¿Por qué quemamos los carbohidratos antes que las grasas? Nociones básicas sobre el METABOLISMO DE LAS GRASAS

Buenas tardes @AntonioDMAK-crew y comunidad foromusculo.com !

¿Por qué quemamos los carbohidratos antes que las grasas? Buena pregunta verdad… Esta curiosa cuestión es normal que nos inquiete… ¿No sería lo ideal al revés? Es decir, en teoría está claro que sería preferible deshacernos de los clásicos ‘’michelines’’ (España) o de los ‘’gorditos’’ (México) que tan poco favorecen la estética antes que echar mano de los carbohidratos que sabemos que vamos a necesitar durante un buen entrenamiento de fuerza.

Veamos por qué fisiológica y metabólicamente esto sea así y cómo sabiendo esto podemos hacer para intentar favorecer la pérdida de grasa . Vamos a ver también el papel de la carnitina en todo este juego.

Primeramente, los triglicéridos (el tipo de grasa básico estructuralmente) acumulados en los adipocitos del tejido adiposo (células encargadas exclusivamente en almacenar grasa) son catabolizados a ácidos grasos (otro tipo de grasa más simple), éstos últimos son bombeados al exterior del adipocito, luego van a la sangre, y luego de ahí los ácidos grasos son transportados mediante la circulación sanguínea a las células musculares dónde ingresan en el citoplasma celular (interior celular) atravesando la membrana plasmática (o membrana celular).

Aquí no acaba el viaje, los ácidos grasos no se queman en energía en el citoplasma de la célula muscular, sino en las mitocondrias de las células musculares, que son unos orgánulos celulares, entre otras funciones, especializados en esto precísamente, en quemar grasas. Estos orgánulos que funcionan como fábricas de energía tienen una barrera doble periférica constituida por dos membranas plasmáticas consecutivas y paralelas que delimitan un espacio intermembranoso. La carnitina es la encargada de que el ácido graso supere este obstáculo, y entre en el interior de la mitocondria donde éste será quemado por beta-oxidación en presencia de oxígeno (esto es el proceso energético vital de la respiración celular) generando gran cantidad de ATP por cada molécula de ácido graso quemada, es decir mucha energía.

Todo este proceso (repasemos) implica el catabolismo parcial de la grasa que pasa de la forma de triglicérido a la de ácido graso en el interior del adipocito, el transporte de esta forma más simple de grasa al exterior del adipocito, su paso a la sangre, el transporte por el sistema circulatorio hasta la célula muscular, la entrada en la célula muscular, luego la entrada en la mitocondria atravesando la doble membrana mitocondrial (donde la carnitina es clave) y finalmente la combustión con 02 por beta-oxidación de los ácidos grasos para producir ATP.

La naturaleza de este largo proceso pone de manifiesto por qué las grasas dan mucha energía pero en efecto se queman despacio en comparación con los carbohidratos

Los carbohidratos simples (azúcares) o bien ya están en el citoplasma de la célula muscular, o bien entran muy rápidamente desde la sangre a su interior donde son incinerados rapidísimamente. Los carbohidratos complejos de reserva en nuestro organismo como el glucógeno muscular ya se encuentran en el sitio de acción, es decir en el mismo citoplasma de la célula muscular donde será catabolizados rápidamente a glucosa en un único paso, e inmediatamente ésta será quemada en el mismo lugar sin necesidad de transporte alguno, e incluso sin necesidad de oxígeno!

No es de extrañar pues que en esfuerzos rápidos e intensos el músculo solo pueda trabajar con carbohidratos y en esfuerzos más prolongados pero menos intensos entren a ayudar como fuente de energía secundaria las grasas. Pero en cualquier tipo de esfuerzo siempre le resultará más rápido y cómodo al organismo obtener energía de los carbohidratos simples y compuestos antes que de las grasas. No obstante cuando las reservas de carbohidratos se agotan, la grasa es la única opción y se convierte en la fuente de energía primaria, y como fuente de energía secundaria (en ciertos casos) podrían entrar en funcionamiento también las proteínas. En este contexto se hace evidente que en general el preagotar de algún modo mediante la planificación en el entrenamiento tanto la glucosa libre de la que se dispone como las reservas de glucógeno almacenadas es un requisito para movilizar y quemar eficazmente las reservas de grasa. Además los niveles bajos de glucosa favorecerán niveles bajos también de insulina, lo que supone una ventaja hormonal a la hora de movilizar la grasa adicional a la bioquímica que ya hemos visto

Vemos también en el esquema como la carnitina es esencial en el proceso de combustión de la grasa, y cómo ayuda en este proceso.

9922b9664a5f6cb07e83af244f88b070cc51e932

79745b0a0e9007ef0402665a1ccba4e0136a1f02

b6d111432a45c7daee4b437f9f0fcc4ffc5e6ce9

Espero que os sirva! Buen fin de semana a tod@s!

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

[email protected]

20 Me gusta

Buenas tardes @AntonioDMAK, excelente artículo.

Según tu criterio y según lo expuesto …
Cómo debería entrenar una persona haciendo pesas, para facilitar más rápido la quema de grasas.

Muchas gracias-

3 Me gusta

Realmente tanto el entrenamiento de la fuerza como el cardiovascular bien planificados favorecen la pérdida de grasa aunque por diferentes mecanismos.

El entrenamiento de pesas debe hacerse intenso (aplicando unos sistemas/principios de entrenamiento u otros) y ajustado en duración en función de parámetros básicos como la forma física del atleta, el grado de soporte ergogénico, etc… De tal manera que de forma aproximada aseguremos consumir totalmente o al menos en gran parte los depósitos de glucógeno muscular y hepático. Así la actividad que realicemos después, preferentemente cardiovascular va a incidir eficientemente en la pérdida de grasa pues ya se quemaron buena parte de las reservas de hidratos de carbono disponibles o todas.

El entrenamiento de pesas debe centrarse en el objetivo que tengamos con respecto al trabajo de la fuerza en ese momento (desarrollo de la hipertrofia, fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza-resistencia, etc.). La glucosa y los depósitos de glucógeno del momento han de invertirse en entrenar de forma efectiva e intensa la cualidad objeto de desarrollo siendo consciente de que esa intensidad va a influir en el EPOC generado (es decir el consumo extra de oxígeno y calorías posterior al entrenamiento). Es decir, hay que entrenar intenso por el método que sea y con cualquiera que sea el objetivo que tengamos en ese momento con respecto al trabajo de la fuerza, teniendo en cuenta que esa intensidad va a influir en el consumo de grasas posterior al entrenamiento, mientras se descansa y el organismo se recupera/regenera (y siempre y cuando la dieta esté bien controlada en calorías también para este fin).

Mientras el trabajo cardiovascular tras el entrenamiento de pesas es efectivo para la pérdida de grasa en ese preciso momento, el trabajo de la fuerza con pesas es efectivo para el desarrollo del aspecto de la fuerza que se haya elegido como objetivo (normalmente le hipertrofia) y también para la pérdida de grasa pero no en el momento preciso del entrenamiento de pesas (durante el cual se consumen básicamente carbohidratos) sino en el período posterior de descanso y regeneración. Esta es la razón por la que orden lógico fisiológico para hipertrofiar y perder grasa siempre es hacer el trabajo de la fuerza primero y el cardiovascular después. En esto hay un gran grado de consenso en los enfoques de preparaciones y raramente se modifica este orden, salvo que de forma específica se busque preagotar al músculo y estimularlo entrenándolo en condiciones de bajos niveles de hidratos disponibles, pero en el contexto de la hipertrofia esto no tiene normalmente utilidad, tal vez sí en otras disciplinas deportivas donde pueda buscar desarrollarse la resistencia

5 Me gusta

Entonces Antonio, lo “ideal” para perder mucha grasa sería dejar de tomar hc, aunque no iría bien para musculación por quedarnos sin energía, no?

1 me gusta

Dieta cetogenica

2 Me gusta

Interesante. Muchas gracias por artículo @AntonioDMAK

Puede que ya lo hayas respondido con el tema de la musculación para perder grasa. Pero, ¿qué opinas del HIIT para esto?

De cuando yo entrenaba, hace tiempo ya, tenía entendido que para quemar grasa era mejor el ejercicio aeróbico de larga duración (manteniendo un ritmo siempre por encima de un cierto nivel). Lo que ahora se llama LISS, jeje.

Luego estuve leyendo sobre el HIIT, que me interesa por varios motivos, entre otros porque de hacerlo con bici estática, me sirve como entrenamiento para volver a la bici de montaña. Pero, ¿para quemar grasas será igual de efectivo?

Según tu artículo, casi que me quedo con lo que de toda la vida se decía, que es cardio (LISS) y si puede ser en ayunas, más efectivo aún. :slightly_smiling_face: Es algo que personalmente siempre he pensado que me funcionaba.

1 me gusta

No exactamente. No es tan fácil afinar con esto, hay que mirarlo en cada caso. Si no comemos hidratos antes de entrenar o estamos con dieta cetogénica obviamente vamos a empezar a quemar grasas antes durante la actividad física, pero el entrenamiento de la fuerza es menos intenso y genera menos estímulo con menor EPOC, luego en la fase de regeneración posentrenamiento la quema de grasa tiende a ser menor. Es decir la privación de hidratos priorizaría la quema de grasas durante el entrenamiento en detrimento de la quema de grasa posterior el entrenamiento. ¿Merece le pena entonces? Depende de cada caso, en mi experiencia hay atletas que cuanto a pérdida de grasa responden bien al recorte de hidratos y la actividad cardiorrespiratoria controlada en intensidad, para otros esto no es necesario y puede ser contraproducente llegando incluso a catabolizar. Otros atletas para perder grasa responden bien a entrenamientos intensos de pesas, con poco cardio posterior o ninguno y un control un más o menos moderado del aporte calórico. Las genéticas ectomorfas de metabolismo rápido tienden a responder mejor al entrenamiento intenso de pesas con aporte suficiente de hidratos previo al entrenamiento, las genéticas endomorfas lentas tienden a responder mejor al recorte de hidratos incluyendo actividad cardiovascular. Pero esto es una observación general y aproximada. Lo ideal es estudiarlo y verlo en cada caso pues hay personas que responden bien a ambos métodos

3 Me gusta

El hiit es otra buena herramienta que bien usada ayuda a perder grasa. Es otra forma de generar EPOC a través del cardio en lugar de hacerlo con el trabajo de la fuerza. No ha de plantearse como estrategias absolutas y excluyentes entre sí. Cardio moderado en condiciones de baja disponibilidad de hidratos, cardio hiit, entrenamiento intenso con pesas y suficiente aporte de hidratos, etc… Son todas herramientas útiles que ayudan a perder grasa, algunas más que otras según el caso y el contexto

3 Me gusta

¡Muchas gracias!

Tiene sentido.

Y como plan “para petarlo” :smile:, ¿qué tal meter LISS en un momento del día, más en déficit moderado de hidratos, y musculación intenso con una buena ingesta de hidratos adecuada al entrenamiento, en otro momento del día? Los días de descanso de musculación, cambiarlo por HIIT, y mantener el LISS. ¿O será demasiada caña?

Aunque, resumiendo lo que acabo de decir, también es lo que se hacía de antes con cardio moderado en ayunas, para luego entrenar por la tarde o cuando fuera. O lo que ya has dicho en el artículo de hacer musculación y luego cardio para aprovecharse de ambos.

Una duda, ¿no afectará a la recuperación del músculo hacer cardio después de entrenar? Por ejemplo, 30-40 minutos suaves, pero sin reponer hidratos hasta terminar todo.

Una buen estrategia podría contemplar un aporte de hidratos reducido o nulo durante todo el día (momento en el que se podría hacer cardio de intensidad moderada) e incluir hidratos en cantidad suficiente sólo en un momento puntual del día previo a un entrenamiento intenso de pesas bien planificado. Personalmente un día descanso de musculación no introduciría hiit pero sí dejaría la posibilidad de hacer algo de cardio de intensidad moderada.

Hacer cardio después de entrenar pesas no debería influir negativamente en la recuperación muscular. De hecho hay estudios que muestran que ciertas combinaciones de entrenamiento de la fuerza con entrenamiento cardio vascular aportan un cierto extra como estímulo a la hipertrofia. Pero empezamos a abordar el tema de forma ya excesivamente general. Todo esto hay que mirarlo en cada caso concreto, teniendo en cuenta la genética y condición física del atleta, obviamente la dieta y el aporte ergogénico, porque sí pude haber situaciones donde podríamos empezar a entrar en el sobreentrenamiento, o en una excesiva actividad física en relación al aporte calórico diario, lo que conduciría más al catabolismo muscular que a la pérdida de grasa

8 Me gusta

Excelente :slight_smile:

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Si mi profesor de fisiología animal me hubiera explicado todo esto como los has hecho, el ramo hubiese sido mucho más agradable y entendible.

Muchas gracias, respondiste a todas mis dudas de una forma muy didáctica.

Osss
:fist_right::fist_left:

1 me gusta