SOBREPESO Y DIETA CETOGÉNICA. Resultados

Buenos días @AntonioDMAK-crew Os comparto los resultados en el perfil lipídico y glucémico del trabajo hecho con @Angel_Just durante 2 meses con dieta cetogénica:

Calorías de la dieta aproximadas: Entre 2600 y 2900 Kcal, 3 gr prot/kg masa corporal aprox, 2 gr grasa/kg de masa corporal aprox
Macronutrientes aprox: 260gr proteína, 56gr de hidratos, 173gr de grasas
Grasas con elevado contenido en insaturaciones
Aporte calórico de los macronutrientes aprox: 37%prot, 8% cho, 55% grasa
Peso inicial 83Kg. Peso final 71kg
Trabajo de fuerza-resistencia R3 PPL (rir 0 12-20). Importante peso del cardio liss en el programa
Sin uso de EAAs ni suplementación con impacto en el perfil lipídico

Valores de referencia antes del programa cetogénico:


Valores de referencia después del programa cetogénico y la introducción moderada de carbohidratos:



Resultados en cuanto a cambio estético:



Es evidente que el impacto a nivel lipídico y glicémico ha sido positivo. El lo sucesivo iré compartiendo los resultados de otros trabajos similares cuando tenga un hueco para ordenar la info y resumirla

Que una dieta cetogénica correctamente planificada y dentro de su contexto/utilidad tiene un impacto positivo en el metabolismo lipídico y glucídico es algo que tengo claro desde hace más de una década porque es un sistema con el que he trabajado extensamente, probablemente el que más para tratar situaciones de sobrepeso. El viejo enfoque que pretende predecir la aterogenicidad y el riesgo cardiovascular en base al colesterol total, HDL, LDL y TGL siempre intuía que era deficiente. Pero es que la mejora en los valores de estos parámetros no es el único punto que me permitía ver que esto era así, sino la remisión de sintomatología asociada y los resultados en pruebas de imagen

El nuevo enfoque de @sethh más amplio y preciso que incluye las lipoproteínas lo he incluido en mi sistema desde que lo conozco, y los resultados que estoy encontrando son los mismos al monitorear ahora ApoA, ApoB y LPA… Es decir, mejora de estos parámetros…

Al principio cuando @sethh y yo intercambiábamos opiniones sobre el impacto del perfil lipídico de las dietas cetogénicas parecía que teníamos posiciones enfrentadas. Ahora no lo veo tan así sino que más bien nos referimos a contextos muy diferentes, y al menos al que yo me refiero es muy específico y concreto.

Las dietas cetogénicas deben planificarse con un mínimo de coherencia fisiológica y nutricional, no deben ser modas sin base lanzadas por influencers sin más para atraer seguidores, ni tampoco son un estilo de vida… Es una herramienta nutricional temporal con una utilidad concreta y limitada, que es tratar una situación de sobrepeso/obesidad y ciertas patologías asociadas. Y como herramienta que es mal usado puede tener consecuencias bastante negativas

Coincido con él en que las ketomodas sin acotar y contextualizar no tienen sentido. Una dieta cetogénica fuera de contexto sin necesidad real de ser aplicada, comiendo grasas a lo random, como por ejemplo tipo comer cortezas de cerdo y beicon (por ilustrarlo con un extremo) mientras se hacen maratones sedentarias de Netflix, pues en efecto van a tener un impacto desastroso en el perfil lipídico de quien sigue esa ‘‘corriente dietética’’. También estoy en contra de las dietas extremas de cualquier tipo carnívoras, Atkins, veganas, paleo, etc.… que se promocionan en RRSS. Pero no es que esté tan en contra de estos sistemas nutricionales en sí (que en ciertos contextos y para ciertas personas podrían tener cabida), sino de que se generalice y se promulgue su seguimiento en masa como si hablásemos de religiones, o de pensamientos filosóficos, políticos etc… Influencers que como líderes mesiánicos predican su buena nueva nutricional para ‘’salvar’’ la salud de sus seguidores cuando con la falta de estudio/personalización pueden estar haciendo todo lo contrario.

Este interesante aspecto lo estamos analizando también en este muy importante hilo fuera de esta sección para quien quiera ponerse al día sobre el perfil lipídico, la aterogenicidad y el riesgo cardiovascular.

Un saludo a todos!

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En este caso, al final por una serie de contratiempos la cetosis la alargamos a unos 6 meses con buena adherencia alcanzando 70kg. Comparto los resultados en el perfil lipídico y glicémico tras haber dejado la cetosis e introducido hidratos de nuevo normocalóricamente:

Ahora ya si dejamos finalmente la etapa de reducción del porcentaje graso e iniciamos la fase de construcción de base muscular.

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