Sistema inmune, linfocitos y la importancia de la vitamina D

Los linfocitos tienen como principal función la respuesta inmunitaria adaptativa (o específica), reaccionando frente a agentes externos (e internos una vez entran en nuestro cuerpo).

La luz solar activa directamente a estas células claves del sistema inmune al incrementar su movimiento».

Cabe decir también que no merece la pena tomar el sol 365d/a usando crema solar, la cual como otros productos cosméticos actúa como disruptor endocrino y NO protege del cáncer de piel.

Lo ideal es exponer la mayor superficie del cuerpo a la luz solar sin abusar (Evitando cualquier “quemadura” por exponernos demasiado al no estar acostumbrados).

En caso de no poder tomar el sol desde casa (durante el confinamiento) yo optaría por un suplemento de vitamina D, en cuanto a la cantidad a tomar si alguno de vosotros lo ha hecho y puede aportar información se agradecería.

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Yo me tomo 62,5 Mcg de Vitamina D diarios. Especialmente en estos meses de poco sol.

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En cuanto a la vitamina D poco se sabe entre el público general sobre su correlación con nuestros niveles de magnesio en sangre.

Suplementos de magnesio en la deficiencia de vitamina D.

Abstracto
ANTECEDENTES:
La vitamina D y el magnesio (Mg) son algunos de los temas más estudiados en medicina con enormes implicaciones para la salud y las enfermedades humanas. La mayoría de los adultos tienen deficiencia de vitamina D y magnesio, pero muchos profesionales de la salud no los reconocen.

ÁREAS DE INCERTIDUMBRE:
El Mg y la vitamina D son utilizados por todos los órganos del cuerpo, y sus estados de deficiencia pueden conducir a varias afecciones médicas crónicas. Los estudios descritos en la literatura sobre estas asociaciones de enfermedades son contradictorios, y la reversión de cualquiera de estas condiciones puede no ocurrir durante varios años después de un reemplazo adecuado. En este momento, se debe considerar que la terapia de suplementación es preventiva en lugar de curativa.

FUENTES DE DATOS:
Búsqueda en PubMed de varias asociaciones reportadas entre vitamina D y Mg con enfermedades.

RESULTADOS
Se sabe que la terapia de reemplazo de vitamina D y Mg en pacientes de edad avanzada reduce las fracturas no vertebrales, la mortalidad general y la incidencia de la demencia de Alzheimer.

CONCLUSIONES
El análisis de detección de vitamina D está fácilmente disponible, pero el límite inferior informado del rango normal es totalmente inadecuado para la prevención de enfermedades. Según los estudios epidemiológicos, aproximadamente el 75% de todos los adultos en todo el mundo tienen niveles séricos de 25 (OH) D de <30 ng / ml. Debido al reciente aumento de la conciencia mundial, la suplementación con vitamina D se ha convertido en una práctica común, pero la deficiencia de Mg aún no se ha abordado. La detección de la deficiencia crónica de magnesio es difícil porque un nivel sérico normal aún puede estar asociado con una deficiencia moderada a severa. Hasta la fecha, no existe una prueba de laboratorio simple y precisa para determinar el estado total de magnesio corporal en humanos. El Mg es esencial en el metabolismo de la vitamina D, y tomar grandes dosis de vitamina D puede inducir un agotamiento severo del Mg.

Leyendo la última frase podemos concluir que si tenemos niveles bajos de magnesio en sangre nuestro cuerpo es muy probable que no pueda sintetizar correctamente la vitamina D por mucho que uno se exponga a la luz solar.

En cuanto al magnesio mediante la dieta o suplementación deberíamos intentar aumentar su aporte.

Recientemente empecé con D3 + K2 por la mejora en la fijación del calcio, sacándolo de las arterias y llevándolo a los huesos.

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O lo que es lo mismo 2500 IU diarias. :wink:

Tengo un compañero que también sigue el mismo “esquema”, lo que no sabía era la razón por la cual lo combinaba con K2. Gracias por la información, por cierto te recomiendo que añadas magnesio en forma de suplemento o combinado con agua en caso de que haya alguna fuente minero-medicinal de ese tipo en tu zona.

Aquí un ejemplo:
http://www.navajas.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=34

Y si por curiosidad quieres ver una lista de fuentes de este tipo de España y otros lugares: http://aguasmineralesytermales.igme.es/Info/Documentos/publicaciones/otros-organismos/1889-Catalogo-general-de-las-aguas-minero-medicinales-de-Espana-y-del-extranjero.pdf

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Gracias por los enlaces @Arnau12
Si que añado Mg. Con mis vitaminas/minerales y con el ZMA de la noche.
Saludos

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En cuanto a vit D es muy facil saber cuanto tienes que usar con una analitica.
Mi vit D estaba en 25 tomando 1500 iu y asi aumente a 10000iu diarios por 1 mes y luego baje a 5000 iu diarios por dos meses y en la ultima analitica ya estaba en cifras ideales 50+.

La Vit K2 es espectacular y combina muy bien con la D3, siempre las tomaria juntas estas.

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Amplio con otro estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3190255

El uso de protector solar crónico disminuye las concentraciones circulantes de 25-hidroxivitamina D.

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