Serm + ai incompatibilidad

Hola a todos, he buscado mucha información sin sacar nada en claro…En los prospectos pone claramente no juntar medicamentos tipo SERMs con AIs. Pero no da una explicación de porque, solo que disminuye la eficacia del AI.

Alguien tiene estudios o alguna explicación para tal incompatibilidad?

Hay bastantes terapias que indican usar juntos.

Sin embargo en los prospectos pone lo contrario y en algún estudio lei que el uso combinado de ambos no difiere en resultados a usar solo tamoxifeno en mujetes trás sufrir una histerectomia trás sufrir cancer de utero.

De esa ambigüedad surge mi duda

¿Podría simplemente ser que el tamoxifeno ‘oKupa’ todos los receptores de las glándulas mamarias y por ende nos da igual si hay pululando mucho estradiol, pues su afinidad es mucho menor que la del tamoxifeno?

2 Me gusta

Tiene sentido, pero entonces en nuestro campo, tampoco tendría sentido no?

Bueno, en nuestro campo si solamente queremos prevenir ginecomastia, usar solo tamoxifeno sería, bajo mi punto de vista, suficiente e idóneo.

Sin embargo si queremos mantener la retención de líquidos a raya, o minimizar la acumulación de grasa, nos interesa bajar el estradiol y por ende usar algún AI.

2 Me gusta

El tamoxifeno no previene ya dichos efectos?

Hablo de memoria y sin tocar google que estoy muy saturado mentalmente: hasta donde yo se el tamoxifeno actua selectivamente (SERM…) en el tejido mamario, pero si bloquea/ocupa los receptores en otros tejidos, no recuerdo exactamente en cuales. Por ejemplo me quiere sonar algo relacionado con la vista pero bah, ni caso, que tengo memoria de pez.

2 Me gusta

Cierto, por tanto se puede concluir que en volumen es más favorable los SERMs pues el estrogeno tiene un papel importante en la expresión de receptores androgénicos.
En época de definir o de bajar grasa/agua, es más favorable el unos de AIs.

El uso combinado puede que no tenga beneficio extra en casos de cancer de mama pero en nuestro caso sería una herramienta eficar en caso de ser muy sensible.

Es la conclusión que saco.

1 me gusta

Correcto. Lo cierto es que el papel que citas sobre la expresión de los AR lo desconocía como tal, si bien sé que la combinación de estrógenos con esteroides anabólicos es sinérgica y más notable aún cuando hay progestinas (nandrolona, trembolona) en la ecuación. Aparte de que el estradiol de por sí es anabólico y muy notable aumentando los depósitos de glucógeno muscular.

Igual de correcto.

1 me gusta

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3143915/ solo un ejemplo donde anastrazole se usa conjunto con tamoxifen.

4 Me gusta

Voy a echarle un vistazo, es muy interesante

Sí, los estrógenos aparte de lo que comentas aumentas la expresión de ARs

1 me gusta

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19996653 CONCLUSIONS:

A significant decrease in the T/E2 ratio was seen in the majority of the patients during TAM treatment. Normalization of this ratio by addition of anastrozole to the treatment regimen improved the treatment outcomes. However, a placebo-controlled study is needed to confirm our results.

1 me gusta

Sim embargo a algunos de nosotros el tamoxifeno nos hace el efecto contrario. He tenido q cambiar a Arimidex.

¿Contrario en cuál de sus efectos?

Yo no sé donde leí un estudio (sin calificar fiabilidad de él) que el tamo junto a anastro, éste último sería eclipsado por el tamo ¿Hablamos de lo mismo o me fui por otro lado?

Aún así, tema muy interesante por tratar.

Campeón sabes lo.que me interesa eso…puedes explicarlo un poco más??? Por qué el uso de inhibidores de aromatasa es efectivo para bajar de peso y sus posibles consecuencias.
Gracias☺

Esa es la duda de @thebosswaco. Cómo una puede afectar a la eficacia del otro.

Desconozco ésto por ser algo tan grande de abarcar, pues hay muchos SERMs, muchos AIs y habrá estudios a patadas sobre combinación de unos con otros afecta a la efectividad…

Sin embargo, si ocurre de manera general, habrá una razón de peso, de un mecanismo de interacción entre ellas, la cual desconozco.

Ésto se debe a lo que ya cité antes: controlar/bajar el estradiol para disminuir retención de líquidos, disminuir el almacenamiento de grasa (de hecho los compuestos muy androgénicos hacen lo contrario, facilitan que usemos los depósitos de grasa, EXCLUYENDO abdómen o zonas donde tengamos nuestros depósitos de carácter masculinos: equivalente a las cartucheras de las mujeres. Gracias que existe la yohimbina para darle caña a estos depósitos :sweat_smile:).

Resumiendo: volumen evitar ginecomastia, definición evitar ginecomastia y bajar niveles de estrógenos.

3 Me gusta