Sección de entrenamiento e hipertrofia muscular

Hola Marco! No, es mucho más interesante que eso.

Ya lo explicaré con más detalle cuando haga un post con las nociones teóricas de este entrenamiento.

Se trata de una ventana donde tienes que añadir esas 15 repeticiones como sea (siempre manteniendo una tecnica aceptable). Digamos que acabas tu serie y tienes una ventana de 15 repeticiones, entonces cuando falles en esa serie, tienes que aplicar microdescansos (los cuales podrían ser entre 2-5 segundos) 2 incluir las repeticiones hasta llegar a 15. Si es necesario, descansa algo más pero que no supere los 6 segundos.

La idea es acumular la mayor tensión mecánica posible y las máximas repeticiones efectivas.

Claro está que no es una tecnica para realizar en todos los ejercicios.

6 Me gusta

Menuda mina de oro este hilo. Justo estaba preguntando algunas cosas muy básicas en mi bitácora, y aquí tengo lectura y aprendizaje para rato.

¡Gracias!

4 Me gusta

Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo en escribir este comentario! Es un detalle que se agradece bastante y me hace querer subir más información.

Un saludo!

3 Me gusta

Buenos días,

Pues si tienes dudas, nuestro experto del foro y aquí en su hilo te las explicará.

Los nuevos no dudéis en preguntar las cosas antes de hacerlas xD.

Un saludo.

1 me gusta

Pues aprovecho ya que estamos, estoy buscando información para montarme me fase de volumen para subir unos poco kilos y dar el salto de peso pluma a ligero.

Conocía las rest paise y las drop set, wuebwon básicamente las que he utilizado cuando he podido dedicar un poquito más de intensidad al entrenamiento (pocas veces, como siempre digo mi prioridad es rendir en lo mio no en la sala) pero me gustaría saber la opinión de los sabios del consejo sobre las myoreps y las series cluster.

1 me gusta

Que tipo de ejercicios se harían para eliminar grasas en la parte de los abductores? Vamos básicamente definir un par de muslones como es mi caso

2 Me gusta

Eliminar la grasa de forma localizada es un mito por desgracia, tú estás en déficit y tú cuerpo va tirando de las reservas como le cuadre, y por desgracia normalmente tira del sitio que más queremos en último lugar el cabrón de él :disappointed:

5 Me gusta

Que frecuencia es optima para hipertrofiar el gluteo?

Estoy (casi) de acuerdo contigo. También se puede ganar más músculo en esa zona que quieres definir más (o antes) y haces que la piel quede más estirada y aparentemente con menos grasa.

1 me gusta

De acuerdo contigo, pero ahí creas ilusión óptica, en realidad no estás perdiendo grasa de forma localizada que es lo que preguntaba en compi.

3 Me gusta

Por eso puse el casi entre paréntesis, jeje

1 me gusta

Buenas tardes,

Pues te diría que una frecuencia 2 en la que el primer día sea de piernas con ejercicios multiarticulares donde el glúteo trabaja íntegro como parte del movimiento y un segundo día donde lo trabajes de manera analítica y focalizada.

Y si metes un tercer día de piernas pues que fuera analítico pero focalizado en aductores, abductores, gemelos, cuádriceps e isquios.

Tanto el día de glúteos analítico como el de piernas puedes incluir abdominales.

Es una idea así a lo rápido.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenos días, la frecuencia es solo una herramienta más. No existe una frecuencia ideal global, existe la que mejor te irá dependiendo de si el glúteo es más o menos débil e incluso el volumen que le des a los demás grupos musculares. Todo influye en el rendimiento y recuperación.

Puedes hacer frecuencia 1 y avanzar, y puedes hacer frecuencia 5 y avanzar.

Más que a la frecuencia le daría más importancia al volumen efectivo total y a la selección de ejercicios: trata de entrenar el glúteo en la porción corta, media y alargada. Si tienes varios días de piernas, aprovecha e incluye los ejercicios dependiendo de la porción (si quieres hilar más fino), sino pues añade los que mejor te vengan.

Tienes que verlo tu misma mediante prueba y error. Selecciona los ejercicios que favorezcan al estímulo y minimicen la fatiga y explotalos. Mantén una frecuencia X durante una temporada, si te va bien continua y sino, modifícala.

8 Me gusta

Apuntes sobre la frecuencia de entrenamiento

Mientras más entrenes, si te recuperas del daño muscular y a nivel de estructura, mejor. Siempre y cuando las series que se contabilicen sean efectivas y no volumen basura.

Lo que se busca es mantener la eficiencia de cada serie efectiva, de la recuperación y rendimiento intra serie e intra sesión. Por ello, cuando se tiene que exprimir un alto volumen, lo ideal sería dividirlo para mantener ese volumen de entrenamiento. Esto es sencillo.

Lo complicado se da cuando se quieren trabajar demasiados grupos muy concretos o darle énfasis a demasiados grupos muy concretos (cabezas del deltoides, partes de la espalda, etc). ¿Qué hacemos entonces? ¿Aumentamos la frecuencia en esos grupos? ¿Aumentamos la densidad de entrenamiento para introducir más frecuencia? Todas y estas preguntas tienen sentido con un contexto real, por lo que afirmar (sin tener un contexto) que más frecuencia es mejor o qué frecuencia 2 o 3 es mejor que 1 en ciertos grupos musculares es afirmar ser un ignorante total del tema. En este punto, habría que determinar una correcta selección de ejercicios que sí creará más sentido a la hora de establecer el volumen y la frecuencia.

Se han realizado diversos estudios sobre la frecuencia de entrenamiento y se determina que más frecuencia es mejor siempre que haya un mejor rendimiento y estímulo, así como también habrá un menor daño muscular. Siempre que se acumule mayor tensión mecánica será la mejor opción.

Además, se ha visto que tras un determinado volumen de entrenamiento realizado de un mismo grupo muscular en una sesión, se pierde bastante rendimiento y si se divide ese volumen en dos sesiones, el rendimiento se mantiene y se mejora, lo que se traduce en mayor tensión mecánica.

Ahora bien, puestos en estos te estarás preguntando si ¿merece la pena entrenar con mayor frecuencia todos los grupos musculares?
La respuesta es que dependerá del atleta, de su capacidad de producción de fuerza, del volumen y grado de esfuerzo.

Llevado todo esto a la práctica:

  • Dividiría la frecuencia en aquellos atletas que necesiten realizar un mayor volumen de entrenamiento.

  • Aumentaría la frecuencia tanto como sea necesario siempre y cuando el volumen de trabajo efectivo lo precise.

  • La frecuencia de entrenamiento es una herramienta es una herramienta a introducir tras el volumen de entrenamiento, por lo que priorizaría grupos a mejorar y tras ello establecería el volumen y la posible frecuencia a realizar (esta podría verse modificada en protocolos más avanzados).

  • Realizaría un balance estímulo / fatiga para no pasarme con el volumen y determinar la frecuencia correcta.

9 Me gusta

Tiempo Bajo Tensión (TUT)

El Tiempo Bajo Tensión hace referencia a la duración en la cual un músculo se mantiene bajo tensión durante una serie (si), y es, por tanto, una herramienta que optimiza la concentración de los músculos para realizar un esfuerzo mayor y mejorar la ganancia de fuerza y masa muscular (y un coj*n muy gordo).

Puedes realizar una serie de 100 segundos y tener menos impacto para la hipertrofia que una serie de 30 segundos.

Más que una herramienta es una broma que incita a aumentar el tiempo total dedicado a una serie para maximizar la hipertrofia. El TUT como se muestra normalmente (por ejemplo, 40-90 segundos bajo “tensión”) no tiene relación directa con la hipertrofia.

Y si crees aún que tiene sentido, considera la siguiente cuestión: Si el TUT estuviera correlacionado con la hipertrofia, podríamos intuir crecimiento muscular en series muy alejadas del fallo e incluso podríamos hacer series interminables para mejorar la hipertrofia.

Pero esto claramente no sucede porque las únicas fibras que están experimentando tensión mecánica en este escenario son aquellas que tienen poco o ningún potencial para el crecimiento muscular.

Teniendo en cuenta que el volumen (obtenido mediante series efectivas o repeticiones estimulantes) es la variable más importante para hipertrofia, ¿qué lógica existe en realizar series muy largas en las que no se reclutan esas repeticiones estimulantes para hacer de una serie efectiva? Lo único que hará una serie TUT será proporcionar fatiga sin estimular la hipertrofia.

Teniendo en cuenta el tempo que se realiza durante estas series, al efectuar una concéntrica lenta de manera intencionada, no se puede aplicar un alto grado de esfuerzo y las unidades motoras de alto umbral no se van a reclutar.

Mucha gente realiza series TUT con el objetivo de tirar muy poco pesado y recibir mucho estímulo, perciben la fatiga como si fuera estímulo, lo cual no es así. También realizan este tipo de series para reducir la carga externa y recuperarse del daño sobre la estructura (a nivel articular y tendinoso). En este punto la solución sería reprogramar el entrenamiento para que no tengas fatiga sobre la estructura, modificar el orden de los ejercicios y realizar un foco interno a más repeticiones, ya que si lo que quieres es mejorar la composición corporal, hay que acabar la serie muy cerca del fallo para que sea estimulante.

Alternativas al TUT

El único “tiempo bajo tensión” que importa es al final de una serie, durante la realización de las últimas repeticiones antes del fallo. Estas son las repeticiones estimulantes para la hipertrofia, aquellas en las que se da una desaceleración involuntaria en la concéntrica. Suelen ser las 5 últimas repeticiones antes del fallo, aunque podrían ser más en la práctica (si se incluyen parciales o series de altas repeticiones con breves pausas y otros métodos).

Así que si quieres usar el “Tiempo Bajo Tensión”, la única forma eficiente de emplearlo es durante las repeticiones donde tienes el reclutamiento de la unidad motor completa, y una ralentización de la velocidad de contracción. Es decir, cuando se recluta Tensión Mecánica.

14 Me gusta

Muy correcto y muy ameno. Enhorabuena.

4 Me gusta

Perfectamente explicado, gracias

3 Me gusta

Muchas gracias Marco!

1 me gusta

Muchas gracias Diego!

1 me gusta

Muy buena explicacion tio,estos articulos son muy faciles de entender como estan explicados.

Planteado eso,es igual de eficiente una serie de 6 repeticiones que desde el principio no te permita un rango de ejecucion rapido y llegar al fallo, que una serie de 12 repeticiones por ejemplo y las 5 ultimas al fallo por esa desaceleracion en la ejecución?

Y en una serie ,recomiendas un rango de ejecucion normal y sea el propio ejercicio al final quien marca el tiempo de ejecucion y no tu mismo relentizar la ejecucion de la repeticion no?

2 Me gusta