Parámetros básicos de los análisis de sangre en deportistas

VALORES DE UNA ANALÍTICA SANGUÍNEA BÁSICA QUE TODO DEPORTISTA DEBERÍA VIGILAR CON MÁS O MENOS REGULARIDAD, ESPECIALMENTE EN ALTO RENDIMIENTO.

1- Perfil Bioquímico

-Glucosa

-Triglicéridos ++

-Colesterol HDL ++

-Colesterol LDL ++

-LPA

-ApoA

-ApoB

-Urea ++

-Acido úrico ++

-Fosfatasa alcalina ++

-GOT ++

-GPT ++

-GGT ++

-CK (creatinkinasa) ++

-Sodio

-Potasio

-Creatinina

-Bilirrubina

2- Hemograma:

-Número de hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices eritrocitarios

-Recuento y fórmula leucocitaria

-Número de plaquetas

3- Eje hipotalámico-hipofiso-gonadal

  • LH ++

  • FSH ++

  • Testosterona

  • Testosterona libre ++

  • Estradiol ++

  • Progesterona

  • Prolactina ++

  • SHBG

4- Eje hipotalámico-hipofiso-tiroideo

-TSH ++

-T3 libre ++

-T4 libre ++

++ = Valores muy importantes

11223632_755690357909916_4742503925228912209_n

@AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Especialidad Bioquímica y Fisiología Humana

33 Me gusta

Me lo apunto para mañana decirle al de cabecera a ver si hay suerte y me le hace completo

2 Me gusta

Perfecto @Varo! No puedo editar pero si ahí metemos SHBG y cortisol mejor!!! Un saludo!

3 Me gusta

A ver a lo que accede el de la ss

2 Me gusta

Hola,

Dices “valores de una analítica”, pero ahí solo veo parámetros. Cuáles serían los valores adecuados?

Un saludo.

Me refería a que para un deportista es importante conocer los valores de esos parámetros, con independencia de que estén fuera o dentro de rango, más que al rango teórico en sí en el que deberían de estar. Pero es cierto, está demasiado sintético indicado y no queda claro. También veo, que para una analítica un poco más detallada se quedaron algunos parámetros por indicar. A ver si lo puedo editar. Gracias y un saludo!

1 me gusta

No muy buenas noticias

Fuí al médico, uno PRIVADO para que el doctor no me cuestionara por los exámenes que le iba a pedir.

(Escrito con acento y frases típicas de mí país, se recomienda discreción a personas sencibles.)

Y sorpresa…
Doctor: Pa que querí esos exámenes, no los necesitai.

Yo: Lo que pasa Doc es que a mis 50 no me funcionan las bolas, usted sabe, no tengo libido, debe ser la Tamsulosina que tomó para la próstata o mis testículos no están funcionando…

O las bolas están malas o tengo el eje hormonal hecho mierda.

Doctor: Que eje??? :joy::grinning:

Doctor: Y para que querí la prolactina y estrógenos???
Esa wea es de las mujeres…

Yo: Lo que pasa Doc es que tengo escosor en los pezones y he revisado en internet que puede ser ginecomastia, usted sabe a esta edad más algunos vicios que tengo pueden aumentar los niveles de estrógeno o verse descompensado por la falta de testosterona.

Doctor: Noooo estás loco eso no funciona así…

Bueno así nos fuimos parámetro por parámetro.

Al final me dijo, NO no te los voy a dar, con lo que te di es suficiente, si sale algo mal vas al endocrinólogo.

Y teniendo todos los exámenes en una hoja, solo tenía que poner una x el muy :face_with_symbols_over_mouth:

Al final solo conseguí
Magnesio
Perfil bioquímico
Perfil lipídico
Vitamina B12
Vitamina D, 25 OH
Urocultivo (lo pedí yo)
Orina completa (lo pedí yo)
PSA (lo pedí yo)
Creatinina
Hemograma VHS
Insulina Basal
T4 libre
Testosterona libre
Testosterona total
TSH

Como no uso anabólicos, para que le iba a decir que el analisis era para algo parecido.
Yo creo que le digo, Doc lo que pasa es que tomo esteroides y me ubiera sacado de la consulta de una oreja el muy :face_with_symbols_over_mouth:

Menos decirle que quería los exámenes para saber mis índices por que quería probar los SARMS
Yo creo que ni los conoce y seguro me mamo una reprimenda.

En fin…
Esperaré a que pasen los efectos del tamoxifeno, me haré los exámenes y se los llevaré con la cara llena de risa

Espero no me retén señores moderadores por la forma de escribir mi aventura, pero igual me lleno el saco que pagando yo por todo y que él teniendo la posibilidad de solo marcar con una x la alternativa no lo hiciera.

4 Me gusta

Pues si vas a pagar tu esa analítica privada, ves preparando la cartera porque eso aquí vale bastante dinero, unos 150-200€ seguro que los vale, si no son más…

1 me gusta

Hijo de su ma… Qué racano! :sweat_smile: Bueno, menos da una piedra… Sí la verdad es complicado, hay doctores que se toman a bien el interés por el conocimiento del paciente y otros que se ofenden o les incomoda. Al final si hay mala suerte con esto la única y última opción es encargarlos de forma privada pero no a un médico sino directamente a un laboratorio

2 Me gusta

Yo tengo seguro privado y para la última analítica le dije que llevaba sin hacerme análisis por lo menos 15 años, y luego empecé a describirle sensaciones para que sumara valores haciéndome el loco. La analítica fue muy completa, aunque claro, ya que me analice muchas frikadas es complicado.

Para el próximo, me da muchísima pereza mendigarle al médico. ¿Tenéis la tabla de valores que te permite analizar en tumedico.es?

1 me gusta

Tu a tumédico.es le pides lo que quieras y te dan presupuesto y el lugar donde hacértelo.

Pero una completa es muy muy cara…

Si coges una cita con el endocrino, a poco que le digas que tienes problema de libido, que no se te pone tiesa, que notas mucho cansancio y cosas así ya te suelen mandar una analítica completa.

4 Me gusta

Bro me piden alrededor de 700 dolares por esa analitica. Una mas basica tipo Fsh,LH,Hdl ldl,enzimas hepaticas,testo libre y algo mas ?

1 me gusta

Supongo que no serán dólares estadounidenses, ¿no?

1 me gusta

Si bro no se porque tan caro me dejaron helado los de la clinica $29904 pesos uruguayos

2 Me gusta

Desproporcionadamente cara. Es difícil quitar parámetros pues se pueden siempre quedar puntos importantes, intentaría al menos ver los valores básicos del perfil lipídico (hdl, ldl y triglicéridos), el hepático y el renal en la parte bioquímica, la serie roja en el hemograma, y en el perfil hormonal gonadal lh, testosterona, estradiol y prolactina.

4 Me gusta

Por esas me cobran 10.000 casi 280 dolares. Buscare otra clinica qcyo

Sigue siendo caro, pero no tan desorbitada, en España por ese precio se consigue una analítica bastante completa

1 me gusta

Me parece una estafa, aunque no sé cómo estarán los precios normales por Uruguay.

1 me gusta

No se en que país estas, pero si es privado puedes pedirle lo que quieras y PAGARLO.
Lo que me parece mal es que la gente en España te vaya pidiendo análisis completos con estrógenos etc que cuestan un pastizal a la seguridad social.Si te pagas tus vicios también te puedes pagar tu seguro privado o tu análisis completo en un laboratorio privado.

4 Me gusta

No mi Bro, aquí en Chilito no es así la cosa.

Para pedir un análisis de sangre es con orden médica.
Para pedir una radiografía, es con orden médica
Si quieres una resonancia magnética lo mismo

Aquí no es llegar y pagar, ya sea por público o privado.
Los laboratorios y centros te piden la orden médica, si o sí

Yo tengo seguro privado y de los mejorcitos, pero me daría lo mismo pagar el costo completo para hacerme los exámenes yo mismo, sin tener que pedirle permiso a nadie.

:+1:

1 me gusta