Vuelta al ruedo tras un paron

Hola chicos abro el post por curiosidad sobre cómo enfocais o habéis enfocado una vuelta al entrenamiento tras un paron forzado.

Como algunos saben y para los que no lo digo, me operaron hace poco menos de 7 semanas de urgencia por un desprendimiento de retina ya que corría peligro de perder el ojo.

Desde entonces he estado 4 semanas sin hacer absolutamente nada (solo levantar de la cama para comer e ir al baño) y llevo semana y media que me han dejado salir a andar pero casi no cuenta, estoy haciendo entre 8 y 10km al ritmo más alto que me permite no trotar durante entre una hora y hora y 20 lo que me deja estar en zona 2 de manera consistente al haber mucha cuesta arriba.

En una semana tengo nueva revisión con el retinologo y tengo.bastantes esperanzas que cumpla su palabra de que si todo seguía igual me daba pistoletazo de salida :crossed_fingers:

Nunca en mi vida que yo recuerde he estado tanto tiempo parado, con otras lesiones u operaciones siempre podía trabajar aunque fuese otras partes del cuerpo pero está vez no ha sido así y me metieron el miedo en el cuerpo así que he cumplido a rajatabla (el estar los primeros días sin ver nada del ojo operado me dio una demo de cómo sería perder el ojo y como que no me apetece)

Cual ha sido vuestro planteamiento si habéis tenido varones largos?

Mi idea es en el BJJ hacer la tecnica, si me dejan empezar con el sparring hacerlo solo con compañeros que confío van a ir al ritmo que necesito y de manera específica y si no puedo hacer sparring usar ese tiempo en drills.

Y en sala pensaba en hacer 4 entrenamientos a la semana, torso pierna con un día de descanso en medio y empezar con como mucho un 30% de las cargas que movía antes de manera muy controlada y prestando atención a no aguantar la respiración.

Estar así durante unas dos semanas y media y ver como evoluciono y el siguiente paso hacer en cada sesionde entrenamiento una par de pliometricos, un par de movimientos de potencia y un par subiendo cargas al 50 o 60% durante otro par de semanas.

No tengo prisa, ya se me ha jodido el europeo en Lisboa a finales de mes así que prefiero ir con calma y no joder el mundial en septiembre.

Mi idea sobre el papel es estar en el mismo punto pre operación en unas 8 semanas, lo mismo que he estado parado igual es pronto que no tengo ni puta idea de cómo me funcionará la memoria muscular porque nunca había parado del todo jeje.

Vosotros cómo lo habéis planteado cuando os ha tocado?

8 Me gusta

Enhorabuena por recuperarte ,tampoco es tanto parón. Yo siempre que he parado por lo que sea,luego una semanita a full body a medio gas y después pues todo progresivo pero intentar rápido volver a la intensidad de siempre.

1 me gusta

Bueno se me está haciendo eterno :joy: y eso contando con que pueda volver en una semana, sie dice que no me da un mal.

Las 2 primeras semanas lo llevé bien porque entre el dolor y no poder dejar de mirar hacia abajo para acelerar la cicatrización pues no piensas en otra cosa pero lo siguiente bufff…

La idea es esa empezar.com cargas menores del calentamiento de siempre e ir viendo sensaciones tanto de recuperación como del ojo que aún sigue inflamado y con pequeñas molestias aunque parece que la retina ha fijado bien que era lo importante

2 Me gusta

Yo creo que cuando tienes una lesión, y más una como esa, la prioridad ha de ser recuperarte y el resto tiene que quedar en segundo plano.
Aunque de primeras te parezca que no el tiempo pasa con cierta rapidez y no tardarás tanto en recuperar la forma.

A ver que te dice el médico.

1 me gusta

Coño claro, por eso no he hecho absolutamente nada, ni lo haré hasta que no le dé luz verde para empezar.

El motivo del post es ver cómo enfoca la gente la vuelta una vez se está recuperado :+1:

1 me gusta

En vedad lo siento, me imagino lo.mal que lo has pasado.

Yo creo en la memoria muscular, de hecho por mi hernia deje de entrenar por años y si bien no soy el de esos tiempos, me he recuperado de maravilla.

Eres un luchador, mejorate bien y vuelve con más ganas que nunca.

Exito Caos!!

1 me gusta

No, si la memoria muscular existe y está probado, solo que no sé hasta que punto me acelerará la recuperación porque nunca la he usado jeje

@Caos_total primero de todo darte todo el ánimo del mundo.

Desconozco del todo, ante este tipo de operación, el tiempo que tienes que estar de reposo, por decirlo de una manera. Imagino que tú médico quiere evitar generar tensión ocular por el esfuerzo. Lo importante es recuperar bien y ir volviendo a la normalidad pero de manera segura.

Dicho esto, hay muchas maneras de empezar a entrenar de nuevo. Es muy típico recomendaciones como hacer fullbody, circuitos a altas repeticiones. No obstante, si fuera yo haría mi entreno habitual, porque es lo que me gusta. Pero, como es lógico, empezaria con pequeñas cargas, normalizarlas y observar que todo va bien. A partir de ahí buscar progresiones, siempre con cautela.

1 me gusta

Los plazos varían, pero en todos los sitios que he leído, y creeme que con tanto tiempo libre han sido millares :joy:, dicen que de 8 a 12 semanas o incluso más.

En mi caso creo que la cosa va rápida ya que en la última revisión hace 3 semanas me dijo que la retina estaba fijando muy pero que muy bien, que precisamente por eso no quería dejarme hacer nada, para evitar accidentes estúpidos.

Y había pensado en hacer lo de siempre lo que pasa que al hacer siempre entrenos tan específicos, mesociclo de fuerza, otro de potencia y uno de pliometria, pienso que va a ser un poco no sacar provecho del todo por eso he pensado en una torso pierna 4 días semanales, para hacer F2 y dar suficiente descanso al cuerpo.

1 me gusta

Deberas volver a tu nivel de rendimiento y marcas etc…cuando llegues volveras a estat On no es tan rápido como dicen existe la memoria muscular eh no digo que sea falso pero lo pintan como tocar 3 pesas 4 dias y volver a estar como antes y no es asi de fácil

No te preocupes que lo vas a recuperar, es mejor ir despacio pero con paso seguro. Con el BJJ empezaría más tarde ya que no puedes controlar que se escape algún roce/golpe en el ojo y vas a estar más pendiente de no darte que de la técnica. Yo esperaría. Lo más seguro es empezar con las pesas, ya que son movimientos controlados y que no suponen ningún riesgo a baja intensidad, dentro del periodo recomendado por el médico. Ánimo y espero que te mejores pronto.

1 me gusta

Yo todos los años tengo parones de unos 2 meses por motivo de trabajo.
Y veo que hay dos maneras de volver a entrenar.
Una a saco y otra más pausda.
Con la primera recobras la forma antes pero pasas casi un mes hecho polvo, agujetoso, etc.
De la manera más gradual tardas más tiempo pero no tienes apenas molestias.
Normalmente prefiero la segunda.
Eso ya es cosa de cada uno.
De todos modos incluso con parones de meses la forma se recupera antes de lo que crees. La fuerza sobre todo. El acondicionaminto es más lento.

1 me gusta

Tengo un compañero de kick boxing que tuvo desprendimiento de retina. Dos meses sin entrenar nada de nada, y desde que volvió, siempre lo hace con gafas deportivas puestas. En su recuperación activa, ya entrenando, siempre puso énfasis en cuidar mucho de no hacer esfuerzos conteniendo la respiración con la tensión que eso acumula, cosa que en los deportes de contacto se presta atención, y más tú que eres competidor y profesional de BJJ, pero levantando pesas es fácil que se olvide en algunos ejercicios con determinados pesos.

1 me gusta

Para el BJJ lo que me marque el retinologo, ya le he explicado bien lo que supone y el me dirá cuando empezar, con qué limitaciones y cuánto tiempo sin ir al 100%

Nah, si puedo a saco, que el dolor ya es lo normal por más en agujetas no pasa nada jeje

Hombre el deportes de golpeo es más delicado, nosotros por suerte con controlar las caídas de las proyecciones y al principio las estrangulaciones creo que debería ir bien

Espero que haya mejorado porque cuando hice sparring con él se le notaba muy muy verde