USO CORRECTO del HCG en REGULACIONES HORMONALES

USO CORRECTO DEL HCG EN REGULACIONES HORMONALES

Buenas noches miembros @AntonioDMAK-crew y comunidad de foromusculo!

Hoy trataré el HCG pues continuamente me encuentro con consultas, referencias, material desfasado, y exposiciones sobre un uso incorrecto del mismo. Esto ha generado y genera continuos problemas en la salud de los atletas. Hace algunos años comenzó ya el momento de revisar los viejos protocolos de uso del Hcg y de empezar a prevenir eficientemente el hipogonadismo con esta útil herramienta, todo ello claro está sin generar males mayores por el camino. Recordemos que este fármaco en principio se usaba en el ámbito deportivo para ayudar en la regulación hormonal posterior al uso de esteroides, pero un mal uso de éste puede acabar causando hipogonadismo primario cuando paradójicamente se intenta tratar el hipogonadismo secundario inducido por los esteroides

Son numerosos los artículos y publicaciones médicas que apuntan a que el uso tradicional del HCG basado en usar altas dosis al final de un ciclo de esteroides (en los antiguos y desfasados protocolos de regulación) no sólo no es el uso más eficiente posible para la recuperación de la función testicular y el funcionamiento normal del eje hormonal HHT (hipotalámico-hipofisario-testicular), sino que además puede generar hipogonadismo primario. Dicho de otro modo, en caso de mal uso del Hcg los testículos ya no reaccionarían produciendo testosterona ante el estímulo de la LH, la FSH o el mismo HCG de nuevo. Resumiendo, el uso tradicional del HCG no sólo no es el óptimo, sino que puede empeorar la recuperación del funcionamiento normal en el varón. Y esto ya es un hecho que no sólo ha sido estudiado científicamente, sino que también proviene de la experiencia que reportan muchos aficionados y atletas profesionales que hace tiempo descartaron el uso tradicional de la HCG apegándose a los nuevos métodos que seguidamente expongo:

Desmitificación del uso clásico del HCG

El HCG o la HCG (Gonadotropina Coriónica Humana) es una hormona de naturaleza glucoproteíca de estructura y función similar a la hormona luteinizante (LH). La LH es la hormona que se encarga en el varón de estimular los testículos para que produzcan testosterona (1). Más específicamente la LH es la señal más importante enviada desde la pituitaria hacia los testículos que estimula a las células de Leydig para que produzcan testosterona

Cuando se utilizan esteroides, los niveles de LH disminuyen rápidamente. La ausencia de esta señal desde la pituitaria causa que los testículos dejen de producir testosterona, lo cual causa rápidamente a su vez degeneración testicular. Esta degeneración comienza con una reducción del volumen de las células de Leydig, seguida por una rápida reducción en la testosterona intratesticular (ITT), peroxisomas y el factor insulínico 3 (INSL3). Todos éstos son importantes marcadores biológicos y factores para una correcta función testicular y producción de testosterona (2-6,19). Sin embargo esta situación puede evitarse con una dosis pequeña de HCG usada a lo largo del ciclo. Desafortunadamente la mayoría de los usuarios han sido llevados a creer que el uso del HCG debe tener lugar después del ciclo cuando empieza el posciclo. Después de analizar la evidencia científica, se verá que es más completa y rápida la recuperación si se utiliza HCG durante el ciclo.

Primero debemos entender la historia clínica del HCG para entender su finalidad y su aplicación más adecuada. Muchas descripciones del HCG defienden su uso en dosis de 2500 a 5000UI una o dos veces por semana. Este tipo de dosis fueron utilizadas en estudios (de 1960) sobre el HCG en hombres con hipogonadismo que tuvieron una reducida sensibilidad testicular debido a una prolongada deficiencia natural de su LH (21,22). Esta deficiencia prolongada de la LH causó desensibilización, necesitándose dosis alta de HCG para una adecuada estimulación. En hombres con niveles de LH y sensibilidad testicular normal, el máximo aumento de la testosterona se considera a partir de una dosis de 250UI, con un mínimo aumento obtenido a partir de 500UI o incluso 5000UI (2,11). Parece ser que la máxima secreción de testosterona es de alrededor del 140% por encima de la capacidad normal (12-18). Si se ha permitido que los testículos se hayan desensibilizado a lo largo de un ciclo típico de esteroides (8-16 semanas) entonces se necesitara una dosis alta para intentar restablecer el tamaño y función testicular, y probablemente no se recupere la totalidad de la función testicular

Para tener una idea de lo rápido que puede reducirse la capacidad de segregar testosterona en un ciclo de esteroides hay que considerar lo siguiente: los niveles de LH se reducen rápidamente en el 2º día de la administración de esteroides (2,9,10), apagando la señal de la LH y dejando a los testículos no funcionales en 12-16 semanas, el volumen de las células de Leydig disminuye un 90%, la ITT disminuye un 94%, el ISNL3 disminuye un 95%, y la capacidad de producir testosterona disminuye hasta en un 98% (2-6).

El análisis visual del tamaño de los testículos es un mal método para analizar la función testicular, ya que el tamaño testicular no está directamente relacionado con la capacidad de segregar testosterona (4). Esto se debe a que las células de Leydig, sólo representan aproximadamente un 10% del total del volumen testicular. Por lo tanto, cuando los testículos parecen sólo un 5-10% más pequeños, la capacidad real de segregar testosterona ante la estimulación de la LH o el HCG puede estar reducida en un 98% (3-5).

La disminución de la capacidad de secretar testosterona causada por el uso de esteroides fue demostrada en un estudio en atletas que usaron esteroides durante 16 semanas, y a los que después se les administraron 4500UI en el posciclo (PCT). Se encontró que los usuarios de esteroides son 20 veces menos sensibles a la HCG en relación a los hombres que no usan esteroides (8). En otras palabras, la capacidad de segregar testosterona fue drásticamente reducida a causa de que los testículos no recibieron señal ninguna de la LH durante 16 semanas. Los testículos se convirtieron en desensibilizados e inútiles. Otros estudios sobre el uso de esteroides, muestran a pacientes tratados agresivamente durante un largo plazo con HCG en dosis altas de 10000UI cada 3 días durante 12 semanas, e incluso así éstos no pudieron recuperar la totalidad del volumen testicular (7). Otro estudio con hombres que usaron esteroides durante 6 semanas demostró que fueron incapaces de volver a los niveles normales de INSL3 en los testículos, utilizando dosis de 5000UI de HCG a la semana durante 12 semanas (6). El INSL3 es un importante señalizador sobre la producción de espermatozoides y testosterona (20)

Estos estudios muestran que posponiendo el uso del HCG hasta el final del ciclo de esteroides, se incrementa la necesidad de dosis altas de HCG, y esto disminuye las oportunidades de recuperarse totalmente. Como consecuencia de usar dosis altas de HCG al final del ciclo, los estrógenos aumentan desproporcionadamente con respecto a la testosterona, lo cual provocara mayor supresión en el eje hipotalámico-hipofisario-gonadal HHT y al mismo tiempo aumentaría el riesgo de obtener ginecomastia (11). Por ejemplo dosis altas de HCG se han relacionado con un aumento de estradiol de hasta 165%, mientras que sólo aumentó la testosterona un 140% (11). Las dosis más altas de HCG reducen la concentración de receptores de la LH y degradan las enzimas responsables de la síntesis de testosterona en los testículos (12,13,19). Si bien estos efectos negativos del HCG pueden ser controlados en parte por SERMs como el tamoxifeno, éstos podrían causar otros efectos secundarios.

A la luz de las anteriores pruebas, es evidente que hay que tomar medidas preventivas para evitar esta degeneración testicular, y que hay que proteger la sensibilidad testicular.

Estudios basados en hombres normales usando esteroides, 100UI de HCG administrados todos los días fue suficiente para preservar totalmente la función testicular y los niveles de ITT, sin causar la desensibilización típicamente asociada a las dosis altas de HCG (2). Es importante que las dosis bajas de HCG se empiecen a utilizar antes de que el testículo pierda sensibilidad, y esto sucede dentro de las primeras 2-3 semanas del uso de esteroides.

Una alternativa más práctica que la recomendación anterior es utilizar 2 veces a la semana HCG en dosis de 200UI, o 500UI una vez a la semana. Sin embargo lo deseable en teoría sería apegarse a utilizar dosis bajas de forma frecuente de HCG para simular el efecto de la LH natural del cuerpo y minimizar la conversión a estrógenos.

Referencias bibliográficas médicas:
1. Glycoprotein hormones: structure and function. Pierce JG, Parsons TF 1981. Annu Rev Biochem 50:466–495
2. Low-Dose Human Chorionic Gonadotropin Maintains Intratesticular Testosterone in Normal Men with Testosterone-Induced Gonadotropin Suppression. Andrea D. Coviello, et al
J. Clin. Endocrinol. Metab., May 2005; 90: 2595 - 2602.
3. Luteinizing hormone on Leydig cell structure and function.
Mendis-Handagama SM. Histol Histopathol 12:869–882 (1997)
4. Leydig cell peroxisomes and sterol carrier protein-2 in luteinizing hormone-deprived rats. SM Mendis-Handagama, et al.
Endocrinology, Dec 1992; 131: 2839.
5. Effect of long term deprivation of luteinizing hormone on Leydig cell volume, Leydig cell number, and steroidogenic capacity of the rat testis. Keeney DS, et al. Endocrinology 1988; 123:2906–2915.
6. The Effects of Gonadotropin Suppression and Selective Replacement on Insulin-Like Factor 3 Secretion in Normal Adult Men. Katrine Bay, et al. J. Clin. Endocrinol. Metab., Mar 2006; 91: 1108 - 1111.
7. Successful treatment of anabolic steroid–induced azoospermia with human chorionic gonadotropin and human menopausal gonadotropin. Dev Kumar Menon, et al. FERTILITY AND STERILITY VOL. 79, SUPPL. 3, JUNE 2003
8. Testicular responsiveness to human chorionic godadotrophin during transient hypogonadotrophic hypogonadism induced by androgenic/anabolic steroids in power athletes. Hannu et al. J. Steroid Biochem. Vol. 25, No. 1 pp. 109-112 (1986)
9. Comparison of testosterone, dihydrotestosterone, luteinizing hormone, and follicle-stimulating hormone in serum after injection of testosterone enanthate of testosterone cypionate.
Schulte-Beerbuhl M, et al 1980 Fertil Steril 33:201–203
10. Effects of chronic testosterone administration in normal men: safety and efficacy of high dosage testosterone and parallel dose-dependent suppression of luteinizing hormone, follicle-stimulating hormone, and sperm production. Matsumoto AM, et al 1990 J Clin Endocrinol Metab 70:282–287
11. Effect of human chorionic gonadotropin on plasma steroid levels in young and old men. Longcope C et al Steroids 21:583–590 (1973)
12. Regulation of peptide hormone receptors and gonadal steroidogenesis. Catt KJ, et al Rec Prog Horm Res 1980; 36:557–622
13. Effect of human chorionic gonadotropin on the endocrine function of Papio testes. GV Katsiia, et al Probl Endokrinol (Mosk), Sep 1984; 30(5): 68-71.
14. Reproductive function in young fathers and grandfathers. Nieschlag E, et al. J Clin Endocrinol Metab 55:676–681 (1982)
15. The aging Leydig cell III Gonadotropin stimulation in men. Nankin HR, et al. 1981 J Androl 2:181–189
16. Reproductive hormones in aging men. I. Measurement of sex steroids, basal luteinizing hormone, and Leydig cell response to human chorionic gonadotropin. Harman SM, et al. 1980 J Clin Endocrinol Metab 51:35–40
17. Prolonged biphasic response of plasma testosterone to single intramuscular injections of human chorionic gonadotropin. Padron RS, et al. 1980 J Clin Endocrinol Metab 50:1100–1104
18. Gonadotrophins and plasma testosterone in senescence. In: James VHT, Serio M, Martini L, eds. The endocrine function of the human testis. Mazzi C, et al. 1974 New York: Academic Press, Inc.; 51–66
19. Androgen biosynthesis in Leydig cells after testicular desensitization by luteinizing hormone-releasing hormone and human chorionic gonadotropin. Dufau ML, et al. Endocrinology 105 1314–1321 (1979)
20. Insulin-Like Factor 3 Serum Levels in 135 Normal Men and 85 Men with Testicular Disorders: Relationship to the Luteinizing Hormone-Testosterone Axis K. Bay, S. et al J. Clin. Endocrinol. Metab., Jun 2005; 90: 3410 - 3418.
21. Stimulation of sperm production by human chorionic gonadotropin after prolonged gonadotropin suppression in normal men. Matsumoto AM, et al 1985 J Androl 6:137–143
22. Human chorionic gonadotropin and testicular function: stimulation of testosterone, testosterone precursors, and sperm production despite high estradiol levels. Matsumoto AM, et al. 1983 J Clin Endocrinol Metab 56:720–728

Autor del material Eric M. Potratz
Extracto editado y traducido por AntonioDMAK

a4bb8c652c705382e7e51b85d553ab2fc1be3750

abfdc2ddf88aad4c27d5e5c4855abdac4721466a

Espero que os sirva a la hora de estructurar vuestros futuros posciclos! Saludos a tod@s!

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

20 Me gusta

Yo personalmente estoy de acuerdo. Pero hasta hace bien poco sé por una fuente muy fiable de médico endocrino, especializado en terapias de regulación y recuperación, de meter solo el hcg al final y no meterlo intra ciclo, no sé si este médico sigue con esta práctica o no, pero te hablo del año pasado, y bueno ya bastante se ha hablado de su uso intra.

3 Me gusta

Bueno, está claro que para concluir algo sobre este debate que parece eterno independientemente de las consideraciones teóricas y de los estudios médicos, al final es la práctica individual y el ensayo/error lo que más luz aporta sobre la idoneidad de los protocolos intraciclo. En mi propia experiencia particular y en la de las personas que he asesorado la diferencia de resultados entre estos dos protocolos ha sido grande, lo que refuerza todo lo expuesto teóricamente.

La mayoría de usuarios de esteroides cuando contrastan en la práctica un protocolo frente a otro concluyen lo mismo. Pese a todo, y aunque en la parte teórica y práctica todo parece estar bastante claro, los protocolos antiguos que sostienen el uso del HCG posciclo se siguen viendo, y siguen teniendo sus seguidores. Creo que a estas alturas el único argumento en el que pueden sostenerse es el económico no el científico, por el ahorro y comodidad que conlleva usarla sólo al final del ciclo

8 Me gusta

¿Como no te van a subir los estrogenos si se leen cosas como poner 1500ui E3D? Y encima con testo exogena aun flotrando en sangre…

Yo soy partidario de ponerlo al final (excepto con 19nors), pero el tema este de como es mejor aplicar el HCG es el cuento de nunca acabar.

2 Me gusta

Es el protocolo de uso de la HCG intraciclo que llevamos años recomendando en foromusculo.
Creo que es el mejor protocolo posible en todos los sentidos.
Sólo tiene el inconveniente de tener que administrarlo más veces.
Pero como dice el refrán: el que algo quiere, algo le cuesta :+1:

11 Me gusta

Hace tiempo en algún foro gringo que ya no recuerdo leí que el HCG puede producir calvicie, es cierto o no hay evidencia sobre ello? He estado buscando y no he pillado nada.

Igual, no creo que 500 UI semanales vayan a hacer danyo.

4 Me gusta

Parece lógico pensar que la subida de testosterona inducida por HCG del mismo modo que causa un aumento en los estrógenos también lo causará en el DHT, Ahora bien, desconozco si ese aumento es tan grande como para que produzca u aumente la caída del cabello. No he estudiado ninguna información al respecto. Estaría interesante echarle un vistazo si la hubiese

4 Me gusta

Veo que es tu mayor preocupación en esta vida. :joy:
Si te vas a quedar pelado…
Te vas a quedar pelado.
Mi hermano tiene poquito pelo sin usar en su vida ningun tipo de roid.
Yo llevo años de uso y salvo por tener más pelo corporal a la cabeza no me ha influido. :person_tipping_hand:

3 Me gusta

Andar eligiendo compuestos en función de si afectán o no al pelo… a las malas te pones un peluquín.
Ademas practicando halterofilia ¿a quien le importa estar calvo?

Como te han dicho todo lo que eleve la testosterona puede incrementar la caida del pelo si eres propenso a ello.

Busca sobre antiandrógeneos tipo RU. Eso, transplante y minox tal vez sean las mejores opciones para quienes como yo, tenemos unos foliculos poco resistentes a los andrógenos.

2 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Trasplante Capilar

Pues yo tengo pelaso gracias a Dios hehehe pero igual es weno investigar sobre este tipo de cosas antes y resolver dudas…

Pese a lo que te digo, igual intento minimizar el riesgo ya que, cuando algo te gusta o quieres lo sobreproteges hahahahaha
bananagymperiodico

sisi3

4 Me gusta

Gracias por responder, buscaré el RU ese que has dicho :+1:

Igual, creo que siempre es bueno cuidar lo que uno tiene aunque no peligre hahahahaha, además el saber es poder tío, no lo olvides
periodico
cafe3

PD: Yo quiero tener pelaso siempre asín como Pyrros Dimas, Lapikov o Taranenko xdd menudos pelasos tenían los pesistas antiguos eh, igual que el caso de los culturistas de la época de Arnold…

Estoy convencido de que la nandrolona es el mejor asteroide sisi3

1 me gusta

Joder tio, empieza a preocuparrte por el pelo cuando se empiece a caer, a mi se me empezó a caer a los :underage: y aún no estoy clavo, solo tengo :ticket:.
En este mundo hay cosas mucho mas importantes que el pelo. Si ves que lo pierdes haz cono yo, peinado a lo romano y disimulas las entradas.

Cenquiu :kissing_heart:

No tengo ni idea quienes son esos :upside_down_face:

1 me gusta

Pues googlealos y verás que pese a ser unos mostros de la fuerza y farmacias andantes tienen menudo pelazo pantene hahahahaha xd

En cuanto a lo del pelo, kreo que es mejor prevenir ke luego lamentar (no lo digo yo, lo dice la 100cia) pese a que existen tratamientos efectius.

PD: Pues me has dado una wena idea con eso del pentinat romà
cafe3

Trajano

La próxima vez que vaya a cortarme el pelo iré con una foto de estos y poca broma eh ke están wapos hehehe

Ultima respuesta, que contigo en cualquier tema siempre se acaba hablando de pelo o halterofilia y este es el hilo del hcg. :face_with_raised_eyebrow:

caesar GIF
En mi caso es mas bien asi, no me da para más, después ya tendría que pasar a la cortinilla y no estoy dispuesto.

Looking Good White Chicks GIF by BrownSugarApp

1 me gusta

Buenas tardes, estoy haciendo mi primer ciclo de testosterona 62,5mg de testosterona lunes miércoles y viernes. Unos 180 MG semanales Aproximadamente
Llevo una semana

Estoy tomando 10mg tamoxifeno a modo de prevención en espera de hacerme unos análisis del estradiol a la 3° semana y ver si de verdad me hace falta o no tomar una dosis mínima de exemestano que ya lo tengo comprado.

Por la mañana me he puesto mi primera dosis de ovitrelle y he cometido un grave error, al aplicarlo me he leído atentamente las instrucciones del prospecto he hecho todo lo que decía y cuando me lo he aplicado y durante la aplicación al ver la cantidad que estaba entrando de hcg he caído que me estaba metiendo 250 microgramos y no 250 ui. Entonces pare de apretar el botón de la pluma y me habré metido el 80 por ciento de líquido que contenía la pluma.

Más o menos a la vista acabo de aplicar unos 5000 u.i de hcg… Que puedo esperar aparte de una subida de estrógenos y como prevenirlo estos efectos.

Estoy preocupado , no sé si tomar exemestano por si acaso o esperar a. Los análisis que es como lo tenía pensado hacer o doblar dosis de tamoxifeno unos días y seguir con mi plan de análisis de estradiol y ya con eso tomar exemestano según resultados, si me hiciera falta, esto me ha roto los planes.
Por otra parte recuerdo haber leído que la subido de estrógenos del hcg no se puede frenar con i.a ( esto es realmente así?).

Vaya tela la que he liado …
Gracias de antemano

1 me gusta

No tienes que hacer nada especial. No serás ni el primero ni el último que se enchufa 5000 U de golpe. Además que hay protocolos que circulan por ahí de ese estilo.

Por vía subcutánea la biodisponibilidad ronda el 40% de manera que de toda esa dosis te quedas prácticamente con la mitad.

La aromatización no es instantánea, requiere primero de la respuesta testicular y posteriormente de la conversión de testosterona a estrógenos. Pero si te vas a quedar más tranquilo puedes tomar una única dosis hoy de exemestano en la cena y listo.

Por otra parte estaba mirando en ficha técnica que la semivida por vía subcutánea es de 30 horas. Por lo que no creo que haya demasiado problema.

Lo que sí haría es no administrar dosis adicionales durante toda esta semana por temas de sensibilización y continuaría la semana que viene con la dosis habitual los días que corresponde.

Te has puesto la dosis de reproducción asistida. XD.
Recuerda, un click: 250 UI, no 250 mcg.

Suerte.

3 Me gusta

Muchas gracias, no me dio tiempo a leer el segundo mensaje . Efectivamente leí tan atento el prospecto que no me di cuenta de lo que realmente estaba haciendo 250 mcg de una vez es lo que usan en reproducción asistida no? Jjjj
Entonces no descarto que mañana este ovulando jjj
Gracias de veras

Sí, en reproducción asistida se administra de forma secuencial todo de una bez.

En el segundo mensaje te decía que quizá no sería necesario tomar una dosis de exemestano porque al estar el eje inhibido la contribución a la aromatización no sería mucha. Pero tras repensarlo he caído en que la HCG por si misma aumenta la aromatización testicular de la testosterona y sí que podría ser una buena idea.

Si yo estuviera en tu lugar quizá sí que incluiría una única toma de 12,5 mg de exemestano hoy. Pero esto desde la lógica, no desdde la evidencia científica.

1 me gusta

Si, perfecto eso haré y a parte de que no tenga evidencia científica creo que me sentiré más tranquilo tomandolo algo placebo mental hará como mínimo. Porque me asusté un poco , la verdad y encima un enfado de haber gastado de un picotazo 40 euros aprox que no veas.

Oye y tamoxifeno doblarias la dosis que tomo ahora 10 MG? Unos días ?