Vial de testo congelado por frío

Buenas a todos, estoy en trt y llevo bastante tiempo utilizando testosterona cipionato de esta marca, este vial lo he abierto hace unas pocas semanas. Pero hoy al cogerlo para ponerme la inyección me lo he encontrado así…
Esta líquido igual, pero la parte inferior del todo está como congelada. No sé bien bien que tiene de ser… llevo bastante tiempo utilizando esta marca y nunca me había pasado. Me acaba de pasar por primera vez y no tengo ni idea de que puede ser, ha pasado de repente…

Los tengo guardados en un armario, puede ser porque esta última semana ha hecho bastante frío y se ha congelado una parte del vial?

Aún se sigue pudiendo utilizar? Que puedo hacer para que vuelva a su estado normal?

Muchas gracias.


Sí, ponlo en un lugar con temperatura más alta y volvera a su estado líquido

2 Me gusta

Wau! Pues ha tenido que hacer bastante frío, lo primero que iba a decirte es que no hacía falta conservarlo en la nevera hasta que leí lo del armario. :sweat_smile: La parte liquida que no se ha llegado a congelar puedes usarla sin problemas y la que se congeló cuando ponga el vial a un lugar con temperatura ambiente algo más alta volverá a su estado normal líquido.

El principio activo que lleva (cipionato de testosterona) es una molécula más o menos simple, y no creo que haya perdido propiedades en el proceso de congelación del aceite de suspensión ya que las grasas cuando se congelan no tienden a formar cristales tan rígidos y fijos estructuralmente (que podrían romper la estructura molecular de otras sustancias presentes en el medio haciéndoles perder propiedades) como sí sucede con el agua y los cristales que potencialmente forma, de ahí que el proceso de congelación de líquidos acuosos sí sea bastante más delicado.

6 Me gusta

Calienta un poco de agua en un cazo o en el microondas y metelo hasta la mitad, sin que llegue el engarzado, cuando notes que el agua se va enfriando muévelo y vuelve a calentar agua, así lo tendrás de nuevo bien, no hierbas el agua que te lo cargaras.

2 Me gusta

Correcto. Básicamente es hacerlo a “baño maría”.
El producto por el frío se “crashea” o cristaliza. Suele ser en este caso por el frío que hace y hay sustancias más propensas a ello como lo es la testo cipionato. También me ha pasado a mí.
Sólo un matiz respecto a hervir el agua.
Una vez el agua la bajas del fuego, deja de hervir y va bajando la temperatura. Al meter el vial y remover, el aceite no llega a subir a la misma temperatura del agua porque lo evita el cristal y por transferencia/pérdida de calor.
El caso es que no hay problema con la temperatura. De hecho, cuando se hacen los preparados, se suelen usar temperaturas altas, tanto como 70-80°C.

12 Me gusta

Yo lo decía por si estallaba el cristal o algo, nunca me he atrevido a hervirla por eso, prefiero calentarla bastante y hacerlo varias veces .

2 Me gusta

La testo cypo es muy delicada con el frio… habría que subir el %BB al cocinarla…

como ya te han dicho pon el cazo hervir con agua caliente y volverá a su forma (yo nunca me lo he cargado )

3 Me gusta

cipionato es muy delicado con las bajas temperaturas, eso no le pasa a la test enantato, lastima que de este pip terrible sino mucho mejor cocinar la test enant

2 Me gusta

yo cuando me ha pasado lo he hervido sin problemas…

2 Me gusta

Con delicado te refieres a que cristaliza fácilmente a temperaturas relativamente altas o a que el principio activo se degrada y pierde propiedades en el proceso de cristalización?

1 me gusta

delicado con el tema de las temperaturas se craseha con las bajas…

1 me gusta

Perfecto, pues me lo pondré con el aceite restante que no está congelado. Muchas gracias

2 Me gusta

No tenía ni idea de esa diferencia entre la testo cipionato y enantato. Muchas gracias

1 me gusta

Pues eso es lo que haré, pondré el vial en agua “al baño María”. Para que vuelva a su estado líquido y lo pondré en algún otro lugar que no sea el armario para que no vuelva a pasar. Muchas gracias por tu respuesta

1 me gusta

Y con ese crash el principio activo se degrada y deja de ser útil? Entiendo que es a esto último a lo que te refieres con crash ya que ese significado estaría más cercano a su traducción del inglés. Porque si cristaliza sin perder propiedades tampoco hay mayor problema

no pierde la propieades, evidentemente hay que volverlo al estado liquido para poder inyectarlo… por eso lo vamos a calentar hasta que se disuelva bien…

Subiendo el %BB Benzoato bencilico eso no le pasaria…

2 Me gusta

El frío puede afectar al pip agravandolo?

2 Me gusta

En principio activo viene en forma de polvo, gel o incluso en forma sólida como un jabón duro. No pasa nada si cristaliza ni tampoco si se lleva a altas temperaturas. Obviamente no hablo de los 100°. Pero 70° son suficientes para diluir nuevamente y ser seguro.

Es más, para que el líquido resulte más suave al inyectar e incluso se absorva algo mejor o más rápido, algunos suelen calentar un poco bajo el grifo siempre antes de la aplicación.

2 Me gusta

Mi consejo es, que lo tires a la basura.

calientalo al baño maria yo le ponia una cacerola hirviendo y arriba un colador de hierro con el vial sin que llege a tocar el agua , puede que estes un buen rato ves moviendolo cada tanto el vial y mirando hasta que no queden cristales

1 me gusta