Vortioxetina

Hola, buenas a todos. Mi médico me recetó vortioxetina porque en ese momento estaba un poco deprimido y con ansiedad, la ansiedad la tengo siempre aunque no en demasiado grado, me dijo que no tenía efectos adversos en el tema sexual ni que tampoco creaba dependencia, pero yo no sé que pensar, me da un poco de miedo tomar estas cosas. Hay alguien que tenga experiencia con este fármaco que me guie un poco. Gracias.

3 Me gusta

Si te lo ha recomendado el psiquiatra, hazle caso.
Todos estos inhibidores de la recaptación de la serotonina son fáciles de dejar.
Basta con ir disminuyendo la dosis y en unas semanas fuera.

2 Me gusta

@Vik creo que conoce este medicamento.

Son muy pocos los psicofármacos que no producen dependencia de un modo u otro fisiológica y/o psicológica. En esta categoría entren otros los ISRS como la vortioxetina, las benzodiacepinas, los antipsicóticos, etc… Los ISRS y los antipsicóticos de una forma u otra tienden a jugar con los niveles de los neurotransmisores básicos: serotonina, dopamina y/o noradrenalina. Cuando se descontinúan el sistema nervioso siempre va a necesitar un cierto tiempo para adaptarse a la presencia/ausencia de estos reguladores de neurotransmisores. Estos períodos pueden ser más o menos largos y dificultosos en cuanto a síntomas según el fármaco y el paciente en cuestión.

No satanizo los psicofármacos y no digo que no deban usarse, pero señalo que el uso que se les da en general por la industria farmacéutica y la psiquiatría es abusivo. Médicos generales y psiquiatras los recetan con facilidad y el planteamiento para su administración suele ser cuanto menos por bastantes meses, con frecuencia por años o de por vida.

Plantearía usar otro tipo de herramientas más psicológicas y/o metafísicas para tratar la depresión/ansiedad que son tan normales hoy día. @Marco tal vez pueda ayudarte en este sentido.
Los psicofármacos siempre van al síntoma, nunca a la causa, y pueden dejarse como última opción manejados responsable y moderadamente

El aporte de este doctor no tiene desperdicio

Hola amigo te agradezco la mención. :hugs:
Lo que pasa es que esas herramientas requieren de tiempo y practica para aprender a manejarlas. En un estado de necesidad un psicofarmaco puede resultar de gran ayuda.
Las benzodiacepinas solo deberían usarse en casos muy graves o puntuales pero lo ISRS causan poca tolerancia y una dependencia más limitada, por lo que resultan factibles a medio y largo plazo.

1 me gusta

Te comento que este medicamento es una alternativa más para el tratamiento de la depresión y la ansiedad en primera línea. Naa especial o demasiado rescatable, salvo que es más caro que los demás. Aunque tiene un mecanismo diferente a otros y el laboratorio se esfuerza en utilizarlo como baza a su favor, no ha demostrado ser más eficaz que lo que ya hay, incluso en algunos estudios ha demostrado una eficacia menor respecto a los competidores, eso sí a un precio mucho mayor (ay, los dineres…).

Parece ser que tiene una levísimo potencial en depresión cuando ba asociada a ansiedad por reducir en mayor grado esta última, aunque yo no me lo creo.

El perfil d efectos adversos es bueno, no tiene apenas incidencia en el terreno sexual, no produce problemas cardiacos salvo en dosis muy altas y no hay riesgo de hemorragias como pasa con otros. Tiene una mayor incidencia de nauseas, sobre todo al principio. Usa priimperan si lo llegas a notar.

Sobre si crea adicción pues no he leído nada especial al respecto desde que lleva comercializado. puedes mantenerte bien con una dosis de 5-10 mg durante mucho tiempo sin generar tolerancia o tener que modificar o desescalar la dosis por algún motivo.

Espero haberte dado alguna pista. Suerte.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios😊. Me habéis sido de mucha ayuda

1 me gusta

Buenas! Yo lo estoy tomando, de 10mg al día también por un poco de depre tras lo vivido durante la maldita pandemia en el hospital. Yo particularmente lo tomo de noche, antes de dormir, porque por las mañanas me daban unas nauseas que me duraban hasta por la tarde. A pesar de eso, el psiquiatra me dijo que aguantara porque es muy bueno y bla bla bla. Y también a mí me baja mucho la libido aunque me diga el psiquiatra que no. En breve tengo nueva analítica y si todo está bien es si o si por la Vortioxetina principalmente… Me dijo el médico que empezaremos a bajar dosis en el otoño-invierno para ir quitándola. No crea adición pero no se puede retirar de un día para otro. No se si mi experiencia te puede ayudar en algo.

1 me gusta

Muchas gracias por contarme tu experiencia!! Pues lo que me comentas es lo que me temo que por mucho que digan que no, puede que toque la libido y entonces no sé si es peor el remedio que la enfermedad​:smile::smile: porque al menos en mi caso eso me deprime mucho

1 me gusta

A mí también me deprime que me anule sexualmente y estoy hasta los mismísimos porque es la pescadilla que se muerde la cola…

En muchas personas dejar los isrs o incluso reducir dosis puede causar un sindrome de discontinuación terrible, entiendo que te refieres a tu caso particular con la dosis mínima pero incluso así, a otra persona le pueden causar grandes problemas al dejarlo.

Hola @Fernandito, pues tanto en caso particular como de otros pacientes que los han dejado no hemos tenido grandes complicaciones. Cierto que la mi dosis es baja, 10mg, con reducirla a 5 una semana y después dejarlo, tan fresco.
Si la dosis es más alta tendrás que hacer más saltos, y a alguna gente les puede causar dependencia como casi cualquier cosa.

1 me gusta