PANTORRILLAS, PIERNAS, MUSLOS, GLÚTEOS… NO CRECEN. El eterno problema... ¿POR QUÉ?

Buenos días a todos los miembros de foromusculo y @AntonioDMAK-crew!

Hoy toca el tema de las piernas, el tren inferior y cómo desarrollarlo. Hipertrofiar el tren inferior a menudo supone un obstáculo a nivel de principiantes e incluso a nivel intermedio. Por lo general se empieza a solucionar en niveles más avanzados salvo en casos de genéticas concretas.

Tengamos en cuenta que en biología hay un principio básico que es el siguiente:

Fenotipo = genotipo + condiciones ambientales. Esto es un axioma básico en genética.

El fenotipo es lo que un ser vivo es en un momento puntual, es la parte que realmente se está expresando o utilizando de todo su potencial genético de una forma perceptible o tangible, es lo que el ser vivo muestra en apariencia, y lo que es en su estructura externa e interna

El genotipo es el material genético del ser vivo, es el potencial genético de éste, todo lo que el ser vivo puede llegar a manifestar o llegar a ser en potencia, la parte que puede manifestarse si las condiciones ambientales apoyan o inhibirse si no apoyan, la potencialidad del ser vivo en todas sus facultades sea expresadas o no.

Las condiciones ambientales son todo lo externo, todo lo circunstancial, todo lo ambiental, todo lo que influye en la expresión del genotipo para que este llegue a mostrarse como fenotipo.

Bien… esto es así de forma general en biología y genética. Ahora pasemos al ámbito que nos concierne: seres humanos, practicantes de culturismo y crecimiento muscular localizado en ciertos grupos musculares. Aquí obviamente lo que importa a efectos prácticos es el fenotipo del grupo muscular del que estemos hablando, es decir el grado de desarrollo muscular, y como hemos dicho anteriormente esto va a depender de la genética del músculo en cuestión y de las condiciones ambientales, que en este caso concreto son básicamente el entrenamiento, la nutrición y el descanso. Dejemos la nutrición a parte y pongámonos en el contexto de una dieta hipercalórica correcta para inducir el crecimiento muscular en todos los casos. Ahora bien lo que aquel axioma general de la genética no explica es el porcentaje en el que cada componente (1º genotipo + 2º condiciones ambientales que ahora es el entrenamiento solo) influyen en el crecimiento muscular.

En este contexto no se puede hablar de la pierna en general pues hay una gran diferencia entre pantorrilla (o tríceps sural o gastrocnemios + sóleo) y muslos (cuádriceps + aductores + isquiotibiales + glúteos etc…). Desde mi experiencia como preparador físico me atrevo a decir grosso modo que el muslo es genético en un 50% y mejorable mediante el entrenamiento en un 50%, si me apuráis hasta me atrevo a decir que es genético en un 40% y en un 60% mejorable mediante el entrenamiento. Por el contrario la pantorrilla es genética en un 85% y mejorable en un 15% mediante el entrenamiento (en cuanto a volumen muscular me refiero). Esto es obviamente una forma de hablar y de aproximarnos cuantitativamente de algún modo a lo que estamos tratando, y claro está esto es algo subjetivo pues proviene de mi observación personal, pero tiene su buena parte de base científica o teórica . Veámosla:

La pantorrilla es un músculo preparado para soportar casi todo nuestro peso corporal y no sólo eso, sino que está preparado para hacerlo también cuando cargamos objetos extra, y además está preparado para mantener nuestro peso corporal durante mucho tiempo. Está genéticamente adaptado para realizar este tipo de esfuerzos que están más relacionados con aptitudes físicas como la fuerza máxima del músculo y la resistencia prolongada que con la hipertrofia en sí, pues recordemos que fuerza no es igual a hipertrofia ya que el componente nervioso está también de por medio. Por eso tanto gemelos grandes como pequeños pueden ser todos fuertes y resistentes, sin que haya necesidad de una hipertrofia drástica, y normalmente de hecho lo son independientemente de su tamaño muscular. No obstante es un músculo que se puede mejorar mucho en cuanto a forma, definición y vascularización pero no mucho en cuanto a crecimiento muscular. Aún así se puede mejorar moderadamente en cuanto a tamaño pero para eso hay que darle estímulos drásticos trabajando la fuerza resistencia con volúmenes de trabajo muy altos (series x repeticiones numerosas) o la fuerza-hipertrofia/fuerza-máxima a intensidades altas o muy altas por encima del 80%RM entre el 80-95%RM o incluso puntualmente en el 95-100% RM. Lo ideal es combinar estos dos sistemas. Aquí el ‘’darlo todo’’ o tener coraje es válido, podemos y debemos, tener ese coraje, pero debemos ser realistas en cuanto al cambio en tamaño muscular real que vamos a experimentar. No entro en la asistencia hormonal localizada que ya sería otra cuestión.

Ahora bien, con el ‘’muslo’’ tnemos un panorama totalmente diferente. Aquí aunque el componente genético tiene evidentemente un gran peso el entrenamiento tiene el mismo o más. Los muslos son agradecidos con el que los trabaja bien no como las pantorrillas. Aquí el coraje es necesario pero no es suficiente, hay que tener coraje y hacerlo bien, es decir con estrategia, técnica, y control de la intensidad y el volumen de trabajo.

La mayor parte del problema en este caso lo tiene nuestro sistema nervioso que nos alerta excesivamente pronto de un esfuerzo intenso (pronto para un culturista que busca hipertrofia no para cualquier otro). Los cuádriceps (de forma global y el conjunto los 4) son el músculo que es más grande, fuerte y potente del cuerpo humano Si encima trabajan en sinergia o cooperación en ejercicios globales o multiarticulares con otros músculos también muy fuertes como isquiotibiales, glúteos etc… la fuerza total absoluta que podemos desarrollar es descomunal. Normalmente infravaloramos la fuerza real que tenemos en las piernas (muslos).

Cuando se trabaja la pierna de manera global y multiarticular es tan intensa y generalizada la caída en ATP, creatina fosfato, glucosa, glucógeno, oxigeno disponible, y otros sustratos energéticos que rápidamente se disparan las pulsaciones por minuto para enriquecer la sangre en oxígeno, nos entran mareos moderados por la hipoglucemia puntual, sensaciones bruscas de agotamiento, decaimientos, fatiga, cansancio, etc… Es el sistema nervioso trabajando que nos manda una señal de alerta para protegernos de un entrenamiento intenso que generaría un agotamiento fisiológico excesivo según él (según el sistema nervioso) . Pero (y aquí está el punto) estas sensaciones pueden llegar perfectamente y de hecho llegan cuando trabajamos al 60% o el 50% de nuestra RM en los ejercicios globales multiarticulares para las piernas y sobre todo si para colmo trabajamos con volúmenes de entrenamiento grandes. Podemos trabajar 6 ejercicios de piernas, 4 series por ejercicio, 20 repeticiones por serie… no sirve de nada si no entramos en rango de hipertrofia del 70-80%RM (preferiblemente el 80% cuando hay dificultades para desarrollarlas)

Cuando los atletas hacen un test de RM para las piernas y descubren su fuerza real en estos ejercicios se sorprenden de sí mismos por lo general. Bien… ahora pues sólo tenemos que trabajar correctamente poner voluntad, ganas, coraje y entrega pero trabajando en ese rango óptimo. La clave está en entrar en el rango de hipertrofia ideal pero no guiándonos subjetivamente por nuestro sentido del cansancio o fatiga sino guiándonos por nuestra fuerza real medida mediante un test de RM directo e indirecto. Cuando se empieza a trabajar así los cambios son rápidos al principio y la pierna (muslo) evoluciona. Si antes era agotador ahora lo será más, aquí es donde intervienen el coraje al máximo precisamente en el desarrollo de unos músculos que son los más exigentes de todos pero también los más agradecidos cuando se trabajan bien y hay paciencia. Unos irán más rápido otros avanzarán más lento pero la pierna acaba por desarrollarse. He visto cambios dramáticos frecuentes en personas con fallos grandes en cuádriceps, isquiotibiales y glúteo, cuando han empezado a trabajar bien dentro del rango de hipertrofia con un preparador o cuando ellos mismos dieron finalmente con esta tecla. Pero nunca he visto un cambio dramático (sí moderado) en el tamaño de las pantorrillas. Aclaro que esta forma de trabajar las piernas a la que me estoy refiriendo es algo más bien propio del fitness y el culturismo, buscar hipertrofia a este nivel y con estos sistemas puede no tener mucho sentido fuera de este contexto.

Bueno dejo ahí mi análisis teórico y el resumen mi observación de este fenómeno hasta la fecha. Espero que os sirva esta información.

Un saludo a tod@s y buen fin de semana!

image

image

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

CONTACTO: [email protected]

43 Me gusta

Well Done Clapping GIF by MOODMAN

3 Me gusta

Como ves la intensidad de un entreno de piernas si se sale de el y estan temblando?

2 Me gusta

Los temblores se producen por falta de sustratos energéticos rápidos en el músculo (ATP, fosfocreatina, glucosa…) y agotamiento de sus neuronas motoras. Casi siempre es señal de un buen estímulo de crecimiento al hacerlo dentro de rango de hipertrofia :muscle: :muscle:

8 Me gusta

Buena info Antonio, yo tengo unas pantorrillas que dan pena :smiling_face_with_tear: , sin embargo mi hijo las tiene bastante desarrolladas sin hacer ejercicio, entiendo que saco la genética de la madre :rofl:

4 Me gusta

Mi genética de gemelos tampoco es buena pero con trabajo y tiempo he conseguido desarrollarlos un poco y llegar a un nivel al menos decente. Trabajaba fuerza máxima entre 3 y 5 repeticiones en algunas temporadas y altas repeticiones, muy altas en otras, hablo de 100 repeticiones muy lentas y sin peso, con el simple peso corporal, parece raro pero las congestiones son tremendas y a menudo no se llega. Puedes probar!

6 Me gusta

Siempre lo digo, en las piernas crees que llegas al fallo, pero ni de lejos…! Jajaja. Cuando duele es cuando empieza el entreno, cuando deja doler porqué tu mente sobrepasa el dolor y sigues más repeticiones, ahí podemos esperar algún resultado…jajjajaj

10 Me gusta

trabajo gemelo en prensa, 200kg 3 angulos unas 15 repes o mas al fallo, luego hago pierna y notas como el gemelo ya no puede ayudar al resto de la pierna, mis gemelos son grandes
lo mas importante bajar al maximo el talon y hacer un recorrido completo, descansos 10 segundos, hasta matarlo, en 2 o 3 minutos se pasa la sensacion de agotamiento

4 Me gusta

El gemelo… Eterno rival de tanta gente, si hay un músculo que más le afecte la genética es a este.

Pero como todo, constancia y entrenos bien organizados ayudarán, tengo amigos que siendo auténticos bichos y entrenando correctamente no crecen, sin embargo otros les crece sin grandes esfuerzos.

Yo como más los he desarrollado ha sido

1 cargas altas 180…200 en sentadillas, supongo que al final del propio estrés general en el tren inferior.

2 en su día amateur me enseñó a aislarlo y meterlo el día de dorsal, se lo agradeceré eternamente puesto que me sorprendió hacerlo así, unas congestiones brutales y con los meses se notaba el crecimiento. Por cosas así siempre lo recomendaré como preparador.

7 Me gusta

A veces en los ejercicios compuestos de pierna se falla por respiracion antes k por fallo del propio musculo de la pierna

5 Me gusta

Yo soy de gemelos y gluteo grandes por genética de mi madre así que ya os podéis imaginar mi dilema si hago sentadilla, alguna sugerencia?

5 Me gusta

mucha gente no sabe respirar bien haciendo culturismo, mas de uno aguanta el aire o respira al reves durante la serie etc…

6 Me gusta

Lo tomare en cuenta, gracias.

1 me gusta

Es que muchas ocasiones se aguanta el aire, es obligatorio, imagínate subir una sentadilla con 200kl soltando el aire. La respiración en nuestro tipo de entreno no es determinante llevar un ritmo, si es determinante saber aguantar y pausar el aire. Se respira de forma normal y en la concéntrica se mantiene, se suelta y se mantiene en la excéntrica…

12 Me gusta

Buena información! A darle duro al tren inferior :peach::peach::poultry_leg:

7 Me gusta

Una de las conclusiones que he podido sacar con los años desde mi experiencia personal y lo que observo en la gente, esque las piernas suelen entrenarse demasiado pesadas y se empieza a perder conexion con el musculo ( hablando de gente que le da caña y sobre todo en los ejercicios basicos).

bajando peso y controlando mas negativa evitando rebotes y demas, aparte de subir un poco el rango de repes me ha hecho mejorar mucho las piernas, he visto gente hacer sentadillas con 180 o mas kg y tener piernas nada del otro mundo, al igual que chavales hacer peso muerto rumano con buena tecnica con 180kg y no tener conexion con el femoral.

A todo esto decir que como siempre el factor genetico es fundamental claro esta…

saludos

5 Me gusta

Este podría ser el caso de atletas más avanzados que llevan mucho tiempo entrenando pesado con el mismo sistema y creando el mismo estímulo, y en efecto se estancan, en contraposición al caso de principiantes que recién se están familiarizando con el entrenamiento de piernas y normalmente se quedan cortos en cuanto a estímulo

5 Me gusta

Buenas tardes @AntonioDMAK-crew! En relación a este hilo os comparto el resultado de un cambio durante 4 meses en el tamaño de los cuádriceps, al comenzar a trabajarlos en rango de hipertrofia. Espero que os guste!

25 Me gusta

Puntualmente llegamos a un volumen de trabajo semanal en tren inferior incluso del 60%

2 Me gusta

¡Vaya cambio! Disculpa la ignorancia, ¿Con rango de hipertrofia te refieres a la intensidad/pesos?

Es decir, empezar a trabajar al fallo o fallo -1, mover peso…

Gracias!

3 Me gusta