SOBREPESO Y DIETA CETOGÉNICA. Resultados

Disculpa @AntonioDMAK , te he hecho una pregunta cerrada con 2 opciones, pero si consideras que una tercera opción es más adecuada, encantado de leerte.
:pray:t3:

No parece que haya exceso de fibra en lo que compartes al menos. En ese caso probaría con cambiar las fuentes de grasa y proteína principales que estás usando, podrías tener mala tolerancia a alguna de ellas. Vigila el aceite de oliva si es en crudo.

1 me gusta

La opción 1

Gracias de nuevo @AntonioDMAK

1 me gusta

Os comparto los resultados del trabajo con el usuario @j.jhons durante 5 semanas con este sistema. De 94 kilos a 86,5. Hemos llegado a cierta meseta de estancamiento luego pasamos a a dieta normocalórica con hidratos y diferente entrenamiento un tiempo, para posteriormente retomar la definición posiblemente ya con otro sistema diferente a la cetosis. Un saludo

5 Me gusta

Unas semanas de apretón cetogénico con Joaquín T.R. En muchos casos además de pérdida de grasa se consigue reducir bastante la distensión abdominal, sobre todo si algunos hidratos concretos estaban siendo mal tolerados y no se habían detectado. Saludos y feliz domingo!

11 Me gusta

Con Luis Ortega, 2 meses de trabajo con cierta recomposición sin uso de farmacología, mismo peso inicial y final 72.5. Primer mes con dieta cetogénica, segundo mes cargas-descargas 2-2. Saludos!

8 Me gusta

Buenas tardes comunidad foromusculo.com, os comparto el resultado de este trabajo con el usuario @Montevideo_Repuestos, únicamente con dieta cetogénica con los detalles que describo en este hilo arriba haciendo transición progresiva desde 2700kcal a 2100kcal durante 10 semanas, con una restricción de unas 300-500Kcal, entrenamiento de la fuerza con sistema de repeticiones 3 para fuerza resistencia y entrenamiento cardiorrespiratorio variado tipo liss. De 98,5 kg a 88,5kg. Un saludo!

3 Me gusta

Primero que nada quería darle las gracias a @AntonioDMAK por este gran cambio que hemos obtenido a lo largo de 10 semanas.

Después de haber intentado bajar de peso y sin mayores resultados probando todo tipo de dietas, decidí contratar un preparador. Dando con Antonio mediante este foro.

La dieta cetogenica y el tipo de entrenamiento pautado sin lugar a duda fueron muy llevaderos con las respectivas modificaciones que fuimos haciendo a lo largo del proceso.

Debo decir de que a pesar de que yo soy de Uruguay y el de España, la comunicación y los seguimientos nunca fueron un problema a pesar de la diferencia horaria que teníamos. Aclarando y respondiendo todo tipo de dudas que me surgían.

Una ves mas darle las gracias a Antonio y a seguir con este proceso de forjar un gran físico. Lo super recomiendo :muscle: :muscle:

5 Me gusta

Buen trabajo @Montevideo_Repuestos, en breve dejaremos la cetosis para pasar a dieta normocalórica limpia en hidratos para controlar un posible rebote, y de ahí a la fase de hipertrofia que se te hará mucho más amena. Un saludo!

2 Me gusta

@AntonioDMAK

Tengo una duda, se puede entrar en cetosis con pescado blanco, grasas aceite oliva, un consumo de 100gr de arroz en seco?

Gracias

1 me gusta

100gr de arroz en seco aportan aproximadamente entre 75 y 80gr de hidratos de carbono. Esto nos pondría más o menos en el límite máximo de hidratos de carbono que una dieta de este tipo puede contener para que realmente conduzca un estado cetogénico. Como referencia en un programa cetogénico los hidratos de carbono no deben superar el 10% del aporte calórico total. Por ejemplo en una dieta con 3000 kcal, 300kcal como máximo podrían venir de los hidratos de carbono lo que viene a ser 75gr de hidratos de carbono. Como ves la cantidad que propones como ejemplo está más o menos en el límite y en algunos casos podrá sacarnos de la cetosis y en otros no, esto va a depender de la persona en cuestión y de su gasto calórico diario. Todo esto como aproximación, para realmente saber si se está en cetosis habría que realizar algún tipo de análisis que indicase los niveles de cuerpos cetónicos en sangre directa o indirectamente aunque una persona con cierta experiencia aplicando este tipo de sistema nutricional va a identificar fácilmente las sensaciones fisiológicas típicas de estar en cetosis.

El pescado blanco como fuente de proteína es una buena opción, y el aceite de oliva lo mismo como fuente de grasa. No obstante, en la mayoría de los casos convendría variar más las fuentes de estos macronutrientes usando otros alimentos que aporten proteínas y grasas de alto valor nutricional, y por otro lado sería ideal incluir verduras fibrosas (o al menos fibra como suplemento) para conseguir saciedad y sobre todo porque la falta de fibra en la dieta en muchos casos producirá un nivel de estreñimiento que podría llegar a ser bastante serio

4 Me gusta

Buenos días comunidad! Os comparto el resultado de 3 meses de trabajo con el usuario @A380 con dieta cetogénica de forma natural y material de casa, sistema de fuerza-resistencia R3, cardio liss, etc. pasando de 84 kg a 70kg, es decir un programa con buena base en común con otros casos compartidos en este hilo. Pese a la controversia eterna que parece generar la efectividad e idoneidad de este tipo de dieta en mi experiencia al menos es una evidencia que funciona si se trabaja correctamente en su adecuado contexto, por eso la trabajo desde hace tantos años. Enhorabuena @A380 ya nos queda muy poco y para 2024 a empezar la construcción muscular :muscle:

Espero que os guste, buen fin de semana familia y feliz Navidad!

4 Me gusta

Un placer estar a tus órdenes. Los resultados han sido fantásticos y os aseguro que hambre no he pasado :joy:

Fantástico trabajo el que habéis realizado, como se puede ver y eso se aplica en todos los casos, cuando se sigue un plan bien estructurado con un profesional que sabe lo que hace y uno pone de su parte para seguirlo, los resultados acaban llegando.

A seguir asi!

1 me gusta

Ahí le has dado. La cuestión es ponerse en manos de un profesional que sepa pautarte y Antonio, profesional lo es un rato largo

2 Me gusta

Buenas tardes comunidad foromusculo.com Os comparto el resultado de otro trabajo más sobre la base de la dieta cetogénica con el usuario @Sorex durante tan sólo 6 semanas pasando de 77kg a 74kg, fuerza resistencia R3, cardio liss, etc. Es decir, lo explicado arriba en otras publicaciones de este hilo. Aunque el cambio en peso corporal no es tan grande la disminución del nivel de grasa ya se puede apreciar. Continuamos trabajando. Compartiremos el final del proceso. Un saludo


8 Me gusta

Hola @sethh qué tal?

Te respondo aquí para no comenzar un debate paralelo diferente al de la consulta inicial en el otro hilo.

El problema es que como con otros temas importantes del sector se aborda con poco profundidad y exceso de simplicidad. Prácticamente en RRSS se quiere vender que comas cualquier tipo de grasa como te dé la gana evites carbohidratos y ya está, tu vida cambiará para mejor… Esto es un error, da pie a montón de planteamientos desacertados sobre cómo hace dieta cetogénica. Personalmente no defiendo ese tipo de dietas, una dieta cetogénica mal diseñada en cuanto a cantidad de grasa o elevado porcentajes de grasas saturadas es un desastre. En eso estoy de acuerdo.

La dieta cetogénica tiene utilidad clínica, pero en contextos muy concretos y por un tiempo limitado. Casi no tiene utilidad deportiva, tal vez en individuos con ciertas genéticas que metabolizan los lípidos de una forma particular y que practican deportes de alta resistencia podrían funcionar, pero en nuestro sector y en deportes de fuerza en general no son dietas que vayan a favorecer el rendimiento, luego su utilidad es casi nula, al menos a nivel de impulsar el desarrollo de la hipertrofia o la fuerza. Incluso cuando se quiere reducir el porcentaje graso, no son más efectivas que otras dietas más allá de la restricción calórica que se aplique, con una importante excepción que es cuando se parte de un %graso elevado.

Lo de la venda lo comparto como señalé arriba. Lo de que una dieta cetogénica jamás revierte una DM2 no. En mi experiencia esto no es así. Sí he trabajado con casos donde la DM2 ha revertido tras realizar dieta cetogénica, no de cualquier modo, sino como explico arriba en este hilo.

Sería importante que para ahondar más en esta discrepancia aportes la información, los estudios o la experiencia personal que te lleva a concluir que la DM2 no puede revertir realizando dieta cetogénica o si más bien es una deducción que realizas en base a cualquier otro tipo de información.

Es que esta es la clave, llegar a esos ‘’mejores casos’’ y se consigue entendiendo las bases de lo que fisiológicamente se quiere conseguir con ese estado cetogénico provisional y evitando dietas cetogénicas random de las RRSS que flaco favor hacen realmente a esta herramienta nutricional

Si en ciertos casos la dieta cetogénica permite mejorar muchísimo el perfil metabólico (lípidos, glúcidos) y hacer perder peso, esto es un beneficio muy importante que a menudo hará revertir la DM2, aunque se pueda conseguir ese punto también a través de otros sistemas. En mi opinión y experiencia es un método simplemente más rápido para conseguirlo.

Si la dieta cetogénica consigue hacer remitir la DM2 directa o indirectamente (a través de la reducción del peso corporal y la mejoría en el metabolismo general) a efectos prácticos da lo mismo. Al final el hecho de considerar que la dieta cetogénica es la responsable de la remisión de la DM2 (o que no lo es) viene a ser una simple cuestión de punto de vista, es decir de si le damos importancia o no al hecho de que la acción de la dieta cetogénica sobre la DM2 sea directa o indirecta, lo cual a efectos prácticos no es relevante. No se tiene por qué volver a la DM2 en tanto en cuanto no se vuelva a los hábitos que dieron lugar al sobrepeso/obesidad y a las alteraciones metabólicas propias de la DM2. Luego acotando esto, en el caso de que una persona haga dieta cetogénica correctamente tras lo cual consiga la remisión de la sintomatología (directa o indirectamente) alcanzando valores correctos de glicemia y prescindiendo de fármacos, y además mantenga hábitos saludables al final del proceso que no le lleven al punto de partida, en este caso concreto podríamos concluir que la dieta cetogénica fue responsable de la remisión de la DM2.

Pero si las glicemias no muestran RI y la sintomatología propia de DM2 remite, también se seguirá siéndolo de por vida??

Cómo cuáles? Qué puntos en común y diferencias tendrían con una dieta cetogénica correctamente aplicada?

Y si el consumo de grasa no es mínimo sino alto para entrar cetosis sin embargo la limitación de la grasa saturada es máxima (que es como habría que plantear un dieta cetogénica correctamente) cuál sería el resultado? Estoy de acuerdo en que una dieta cetogénica con aporte alto de grasa saturada sería un desastre a nivel metabólico.

Un saludo y buen fin de semana!

PD: Yo también tengo gatos :sweat_smile:

2 Me gusta

Hola, Precisamente, acabo de leer algo que ha publicado mercola.

https://www.instagram.com/p/C4I_IlZhVDC/?igsh=aTBlaDZrNzM3OTBy

Y mas o menos resume un poco la realidad, que no deja de ser con matices lo que estamos de acuerdo todos.

Esto que comenta mercola, es extrapolable a cualquier dieta low carb: cetogenica, carnivora, PSMF.

1 - Todo el mundo esta y estamos de acuerdo que son dietas para momentos muy puntuales.
2 - Todo el mundo esta y estamos de acuerdo que son dietas que mientras las usas, destruyen/inhiben toda la parte del metabolismo relacionado con la glucosa.
3 - Todo el mundo esta y estamos de acuerdo que el beneficio “real” y estadistico que generan este tipo de dietas es via reduccion IMC/mejora de composicion corporal.

A partir de ahi, hay diferencias…de hecho mercola, refiriendose a las dietas cetogenicas, plantea que su unico beneficio real es la reduccion drastica del consumo de omega6…porque como ya se han dado cuenta todos que el problema no es el azucar, ni la grasas saturadas, ahora estan cargando con el omega6…Y las grasas saturadas como estuvieron demonizadas en su momento, ahora mismo “son intocables” y “abusables”…El azucar, de momento no se atreven a “santificarlo” como con las grasas saturadas, pero ya en las dietas carnivoras talibanes, los “diososes/guruses” estan diciendo que si o si hay que añadir fruta o miel…cuando no hace mucho eso era una aberracion.

En tu caso, tu filosofia me parece perfecta…de hecho tienes claro y no recomiendas alargar la dieta cetogenica y la usas como una herramienta puntual que siempre va orientada a modificar la composicion corporal y a reducir IMC, seda por salud o por estetica o por ambos objetivos…porque cuando hablamos de salud metabolica, reducir el IMC, normalmente es lo que mas beneficios genera, pero a nivel estetico tambien…y en todo caso son dietas “deficitarias energeticamente” por lo que si o si van en esta linea.

Esto dista y mucho de un modo de vida cetogenico o low carb cronico/perpetuo, que es lo que creo que todo el mundo que sepa algo de esto, sabe de sobra que es un fail en toda regla.

Respecto al tema de revertir DM2, ninguna dieta que no sea cronica y no sea un estilo de vida “per se” le podemos colgar la medalla que revierte DM2…Te pongo un ejemplo.

Tenemos a dos personas con obesidad, o con un IMC alto random que padece DM2 o preDM2 con todo el entramado metabolico clasico que conocemos. Suponemos que existen dos metaversos iguales en todo.

En un metaverso a esa persona le pautamos una dieta cetogenica perfecta y un planing de actividad fisica y deportiva…Al final, tenemos que con ese planning, esta generando Y deficit calorico que se traduce en Z perdida de peso…con el tiempol su IMC y su composicion corporal mejoran considerabilisimamente.

En otro metaverso a esa persona le pautamos la dieta de los cereales:
Come absolutamente cualquier cereal que quieras del mercado(exceptuando los que lleven polialcoholes) y para mojarlos, usa leche + proteinas de hacendado y un planing de actividad fisica y deportiva…Al final, tenemos que con ese planning, esta generando Y deficit calorico que se traduce en Z perdida de peso…con el tiempol su IMC y su composicion corporal mejoran considerabilisimamente.

Mientras Y y Z sean iguales, ambas dietas mejoraran a nivel metabolico a esa persona…y si se llega a un punto donde su IMC es saludable pero de verdad, pongamos que ambos personajes, logramos que tengan un IMC cercano al 23.5 con una buena composicion corporal. Creo que podriamos concluir que a puerta fria, serian inmensamente mas sanos que como empezaron y posiblemente muchisimos problemas metabolicos se habrian solucionado.

Pero hay una diferencia abismal.

Si en el metaverso cetogenico, a esa persona, un dia que es el cumpleaños de un amigo, le da por comer bien tarta…o realiza un “cheat meal” y lleva un CGM…lo que veriamos seria “tremendisimo”, uno descontrol glucemico que se alargaria horas y para recuperar basales, tardaria incluso un dia.

Si en el metaverso cerealero, a esa persona, un dia que es el cumpleaños de un amigo, le da por comer bien tarta…o realiza un “cheat meal” y lleva un CGM…lo que veriamos seria un aumento de glucemia controlada con una respuesta normal o incluso mejorada y al dia siguiente, su curva y sus datos glucemicos serian similares.

Por eso, comento que las dietas cetogenicas, las hagas como las hagas, jamas revierten DM2…y vuelvo a repetir que cuando digo jamas no me refiero a n1…tambien digo que fumar como un carretero jamas te va a permitir llegar a vivir 100 años…y evidentemente al igual que se que hay excepciones en lo de fumar, las habra en lo de la dieta cetogenica, pero que en el 99% de los casos funciona como comento y mientras eres cetogenico, como es normal, no puedes manejar “glucosa”.

Evidentemente, ya se que tu no perpetuarias el estado del metaverso cetogenico y si que en un metaverso normal, cuando tienes a la persona “mejorada” post dieta cetogenica, con un IMC sano, etc, etc, etc…haces la transicion a que poco a poco pueda ir manejando glucosa…y si haces bien esa transicion, es cuando ahi si reviertes DM2, ya que tendrias a una persona con una dieta “normal” o “anormal”, pero en la que esta consumiendo habitualmente una cantidad de hidratos de carbono y de azucar minimas para alguien con actividad fisica y deportiva, que seria un 30%(como minimo)…dicho de otro modo, para ser sensible a la insulina, no se puede ser sensible a la “insulina teoricamente”, eso lo tienes que probar y ser pragmatico.

Es como si yo te digo que te voy a dar una cuenta corriente de un billon de euros…pero no la puedes tocar hasta el 2134…si, seras millonario en teoria o todo lo que tu quieras, pero si mañana necesitas 200EUR, por muy millonario que seas, no vas a contar con esa cuenta corriente…que es el ejemplo del pastel o tantisimos otros.

Un saludo

6 Me gusta

Y cuánto tiempo sería ese momento puntual para realizar una dieta de este tipo? Varias semanas, meses?