Y tú, ¿tienes personas "obesogénicas" en tu vida?

Os dejo un off-topic para este domingo. Es a raíz de un post de una muy buena nutricionista y divulgadora, Alejandra Piñeiro. @fittentalo

Obesogénico/a no tiene definición en la RAE, pero seguro que nada más leerlo se os viene alguien a la cabeza… ¿quién? ¿quiénes hay en vuestras vidas que sabéis que es acercaros y a la p… mierda vuestros propósitos dietéticos?

1 me gusta

Yo tengo a mis padrinos (a su vez son mis tíos) de Donostia… sería un necio si cada vez que me llevan a una sidrería perdida por las montañas no me pusiera las botas :blush:

Eso y varias amigas con las que siempre termino comiendo sushi al fallo. Pena que donde vivo ahora solo da la casualidad que tengo una cerca y el resto se quedaron en mi natal Valladolid.

Pero son cosas puntuales, gozo de la suerte de no tener a nadie que día a día me esté tentando, vamos, que no hay personas “obesogénicas” en mi día a día. :sweat_smile:

1 me gusta

Mi pareja, constantemente con que no me quede con hambre, y el problema es que soy una persona que puede comer y comer y seguir comiendo, mas de una vez me he planteado apuntarme a algun reto de comida porque no tengo fondo.
Mis suegros, cada vez que los veo me llevan a comer y no puedo despreciarlo, ademas si mi suegra me cocina… todo hasta reventar de aceite.

4 Me gusta

Me siento identificado contigo con el tema de los suegros… la mia cocina muy bien, bueno y mi suegro también (en su juventud cocinaba en un restaurante) pero el problema es lo que tu dices los “litros” de aceite que utilizan… yo siempre fui gordito y de muy buen comer, como tu, no tengo fondo y en una época de mi vida me creó serios problemas, no tener fondo más ansiedad os podeis imaginar. En mi dia a día mi mujer es bastante “por un poquito no pasa nada” pero ya sabemos que un poquito de mucho hace mucho. Poco a poco estamos cambiando especialmente sus hábitos dado que se dio cuenta de ese pequeño problema que le podia traer grandes repercusiones. Por tener, no creo que tenga a nadie que sea obesogênico pero creo que toda la sociedad lo es. Ayer sin ir más lejos en el parque con mis hijas y tras un comentario de mi mujer me fijé en que de 50 padres que estábamos allí solo 10 teníamos un “peso” (lo pongo entre comillas ya sabeis que el peso solo no marca la salud) correcto el resto muy por encima de lo que debería u no me refiero a unos 10 kilos, si no a bastante más. Por cierto en Galicia se come mucho, muchísimo, ejemplo el mes que viene tengo una boda y el novio es mi mejor a migo pues van a poner seis platos… 3 mariscos, 1 pescado y dos carnes más postre etc etc

3 Me gusta

Mi pareja no me da mucho el coñazo con que coma más, por que ella sabe que cuando como,como mucho… sobre todo cuando nos vamos de vacaciones, así que la tengo acostumbrada , ella también se amolda a mi comida y le encanta desayunar los pancakes que hago (aunque ella con nutella😅)
Mis padres pues también están acostumbrados, no se meten mucho y saben que si digo que no quiero algo,no quiero y no me insisten.
En cuanto a la familia de mi pareja y amigos… no puedo decir que no, ademas sus costumbres son de llenar la mesa a reventar de comida, además con vodka… aunque estando on , me niego a beber vodka.

1 me gusta

Si eh… La gente mayor abusa un huevo, son capaces de transformar 40kcal de calabacin en 600kcal jajaja

A mi me revienta la paella que podría ser súper sana pero como echan aceite y a garrafas se torna en veneno nutricionalmente.

Que locurón, 40g de proteina por plato van fijo. El tema post comida va a ser la urea entre la gente mayor, fijo. :joy:

1 me gusta

Mi pareja me entiende perfectamente y sabe el sacrificio que supone y no solo no me insiste si no que se adapta a mi comida, aunque ella por su cuenta come otras cosas cuando le apetece.
Pero sin embargo en casa de mis padres es insufrible, siempre están con el come esto, te pongo de aquello?, quieres un poco más?, no comes postre? etc etc y esto ya me ha traído muchas discusiones con ellos hasta el punto de que evito ir a comer allí, como mucho voy una vez al mes, y lo peor es que saben lo mal que lo pase de pequeño porque era un niño muy obeso y sufrí bastante bullying en el colegio. No se, no consigo hacerlos entender… En fin…
Luego lo de tener amigos que dicen “por un día no pasa nada” y comentarios de ese tipo a patadas, y me jode… pufff…
La gente en general no entiende lo significa esto para nosotros y nos juzgan y critican e incordian por que en el fondo les gustaría tener esa fuerza de voluntad que nosotros tenemos y ellos no.

3 Me gusta

Yo si salgo a comer por ahí no me privo de nada tampoco, lo que hago es comer menos durante el día o al día siguiente nada de carbos, para alguien que se esté preparando para competir pues si, hay que sacrificarse mucho… pero en lo que mi respecta, no me voy a llevar un tupper con atún y arroz a una reunión de amigos…

3 Me gusta

MI madre es así. Lo hace con toda la buena intención pero ya últimamente cuando vivía en su casa llevaba horarios muy distintos a ellos y estando a dieta quizá picaba a las 13 algo porque me tocaba y ya a las 14:30 me estaban mareando con que es la hora de comer.

Eso y que ahora cada vez que voy compra y cocina mil cosas, sanas pero tentadoras que me comería un kg por sentada: filetes de ciervo, chipirones, solomillo de ternera asado, cecina… Y todo el rato dando la tabarra. :joy:

La gente de mi entorno ya sabe lo que hay, sino quiero comer mierda no como no insinten ,se pueden llevar alguna pullita de su aspecto fisico o de lo que sea ya lo saben.

Por ejemplo mi suegra me hace arroz pollo si kiero cuando voy a comer, otra cosa distinta es que como m salto la dieta 1-2 comidas semana le diga que me prepare lo de siempre carne a la brasa o asado y entrantes tipo sepia,mariscos etc…

Ami no me fuerzan a comer de hecho como el doble k los demas como pa decirme que coma mas…

Y la dieta 1-2 comidas libres metiendo ll que quiera siempre hago, asi k si insisten que no lo hacen cuenta como comida libre y ya

Y como dicen por arriba otros,tambuen mi pareja y gente cercana se adaptan mucho amis dietas, saben lo importante k es para mi y lo respetan, les influye algo aunque no lo digan(por ejemplo tener k volver a merendar a casa en vacaciones etc…no cenar por hay todos dias etc…) pero es lo que hay quien este conmigo tiene k aceptar mis costumbres jaja)

3 Me gusta

pues yo de lunes a viernes vivo solo y no tengo problemas,me llevo en tupper el desayuno ,el almuerzo y la comida y ya en casa solo sin problema.
el finde esta mi mujer y no se mete salvo para darme pulladas del tipo estas ecuchimizao,no te sienta bien estas feo,que cara mas chupada.
lo peor cuando viene el niño o la nieta y me piden que haga la merienda, hay si que lo paso mal.

1 me gusta

Yo igual y la diferencia al ser mucho mas estricto en mi caso es 0.

Yo creo k el meter 1 comida guarra un dia ese plus me sirve hasta para crecer mas, aveces intento k coincida los dias k entreno duro…
El dia siguiente si me pase bajo un pelin la grasa y yasta, pero poco quiza en vez de echar una chorrada aceite oliva exar media en las comidas k echo y fin

Para antes de competir y bajar al 4 de grasa si ke hay k hilar mas fino esas ultimas semanas pero sino dudo k haya diferencia alguna a peor.

2 Me gusta

Mismamente ayer al medio día me harté de sardinas, choco a la plancha, queso cáptese…
Por la noche también comí fuera… burrata, papa al horno con entrecote, un par de vinos… y para rematar helado y brownie… hoy me veo hasta con mejor aspecto

1 me gusta

yo ahora que estoy a dieta estricta,mi madre me pone de los nervios esta todo el rato te pongo esto o esto otro y hasta me hace trampas,el otro dia me pone un café y me dice que lleva sacarina y al final de todo se veía toda la arenilla del azúcar.
En cas no tengo problema mi mujer me lleva el tema de la dieta al deillo como hacemos los 2 no hay problema.
Cuando este fuera de la dieta estricta un dia a la semana me la saltare sin problema ninguno yo creo que resulta incluso beneficioso para el cuerpo a nivel mental sobre todo

1 me gusta

A colación del tema del aceite, mi suegra que fue emigrante en otro país en el cual la mantequilla se usa para todo, hace el arroz blanco, lo cuela y después coge un buen cacho de mantequilla y a removerlo todo, no veas queda brillante y maravilloso, eso si cada 100g debe tener unas 700 calorias :joy::joy::joy::joy: y un día me negué y no deje comer a mi hija una especie de postre, tipo natillas (no se como se llama) que llevaba 150gramos de mantequilla en 400gramos de la composición total de aquello, por suerte mi mujer me echó una mano jajaj

2 Me gusta

:rofl::rofl:

Tu madre es como algunas máquinas de café. Por mucho que bajes el azúcar a 0, milagrosamente sabe dulce y si se te ocurre meter un palo para remover y “pinchar” las profundidades…sorpresa.

1 me gusta

asi mismo flagcia y dice que los canutillos de hojaldre son de dieta,enfin madres

2 Me gusta

El problema es el desconocimiento general de la población en lo que se refiere a nutrición, en el parque, mientras estoy con la peque tengo oido autenticas burradas como yo a mi hijo le doy para desayunar galletas digestive que son mas sanas y total para 7 u 8 que come… a mi se me quedó la cara a cuadros… por eso decía en el primer post lo del “ambiente obesogênico”

3 Me gusta

Realmente el desconocimiento de la población sobre nutricion es muy grande, se arrastran a dia de hoy grandes mitos e incluso mucha gente mayor intenta cuidarse y se meten para comer filetito de pollo (empanado porque sino no esta rico), pure de patatas de sobre a full de mantequilla, ensaladita con 40gr de aceite barrita de pan para mojar porque en arguiñano sale que hay que meter pan en las comidas y de postre un cuarto de melon. En resumen, burrada de hidratos y grasas.

Luego la tele bien se encarga de desinformar a toda la poblacion para vender productos nacionales, principalmente pan al fallo y en las escuelas es mas importante tocar la flauta que saber alimentarse.

7 Me gusta

+++1000 Educación vial, primeros auxilios, nutrición y alguna cosa mas en lugar de tocar la flauta.

3 Me gusta