Vitamina D

VITAMINA D

Se habla mucho últimamente de la vitamina D, y es uno de los suplementos nutricionales mas recomendados en la actualidad, se trata de una cuestión de moda, o de necesidad.

La vitamina D, clásicamente relacionada con la salud de los huesos y el metabolismo del calcio, hoy sabemos que está implicada en docenas de procesos biológicos, y que se trata de una vitamina-hormona, fundamental para la salud global, física, mental, y emocional; la vitamina D, vas a ver cómo está implicada en procesos tan importantes como el Cancer, porque regula la multiplicación celular, un buen estado del sistema inmune que nos proteja frente a las infecciones, la regulación de la inflamación, que tiene que ver con la artritis, dolor de codos, de rodillas, las alteraciones de la piel, como los eccemas, las dermatitis, por ejemplo, alteraciones de la función tiroidea, procesos neurodegenerativos, como el Alzheimer, la esquizofrenia, o la esclerosis múltiple, e incluso está relacionada en nuestro comportamiento, el instinto maternal, el instinto de protección, el aprendizaje, o la creatividad.

Cuando hablamos de vitamina D, nos podemos referir a sus dos formas, estas son: la vitamina D3 (Colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol), que es un derivado sintético, un medicamento del grupo llamados análogos de la vitamina D, que se utiliza para aumentar el aprovechamiento del calcio, procedente de los alimentos, o de los suplementos, en personas que tienen alguna patología del aparato locomotor, como puede ser una osteoporosis, puedes encontrar vitamina D3 en su forma natural en los pescados grasos, o pescado azul, y aquí recomiendo los de tamaño pequeño o mediano, como pueden ser las sardinas, las anchoas, la caballa, ya que son peces menos contaminados por metales pesados, y ojo, aquí no digo que otros mas grandes como el salmón no sea saludable, el huevo, el huevo entero, o la mantequilla, ni que decir tiene que la mejor es la ecológica, también se encuentra vitamina D en alimentos de origen vegetal especiales, las setas que han estado expuestas al sol, y de forma artificial, en alimentos que están enriquecidos con vitamina D, como pueden ser la leche o los cereales, recomiendo que se opte por las alternativas naturales, ya que se absorbe mucho mejor y además, en general, proceden de alimentos mas saludables para la salud.

Una fuente importantísima de síntesis de vitamina D3 es la acción de la radiación ultravioleta sobre una sustancia química que esta en la piel, y que deriva del colesterol, 7-dehidrocolesterol, cuando la radiación ultravioleta del sol incide sobre la piel, entonces se forma colecalciferol, después se produce un proceso químico enzimático, por el que se convierte en un nuevo producto llamado 25-hidroxicolecalciferol, o calcidiol, o 25-hidroxi d3, que es la forma estable, circulante de la vitamina D3 en sangre, y es esta la que se mide en sangre cuando pides una analítica para valorar el estatus de vitamina D.

Pues bien, ahora empieza un proceso de activación de la vitamina D, el proceso principal de activación tiene lugar en la mitocondria, y se forma un nuevo compuesto, químicamente se llama 1-25-dihidroxi-d3, o calcitriol, que tiene lugar principalmente a nivel hepático, las fases finales de la activación de la vitamina D tiene lugar en el riñón, y esto es muy importante, porque cuando hay una insuficiencia renal puede verse alterada la activación de la vitamina D.

También se puede activar vitamina D en otras células, como pueden ser los glóbulos blancos del sistema inmune, por ejemplo, y también se ha observado que se puede activar la vitamina D, en la propia célula en la que va a actuar, o justo en su vecindario, esto en un proceso llamado autocrino o paracrino.

Cuando el riñón ha hecho todo este proceso de activación de vitamina D, vierte al torrente circulatorio la vitamina D activada, llamada calcitriol en forma de hormona, por eso se dice que la vitamina D, no solo es una vitamina, es una hormona, viaja unida a una proteína, es como si fuera metida en un sobre, por el torrente sanguíneo, y va llegando a los distintos lugares sobre los que va a actuar, en esta activación de la vitamina D, es como si se le otorgara una llave para abrir distintas puertas; cuando va a actuar sobre una célula, se une “conecta la llave a la cerradura” de distintos receptores, primero el de la membrana celular “envoltura externa de la célula”, y para esto hay un receptor especifico de vitamina D, pero también se ha visto que la vitamina D, tiene receptores específicos en el núcleo celular, e incluso, en zonas próximas a los genes cuya expresión va a regular, se denominan zonas promotoras de los genes, y cuando la vitamina D se une aquí activa la expresión de distintos genes, se ha visto, que la vitamina D regula la expresión de hasta 1000 genes, lo que supone hasta un 5% del genoma humano.

Y todo esto porqué lo cuento, ya empiezas a sospechar que la vitamina D tiene funciones vitales; clásicamente, la función de la vitamina D ha sido la función del metabolismo del calcio, mediante la regulación de los genes que determinan la absorción de calcio en el intestino, la descreccion de calcio por el riñón, o la reabsorción ósea del hueso, esto significa, el transporte de entrada y salida del calcio al hueso.

Recientemente se han ido descubriendo otras funciones de la vitamina D que se llaman no calcémicas, ya que son funciones que no tiene que ver con el metabolismo del calcio.

Se ha visto que la vitamina D regula la actividad proliferativa de las células, es decir, la multiplicación celular, la vitamina D regula también la actividad apotótica, es decir, la muerte celular, por eso, la vitamina D, tiene un papel tan importante en el desarrollo y el control de crecimiento tisular, además, y esto es muy importante, se ha visto que la vitamina D, ya tiene receptores, tanto en el adulto como en el feto, la vitamina D ayuda a madurar al sistema inmune y regula su actividad, la vitamina D contribuye a la regulación hormonal de la tensión arterial, mediante un sistema llamado angiotensina-renina, regula también la secreción de la insulina, y también se ha visto que tiene también un papel predominante en la neuroprotecciòn, la vitamina D puede atravesar la barrera hematoencefálica, que es esa frontera entre la corriente sanguínea y el encéfalo, el cerebro, pero también se puede sintetizar en el propio cerebro, en el cerebro tiene receptores específicos para vitamina D y cuando se une a ellos, determina la expresión de distintos genes, genes que están relacionados con la síntesis de neurotransmisores, que son esas sustancias químicas que permiten la comunicación entre neuronas, activa y produce los genes que producen y modulan la sinapsis, que son las uniones entre neuronas, y genes que regulan los radicales libres. Todo esto se traduce en que la vitamina D interviene en la regulación del aprendizaje y la memoria, el control motor, el envejecimiento cerebral, ahora se está estudiando si también en el control de las emociones, el comportamiento social, y maternal; hay estudios que están mostrando la implicación que tiene la vitamina D en enfermedades como la esquizofrenia, o los trastornos del espectro autista.

Por tanto, necesitamos niveles suficientes de vitamina D para poder tener una vida sana y plena; cuales son estos niveles, lo ideal, es estar por encima de 30ngr de vitamina D por mL de sangre, por debajo de 30 se considera que estamos en un estado deficiente, por debajo de 20 es un estado de deficiencia grave, en algunos casos es conveniente estar por encima de 30, entre 40 y 50, como puede ser una situación de cáncer de mama o de colon, en cuyos casos se ha visto que la vitamina D desempeña un papel muy importante.

Como puedes saber cuales son tus niveles de vitamina D, pues como he dicho antes con una analítica, quien puede tener niveles bajos de vitamina D, lamentablemente todos, hay estadísticas que dicen que en Europa un 70% de la población tiene niveles bajos de vitamina D, las personas de raza negra tiene una mayor prevalencia de niveles bajos de vitamina D, porque la melanina, que da el color oscuro de la piel, es una capa protectora, que va a hacer mas difícil esa activación de la radiación ultravioleta sobre el precursor de la vitamina D, las personas que sigan una dieta desequilibrada carentes en alimentos ricos en vitamina D, y también las personas que pasan mucho tiempo en espacios cerrados.

Algo importante de resaltar, es que la vitamina D se encarga de regular la balanza de fósforo en el organismo, además de ayudar al músculo del corazón y a los nervios para que se puedan mantener sanos. Al tratarse de una hormona esteroide, derivado del colesterol, al igual que la dihidroepiandrosterona (precursora de la testosterona), favorece a la absorción del calcio, lo que hace que los huesos se mantengan sanos. Sin olvidar que estimula la tiroide y colabora con la coagulación de la sangre.

Cuando un deportista o una persona en general carece de vitamina D, puede provocarse el adelgazamiento y debilitación de los huesos, así como espasmos musculares, calambres musculares, pérdida de minerales, entre otros. Por el contrario, 5000 UI es un nivel considerado como tóxico de la vitamina D, algo que pudiese provocar un nivel elevado de calcio en la sangre, disminución del apetito, bastante sed, náuseas, vómitos, dolores en el abdomen y deposición de calcio en los tejidos blandos como los vasos de sangre.

11 Me gusta

Cual es tu opinion respecto al rocaltrol? Mejor que la D3? Si es así cual es la dosis que crees recomendable para mantener unos niveles normales de calcitriol?
Se que esto varía muchisimo con la dieta pero supongamos en una dieta preconcurso muy baja en grasas.

1 me gusta

Rocaltrol contiene como principio activo calcitriol, (derivado de la vitamina D3) el cual promueve la absorción intestinal de calcio y regula la mineralización ósea.
La dosis oscila entre 0,25 y 0,5 microgramos

2 Me gusta

Si esas son las presentaciones, yo tengo la de 0,25.
Por eso pregunto pues no van en UI. Según tenía entendido la D3 es un precursor de vitamina D (suplemento) mientras que el calcitriol es vitamina D (medicamento sujeto a prescripción médica).
Tamb´ién tengo entendido es más fácil una sobredosis o hipervitaminosis con el calcitriol.
Tengo que profuncizar en el tema y hacer un articulo del uso de la vitamina D3 y calcitriol en nuestro deporte. Es muy interesante sobretodo post competición, cuando es de gran ayuda por el papel que desempeña y trás una dieta monotona y deficitaría en varios nutrientes.
También cantidades recomendadas de cada alimento para suplir las necesidades mínimas aproximadas de una persona que practique deporte.

Es un tema con mucha miga jajajaja

2 Me gusta

Haber si soy capaz de explicarme thebosswaco: calcitriol es un principio activo, el cual es un derivado de la D3, la cual, es un preculsor de la vitamina D, “promueve la absorción por el cuerpo”, el medicamento es Rocatrol, y su principio activo “su composición principal”, es calcitriol
La medida de este compuesto es en microgramos, no en unidades, fíjate que hablamos de microgramos, por lo cual, la posibilidad de sobredosis es alta, si no se sabe medir con tiento

1 me gusta

Reflotó este interesantísimo hilo sobre la vitamina D, para preguntar la opinión de los foreros sobre dicha vitamina. Esto viene a raíz de una story que ha subido el Dr cucumber diciendo básicamente que los multivitaminicos que contienen vitamina D, son una mierda y pueden causar entre otras cosas hipercalcemia. Un saludo a todos

Pues yo tomo 10.000 UI diarios y no tengo problemas de nada… Hace anyos leí un estudio durante la plandemia que en Japón usaban 100.000 UI para los enfermos del bixo ese y que además no existen casos de hipervitaminosis por vitamina D.

En fin, seguiré con mi dosis de siemrpre vitamina C + zinc + cáscara de huevo hahaha :sunglasses:

Es verdad que para una hipervitaminosis (analítica) hace falta tomarse por lo menos la dosis de un mes de forma diaria (30.000 UI/día una barbaridad), pero eso no significa que sea inocuo tomar vitamina D con minerales de forma indiscriminada. Hay literatura muy diversa con calcificaciones y sin calcificaciones, de ahí el debate. Yo sinceramente hasta que no haya nada claro no me preocupo.

Personalmente no tomo multivitamínico porque no me interesa tomar más vitamina B ni C oxidada ni X minerales. Me parece más efectivo seleccionar aquellas que creo que puedo tener deficiencia (Vit D, Vit A, Vit E, magnesio los días de mucho desgaste, etc.). Ahora para los yayos entiendo que se mande de forma indiscriminada multivitamínico pues hacer un estudio nutricional a cada uno con lo caprichosos que se vuelven muchos con las comidas es una faena.

1 me gusta

Pues, en mi caso veo esencial suplementar vitamina c + calcio y vitamina D por lo del colágeno, huesos y demás… Es lo que tiene practicar halterofilia.

He leído que para evitar esas calcificaciones que dices hay que meter vitamina k2 suplementando o comer alimentos fermentados, especialmente, “natto” que es el que más trae esta vitamina.

Creo que debería meter magnesio, pero hay tantos tipos que al final termino rallándome un poco hahaha.

Eso es poco español, y además es soja que te feminiza, aléjate de ello, come tocino, tuétanos y haz más sentadillas.

También puedes comer vísceras crudas como ese tal Hígado Rey que es muy macho.

1 me gusta

Hombre pues comer vísceras te aporta un gran número de micronutrientes, desde luego mucho mejor que cualquier multivitaminico barato pienso yo. El hígado por ejemplo… Eso sí por lo que he leído siempre debe ser de animales alimentados con pasto, ya que es el órgano que filtra toda la “mierda”

Perdón he borrado sin querer al querer editar XD, decía lo siguiente. La vitamina D se obtiene principalmente del sol. Al incidir los rayos ultravioleta sobre la piel, se inician una serie de vías metabólicas que dan lugar al calcitriol la forma activa de la vitamina D. La mayoría de suplementos vienen en forma de colecalciferol que se supone que se supone que tras una serie de procesos se transforma en en calcitriol para poder ser absorbida. (Esto es lo que quería editar) no se hasta qué punto está transformación es posible y verdaderamente el cuerpo absorbe esto vía oral. Carlos Stro en su libro “supervivir” dice que tomando el sol en los meses de primavera y verano y con unos niveles adecuados de colesterol no habría problemas en nuestros niveles de Vitamina D durante el resto del año. Yo personalmente me decanto por esta opción, tomar el sol lo máximo posible y sin crema solar (tras un proceso de adaptación durante el resto del año) y un buen aporte de pescado azul. Creo que tomar vitaminas en una forma molecular inadecuada o en un contexto inadecuado puede tener más perjuicio que beneficio.

Pero tú no comías soja a paladas? Tengo entendido que la soja fermentada no tiene ese inconveniente como en el caso de la que venden normalmente. Esa es la que danya el eje hormonal y transforma a los varones espanyoles en eunucos al servicio del feminismo sisi3 (1)

En cuanto a lo otro, me dan repelús las visceras y resto de entranyas :face_vomiting::face_vomiting::face_vomiting: aunque igual como higado (de vez en cuando) pero lo paso fatal hahaha encima me pones de ejemplo a ese tío que es un fraude :rofl:

Lo mejor es comer huevos con la yema, pescados grasos, mantequilla, carnes, leche, kefir, etc, vamos que, la dieta del caucaso de toda la vida.

PD: Sentadilas ATG hago a diario y muevo más peso que tú animation (1)

No me mola nada el hígado, pero a veces como un poco :face_vomiting:

Lo de tomar sol, paso… Me gusta mi piel color nórdico roto2cafe, además, tampoco es que haya demasiada luz solar en esta época.

Antes de comprar el suplemento, recuerdo haber investigado en foros ingleses y los tíos decían que se habían hetxo analíticas antes y después de tomar la vitamina D y sus niveles habían subido.

Llevo casi un anyo tomándola, asín que, no creo que me vaya a hacer danyo.

En mi opinión tomar el sol es esencial tanto en invierno como en verano, sobretodo para regular los ritmos circadianos y preparar la piel para poner exponerla en los meses de primavera y verano sin los peligros de quemadura. Yo empecé este hábito el año pasado y en verano pude estar en la playa todo el día sin quemarme y sin necesidad de usar cremas solares. Aparte tomar el sol tiene muchas propiedades como elevar el óxido nítrico lo que repercute en la regulación de la presión arterial, efecto antiinflamatorio, etc con unos 20m diarios es suficiente

Sí sí, pero 20 minutos lo veo excesivo tío, tiene que haber una manera de hacerlo sin quedar to lleno de arrugas como una biega… Quizás unos 5 minutos y el resto suplementar + alimentos altos en vitamina d3.

Pero weno, en los países nórdicos o del caucaso como Rusia pese a apenas ver la luz del sol, de alguna manera se las deben arreglar para no tener esos problemas.

Una raza diferente a la nuestra y adaptada a ese clima y entorno, es un tema complejo pero la dieta y la raza de cada individuo creo que deberían ir de la mano. Por ejemplo, los indios inuit se alimentan básicamente de grasa y pequeñas porciones de pescados y mariscos. Si nosotros nos empezáramos a alimentar de esa manera posiblemente nuestros niveles de colesterol LDL se dispararian y nos daría un infarto. En cambio ellos están adaptados a esa alimentación y los aporta beneficios. Lo mismo ocurre en esos países que mencionas en los que tradicionalmente se alimentaban básicamente de grasa y proteína procedente del pescado lo que les ayudaba a combatir la deficiencia de sol, hoy en día no creo que sea ya asi ya que la alimentación se ha globalizado y podemos ver a un finlandés comerse un plátano de Canarias XD cosa que hace años era impensable y que ha conducido a que algunas etnias desarrollen enfermedades nunca vistas. Otro ejemplo lo podemos ver en Australia donde se alcanzan los mayores índices de cáncer de piel ¿Por qué ? Básicamente porque la mayoría de los habitantes de Australia son gente no nativa, es decir descendientes de ingleses que en su tiempo colonizaron esa zona, nunca veras a un nativo australiano desarrollar esa enfermedad.

Hola, pues en teoría sí. Pero en la práctica es muy difícil tener déficit de vit K así que suplementar no haría mucha diferencia. Para el magnesio, la mejor formulación para mi gusto es bisglicinato de magnesio, mejor absorción y menos efectos secundarios intestinales.

Hola, Los que me leais de MC, sabreis que es algo que llevo comentando desde hace mas de 8 años, cuando empezo toda la moda de la vitaminaD en USA y aqui poco a poco ha ido llegando.

Es absurdisimo suplementarse con vitaminaD por “si acaso”…y como se ha comentado mil veces, el valor de la vitaminaD OH, que es lo que miden el 99.9999% de personas en suero no es UN MARCADOR DE DEFICIT DE VITAMINAD…y ese es el error de los miles de estudios, de los medicos y de cualquiera que lo interprete asi.
Deficit de vitaminaD es deficit de 1,25 y no de OH…y a la postre NADIE O CASI NADIE es deficitario de vitaminaD, NADIE…pero lo que si puedes lograr, a base de ingerir vitaminaD es bloquear el VDR y generar “inmunosupresion”…y esto en algunos casos puede ser positivo…en otros supermegahipernegativo…al final estas tirando dados y jugando a loterias que ni sabes para que, ni cual es el premio, ni si hay “castigo”…todo por supercheria.

Lo que se ha comentado de hipercalcemia tambien es otra posibilidad.

25-OH-Vitamina

Tomar el sol, nunca va a bloquear VDR…la conclusion de esto es que antes de suplementarse con dosis altas de vitaminaD o dosis cronicas de vitaminaD es hacerse una analitica que midais vitaminaD 1,25 y si lo teneis bajo os suplementais…y si lo teneis en rango medio y por “supercheria” os quereis suplementar, OK…pero si lo teneis en rango medio alto ni se os ocurra…a no ser que querais/busqueis esa “inmunosupresion”.

Un saludo

3 Me gusta

Luego en cambio a varios médicos que me acuerde ahora de Youtube el Borja bandera que dice que Vitamina d 1000/2000 ui al día
ya que las altas cantidades de vitamina d reducen en un 60% las infecciones