¿Por qué se ven diferentes los péptidos en viales?

¿Por qué se ven diferentes los péptidos en viales?

En el proceso de fabricación, una maquina automática esta llenando los viales con una cantidad igual de solución de peptido, los viales son parcialmente tapados y después los viales son introducidos en el liofilizador. El contenido del vial se expone a la corriente de nitrógeno u vacuo y se crea una turbulencia de aire. Los péptidos pueden asentarse/instalarse en diferentes patrones. Los componentes del ciclo de congelación pueden variar de vial a vial muy fácilmente. La tasa y la manera de un ciclo de congelación puede afectar a la forma física de la sustancia que se congela. Por ejemplo, si la congelación es algo más lenta puede conducir a la formación de grandes cristales de hielo y apretar de forma muy densa y compacta al péptido. La adhesión de los lados de los viales puede suceder cuando el vapor de agua escapa durante un proceso donde va de sólido a gas sin tener que ir a través de una fase líquida. La congelación se realiza a temperaturas de menos de -40 °C.

La temperatura del producto, la temperatura del condensador, la presión de la cámara, la presión del condensador, todos puede variar minuciosamente entre los viales y cuenta con la diferencia visual del producto liofilizado entre viales.

Todos estos parámetros del ciclo, la temperatura de congelación del estante, la temperatura de congelación del producto, el tiempo de congelación en “remojo”, la temperatura del secado primario del estante, la presión del gabinete, la temperatura del producto para el establecimiento del llenado en el vacío, la plataforma de temperatura del secado secundario, y el tiempo del secado secundario todos pueden contribuir visualmente con diferente apariencia del contenido del vial, si son muy ligeros entre viales.

La circulación del fluido térmico puede influir en cualquier fuga de la cámara de vacío. Los vapores que migran hacia atrás, desde el sistema de bombeo del vacío también pueden afectar a la presión, estas cosas pueden contribuir otra vez a un aspecto diferente entre viales.

La diferencia en la apariencia puede ser dramática, desde a un volumizado muy suave y esponjoso de cristales estrechos y compactos a una apariencia sólida con un rociado aspecto en el vial. A veces, cuando se trata de pequeñas cantidades, tales como 1mg o 2mgs puede parecer que no hay mucho contenido en el vial.

Sin embargo la maquinaria que deposita el péptido o compuesto inicial en el vial, siempre hace su trabajo con precisión y el peso idéntico del péptido / compuesto se encuentra en todos los viales sin tener en cuenta la apariencia visual.

Ahora, seguramente el péptido más pequeño tenga un aspecto bastante uniforme a través de todos los viales en un lote. Por ejemplo, GHRP es solo una cadena de aminoácidos con un aspecto poco tridimensional a su estructura. La liofilización “aplana” la estructura de tres dimensiones. Es más probable que este aplanamiento sea bastante similar entre cada cadena de péptido en el vial y en todos los viales. Por lo tanto hay menos oportunidades para las variables del ciclo de congelación (antes ya mencionadas) y así tener un gran impacto.

Sin embargo, estructuras más complejas y largas tales como GRF (1-29) o IGF-1 LR3 son mucho más propensas a aplanarse entre los péptidos en los viales. Hay más oportunidades con la variabilidad en los componentes del ciclo de congelación para tener así un impacto. Es por eso que tal vez vea IGF-1 rocíada en el vial, o esponjosa, o cristalizada en pequeñas bolas o engullida en grandes bolas o volumizada de una forma tan densa que no parece estar presente.

Todo esto es normal. Cada vez que veo a gente publicar fotografías de viales con diferentes apariencias con la sensación de haber sido estafados, sonrío.

La parte importante es tener el péptido totalmente redimensionado después de la reconstitución. En otras palabras, la rehidratación devuelve a todos los péptidos liofilizados dentro del vial, no importa cómo se vea en su forma tridimensional y bioactiva inicial.

Es muy importante mencionar que el aspecto cosmético (visual) de un producto farmacéutico liofilizado no releva casi nada sobre el contenido del vial o sobre la dosificación o concentración. En general mas de 50% del contenido (polvo) dentro de un vial liofilizado es excipiente y no compuesto activo. También es muy importante mencionar que misma solución de peptidos (incluso hormona del crecimiento) puede ser congelada y liofilizada de maneras diferentes (diferentes ciclo) con resultados iguales en dosificación o concentración y calidad pero con aspecto visual diferente (parecer que el vial contiene mas polvo o menos).