Peak Week Post

No creo que sea conveniente no tomar nada sal, o en este saso sodio, que está presente en muchos alimentos, creo que ya hoy día se sabe perfectamente las ventajas del sodio y que es muy necesario.

4 Me gusta

Claro , el sodio que consumo es el que tiene el propio alimento , pero no le agrego ningún tipo de sal .

2 Me gusta

@Berbatim piensas que debería agregar sal a la comida ? O con el sodio de los alimentos es suficiente , y en la peek tendría que agregar sal ?

1 me gusta

Dependera de los propositos de cada uno, el cuerpo es muy cabron y si no metes nada de sal y retienes como te quitas esa retencion, en cambio si metes sal y en epocas de quitar retencion suprimes la sal el cuerpo lo nota y te quitas esa retencion, pero ya te digo que depende de objetivos

1 me gusta

@TheBeast comprendo , seguiré investigando como se maneja este tipo de dietas , ya que no me agrada meterle sal a la comida , y bueno si encuentro algo interesante lo subire al hilo .

1 me gusta

A ver, todo depende, si no te gusta, pero si lo haces por una razón de salud, o bien tienes alguna patología que sea contraproducente tomar x cantidad de sodio, tendría un sentido, pero el sodio es necesario, no sé si el propio de los alimentos sería suficiente, igual para una persona normal sedentaria, imagino que si, eso dependerá de x factores.

Yo uso sal en casi todas mis comidas, uso sal en mi pre-intra entreno, ya que según lecturas es importante el sodio para la contracción muscular. Además, también en lecturas parece muy importante para la absorción de los hidratos de carbono en la pared intestinal… Etc etc. Si no la tomas por una razón concreta o patología, lo entiendo, si no, no hay porqué quitar la sal.

3 Me gusta

No , la verdad que hace años que como con poca sal o nada , osea en alguna ensalada le puedo agregar , pero después ya hace años que no uso .

Retomando un poco el hilo y ciñendome al tema peak week.
Este fin de semana que ha pasado he sacado a dos atletas. Una chica y un chico.
En el caso del chico me limité a un protocolo sencillo, pues pienso como apuntó algún compañero antes que cuánto mejor esté el físico de un competidor, menos retoques debes hacer.
Las últimas semanas habíamos estando descargando de lunes a viernes y cargando sábados y domingos. Bajando unos 700gr/semana más o menos salvo las últimas 2 que el peso se mantuvo estable pero la condición mejoraba muchísimo.
La última semana descargó de Lunes a miércoles.
Agua 8L de lunes a jueves.
Jueves y viernes carga sin introducir ningún alimento que antes no hubiese estado comiendo.
Viernes: 2L de agua.
Viernes noche : 1 comprimido fordiuran + 1 potasión
Sábado por la mañana: 1 comprimido fordiuran + 250ml bebida isotónica + 1 comida de carga
Sábado Medio dia: 2da comida de carga
Sábado 17h: Competición. Hasta aquí sólo había bebido unos 750ml en todo el día.
No consideré el uso de más diurético pues la condición y aspecto era muy bueno además que el nivel de deshidratación ( percepción) era alto.
En general, el atleta salió con una zona media muy pegada para la categoría ( mens phisique) sin hacer cosas raras.
El sodio se mantuvo todo el tiempo.

8 Me gusta

y después…

:roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes::thinking::thinking::thinking::thinking:

1 me gusta

Empecemos por aceptar la premisa que cada persona parte de una situación diferente @Amateur como tu ya sabes.
Hay que saber si la persona va a usar diureticos o no, si los usa saber que clase de diuréticos va a usar en función de su estado y programa nutricional (no queremos hacer un Benaziza).
Lo ideal es usar un diazyde (en mi opinión) pues tenemos un ahorrador de potasio junto con una tiazida, evitando así una posible hiperkalemia y aumentando ligeramente la reabsorción de calcio (paratohormona).

A partir de aquí el cortar o no cortar sodio y hacerlo antes o despues depende sobretodo de la situación de la persona.
Ejemplos:

Si la persona sale con el mínimo % de grasa y sin agua (hombre) se le cargará con insulina y furosemida (es lo más común) sin cortar ningún mineral.

Si la persona va con mucha agua se debe hacer más de una puesta a punto con diuréticos suaves y cortando antes el sodio; según la repuesta individual se debe ajustar (estos son los casos más difíciles pues es dificil sacar toda el agua sin afectar al tono, dureza, vascularización…es más común en mujeres) y hacer una carga limpia muchas veces con agonistas insulinicos.

En los casos habituales y con los deberes hechos lo más sensato es mantener unos niveles de sodio y agua cosntantes para 1-2 días antes entrar al juego (y evitar la rápida actuación de la aldosterona/vasopresina).

Los casos más extremos y no recomendables es hacer cargas con potasio y un ahorrador de potasio como aldactone, añadiendo cada X tiempo según protocolo lasix IV junto con insulina y cargas de sodio. Además de incorporar el uso de glicerol (recomendable usarlo con una bebida alcoholica, ejemplo 40-60ml de glicerol y 30ml de ron o similar entre 3 y 5 horas antes de salir a tarima). Este tipo de protocolos más camicaces son los que realizaba Munzer.

Otro protocolo habitual es el de hacer cargas de agua y sodio junto con espirinolactona para despues cortar el sodio entre 1 y 3 días antes junto con dyacide o aldactacine según el agua restante junto con una carga suave y progresiva. Este protocolo necesita normalmente de más de 1 puesta a punto para ver resultados.

En conclusión la praxis consiste en dependiendo de nuestra situación usar unos diuréticos/protocolos más agresivos o menos agresivos (o no usarlos) siempre controlando el desbalance de minerales por dosis que cada uno causa (adaptando la alimentación/suplementación) y combinarlo con descargas de agua y sodio en consonancia.

Asi pués, si el trabajo esta bien ejecutado y la forma física es óptima:

O bien hacer un protocolo agresivo con insulina según el tiempo para cargar y el peso que debamos dar.

Partiendo de la base de una restricción de agua, en ciertos casos en los que aún tenemos más agua SQ de la deseada protocolos de descarga de sodio en transición con cargas de sodio y glucogeno en descarga de agua pueden dar un gran cambio a la situación.

Por lo tanto aquí, si se quiere hacer una guía de puestas a punto da para un libro.

2 Me gusta

Ok entonces supongamos que yo subo un protocolo, supongo que sería detallando la situación no? Porque el mismo aplicado por otra persona puede ser peligroso o contraproducente al menos.

No estoy del lado de la medicina, estoy del lado de evitar todo mal que la ignorancia puede hacer.

Normalmente esto no es así, solo en determinados paises y desde hace muy poco.

Y no debe serlo, pero entiendo que por ende tampoco debería saber las bases de una nutrición razonada pues no es nutricionista.
Lo siento pero no contemplo la praxis sin el conocimiento ni el conocimiento sin experiencia.

Lo que decía al principio, es decir, teoría y práctica.

La ciencia ha hecho posible que usemos a día de hoy los fármacos que usamos. Hacer de este un foro de culturismo sin ciencia hace que nuestro foro se quede obsoleto. A día de hoy el conocimiento hace posible crear o mejorar procedimientos que se llevan usando toda la vida y darles una base teorica y una evidencia.
Creo que el culturismo sin medicina y sin ciencia es como tomar augmentine cuando estas malo, muchas veces aciertas pero si no lo haces por desconocimiento puede haber consecuencias.

Pienso que al final y me reafirmo en mi posición es dar ejemplos pero que la gente entienda o tenga una base de fisiología básica.

4 Me gusta

Puedo empezar por refrescar conocimientos con el Guyton y otros libros de fisiología renal y equilibrio hidrosalino.Así doy los ejemplos de puestas a puntos que conozco explicando como y porque de cada proceder.

Así mismo invito a los demás que hagan lo mismo pero por favor explicando el porque.

3 Me gusta

Yo conocimiento teórico tan detallado en este aspecto estoy limitado. Sin embargo ahora que haré dos competiciones como mínimo puedo probar distintos protocolos aunque sin inventos.
por ejemplo:
Protocolo 1: carga grande un sólo día antes de la competición sin restricción de agua ni sodio + diuretico sólo la noche antes del evento y opcional la mañana del evento. Valorar estado y seguir cargando limitando más o menos el agua.
Protocolo 2: Carga grande de un solo día antes con restricción de sodio y agua abundante. diurético noche antes y opcional la mañana del día del evento. Seguir cargando con limitación de agua y sodio y horas antes del evento carga con alimentos en alto contenido de sodio, grasas e hidratos. Por ejemplo: patatas pringles.

qué diuréticos? aquí debo elegir.

5 Me gusta

Aunque no tengo interes alguno en competir, este hilo me parecio muy informativo e interesante.

Grandes aportes de parte de todos. Gracias por la informacion

4 Me gusta

Buenas,

Los que cargan la noche antes del envento con patata fritas + hamburguesa + helado
Que hacen para no retener? Que protocolo usan? Porque cargan de esa manera “sucia”?

Gracias! Muy buen post

Te presento a nuestro amigo

7 Me gusta

Para poder cargar con eso no se necesita mas que ir jodidamente seco cuando ya no se puede sacar mas y aun asi sigues sacando, pues ahi puedes comerte un caballo si quieres que no te retendra :joy:

2 Me gusta