Tenéis una rutina establecida o entrenáis por sensaciones?

Lo dicho en el título, veo muchos pros que tienen una rutina y muchos otros que entrenan por sensaciones.

Sois de los que tienen la típica rutina de Lunes pecho bíceps, Martes pierna, miércoles tal…etc?

O por contra sois de los que según se encuentren a nivel general entrena o no? Yo en lo particular soy de este segundo grupo, ojo, con esto no digo que deje grupos musculares sin entrenar, si no que por ejemplo el bíceps por sensaciones lo entreno un Lunes como lo mismo la semana siguiente te lo entreno un Jueves

2 Me gusta

Yo soy partidario de que si quieres hacer las cosas lo mejor posible es mejor programar la rutina, más que nada porque así puedes medir mejor variables como la sobrecarga progresiva y ver si semana a semana vas moviendo más peso. Además que si entrenas por sensaciones muchas veces caes en el error de acomodarte y no dar el 200%. Otra cosa es que tengas que hacer press inclinado en multipower y justo estén todas ocupadas, pues lo meto con barra libre y fuera. Además soy de mantener la rutina mínimo dos meses para poder ver si realmente me funciona o no, mucha gente cambia cada dos días y así no sabes que tal te va.

4 Me gusta

Opino lo mismo harky, veo mucha gente que va a entrenar en plan…venga que hago hoy.
O como dices por sensaciones, pero el tema está en que no llevan un plan de entrenamiento estructurado. No saben cuánto peso meten en cada ejercicio para después poder progresar en cargas y los que llevan una rutina al mes ya quieren cambiarla porque se aburren y piensan que si cambian de ejercicios crecerán cuando no han exprimido aún la que están haciendo

1 me gusta

Yo siempre entreno con todo estructurado y planificado , en el caso de entrenar en otro gym como es el caso de cuando estoy en Málaga una vez que veo las máquinas de las que dispone estructuró las rutinas y mismo proceso.

También me gusta siempre apuntar las series y repeticiones y llevar un control, por el tema de ver el progreso y en qué ejercicios me estoy estancando para evitarlo cuando veo que en uno ya el progreso es muy poco simplemente lo sustituyo

Por otro lado también dentro de que lo tenga estructurado lo puedo variar según me encuentre la sala , ejemplo el lunes por lo general es el día mundial de pecho pues entonces entreno pierna que un lunes no suele haber nadie, normalmente mis rutinas las pongo de tal manera que no coincidan con las típicas rutinas de grupos de la mayoría.

También tengo en cuenta los horarios , no es lo mismo el entreno de mAñana que dispones de todo el gym para ti que llegar a las seis de la tarde que es la guerra , normalmente de 18:00 a 21:00 están hasta arriba y si no lo planeas bien te condiciona

Y también tener en cuenta los picos de afluencia de temporadas como suelen ser los buenos propósitos del mes de enero y la operación bikini y pre playas

2 Me gusta

A ver no digo que tenga una rutina desestructurada, cumplo con la sobrecarga progresiva a la perfección, siempre me llevo la libretita esta donde apunto los pesos de la semana anterior para no olvidarme y en cada sesión voy superándolos.

A lo que me refiero con entrenar por sensaciones es que si por ejemplo a mi hoy me toca cuadriceps y me noto hecho un trapo, para ir a hacer un entrenamiento de pantomima prefiero dejarlo para mañana o pasado y hacer un entreno duro dándolo todo.

Sin ir mas lejos ante-ayer viernes hice lo dicho, me tocaba Pecho-Espalda pero como venía de estar todo el día en otra ciudad pegándome una pateada descomunal entre exploración y quehaceres cuando volví estaba muerto, y como digo para ir a entrenar de mala gana sabiendo que no daré el 100% prefiero no hacerlo por lo que opté por dejármelo para el día siguiente osea el sábado donde ya fui descansado para rendir a tope.

@Malaguita @Unclesam21 @Harky

1 me gusta

Ah bueno eso es otra cosa. Obviamente hay que saber escuchar al cuerpo y como bien dices si tienes algún día en el que por diversos factores no estás bien del todo es mejor descansar y volver al día siguiente a tope. Tampoco somos profesionales asique no nos va la vida en ello y hay que saberse adaptar a las situaciones del día a día. Es también como ha dicho @Malaguita en función de tu gimnasio sabes que días es mejor para hacer ciertas cosas, o cuando tienes que recurrir a planes “B” ya sea porque este ocupada la máquina o barra que necesitas, tienes menos tiempo del que necesites etc. Yo por ejemplo ahora que en el gym solo tengo hora y cuarto para entrenar pues en vez de usar tanto peso libre uso más máquinas que me quita mucho menos tiempo. Pero por lo general soy una persona que le gusta organizar y planear todo, ya sea entrenos, comidas, horas de estudio y de ocio etc.

1 me gusta

Por cierto, nunca he sido de ir apuntando pesos y series para llevar todo registrado, solo lo hacía con los básicos, más que nada porque me da pereza ir al gym con la libreta, y luego cuando llego a casa pues ya pasó jajaj. Pero ayer me bajé una app que se llama “strong” y la verdad que bastante guai. Te creas la rutina y luego sólo tienes que ir anotando sobre la marcha el peso y repeticiones. Además te deja poner si son series de calentamiento, decrecientes, anotar el RPE alao de las repeticiones, bastante guai. No es por hacer publi jajaja lo digo por si a alguno le interesa.

1 me gusta

Yo tengo un excel en el móvil pero me bajaré esa aplicación haber!

2 Me gusta

Pues me la bajo y mañana la estreno ya te contaré :smiley: así un engorro menos de libreta y boli

1 me gusta

Pues ya me contaréis que os parace @Malaguita @Unclesam21 a mí me ha gustado y bastante cómodo

1 me gusta

Según propósito así me estructuro, pero como norma general si un entreno lo planifico a 30 días, a los 15 modifico el 50% de los ejercicios de cada grupo para trabajar distintos ángulos y crear distintas tensiones.

1 me gusta

Yo vi en un video a rich piana diciendo que llevaba muchísimos años entrenando por sensaciones, que se veía pequeño el hombro pues hombro y así…
No lo veo mal, lo único que lleves más menos el control de los pesos. Yo lo hago parecido, si algún ejercicio noto que necesito más series pies le meto 6 si ya lo estimule bastante 3, por ejemplo si entreno pecho: Empiezo un ejercicio de press de fuerza a 6 series ya sea barra o mancuernas, otro en que el movimiento sea de aperturas, otro pa superior y luego según como sienta que lo he trabajado meto otro. Luego tríceps un par de ellos con polea y otro libre o a la inversa y fuera

Si el sabado me toca piernas y falto, tendré que hacerlas el lunes por mucho que en la tabla ponga que toca pecho digo yo

Rutina programada siempre, las sensaciones son para sacar una repetición mas.

En lo que es la rutina es mejor tenerla programada creo, aora bien tema de mover peso creo que se tiene que llevar por las sensaciones porque ai días que estás mejor físicamente