Sistema Bulking/cut/bulking

Todos creo tenemos interiorizado la típica periodización volumen/definición donde normalmente hacemos 9 meses volumen, 3 de corte. Esto puede variar lógicamente pero siempre sabiendo que definir es relativamente sencillo, mientras que ganar masa muscular es bastante más difícil de ahí que consideremos que estas fases deben ser “largas” pero…
Qué tal un sistema donde se hagan etapas de volumen muy agresivas pero cortas, seguidas de etapas cortas de definición para retirar el exceso graso añadido y vuelta a empezar ?
Todo esto obviamente con un soporte químico.
Hablo de algo así como:
8 semanas bulking ( 600kcal/10kg de peso)
4 semanas cuting ( 250kcal/10kg peso)
Repeat.

En mi opinión esto tendría algunas ventajas frente al sistema tradicional.

  1. Apetito continuo sobre todo después de la fase de cuting.
  2. Mayor y mejor asimilación después de la fase de cuting.
  3. Mejor sensibilidad a la insulina después de la fase de cuting.
  4. Limitación de la ganancia de grasa gracias a los periodos de cuting.
  5. Limitación en el uso de química alta Pues sólo se usaría el blast en bulking y Cruise en cuting.

Qué opináis vosotros sobre un sistema de este tipo?

8 Me gusta

El sistema que propones es bastante similar al que yo realizo y al que recomiendo a mis amigos. Nunca me han gustado esas fases tan largas, por varias razones:
-Si se usa química, prefiero ciclos de hasta 8 semanas. Menos impacto en la salud, mejor recuperación del eje, y mejor mantenimiento de las ganancias.
Veo que el sistema que propones es de cara a profesionales que están siempre ON; pero también en este caso el efecto de la química en el organismo tiene un menor impacto.
-Las etapas largas de bulking generan un estrés importante al sistema digestivo, que en algunas personas puede ser importante, provocándolas múltiples problemas digestivos y metabólicos: pesadez, indigestiones, gases, diarreas, ineficacia de la absorción de nutrientes, insensibilidad a la insulina, etc.
Además se pueden acumular cantidades importantes de grasa que luego va a costar bastante eliminar, mucho más que si se hacen fases más cortas.
-Las etapas largas de corte también generan un estrés importante en el organismo, tanto a nivel físico como psicológico.
-El cuerpo siempre tiende a la homeostasis, por lo que si lo acostumbramos a un nivel más elevado de la cuenta de grasa corporal durante muchos meses, al final lo va a tomar como su nuevo punto de homeostasis.

Haciendo fases más breves, siempre vamos a estar mucho más cerca de nuestro punto ideal, por lo que la homeostasis estará mucho más cerca de nuestro objetivo. Psicológicamente nos vamos a ver mucho mejor.
Y la consolidación tanto de las ganancias de músculo, como de un bajo nivel de grasa corporal van a ser más reales, estables y mantenibles.

En resumen, que estoy totalmente de acuerdo con las fases breves de bulking y cutting que propones :wink:

8 Me gusta

Algo así tenía pensado empezar a hacer en cuanto termine las competiciones.
Teniendo en cuenta que la proxima vez que compita pretendo hacerlo con al menos 6kg más de masa y con calidad, se que tengo que estar bastante tiempo subiendo y que me voy a tapar, pero para minimizar la ganancia de grasa, y teniendo en cuenta que no tengo fecha objetivo, pensaba hacer algo del estilo a lo que propones.
Había pensado estar unas 10 semanas subiendo y al menos 4 en normocalórica para asentar ganancias, tema de sensibilidad a la insulina etc… igual entrar en deficit como tal lo vería contraproducente teniendo en cuenta mi objetivo, pero estar año y pico en superavit, asqueado de la comida, con problemas de estomago etc… es algo que no me planteo desde luego.

2 Me gusta

Pero eso no sería la idea…
El objetivo de este tipo de programas es que sí tu partes de un 9%BF y empiezas un bulking, después de 8 semanas igual estás en un 14% si ha sido agresivo. si en vez de en este momento “limpiar” un poco te pones en normocalórica lo que ocurrirá es que empezarás el siguiente bulking con un 14%BF lo cual no es conveniente.
Los cuting en medio buscan quitar ese 2-3% BF que se haya podido ganar de más aunque ello suponga 6kg menos en 4 semanas pero el culturismo es una carrera de fondo no un sprint.
Mentalmente hay que tener todo muy claro porque sé que una vez la báscula empieza a subir y la ropa a quedar petadita cuesta decir “ahora voy a limpiar” pero…

5 Me gusta

Yo hago algo asi, 7 semanas volumen con 2-3 limpieza …termino ciclo descanso 6 semanas con normocalorica y vuelta empezar.

Asi vas proguesando estado en un nivel bajo de grasa, en mejor forma y en cada terapia termino con la misma cintura k la anterior.(misma grasa o menor)
La desventaja es que al no consolidar ganancias tanto quiza se pierda algo lo ganado, pero se proguesa tambien asi.

Si ganas 7-8 kilos primeras 7 semanas,
las 3 definicion, bajas 3
En pct pierdes 1-2 mas
Te quedas con 1-2 kilos limpisimos pero al año si hace 4 asi , salen 5-7 kilos aprox al año de musculo real no de peso bascula.
No son calculos aprox porque algun ciclo sake mas otro menos pero es un ejemplo…

Estando en blast and cruise, se podria hacer blast fuerte y aprovechar cruise pa definir un poco haciendo el cruise un poco mas potente quiza(tipo 250 testo+200 maste)
Para compensar hacer el blast no tan a saco si usas 1’5 gr, pues mete 1 gramo…

4 Me gusta

Efectivamente.
Este tipo de estructuras bulking/cuting/bulking funcionan mejor con un Blast and Cruise. Porque los periodos off como mucho puedes mantener pero no subir y mucho menos intentar limpiar.
Por eso este tipo de programas los veo ideales para alguien que decide en un plazo de 1 o 2 años ponerse grande pero en buen estado de forma.

3 Me gusta

Muy interesante este sistema, es “parecido” a la Dieta ABCDE de Akerfeldt que conozco alguien que la echo y dice que va muy bien. Esto que comentas seria parecido pero aumentando los días de hipercalorica y bajando los de hipocalorica. Como comentas en tu planteamiento para usuarios de Blust and cruise puede ser mejor lo que sugieres. Y quizás para los que no hagan esto el anterior planteamiento les va mejor. Opinión mio claro, eso hay que probarlo jeje

@Amateur @Sandokan @arturo1997

Chicos os puedo hacer unas preguntas sobre dudas sobre este tipo de planteamiento:
1- Si lo aplico sin utilizar ningun tipo de química, el cálculo de calorias para bulking/cuting me imagino q será diferente q el expuesto?
2- los periodos de bulking/cuting serian los mismos? Es decir, con una relacion 2:1.
3- he leído sobre la dieta ABCDE, y la esencia es la misma, pero con diferencias en el cálculo calorico, por ejemplo con el plan expuesto aquí en bulking me daría 4200cal y en ABCD me salen 3400cal (bastante diferencia) .Tampoco coinciden con los periodos de bulking/cutting, hacen periodos 1:1, 2 semanas bulking/2 cutting…

Sé que no hay niguna formula exacta ni nada por el estilo, quería simplemente empezar a hacer un sistema de este estilo y quería saber vuestas opiniones para guiarme lo max posible.

Muchas gracias

El cálculo no fue un cálculo. fue una aproximación que hice teniendo en cuenta mi experiencia y la de muchos clientes con los que he trabajado. Esas cifras que di son sólo aproximadas porque además no tienen en cuenta el gasto calórico diario individual de cada persona. Por ejemplo para el mismo peso de 70kg ( en tu caso) saldrían 4200kcal para bulking. Pero… es lo mismo tú gasto calórico siendo oficinista que el que sería siendo repartidor de glovoo en bicicleta? Entonces mi cálculo fue basado para una persona con una actividad física media/moderada sin tener en cuenta el entrenamiento que obviamente será intenso.
Luego con química se puede tener una mucha mayor asimilación de nutrientes en bulking mientras que sin química todo está limitado por tanto es más fácil pillar lorza. Además en el cuting la química te permite hacer un déficit más acusado mientras siendo natural ni de coña puedes hacer eso pues perderías todo lo que pudieras haber ganado en el bulking.

NO. Con química se gana músculo mucho más rápido, por tanto el periodo se acorta. Caso contrario a hacerlo de forma natural, se requiere más tiempo y por tanto yo diría que la relación sería de 4:1
4 meses bulking/1 mes cuting.

No coincide porque ese cálculo es mío. Hay que individualizar y tener en cuenta como dije, tu gasto calórico diario. Para hacerlo más fácil basta con fijar un superávit diario, así que sí calculas tu metabolismo en reposo + gasto calórico por actividad física + entrenamiento = “X” calorías. Suma 800kcal más para bulking y resta 500kcal más para cuting.
hacer periodos de 1:1 y encima tan cortos como 2 semanas en naturales no da tiempo a absolutamente nada. Crear masa muscular es algo costoso. Perder grasa es algo muy fácil desde el punto de vista fisiológico.

2 Me gusta

Muchas gracias por las aclaraciones @amateur

Voy aprovechar este post, si no te parece mal…y te pregunto entonces un posible planteamiento para un posible sistema Bulking/cuting natural, mi caso:

  • 74-75 kg con un 13-14% de grasa, con actividad diaria muy baja, y entreno 4-5 días por semana (pesado & 8-12 series efectivas semanales & distribución tirón – empuje - pierna), 0 cardiovascular.
  • Ahora mismo me muevo en rangos de 3 – 3,5 gramos de proteína x peso + 2 gramos de carbohidratos + 0,6 – 0,7 gramos de grasa.

1º Sería una opción subir los hidratos a 3-4 gramos x peso los días de entreno y los de no entreno bajarlos a 2-3? O mejor hacerlo todo lineal para controlar mejor todo?

2º Hacer una dieta alta en grasas en sustitución de hidratos, la ves una opción válida?

3º En cuanto a sistema de entreno, me gusta entrenar de la manera que lo estoy haciendo (pesado y corto), voy viendo resultados dentro de mis posibilidades y situación…cuando entreno con más volumen me consumo más, también es cierto que seguramente no coma lo suficiente para un mayor volumen de entreno. Valdría la pena incrementar el volumen y consumir más cantidad de comida en naturales?

Gracias, saludos

Es una buena opción subir Chs en días de entreno y bajarlos en descanso. De hecho creo que es lo que todos deberíamos hacer. Sencillamente la necesidad no es la misma entonces no tiene sentido usar la misma cantidad.

No. A Menos que peses 110kg y tus necesidades caloricas sean muy muy altas entonces las grasas mejor que sean las “justas y necesarias”.

No. Sí tú eres capaz de llevar a cabo un entrenamiento muy intenso y por ello, con volumen moderado entonces sigue así. Un entrenamiento con demasiado volumen en un natural no lo veo recomendable.

2 Me gusta