Síndrome del Impostor

Hola me animo a publicar el post porque siempre he pensado que contar lo que me pasa es mejor que tragarmelo solo.

Como algunos sabéis en 4 semanas y media marcho a las vegas al campeonato del mundo máster de jiu jitsu y las últimas dos semanas me está pasando algo nuevo.

La cabeza me está jugando malas pasadas, supongo que será una mezcla de presión déficit agresivo para dar el peso y probablemente cierto sobre entrenamiento y el no poder ir al 100% por un par de lesioncillas que si bien con nolotil no me han parado tampoco me han dejado darlo todo.

Lo que me pasa es que me han entrado todas las dudas del mundo, me cuestiono si tengo nivel suficiente para competir en un mundial, que mis resultados en su mayoría han sido producto de la suerte, miedo a hacer el ridículo y decepcionar a un equipo que se ha volcado conmigo, a terminar una racha de 10 competiciones seguidas haciendo podio (si ya es jodido en un mundial con un grupo de 24 personas más aún)

La verdad que nunca he considerado que tenga talento para el BJJ y por eso siempre lo he suplido con una ética de trabajo brutal y ahora al sentir que no estoy dando todo lo que puedo pienso que me voy a quedar en nada.

Os ha pasado a alguien? Y en caso afirmativo cómo habéis conseguido callar esa vocecilla que al salir de la zona de confort no deja de tocar las pelotas?

4 Me gusta

Tranquilo. Seguro que lo harás bien.
¡Que la fuerza te acompañe! :muscle:t3:

5 Me gusta

Hola amigo, lo primero volver a felicitarte por ir al mundial de BJJ.

Lo primero es que no debes tener miedo a nada, y menos a la opinión del los demás, lo único que quizas debería preocuparte es tener TU aprobación por haber hecho todo lo posible para llegar en el mejor estado, descontando los fallos que cometemos todos.

Si tu equipo se ha volcado contigo es otro indicativo que vales para ello, todos sabemos reconocer el talento.
Y la disciplina ferrea es talento.

Evidentemente el deficit y el sobreentreno alteran nuestra percepción de la realidad.

8 Me gusta

Un equipo no se vuelca con alguien por nada…
Ya sea talento, personalidad o capacidad de esfuerzo y sacrificio….ahí tiene que haber algo que debe ser mostrado en un mundial.

Es normal sentirse asustado en el momento de demostrar…
Pero piensa que es más dificil mantener la disciplina durante tanto tiempo seguido, que llegar alli y darlo todo por ti, por todo lo que llevas trabajado y por tu equipo.

6 Me gusta

Además hay una máxima que dice, si hemos hecho todo lo posible, aún no consigamos el resultado deseado, nunca fracasaremsos, pues nuestra conciencia estara satisfecha con el esfuerzo realizado.

Suena a tópico, pero lo importante es el camino, el resultado es efímero.

4 Me gusta

Si todo eso lo sé, cuando intento racionalizar la situación me digo cosas con sentido, que aunque pierda el primero le pasa al 50% de la gente, que nadie del equipo va a pensar menos de mi si pierdo (es más publiqué algo similar en IG y la cantidad de mensajes que me han mandado me ha llegado a emocionar) que pase lo que pase el haber entrenado como un poseso 6 meses me ha hecho mejorar y eso se quedará en un futuro… Peeeeero de vez en cuando, vuelve a saltar el mismo pensamiento una y otra vez, y la verdad que hablar sobre ello me ayuda a ver las cosas de otra manera, muchas gracias por las respuestas.

2 Me gusta

Lo que necesites amigo!

1 me gusta

Curiosamente al buscar información (de ahí he descubierto el nombre) he visto que es algo bastante habitual tanto a nivel profesional como deportivo así que toca ser positivo y ponerse deberes, ya que el vuelo tarda un cojon he cogido un par de libros sobre psicología deportiva, que nunca está demás aprender cosas nuevas :smiley:

1 me gusta

Eso le pasa a muchos deportistas, pero tu tienes la madurez suficiente para racionalizarlo y darte cuenta de lo importante y lo que no

Utiliza tanto técnicas de visualización positiva como negativa, ¿si metes la pata en el primer combate, que es lo peor que puede pasar?

2 Me gusta

a mi siempre me paso. como he dicho anteriormente siempre he tenido una personalidad media depresiva y no tolero como quisiera el estres.
lo que me ayudaba mucho a salir de esa presion era entender que no iba a Ganar, me iba a divertir, lo iria a pasar bien y conocer gente.
ya con eso lograba quitarme MUCHO esa presión pre competicion.
ya al momento de presentarme era otra cosa la adrenalina hacia su parte y centrado en la tarea las cosas se daban como tenian que salir.
la presión de un Mundial debe ser gigantesca! asi que no podria decirte otra cosa porque nunca vivi esa experiencia.
pero piensa en que vas a divertirte, en que vas a dar lo mejor de ti y esa presión de tener que ganar si o si relajala.
ya has pasado por muchas experiencias, le has ganado a los mejores, tu trabajo a sido brutal.
ahora relaja esa tension, disfruta este momento y veras como todo se vuelve mas claro.

3 Me gusta

Pues a nivel personal una grandísima decepción, parte del motivo de ir es demostrarme a mi mismo que tengo nivel para pelear con cualquiera del mundo en mi categoría y ganarle, no hacerlo lo vería como que no doy para más.

Quizás el problema sea que el jiu jitsu es mi vida, no “tengo” nada más, es a lo que dedicó todo mi día y todo gira a su alrededor, desde buscar curros cobrando muuucho menos por poder entrenar, solo cuido la dieta por rendir más etc.

A veces siento que si pierdo esa primera pelea solo soy un friki que no da para más.

1 me gusta

Curiosamente cuando más presión debería haber tenido fue en el europeo, llegaba con 3 meses de entrenamiento después de una operación de rodilla y después de 3 años sin competir y la verdad al pisar el tatami fue como si nada hubiese cambiado, no salió mal la cosa y llegué a semifinales en las que perdí por un error mío, de falta de ritmo de competición en realidad, por dos puntos en los últimos 30 segundos contra el que era número 1 del ranking en ese momento.

Supongo que una vez este en el peso pase a normocalorica y reduzca volumen e intensidad para recuperar la cabeza volverá a su sitio

1 me gusta

Quizas ese es el problema, no puedes hacer depender tu valia como persona de tus destrezas marciales, pues tarde o temprano disminuirán.

Te propongo una cosa, en vez de sentir orgullo por ser capaz de ganarle a cualquiera de tu categoría, sinetelo de tu etica de trabajo, tu constancia, capacidad para afrontar advesidades… eso te será util en cualquier ambito de la vida, quien sabe quizas esas capacidades te permitan montar una escuela en un futuro.

Victor Frankl decía que para vivir plenamente hacen falta dos cosas, un objetivo, lo tienes, y enorgullecerse de la capacidad de soportar adversidades, por si el objetivo no llega a buen puerto.
Con esas dos simples cosas lo tienes todo cubierto.

5 Me gusta

Haciendo autocrítica es totalmente cierto, me he volcado tanto con el BJJ que se ha convertido en el centro de mi vida y ahora va a resultar que mi ex tenía razón, lo mío no es dedicación, es obsesión…

Me diría que después del mundial bajo el pistón, y probablemente lo haga un mes pero me conozco y en enero es el europeo en París… :roll_eyes:

2 Me gusta

Daerse cuenta de las cosas y racinalizarlas ya es un paso importante, no todo el mundo puede.
No te digo que bajes el ritmo, pero si relativiza su importancia.

Durante una epoca también me tome muy enserio el BJJ pero una mañana me levante y me sentia como un octogenario, me dolian las rodillas, los lumbares, costillas, manos… me di cuenta que estaba empeorando mi calidad de vida y bajé el ritmo. Pero quizás lo bajé demasiado :rofl::rofl:

1 me gusta

@Caos_total , diviértete haciendo lo que te gusta. Ir a un mundial impone, todos los que vais a participar tendréis vuestros miedos pero no estáis ahí porque si…
Diviértete mucho :+1::muscle::muscle:

3 Me gusta

Ojo, pero ahora no es el momento de hacer grandes cambios, solo darse cua eta de que hay vida mas allá del BJJ.

Mucho ánimo y suerte compañero, el foro esta contigo :muscle: :wink:

4 Me gusta

vamos @Caos_total que esto te esta destrozando! relajate bro! @Barban tiene razon, todos deben tener sus miedos, desconfianza.
recuerdas cuando Mark kerr fue a Brasil, comento que tenia tanto miedo que no podia ni tomar agua. imaginate que alguien tan condecorado en lucha como fue kerr estaba aterrorizado.
esto es normal, es parte de nuestra escencia tener miedo a la frustracion.
tienes que deahogarte. hasta puedes llorar un poco para liberar esa angustia que te atormenta.
estas en un mundo donde la competicion es bestial. pero sigues siendo humano. desahogate, habla con tu equipo. aca todos te apoyamos!!
Arriba el animo Carajo!!

3 Me gusta

Ánimo compi, esos pensamiento los tienen todos… Tengo nivel? He entrenado lo suficiente? Me duele no se que… Cuando alguien vive por y para una pasión, siempre, siempre vencerá.

Todas las mañanas mirate en el espejo e imigina estando en el podium, con la medalla de oro al cuello, y sigue el dia con ese focus.

Ánimo, y esperamos impacientes la foto del podium, contigo en lo alto.

Mucha fuerza

2 Me gusta

Es entendible esos pensamientos y esas dudas.
Pero confia en ti, si estas alli sera por algo, no es casualidad. Todo saldra bien compañero. Lo dicho, disfruta del camino y confia!

2 Me gusta