Problema de salud CRÓNICO por el que tuve que dejar el gimnasio ¿A que especialista debería acudir?

Buenas tardes a todos.

Actualmente tengo 23 años, desde los 14/15 me ha apasionado la musculación y la he practicado de una u otra forma, hasta que, desde hace unos años tuve que renunciar al gimnasio por un problema crónico al que a día de hoy todavía no le he encontrado la causa. Ahora únicamente hago deporte de bajo impacto muscular al aire libre en torno a 2 veces por semana.

Hace más de un año expuse en este mismo foro mi problema de salud crónico relacionado con el entrenamiento. En este post lo sinteticé todo lo posible, e intenté incluir toda la información de interés relativa tanto a la sintomatología del problema como a la dieta, entrenamiento y demás factores que podrían afectar en estos casos: Debilidad muscular y falta de recuperación.

En resumen, lo que vengo a explicar en el post es que, desde hace ya más de 6 años no tolero los entrenamientos de musculación que se prolonguen más allá de una o dos semanas. En cuanto entreno 4 o 5 veces en un plazo de 10/15 días, entro en un estado de “sobrecarga” general en el que siento los músculos débiles al entrenar, y el entrenamiento pasa a ser contraproducente, pues en lugar de sentirme con más energía y más activo me deja realmente destrozado. Dejo de recuperarme adecuadamente y se hace realmente duro entrenar, pues las sensaciones a nivel muscular son realmente malas. Lo he intentado prácticamente TODO, y he llegado a la conclusión de que no depende de ningún factor que esté a mi alcance: dieta, entrenamiento, descanso, suplementación, estrés o factores psicológicos. Tengo absoluta certeza que tengo alguna patología que hace que el umbral de carga de entrenamiento que mi cuerpo soporta adecuadamente es realmente MUY BAJO. Diría que podría tratarse de alguna patología muscular / miopatía, pero la realidad es que a día de hoy, tras haber descartado todas las posibilidades más comunes, no he conseguido encontrar la causa. Alguno de los médicos a los que he acudido apuestan más por una posible patología muscular general, pero no descarto que sea a nivel del sistema nervioso.

Escribo este post porque no quiero tirar la toalla, me apasiona la musculación y sé que ningún otro deporte me va a llenar tanto como este. He acudido a muchos médicos, la mayoría de la SS o incluidos en el cuadro médico de mi seguro de salud. Pero el resultado siempre es el mismo, los resultados de las analíticas comunes salen bien (a excepción de la CPK y aldolasa que se alteran bastante con muy poco esfuerzo, aunque esto no tiene por qué significar nada), y se trata de algo muy específico que me afecta únicamente al entrenamiento, demasiado concreto para un especialista en medicina interna, cardiología o traumatología. Me acaban diciendo que debería ir a algún centro de alto rendimiento o similares. Por lo general, las visitas a estos centros son realmente caras, y además suelen estar enfocados a otro tipo de deportes, como atletismo o lesiones/rendimiento en deportes de equipo (normalmente “más cardiovasculares que musculares”). Es por ello que antes de acudir a ciegas quiero dar con alguien que esté especializado en este campo.

Estoy dispuesto en invertir dinero en pagar consultas con algún profesional enfocado a la musculación y a las posibles patologías relacionadas con ella. Tengo claro que este deporte y este estilo de vida es mi pasión, y no quiero renunciar para siempre a ello. El problema es que no tengo ni idea de a qué especialista o profesional acudir, es muy difícil dar con alguien especializado en este campo que sepa por donde tirar. Es por ello que quería preguntar si alguien conoce alguna especialidad o algún profesional en concreto, que esté enfocado en este deporte y que pudiese ahondar en la causa del problema. Actualmente vivo en Madrid, aunque no tendría problema en desplazarme para la visita.

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo.

3 Me gusta

Lo más relacionado sería medicina interna o neurología. Si no has encontrado respuesta en medicina interna ve a un neurólogo y coméntale el caso.

Un médico deportivo, pero no tengo referencias al respecto.

¿Tienes analíticas hormonales realizadas en essa etapa de debilidad que comentas?

2 Me gusta

Libro Flexibilidad inmuno-metabólica I Dr. Hernández… Eso es un libro,. pero tiene consulta privada, no sé si está prohibido enviar enlaces, SUERTE

3 Me gusta

Buenos tardes @Expansive_lands.

He acudido a varios profesionales de la medicina interna, pero suelen decirme que al tratarse de un problema relacionado con el entrenamiento y que no me impide hacer vida normal no pueden hacer más. Y que vaya a especialistas en medicina deportiva, el problema es que es un término muy amplio y estos no suelen estar enfocados en musculación.

En cuando a las analíticas hormonales, los resultados siempre han estado dentro de límites. Estas incluían TSH, T3 libre, T4 libre, testosterona total y cortisol. No he acudido nunca a un endocrino, pero entiendo que tampoco me puede pedir una analítica mucho más específica.

Un saludo.

Siempre me ha hecho gracia lo de “vida normal” si entrenar es parte de tu vida y no puedes no haces vida normal…

5 Me gusta

Podrías describir cuántos periodos de entrenamiento en el gym has hecho, que tabla hacías y con que carga?

Has sentido esa debilidad en tu día a día? En las piernas por ejemplo

Hacete un chequeo hormonal completo. Si eso da bien, ve a un neurólogo para ver si existe alguna alteración mediante un estudio de imagen en la cabeza y/o medio perisferico.

En caso contrario de que todo lo anterior salga negativo, es decir lo hormonal esta bien, no tenes enfermedad autoinmune, ni tampoco afección en el sistema nervioso central o periférico, te recomiendo que mires una película homosexual muy explicita, si sufres una erección viéndola posiblemente tu problema se deba a otra cosa y la solución es que comiences a hacer una rutina mas femeninas orientadas mas al volumen de trabajo mas que a la intensidad, con trabajos mas específicos en poleas y mancuernas livianas, a su vez vas a tener que empezar a utilizar calzas que marquen tu silueta.

Parece un caso complejo que tampoco describes muy bien.

Se me ocurren un millón de preguntas.

  1. Lo que sea que experimentas, ¿ocurre tras una única sesión de pesas?, ¿es tras acumular varias sesiones de entrenamiento?, ¿semanas, meses? Sea como fuere, ¿has probado a reducir cargas, acortar sesiones, dar más días de descanso? ¿Has sabido programar una rutina efectiva para que el cuerpo se vaya adaptando y aclimatando al esfuerzo?

  2. ¿Qué sensación experimentas exactamente? ¿Falta de coordinación?, ¿debilidad muscular? ¿dolor articular? ¿fiebre?, ¿cansancio general, fatiga?, ¿temblor, rigidez, espasticidad?

  3. ¿Esto te sucede únicamente entrenando pesas?, ¿te sucede con otros deportes?, ¿cardio puedes hacer?, ¿eres capaz de soportar los esfuerzos de la vida cotidiana?, ¿trabajar, estudiar, cargar las bolsas de la compra, recorrer largas distancias, qué sé yo, follar?

  4. Cuando te ha sucedido, ¿ha tardado mucho tiempo en remitir?, ¿ha sido progresivo?, ¿ha remitido completamente?

  5. ¿Tienes alguna otra enfermedad o afectación sistémica?, ¿tomas medicación?, ¿te alimentas correctamente?, ¿duermes bien? ¿Alguien en la familia con algo similar?

1 me gusta

Buenas noches @Deu,

Gracias por aportarme un enfoque diferente. No creo que sea casualidad que muchas de las incontables veces que he buscado especialistas en internet que pudiesen encajarme para encontrar una causa haya llegado al doctor Antonio Hernández. No es común encontrar perfiles de ese tipo. Si todavía no he acudido a su consulta o a su clínica, es por los precios tan elevados que tiene, los cuales hasta ahora he tenido muy difícil permitirme. Es una de las posibles visitas en las que podría invertir dinero en busca de una causa y sobre todo una solución.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola @Caos_total.

Totalmente de acuerdo con tu respuesta. No sabes la de médicos que me han dicho que deje de entrenar en el gimnasio y deje ese estilo de vida. Que si no puedo permitirme hacer tanto esfuerzo que me dedique a andar o a salir a correr.

No es ninguna exageración decir que antes de tener que dejar el gimnasio por este problema gran parte de mi vida giraba en torno a este mundillo. No solo es entrenar, es todo lo que conlleva. Y como bien dices, aquella era mi “vida normal”.

Saludos.

3 Me gusta

Ahora comentario hablando serio, lo que comentas me da idea a algún tipo de distrofia muscular de progresión lenta.

Físicamente tenes algún tipo de problema ? Tenes los gemelos muy desarrollados a diferencia del resto de la musculatura del cuerpo? Tu columna esta bien alineada o existe alguna anormalidad ? Sufrís de caidas ?

Seguro que si fuese algo que no te dejase trabajar yabte harían 1000 pruebas pero no te daban una baja permanente

1 me gusta

Buenos días @Dickinson,

He probado todo tipo de entrenamientos de musculación (tanto enfocadas a hipertrofia, como a fuerza, como a resistencia muscular) incluyendo distribuciones Torso/Pierna, Empuje/Tirón/Pierna, Tipo Weider …

He probado a enfocarme más en pesos libres, en enfocarme más a máquinas, en entrenar solo con mi propio peso… El resultado, antes o después, es siempre el mismo: dejo de tolerar adecuadamente los entrenamientos en cuanto acumulo cierta carga de trabajo en un corto periodo.

En cuanto a la carga, como te comento, he probado entrenamientos de todo tipo con cargas muy distintas, y siempre acaba igual. Cuando empecé a tener este problema (que me pasaba cada 3/4 semanas de entrenamiento, ahora es mucho antes) trabajaba en rangos de fuerza en algunos ejercicios principales, aunque no levantaba pesos destacables (en torno a 110 en sentadilla, 80 en banca, 150 hip thrust…).

Un saludo.

@Dickinson, en cuanto a la debilidad muscular en el día a día, efectivamente la noto, siempre y cuando siga entrenando en este estado. Si dejo de entrenar unos días desaparece.

Buenos días @Expansive_lands,

Es cierto que aquí he omitido mucha información. Hace más de 1 año publiqué este post: Debilidad muscular y falta de recuperación, en el que entro al detalle de todo esto. De igual modo, procedo a responder tus preguntas:

  1. Ocurre cuando acumulo 4 o 5 sesiones en 10-15 días de entrenamiento. Cuando esto empezó me podía ocurrir cada 3/4 semanas seguidas entrenando 4/5 días semanales. Sin embargo, actualmente a los 10 días de media me ocurre. He probado todo tipo de entrenamientos, rutinas y planificaciones. He ido renunciando a entrenamientos pesados y virando hacia rutinas más ligeras (resistencia muscular, por ejemplo), bajando incluso a 3 entrenamientos semanales de 45 minutos (dejando siempre mínimo un día de descanso entre ellos). He revisado mis rutinas con entrenadores personales y siempre han aprobado y confirmado que el volumen de entrenamiento era perfectamente soportable para cualquier persona de mi edad (24 años).

  2. Debilidad muscular que dificulta la realización de entrenamientos anaeróbicos, de hipertrofia o con cualquier impacto muscular que se repita semanalmente. Se trata de un estado generalizado de fatiga y debilidad muscular que afecta al entrenamiento y se prolonga indefinidamente una vez que aparece. Puede durar semanas o incluso meses. Aparece “repentinamente” en un día de entrenamiento. No incapacita totalmente para realizar los entrenamientos y levantar los mismos pesos, pero el esfuerzo que se tiene que realizar es muy superior al que se necesita en un estado normal, y las sensaciones son realmente malas. Una vez ocurre este problema se trata de “entrenar constantemente en contra tu propio cuerpo”. Se deja de apreciar la sensación de bombeo de sangre a los músculos al entrenar. No se logra alcanzar una sensación de congestión muscular y músculos llenos al entrenar. Mala recuperación de los entrenamientos, los días posteriores a los entrenamientos se nota debilidad pronunciada en los músculos. Justo lo contrario a lo que se nota en un estado de salud “normal”. Si se aprietan los músculos los días post-entrenamiento se nota debilidad en lugar de sentirlos llenos y recuperados. Más allá de los entrenamientos, seguir acudiendo al gimnasio con este problema hace que la rutina diaria se vea afectada, puesto que el cuerpo no se recupera de los entrenamientos y esta fatiga afecta a la realización de tareas diarias.

  3. He de decir que no he probado con deportes puramente cardiovasculares. Pero sí he probado infinidad de entrenamientos con impacto muscular y siempre tengo el mismo resultado (incluso podría confirmar que me ocurre haciendo natación). En cuanto a los esfuerzos de la vida cotidiana, sí, puedo hacerlos perfectamente. Mi trabajo es en oficina y no tengo un día a día muy activo, pero no tengo ningún problema.

  4. Cuando esto ocurre, únicamente remite si dejo de entrenar unos días. Normalmente, tengo que dejarme una semana o 10 días sin entrenar o haciendo algo muy muy light. Como he comentado, en un principio el “umbral” era más alto (3 o 4 semanas con entrenamientos (4-5 entrenos/semana) de hipertrofia/fuerza), pero desde hace tiempo con semana y media de entrenamiento (3-4 entrenos/semana) estoy jodido.

  5. Ni tengo otras enfermedades, ni tomo medicación ni antecedentes familiares. Me alimento correctamente (revisado por nutricionistas) y duermo bien. Lo único que podía destacar es que el año que tuve que tomar la decisión de dejar el gimnasio, antes de hacerlo, seguí entrenando durante meses en este estado de “debilidad muscular y falta de recuperación” (forzándome a cumplir con todos los entrenamientos) y acabé teniendo episodios de arritmias (extrasístoles ventriculares), aunque no tiene por qué haber relación entre ambas cosas.

Un saludo.

Buenos días @Moon_Presence,

No tengo ningún problema diagnosticado como los que refieres. En cuanto a los gemelos, al contrario, los tengo menos desarrollados que el resto. En general siempre he tenido menos desarrollado el tren inferior.

En cuanto a la posibilidad de distrofia, ¿Recomendarías intentar solicitar alguna prueba concreta (como una biopsia muscular)?

Saludos.

Análisis hormonal completo

1 me gusta

Hola de nuevo! Me he leído tu post inicial y todas tus respuestas en este.

Mi sugerencia sería que probases 2-4 semanas de gym así:

  • Máximo 4 sesiones semanales
  • Máximo 2 horas por sesión
  • Peso mínimo posible en cada ejercicio (una placa en máquinas, la mancuerna más pequeña en libres)
  • 0 Suplementos (especialmente quita la cafeína)
  • 0 Química

Y luego cuentas que sensaciones has tenido

1 me gusta

Realmente siento que no puedo ayudarte.

Solo te diré que mucho de lo que comentas lo experimento yo y cualquiera que entrene natural. El rango de tolerancia al ejercicio es muy subjetivo y personal y va en consonancia con el estilo de vida que lleve cada uno. Lo que describes como situación normal: el bombeo, la recuperación perfecta y blablabla… corresponde a una situación ideal que no se da en la misma forma ni en todos los individuos.

Se hacen semanas completas de descarga.

En primera instancia, cabe distinguir lo diferente de lo patológico. En clínica te encuentras personas con diferencias anatómicas notables, también diferencias funcionales y metabólicas que no entran dentro del contexto de enfermedad o de un síndrome concreto. Esto es vital a la hora de emitir el diagnóstico.

Con esto quiero decir que muchas de las características o cualidades siguen una distribución normal o de campana de Gauss, donde habrá un 50% de individuos con características semejantes, y otro 50% con esas cualidades pronunciadas en sentido positivo o negativo. Y no por ello ese 50% está o debe considerarse como enfermo.

Ignoro si es tu caso, pero es posible que por tus circunstancias, tu estructura o metabolismo seas incapaz de soportar una carga de trabajo muscular considerada como “normal” para una persona de tu edad.

Es posible sin que estando enfermo necesites mantenerte en dos sesiones de media hora a la semana. Y tras un año entrenando de esta manera puedas incrementar a tres sesiones. O no.

Es cuestión de individualizar y para nada me parece que las marcas que dices que mueves sean las que podría mover alguien con distrofia muscular.

4 Me gusta

Buenos días @abelb.

Endocrinología es una rama a la que no he acudido. Buscaré un especialista por si pudiese hacerme un chequeo lo más completo posible.

Un saludo.

1 me gusta