Trastorno dismorfico corporal, vigorexia, etc

Aquí no pretendo soltar una parrafada y ya, si no que me gustaría que participaseis con vuestras experiencias.

Los trastornos de dismorfia corporal están encuadrados junto a los obsesivos compulsivos.
La definición de ellos por el DSM-5 seria:
Preocupación por uno o más defectos percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia para otras personas.
Puede coexistir con dismorfia muscular, lo que define como:
Al sujeto le preocupa la idea que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa.
Después analizaremos el grado de introspección, es decir, sería buena si el sujeto cree que su percepción sobre sí mismo está distorsionada y mala si esta convencido que es cierta.

Suelen tener muchas conductas obsesivas tales como, pesarse muchas veces en un mismo día, comparar su físico con el de todas las personas que se encuentran etc.

Tratamiento.
A nivel farmacológico todo lo que va bien para el trastorno obsesivo compulsivo, de ahora en adelante TOC.
Fármacos como los ISRS funcionan muy bien para los comportamientos obsesivos.

A nivel psicológico profundizaremos en los siguientes post, pero ya aviso que no es sencillo hacerlo de una manera eficaz, como todo lo que hemos visto con anterioridad requiere una actitud metal permanente correcta.

Uniros a la @MarcoCrew :skull:

5 Me gusta

Quiero tambien expresar mi opinión sobre estos trastormos y mayoria de los demás.
Resultan patológicos si te ocasionan problemas o se los ocasionan a tu entorno, por lo menos más problemas que satisfacciones. No es una enfermedad solo por que venga recogida en el DSM-5

6 Me gusta

A mí personalmente no me gusta nada el término vigorexia, creo que un deportista siempre debe buscar mejorar y en el caso de un culturista veo lógico que vea fallos partes pequeñas etc… Que habra alguna gente que si que pueda desarrollar algún tipo de conducta obsesiva, pero si eres competidor lo veo normal.

Igual que un competidor de 100 metros lisos estará todo el día buscando como bajar una centésima de segundo, alguien que haga BJJ viendo 3 millones de vídeos al día y repitiendo la misma técnica cientos de veces al día para pulirla…

Quizás esté equivocado pero es que en muchas ocasiones se equipara vigorexia con anorexia y para mí son la noche y el día.

3 Me gusta

Es a lo que me refiero en el segundo post. Se puede ser culturista grande sin ser vigorexico, ves tus fallos de una manera objetiva pero estás satisfecho con tu cuerpo y no te causa malestar emocional.
Asi como también puedes ser vigorexico pesando 80 kg si te causa mucha infelicidad no tener una musculatura enorme y nunca estas satisfecho con lo que consigues.
Debenos aceptarnos y amarnos como proceso de cambio que somos, es decir tratar de mejorar pero disfrutar del camino.

En lo que no estoy de acuardo es en la diferencia que haces entre anaorexia y vigorexia, pues son trastornos muy parecidos, ambos detestan su cuerpo, en mayor o menor medida y tienen una autoimagen distorsionada respecto la que tienen de ellos la mayoría de las personas.

Aunque repito, puedes pesar 130kg de musculo y querer más, sin ser vigorexico siempre que estes cómodo en tu piel.

Pero es una opinión, desde luego no está escrito en piedra. Gracias por dar la tuya amigo @Caos_total .

5 Me gusta

No me había salido el segundo post… No sé, creo que quien tuviese esa perspectiva no es culturista, ya que entiendo que como bien dices el culturismo debe tener un mínimo de objetividad, saber que grupos tiene rezagados y cuáles puede dar menos prioridad al ser más fuertes.

Quizás el problema sea la asociación de vigorexia que se hace con cualquier persona musculada, eso es lo que me fastidia, porque suena más a puta envidia que a nada más.

Pero sí que tienes razón, mi problema no es con la patología en sí, si no con el uso que se da del término por la mayoría de la gente.

4 Me gusta

En lo que si estoy conpletamente de acuerdo contigo es en el uso frívolo que se hace de el termino vigorexia. Muchas personas ven a un tipo grade que hace dieta y ya dice que es vigorexico, cuando el único que puede saber si lo es es el sujeto observado.
Eso no es vigorexia es envidia monda y lironda, pero por parte del observador.

3 Me gusta

Jajaj exacto, no lo habia leido cuando escribí.

1 me gusta

Por ejemplo aqui al hombre mas grande del foro, @Pedro1987 no se le aprecia signo alguno de vigorexia, se le ve una persona que busca un objetivo y hace todo lo que está en su mano para conseguirlo, siendo muy consciente de la realidad.

1 me gusta

En mi caso, personas de mi entorno me acusan de ortoréxico, es decir em que se preocupa demasiado por comer sano, ojo argentinos que os estoy viendo :rofl::rofl::rofl:, tambien soy ORTOrexico pero solo respecto a las féminas.

Bueno que me lio, estos se equivocan de plano, pues a mi me agrada comer sano y no tengo ningun problema en comer algo insano de pascuas a ramos.
Pero es más fácil minusvalorar a los otros que aceptar que no tenemos la fuerza de volutad para hacer lo mismo.

2 Me gusta

A mi me da mucha pena que hoy en día muchas chicas camuflan los trastornos con el fitness y lo peor es que se les considera influencers. tristísimo

2 Me gusta

Si las redes sociales estan agravando este tipo de trastornos, pues dan la sensacion que todo el mundo tiene un cuarpo perfecto.
Filtros, retoques, cirugías, están haciendo crecer exponencialmente el número y gravedad de los consejos.

1 me gusta

Y todo esto se agrava cuando nuestro queridisimo gobierno saca un anuncio que dice que las playas son de todas menos de las que tienen un cuerpo en condiciones :rofl::rofl:

4 Me gusta

Me ha gustado mucho la lectura. En mi casa también tenemos el dsm5, ya que mi mujer es colega tuya. He buscado este tema en el foro porque últimamente creo me sucede que estando muchísimo mejor que el año pasado, sigo sin verme bien en el espejo. Quizás sea una cosa de una temporada mala que arrastro a nivel personal, pero buscaba algo de información antes de levantar la liebre ante mi señora y esta comience a ponerme límites en mis horas de entreno (que capaz es…). :joy:

1 me gusta

Buenas, revivo este tema porque me interesa. A menudo creo que se confunde y entremezcla perfeccionismo con la llamada vigorexia. Una persona metódica y perfeccionista no necesariamente puede sentir un malestar emocional persistente o una insatisfacción crónica, pero alguien vigoréxico siempre se sentirá así. Yo soy alguien perfeccionista en su trabajo, en su cuerpo y en su mente y soy medianamente feliz, y sobretodo busco con energía esa felicidad, no me siento insatisfecho por lo que mi perfeccionismo no roza la vigorexia.

Creo que la autoexigencia es buena siempre y cuando se disfrute del proceso y no se sufra, cuando comienza la sensación de decepción constante o de no ser suficiente son señales de alarma para saber que algo falla. Alguna vez hemos podido sentirnos así en momentos puntuales, donde debemos ser honestos con nosotros mismos y sobretodo críticos, en principio tampoco está mal: cada persona debe interiorizar consigo misma y conocer su propia DAFO (término de análisis empresarial sobre Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades).

Evidentemente sentirse así de forma recurrente puede llevar a esta enfermedad y no es bueno. A mi me gustaría preguntarte @Marco sobre las potenciales causas de esto. Sé que influye mucho los valores y creencias de nuestros tiempos, las modas, RRSS, TV, pero… ¿Podría ser un desencadenante por ejemplo una rotura (o abandono) sentimental? ¿La sensación de no haber sido suficiente? ¿Cuál podría ser la causa más típica de llegar a ese punto autodestructivo?

Un saludo

Si, especialmente si te han dejado. Eso puede dañar la autoestima y sentirse que no es suficiente no es si no un problema de autoestima.

Hay que entender que no existe la perfección. El afán de superarnos es un constructo para mantenernos entretenidos. Mientras mejoramos unas cosas empeoramos otras.

Cuanto antes te des cuenta de que todos está bien, más rápido dejarás de sufrir o al menos sufrirás menos.

Tampoco hay que ir a polos opuestos y ser un dejado sin ningún tipo de ambición, pues eso nos causará otros problemas.

3 Me gusta

Cuento un poco de mi experiencia….
Cuando era pequeño y hasta los 18 mas o menos, era lo que se denomina perfrccionista. Hasta el punto de ordenar todo por colores, y demas cosas asi.

Con el paso de los años lei a un autor que me encanto y me sigue gustando Wayne Dyer.

Entonces comprendiy empeze a aceptar todo como era, que todo era “perfecto” de la manera que era y asi tenia wue aprender w aceptarlo. Esto me dio una liberación tremenda, elimino el sentimiento de culpa en muchas de las cosas que se nos imppnen al crecer…. Ve a la universidad, sacare una carrera, ahorra, compra una casa y demas….

Hoy tengo 44 años, no es que me la sude todo pero casi, no dejo que muchas cosas me rayen o me arruinen el dia, aun asi todo es crecimiento y muchas veces ciertas cosas pasan para aprender a llevarlas bien.

No soy el ejemplo de nada pero por ejemplo, mo hermana melliza que estudio dos carreras, que se saco despues un curso de diseño de interiores…. Pues era una de las que me critico mas a saco, que si eres un garrulo por no tener carrera que si tal wue si cual…. Ella hoy desgraciadamente pues no tiene curro y con su caracter no le dura un curro mas de seis meses…

Yo soy de un pueblo muy pequeño en España, hablo 7 idiomas, he vivido en mas de 11 paises diferentes, tuve una empresa de fotografía y saque muchas de las fotos mas famosas que hay purulando todavia por ahi…… me divorcie y perdi la empresa….

Me mude a Hawaii hace 8 años, me recupere empezando de cero, tengo una casita que me costo medio millon de dolares, trabajo de policia en uno de los departamentos mas importantes y grandes de USA, y no me como la cabeza con cosas que antes si lo hacia por la obession de control o de pensar que puedes cambiar.

La busqueda de perfeccion es mas una inseguridad aplicada a ciertos niveles de nuestra vida, el fisico “perfecto” ? Si pillas un papel y escribes las verdaderas causas de porque quieres el fisico perfecto te daras cuenta que la gran mayoria de ellas no tienen nada que ver con el fisico perfecto sino con inseguridades que has aprendido a conectar a esa imagen de lo que un fisico perfecto trae consigo.

5 Me gusta

Pues con este post me recuerda mucho a mi… Yo cada vez peso más cada vez estoy en mejor condicion ( según la gente me dice) y son todo críticas positivas hacia mi de gente que ni conozco y yo me veo echo una mierda xddddd y estoy mejor que el año pasado sin embargo yo veo que cada vez voy a peor no se pq puede pasar esto… Estoy mejorando en todo y yo al espejo me veo cada vez peor y frustra lo más grande

1 me gusta

Porque te comparas a otros, si te olvidases de mirar instagram y otras fuentes… no tendrias a quien compararte y entonces si verias el progreso.
El subcosnciente es muy hijonputa jajaja

1 me gusta

Constantemente me comparo con gente de insta, de mi propio gimnasio etc etc

1 me gusta

Imaginate si en vez de fotos de culturistas e influencers te pusieras a mirar fotos de principiantes…. La percepcion de tu cuerpo cambiaria, la batalla no puede ser contra otros jamas, si quieres mejorar en la vida tu comparación siempre siempre siempre tiene wue ser frente a tu anterior version.
Mejora tu anterior version o aceptala como es y el 95% de esas inseguridades no tendran sentido.

1 me gusta