Uso de omeprazol, pantoprazol y otros antiácidos

Buenas gente, voy a crear este post con la finalidad de ayudar en el tema de la salud gastrointestinal en base a mi experiencia con los antiácidos como el omeprazol etc… mal llamados “protectores de estómago”.

He sido usuario de estos fármacos durante AÑOS, ha sido de manera intermitente pero eso no disminuye el problema ya que para recuperar el ácido del estómago después de estar tomando estos fármacos lleva meses.

Nuestro estómago es un órgano ácido, su PH es de entre 1/2 y usando antiácidos lo elevamos a 6/7, es decir usando estos fármacos convertimos a nuestro estómago en un órgano alcalino… esto es perfecto cuando tenemos una úlcera ya que en ese caso, el ácido estomacal no la dejaría cicatrizar, pero si lo usamos simplemente por comodidad mal vamos.

Los antiácidos inhiben la bomba de protones que es la responsable de crear ácido clorhídrico en el estómago, este ácido es el responsable de los algunos procesos indispensables.

Nombraré algunos efectos negativos en las digestiones y absorción de minerales y demás a causa de este tipo de fármacos:

  • Mala o nula absorción del hierro.
  • Empeora la absorción de vitaminas del tipo B.
  • Dificulta la asimilación del calcio.
  • Degradación de las proteínas deficiente.

Todos estos efectos los he sufrido en primera persona y ahora después de 2 meses sin tomar antiácidos los valores de hierro, vitamina B, calcio y proteínas totales en sangre han mejorado muchísimo (con análisis en mano).

Antes:


Después (2 meses sin):

Aun así, la rehabilitación de un estómago alcalino lleva entre 3/6 meses pero en solo 2 meses ya he podido notar cambios a mucho mejor,.

Para palear la acidez que provoca dejar los antiácidos (ya que provocan dependencia), existen algunos tips que ayudan un montón a mejorar las digestiones y contrarrestar el reflujo:

  • Agua con limón
  • Vinagre de manzana con madre
  • Betaína HCL
  • Probióticos
  • Enzimas digestivas

Espero que os sirva de ayuda y que comprendamos que los antiácidos pueden ser excelentes para casos específicos pero no para tomar de manera crónica y por gusto ya que generan dispepsias, anemia ferropenica, anemia perniciosa, etc etc…

Dejo un para de vídeos del doctor Jaramillo donde explica como funciona el PH de nuestro estómago:

Cómo Curar Gastritis o el Reflujo Sin Medicamentos o Antiácidos

Tomar omeprazol y antiácidos puede ser un grave error

Saludos!

7 Me gusta

Hola yo llevo tomando omeprazol diariamente varios años por recomendación de mi medico.tengo un problema de reflujo acudi a el y según me dijo una supuesta valvula que tenemos en el esófago no me termina de cerrar y de hay el reflujo crónico. Solución que me dio fue o cirugía o omeprazol

1 me gusta

Esa válvula q tenemos es un esfínter, tenemos una en el esófago y otra llamado píloro que conecta con los intestinos por donde pasa la comida predigerida" para absorber todos los nutrientes.

El problema de los antiácidos es q esa predigestión no se hace de manera correcta y se pierde la absorción de muchos nutrientes.

De todos modos si te lo ha pautado tu médico debes de hacerlo, el problema viene cuando los tomamos simplemente por comodidad.

Y tú después de tantos años tomando has tenido algún problema? Tienes buenas digestiones? Tienes alguna deficiencia de hierro, calcio o b12?

Podrías añadir tu experiencia tomando Omeprazol a este hilo para ayuda a más gente.

Saludos!

1 me gusta

Hernia de hiato?

1 me gusta

Exactamente igual que yo, que no se me cerraba la valvula y no se que historias, llevo dos años con acidez que viene y va pero rollo meses seguidos dia a dia, me receto omeprazol y pariet y nada, yo ya ni se que hacer porque voy y me pongo nervioso por l frustracion y me mandan al psiquiatra jajajaja

@Hightech666 buenas, intenta usar protector natural tomando aloe vera en ayunas y algunos de los tips q se comentan en el post.

Saludos

1 me gusta

lo intentare ^^ muchas gracias. aloe vera natural? rollo un preparado de la planta o las bebidas esas de aloe? justamente tengo mucho aloe en casa jeje

1 me gusta

Yo uso bebida de aloe del super al 98% o una cosa así pero si tienes en casa pueda buscar como hacerla tu mismo… imagino jeje

De todos modos en Carrefour o aldi tienes el litro de aloe por 4 o 5 euros y tienes para más de un mes.

Saludos

2 Me gusta

de una, por probar no perdemos nada ^^ igual comprare en el super que no me veo ahora haciendo pocimas xDD

@rammstein101 Yo lo tomé algo así como 20 años, o un poco más, la verdad es que nunca noté un efecto negativo, tampoco en las analíticas y me funcionaba en general. Un día leí los efectos adversos, antes ni leía los prospectos de los medicamentos por no perderme ni un poco de las películas (broma), y dejé de tomarlo, pero últimamente me ha vuelto “el temita” pero no como antes. Es cuando duermo, que a veces me levanto por la mañana y la garganta parece Cartago (en llamas), o tosiendo llenos los pulmones y/o garganta de líquido como si me hubiese sacado un socorrista del mar hace segundos. Pufff…

Si escribo algo ahora es porque me llamó la atención tus datos sobre el hierro.

Me explico, tenía idea que podían afectar a la absorción de ciertas vitaminas, y magnesio y potenciar enfermedades como el Alzheimer pero nunca había oído lo del hierro. Es más retomé por lo que cuento más arriba y coincidió con justo que elevé la dosis de testo de TRT de 125mg a 200mg por un mes por probar, y a pesar de que siempre el hierro me sale perfecto con 125, con solo esos 75mg más me salió todo alterado pero PARA ARRIBA (lo del hierro). Lo cuento como algo anecdótico y que contrasta con lo tuyo.

Por lo demás, tomarme una pastilla por la mañana de Omeprazol (de 25mg creo) no me hizo ningún efecto para alterar el problema del reflujo, por lo que decidí cortarlo. Un médico dice que el efecto secundario más frecuente es pólipos intestinales, según el muy frecuentes (qué lindo!). Por ahora lo único que noto efectivo o más o menos, es no comer graso por la noche.

Y lo del agua con limón cómo se supone que es? Cuándo?

Saludos y gracias!

1 me gusta

Perdón, en el mensaje anterior debí haber puesto, que aparentemente, si el Omeprazol reduce la absorción del hierro, no alcanzó a contrarrestar el efecto del aumento que produce la testosterona, al menos en mi caso.

Buenas compañero, la conclusión que he tenido después de haber pasado más de 4 meses desde que dejé el Omeprazol es que este empeora la absorción de minerales y algunas vitaminas… por no hablar de empeorar las digestiones dado a la falta de ácido en el estómago.

El problema viene cuando el ácido creo reflujo a causa de una hernia de hiato o patologías similares.

El tema de agua con limón (y bicarbonato) es una buena herramienta contra el reflujo, puedes usarlo como un antiácido natural… en cualquier momento puebla y verás como el efecto es instantáneo.

Saludos

2 Me gusta

Si claro, el problema lo tengo claro, me hicieron una endoscopia ya la primera vez que tuve el sintoma, en aquel entonces te metían por la boca una manguera bastante gruesa, diría entre 2 y 3 cm de diámetro hasta el estómago y más allá, despierto, solo poniéndote un poco de aerosol que apenas te dormía la garganta un poco. Luego, muuuuucho tiempo después, me he hecho las que te duermen totalmente, ahí ni te enteras…pero la primera “mejor ni te explico”…

Voy a probar lo del limón…pero en más o menos qué cantidades (agua, limón y bicarbonato?)

Gracias por el tip!

Yo tenia esofagitis y tenia bastante ardor, me pautaron omeprazol que he tomado durante algo mas de un año.

Me tocaba gastroscopia de revision y la esofagitis ya no esta pero salia gastritis cronica y el de sigestivo me dijo que en ese caso el omeprazol podia ser perjudicial y me ha cambiado a famotidina.

Desde que llevo tomandola ha vuelto algo de los atdores, no como antes pero si de vez en cuando.

Alguno tiene experiencia con la famotidina?

@javigs1971 Si miras aquí hay más sobre el tema:

Yo la probé apenas, a la famotidina, pero me dio muchísimo estreñimiento (yo jamás tengo), así que solo la probé unos días y la dejé por ello (tenía miedo de implosionar, jaja, que sexy!!), pero necesariamente no es que crea que te pasará, aunque es lo único que te puedo comentar al respecto.

2 Me gusta

Gracias @fierros

Hola buenas. Quería preguntar si alguno os habéis hecho una Gastroscopia estando en ciclo. Que estoy preocupado como me sedan no sé hasta qué punto afectan los anabólicos y demás… muchas gracias!

@Francisco_Aragon_Abe El otro día me hice una gastroscopia en TRT (125mg testo/w), nada, te duermes, enseguida, en el acto, te despiertas super bien, como si no te hubiesen hecho nada…

La mejor siesta en mucho tiempo!

1 me gusta