RESISTENCIA. Clasificación y tipos. Su relación con el METABOLISMO ENERGÉTICO

RESISTENCIA. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE RESISTENCIA. SU RELACIÓN CON EL METABOLISMO ENERGÉTICO

Buenos días miembros de @AntonioDMAK-crew y de la comunidad de foromusculo!

Hoy quiero aclarar un poco este ambiguo concepto, demasiado general a veces y que puede resultar en ocasiones incluso confuso. Especialmente por la relación que tiene con los sistemas de obtención de energía en los diferentes tipos de esfuerzos físicos.

El concepto de resistencia puede resultar un tanto complejo de explicar. Si nos fijamos en un corredor de maratón podremos ver que es capaz de correr durante más de 2 horas a un ritmo constante, un corredor de 800m puede soportar intensidades muy altas y cambios de ritmo durante cerca de 2 minutos y un jugador de tenis se somete a esfuerzos totalmente anacrónicos y aleatorios con una duración indeterminada.

Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen que soportar un esfuerzo considerable durante más o menos tiempo. Si definiéramos la resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, en todos los ejemplos anteriores estaríamos ante una manifestación específica de la misma cualidad física: La resistencia.

Existen numerosas definiciones de resistencia a causa de la amplitud del concepto anteriormente expuesto. Diferentes autores inciden en sus definiciones en aspectos variados como mantenimiento del esfuerzo, actividad prolongada, repetición de una actividad, rápida recuperación tras un esfuerzo, etc. No obstante hay un concepto que aparece en de una manera u otra en la mayoría de las definiciones: La fatiga.

De esta manera podríamos definir resistencia finalmente como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

CLASIFICACIONES DE LA RESISTENCIA.

A- En función del volumen de musculatura implicada.

• RESISTENCIA LOCAL. Cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura. Ej.: un sujeto que trabaja en una cadena de montaje industrial y que le corresponde apretar tornillos manualmente.

• RESISTENCIA GENERAL. Cuando la actividad corporal implica un alto porcentaje de la musculatura. Ej: Voleibol, carrera, natación, …

,
Las clasificaciones b y c que siguen son importantes para comprender qué nutrientes estamos quemando en cada tipo de entrenamiento , cómo los estamos quemando en relación al oxígeno, y en qué momento del entrenamiento.

B- Según la duración del esfuerzo. Es muy importante esta clasificación. Nótese la relación con los diferentes sistemas de obtención de energía utilizados y los tiempos en que se van activando cada uno de ellos.

DEGRADACIÓN = CATABOLISMO

AERÓBICO = SE NECESITA OXÍGENO

ANAERÓBICO = NO SE NECESITA OXÍGENO

• RESISTENCIA DE CORTA DURACIÓN (RCD) No más de 6-15”. Se obtiene energía principalmente a través de la degradación de fosfágenos (ATP Y CREATINA-FOSFATO)

• RESISTENCIA DE MEDIA DURACIÓN (RMD) Entre 15” y 1´30”. Principalmente glucólisis anaeróbica (DEGRADACIÓN ANAERÓBICA DE LA GLUCOSA)

• RESISTENCIA DE LARGA DURACIÓN TIPO I (RLD I) Entre 1´30” y 8´. Metabolismo aeróbico y anaeróbico (DEGRADACIÓN ANAERÓBICA Y AERÓBICA DEL GLUCÓGENO)

• RESISTENCIA DE LARGA DURACIÓN TIPO II (RLD II) Entre 8´- 35´. Predominio metabolismo aeróbico (DEGRADACIÓN AERÓBICA DEL GLUCÓGENO).

• RESISTENCIA DE LARGA DURACIÓN TIPO III. (RLD III) Entre 35´ y 2 horas. Fundamentalmente metabolismo aeróbico ( DEGRADACIÓN GLUCÓGENO Y LÍPIDOS).

• RESISTENCIA DE LARGA DURACIÓN TIPO IV. (RLD IV) Más de 2 horas. Principalmente metabolismo aeróbico (DEGRADACIÓN DE LÍPIDOS PRINCIPALMENTE Y DE PROTEÍNAS EN MAYOR O MENOS GRADO SEGÚN LA INTENSIDAD).

C – Según el tipo de metabolismo predominante (Muy importante también):

• RESISTENCIA AERÓBICA. Cuando la capacidad de absorción de O₂ del sujeto es igual o mayor que el gasto de éste para mantener el ejercicio. La vía metabólica de suministro de energía utilizada es la degradación con oxígeno suficiente de la grasa y la glucosa. Como la degradación de la glucosa es completa en presencia de oxígeno no se generará lactato. La resistencia aeróbica es aláctica por tanto. Esta resistencia se desarrolla por ejemplo durante la práctica de actividades cardiovasculares

• RESISTENCIA ANAERÓBICA . La intensidad del ejercicio hace imposible satisfacer las necesidades de O₂ del sujeto necesitando otras vías metabólicas de obtención de energía que no dependan directamente del oxígeno. Esta resistencia se desarrolla por ejemplo durante la práctica de ejercicios de fuerza.

Hay dos tipos:

a) RESISTENCIA ANAERÓBICA ALÁCTICA. La vía metabólica de suministro de energía utilizada es la degradación enzimática del fosfágeno almacenado (ATP y FOSFOCREATINA).

b) RESISTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA. La vía metabólica de energía utilizada es la degradación sin oxígeno suficiente de la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica.

LÁCTICA = Se genera lactato como resultado de la degradación parcial de la glucosa sin oxígeno.

ALÁCTICA = O bien no se usa glucosa aún para obtener energía (normalmente nos referimos a esta acepción), o todo lo contrario sí se utiliza pero su degradación es completa sin dejar lactato de por medio.

21231590_634652400257899_4240730199579254928_n

21149921_634652403591232_6684605077671440886_n

Espero que os sirva esta info! Un saludo a [email protected]!

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana

14 Me gusta

Llevo los últimos dos años planificando mi preparación para el jiu jitsu en base a los sistemas energéticos y frecuencias cardíacas con un sensor de pecho y nunca en mi vida he estado en mejor forma que ahora con 43…

Bien planificado, trabajando la potencia y la capacidad de cada de ellos en base a los periodos de descanso y recuperación y mi capacidad de pelear ha despegado como un cohete.

4 Me gusta

Me alegro! :slightly_smiling_face: Enhorabuena! :muscle:

3 Me gusta

Muchas gracias!!

1 me gusta

Qué resistencia es la que se trabaja más entonces en el culturismo?

1 me gusta

Supongo que para planificarte tienes en cuenta los sistemas energéticos pero, ¿qué variable determinan en dicha planificación?

Los descansos? La nutrición peri entreno?

1 me gusta

En mi caso lo que manda es el rendimiento en el tatami, para ello, aparte de las sensaciones que tenga al pelear suelo controlar pulsaciones en reposo, tiempos de recuperación de la frecuencia cardíaca, la media de frecuencia cardíaca durante los distintos rounds de sparring (analizo más en detalle esto, ver la frecuencia máxima alcanzada, cuántas veces realizó esfuerzos submaximos etc)

Como tengo una hora de viaje hasta casa después de entrenar lo hago en ese momento que tengo fresco como han ido los rounds

Luego con todos esos datos voy decidiendo cómo va la cosa, si necesito más volumen de entrenamiento, acondicionamiento para esfuerzos submaximos, trabajar en umbral de lactato, todos los factores.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta, muy interesante tu método y sobre todo, inteligente :ok_hand:

2 Me gusta

Respecto a la clasificación A, tanto la local en ejercicios analíticos como la general en ejercicios globales (de pierna o espalda por ejemplo).

Respecto a la clasificación B en fitness/culturismo va a trabajarse principalmente la RMD y la RLDI, pero también en mayor o menor medida la RCD y la RLD II y III según hacia qué tipo de estímulos estén orientados los sistemas de entrenamiento de la fuerza (fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza-hipertrofia, fuerza-resistencia) y el tipo e intensidad del entrenamiento cardiorrespiratorio que se llegue a introducir (si es que se introduce).

Respecto a al clasificación C, se trabaja principalmente la anaeróbica tanto la aláctica como la láctica.

Pero todo esto a nivel teórico y bastante a grosso modo al hablar de fitness/culturismo de forma general. En la práctica para cada plan de entrenamiento particular habría que analizar que tipos de resistencias se están trabajando y en qué grado, esto es bastante importante a la hora de proponer un sistema nutricional que engrane correctamente con la exigencias del plan de entrenamiento. En la mayoría de disciplinas deportivas y planes de entrenamiento no se trabaja sólo un tipo de resistencia (hablando de la clasificación B) sino varias al mismo tiempo

1 me gusta

En relación a la RLDIV os comparto esta publicación con los resultados de una experiencia donde el trabajo principal incidió básicamente en este tipo de resistencia:

Saludos!