Técnicas de hipertrofia

Buenas días, tardes y noches

Me gustaría consultar a lo usuarios de este foro sobre que técnicas de hipertrofia (drop sets, rest pauses, súperseries) les gusta más, en que situaciones la aplican, e incluso técnicas personalizadas que les funciona

Yo algunas veces, hago biseries, o bajadas lentas

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Yo estoy haciendo superseries, top sets y algunas series gigantes.

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Esas técnicas sólo son válidas para atletas con mucha experiencia y muchos años de entreno.
De no ser así, mucho mejor ceñirse a entrenos más clásicos.

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De acuerdo con @picurriellu !! Si no se saben exprimir las series convencionales no se tiene un nivel suficiente para sacar partido de estas tecnicas…y se puede sacar mucho con series convencionales.

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Yo sin ánimo de entrar en polémicas ni debates, tengo mi opinión personal sobre multitud de técnicas y sistemas modernos, y me la guardo para mí. Yo soy de la vieja escuela, competia cerca de los finales de los 90 y empece a entrenar a finales de los 80, que viejo soy…JAJAJA. Existian alguna forma de entrenar un poco diferente a lo convencional, y la verdad que está bien, pero la gente estaba muy fuerte, además de la buena química se entrenaba duro y pesado sobre todo. Como dice el compañero al entreno convencional se le pude sacar mucho partido, y para mí es de obligado complimiento antes de pasar a otras historias. Si no te pones fuerte con un entreno de 4 ó 5 ejercicios de 4 series, es que hay un problema, y no creo que ninguna técnica moderna pueda solucionar…

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Desde mi punto de vista las biseries y series descendentes funcionan bien ya q aumentas el tiempo bajo tensión mecánica en cada uno de los ejercicios.

También es verdad q si tienes experiencia y tienes ya una base conociendo tu cuerpo puedes hacer entrenamientos más óptimos moviendo pesos grandes y haciendo series de toda la vida.

Es cuestión de ir probando y aprendiendo diferentes técnicas para saber q es lo mejor para ti, y cuando lo encuentres al cabo de unas semanas o meses te tocará volver a cambiarlo para evitar la adaptación… pero ahí está la gracia de esto.

Saludos

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Las técnicas de alta intensidad se suelen emplear para añadir más volumen efectivo de entrenamiento. ¿Necesitas aumentarlo?
Tambien se emplean para aumentar el volumen efectivo en muy poco tiempo, para ello aumentas la densidad del entrenamiento mediante estas técnicas. ¿Tienes poco tiempo para entrenar?

Lo ideal sería cuestionarse esas preguntas y si realmente tienes alguna necesidad como las nombradas anteriormente, pues si las añadiría. De otro modo, haría caso a los compañeros y seguiría haciendo series convencionales y tratar de exprimirlas y progresar lo maximo posible.

Otro caso sería en el que un día estes apurado de tiempo y te veas obligado a introducirlas.

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Sergio Dufros (un gran profesional)

Qué la hipertrofia, está condicionada por la dieta, el estrés muscular y el tiempo bajo tensión en cada serie y cada repetición.

Cuanto más tiempo bajo tensión. Más hipertrofia.

Pero si perder la técnica, ni estar pendiente de “mover kilos”…

Una cosa es entrenar y otra mover kilos

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Totalmente de acuerdo. Desde que no estoy pendiente de mover peso y si de intentar clavar la técnica, aguantando la bajada…me lesiono menos y noto más congestión.

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Todo tiene sus matices, variantes y demás aspectos que determinan una cosa u otra. Yo discrepo en cierta medida en lo que dice Jamal, afirmar que cuanto más tiempo bajo tensión, más hipertrofia, es un poco erróneo, por esa regla si todos hacemos las series super lentas conseguimos hipertrofia…? No, ya que depende de muchos factores, entre ellos los tipos de fibras, hay fibras que para ser estimuladas necesitan más velocidad de contracción, por lo tanto esta regla no se cumpliría, por otro lado está la tensión mecánica, que ésta sí está relacionada a la carga que mueven, independientemente el TUT, para mí es incluso más importante, pero lo que hay que buscar es un equilibrio entre la carga y el TUT.

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Por supuesto que la hipertrofia intervienen muchos muchísimo factores.
El tiempo bajo tensión es uno de ellos.
Pero por supuesto que existen miles de factores.

Criterio de individualidad ante todo

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Pues aquí os doy un poco la razón a los dos…
Una serie con una gran tensión mecánica pero de unos 10 o 15 segundos poca hipertrofia dará. Sería por ejemplo una serie a máximos de 1 a 3 repes (más o menos).

Una serie de un minuto sin acercarnos si quiera al fallo…tampoco.

Entonces??? Hemos hecho una serie con gran tensión mecánica y no crecemos. Hacemos una con mucho TUT …y tampoco crecemos.

Y es que tendemos a mirar un aspecto u otro, cuando en realidad deben darse todos ellos juntos.

Debemos tener una elevada tensión mecánica durante suficiente tiempo. Por ejemplo a partir de 30seg ( mejor sobre los 40 a 50 seg). Eso seria por ejemplo una serie donde alcanzamos el fallo o nos quedamos cerca con 6 repes más o menos (teniendo en cuenta que se hagan controladas y que cuando nos acercamos al fallo hay una bajada de velocidad).
En este ejemplo prima la tensión mecánica sobre el TuT…pero se dan los dos.

Si hacemos una serie de 15 repes que nos lleva 75 seg (por decir algo, o de 20repes y 90seg) será efectiva si nos acercamos al fallo o fallamos porque eso solo se dará si hay una tensión mecánica alta relativa a ese peso/repes.
Y aquí primaría el TUT, pero de nuevo se darían los dos.

Esa misma serie de 15 o 20 repes (a nivel de estímulo hipertrofico) no sería muy útil si nos quedamos lejos del fallo. Puede servir como calentamiento, para bombear sangre, como mejora de coordinación neuromuscular, etc. Pero no se contaría como serie efectiva porque pese al TUT no tiene tensión mecánica.

No me he olvidado de la laceración muscular pero esta va de la mano con las otras dos. Si hay suficiente tensión mecánica durante suficiente TUT habrá laceración muscular.

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