing/full-contact bastante joven por una lesión de rodilla.

En efecto es difícil encontrar estudios específicos bien desarrollados que apunten hacia una forma ideal clara de llevar la preparación física de los atletas de las diferentes artes marciales, pero se puede hacer aplicando cierto nivel observación, lógica fisiológica, sentido común y sobre todo haciendo un análisis objetivo del nivel de requerimiento de las diferentes cualidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad, etc…) que se dan en el arte marcial en cuestión.

Con las artes marciales de contacto el gusanillo ya me lo quité, pero la verdad es que pese a mi edad ya de bastante pureta para empezar nuevas sendas, me siguen dando ganas de tener la experiencia de iniciarme en artes marciales cuerpo a cuerpo como el jiu jitsu. De momento abarcando ahora fitness, senderismo y boxeo, empezar ahora jiu jitsu sería demasiado, pero podría dejar el boxeo un tiempo y probar, nunca se sabe… Acudiré a ti para tus consejos en entrenamiento deportivo este caso :muscle: :+1:

Gracias por abrir esta sección. Un saludo!

3 Me gusta

La verdad que cuando te pica el gusanillo de las artes marciales y/o deportes de contacto es difícil quitárselo de la cabeza, yo empecé con otras disciplinas pero con 33 me empecé a quedar sordo y varios otorrinos me dijeron lo mismo, si no quieres quedarte completamente sordo antes de los 45 olvídate de más golpes en la cabeza, así que con 34 me centre en el BJJ y aquí sigo, así que, sin saber tu edad, nunca es tarde para empezar, si te aburres de algo de lo que estás haciendo dale una oportunidad, 3n el peor de los casos no te gustará (que lo dudo) y volverás con más ganas a lo que juas dejado aparcado.

Básicamente he ido haciendo en los últimos 3 años lo que comentas, compré un sensor cardíaco en condiciones y he ido analizando que sistemas energéticos usaba dependiendo de las fases de entrenamiento, en base a eso ir modificando entrenamiento en sala y de acondicionamiento, ir jugando con la duración de los mesociclos y poco a poco ir encontrando lo que me iba bien, aplicarlo después en compañeros y ver que en ellos también funcionaba y seguir evolucionando.

Intentaré ir poniendo contenido de manera más o menos constante, aunque no lo puedo prometer jeje.

3 Me gusta

Buenas señor y felicidades por el post.

Particularmente lo practique hace años aunque solo fueron 6 meses.

Al final me decante por Krav maga, donde estuve 4 años.

Pero siempre me quedó el gustillo de aprender suelo. Estaré pendiente a este hilo.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenas maestro :smile:

Yo tengo algunas dudas ya que estoy valorando iniciarme en alguna disciplina de éstas.

Por una parte, al lado de mi gym hay otro de artes marciales y boxeo y veo que tienen bjj y grappling.

Que diferencias hay? A parte que en el grappling no se lleva kimono, cosa que para mí es un puntazo a favor.

Luego, si decido grappling o bjj sería valorar si elijo una de estas 2 o boxeo.

Me atrae mas el grappling que el boxeo pero en tema lesiones me preocupa. Hay muchas lesiones en bjj/grappling?

Le escuché decir a Big John (ex árbitro y ahora comentarista de Bellator) que tuvo que dejar de arbitrar porque se lesionó la espalda haciendo una demostración en una clase de bjj.

2 Me gusta

Veamos, en general el grappling incluye cualquier disciplina de “agarre” por decirlo así, como pueden ser judo, sambo, wrestling… Pero en España al menos se suele usar para referirse al jiu jitsu no GI (sin kimono).

Sin entrar en muchos detalles el trabajo sin kimono tiene un componente mucho más físico y explosivo, al no existir la fricción del kimono y unirse el sudor se dan situaciones de menor control que propician que la fuerza y explosividad cuenten más.

Es una cuestión de gustos, yo por ejemplo apenas entreno sin kimono, porque uno ya peina canas y necesita poder sujetar a los jóvenes para que se vayan cansando y poder aprovechar mi timing.

Respecto a las lesiones, obviamente al ser una actividad de contacto tiene sus riesgos, pero en términos generales las lesiones suelen ser menores, típicos golpes, los dedos suelen sufrir (más que nada con kimono) y poco más.

Yo en 9 años si que he tenido que operar ambas rodillas de menisco, pero curiosamente una de ellas fue al levantarme del suelo y la otra un mal gesto por mi parte.

La mayoría de las lesiones más graves se suelen producir más por años de desgaste (y que la gente que hacemos BJJ no somos precisamente conocidos por nuestro sentido común a la hora de parar para descansar)

Por ejemplo el fútbol es 1000 veces más lesivo, pondría el BJJ como relativamente seguro, solo ten un poco de cabeza al empezar y no hacer locuras y no debería haber problema.

Como suelo decir a algunos cintos blancos, si no sabes salir de una situación mediante técnica aún, el intentarlo al 200% no es la mejor idea…

2 Me gusta

Muchas gracias :pray: tendré en cuenta lo que me comentas para decidir.

Si no hay más diferencias entre bjj y grappling creo que en caso de hacer algo será grappling.

1 me gusta

Las mayores diferencias son a nivel de “metajuego” el no GI ha evolucionado respecto a los ataques y controles de piernas una barbaridad en los últimos 3 o 4 años y las sumisiones están más enfocadas por ejemplo a estrangulaciones y ataques de pierna por lo que te comentaba de la falta de fricción y sudor, es muy difícil hacer por ejemplo una llave de brazo cuando alguien está sudado.

El trabajo con kimono puede ser en cierta medida algo más técnico por tener mayor arsenal de ataques y porque la fricción te fuerza a no depender únicamente de atributos físicos.

Lo bueno es que no tienes porqué limitarte a uno, la gente muchas veces va por temporadas, se tiran cierto tiempo priorizando una de las vertientes y cuando se cansan cambian a la otra.

Pruébalo, es muy divertido, vas a conocer una nueva definición de cardio, te van a doler músculos que no sabías que existían y la relación que estableces con los compañeros es bastante fuerte.

2 Me gusta

Sabes de algún sitio web donde pueda informarme sobre eventos de bjj/grappling?

Ya sean combates pro o amateur me da igual.

1 me gusta

Complicado :disappointed: bienvenido al mundo del deporte “underground” el.culturismo al lado del BJJ es mainstream no te digo más…

Si lo que quieres es ver alguna pelea suelta de ves en cuando suelen colgar algunas los canales de ibjjf y flograppling.

Si lo que quieres es saber fechas de competiciones (tal cual, fecha, lugar y nombre de la competición) comunidad BJJ en Instagram

1 me gusta

Me los apunto :+1:t2:

Pero me apetece verlo en directo :sweat:

Lo que veo negativo de hacer grappling es que me va a tocar hacer cardio :sweat_smile:

Tú que tipo de cardio haces?

Verlo en directo es raro, mira supongo que el mundial de gi grappling y grappling que es del 12 al 15 de octubre en Galicia lo darán por el canal de la federación española de lucha en directo (eso espero porque compiten dos compañeras y no puedo ir a verlas en persona)

Respecto al cardio… Bienvenido al santo grial, me daría para poner contenido en el foro por siglos, así muuuy por encima, no te sirve un trabajo de un sistema energético en solitario, a lo que más prioridad doy al año es primero al cardio output, sesiones de entre 35 y 45 minutos con el ritmo cardíaco entre 130 y 150 pulsaciones. Después paso a un mesociclo donde trabajo el umbral de lactato durante unas 5 semanas y 4 semanas antes de una competición importante me centro en el VO2MAX.

Ahora bien, la mejor recomendación sobre todo al principio es no descanses en el rato del sparring, sigue moviéndote, no te saltes rondas aunque sufras como un perro y solo puedas hacerte un bicho bola e intentes sobrevivir.

El mejor cardio para BJJ es hacer más BJJ, el resto es la guinda del pastel

1 me gusta

Realmente, el cardio lo haces entrenando, sobre todo al principio, si luego ves que se te queda corto, yo metería mas ejercicios tipo metcon del CrossFit antes que salir a correr.
Yo ahora mismo estoy parado por una lesión trabajando, pero entrañaba MMA/Grappling y algo de kimono.
Eso si, como lo pruebes y te guste, es un pozo sin fondo de tiempo

1 me gusta

No estoy de acuerdo, bueno siempre que en correr incluyas todo tipo de trabajo cardiovascular a intensidad media con tiempos prolongados de media.

Siempre partiendo que como ambos hemos dicho el mejor cardio para BJJ es entrenar BJJ…

Lo principal es construir una base aeróbica fuerte, si se tienen más de 55 pulsaciones por minuto en reposo no me plantearía otro tipo de trabajo de acondicionamiento.

Trabajando de esta manera conseguimos adaptaciones como por ejemplo en la potencia de eyección del corazón.enrre otras que no solo son interesantes a nivel de la práctica deportiva si no también a nivel de la recuperación post entrenamiento.

El BJJ pese a lo que pueda parecer sobre todo al ver determinadas acciones explosivas es mayoritariamente una actividad aeróbica, por lo que la base del acondicionamiento debe estar centraba en este sistema energético.

También es una actividad que carga muchísimo en SNC por lo que es interesante intentar no cargarlo más con entrenamientos tipo HIIT, aparte que los poquitos estudios que hay sobre el tema dan a entender que el VO2MAX no es tan relevante como en otras disciplinas.

2 Me gusta

Con correr me refiero al típico cardio de intensidad media que se suele realizar, que al menos a mi, no me ayudado sobremanera, cuando por el contrario, realizar intervalos de sprints o sprints en pendiente, me han sido mucho más productivos. Por eso recomiendo entrenamientos tipo metcon, en los que se realiza un trabajo muy aeróbico moviendo pesos, pero ya te digo que hablo de mi experiencia.
También te hablo de gente con una mínima base atlética, no al típico tío que su mayor esfuerzo es abrir la bolsa de Doritos para ver un partido.
Y sobre el grappling, que necesitas más explosivo das, con kimono, muchas veces, es más batalla de desgaste :sweat_smile:

1 me gusta

Si te fijas las fases explosivas tanto del no GI como con kimono no suelen sobrepasar los 6 segundos de duración y van seguidos de periodos mucho más largos de actividad aeróbica (es muy, muy muy raro que no sea así, quizás periodos de hasta 20 o 30 segundos a intensidad submaxima por ejemplo intentando encadenar pases de guardia con cambios de dirección)

Una de las mejores maneras de recuperarse de esfuerzos anaeróbicos lácticos y alacticos es con un sistema cardiovascular bien desarrollado.

Ojo, no digo que haya que descuidar el entrenamiento de otros sistemas energéticos,si no que la prioridad debería ser el sistema aeróbico.

1 me gusta

Vale, tu me hablas de un nivel medio/alto, yo me refería a un principiante que empieza en esto, para contestar al compañero, creo que al principio sería más interesante acostumbrarte a esos picos de intensidad elevada, mientras el cardio se forja entrenando y cuando ya estás capacitado para encadenar movimientos explosivos, empezar a trabajar mucho más el cardio.
Cambiando de tema, ¿como viste el ADCC este año?
La superioridad de los chicos de Danaher en ciertas categorías es increible

2 Me gusta

Para alguien que empiece con sobrevivir los primeros meses sin echar trozos de pulmón por la boca le vale :rofl:

Del ADCC más que el death squad lo que es insultante es la superioridad de Gordon Ryan, está a años luz del resto, hace parecer cintos blancos a gente que va a entrar sino si al hall of fame del jiu jitsu…

1 me gusta

Hombre, primero y segundo en +99, segundo en -99 y primero en -88 creo que son unos resultados a tener en cuenta.
Lo de Ryan no tiene nombre, es muy superior física y técnicamente a cualquiera de su categoría. Desde que dejó de quejarse del “estómago” y volvió a ponerse como un animal, es difícil que puedan vencerle

1 me gusta

A lo que me refería es que les veo que pueden perder, menos a Gordon, a él no veo quien le gane de ninguna manera sin kimono.

Aparte no considero al B team parte del DDS mi lado de maruja querría saber que les ha pasado de verdad.