Muy buenas a todos,
Comparto por aquí mi filosofía de entrenamiento y mi estado actual, por si puede servirle a alguien… y también para recibir feedback honesto de quienes quieran aportar. Vuelvo a crear el tema porque las imágenes no se cargaron en el anterior.
Altura: 1,80 m
Peso: 86–87 kg
Natural: Sí, sin uso de PED’s
Experiencia: Más de 20 años entrenando con periodos irregulares, pero los últimos 8 años de forma constante y seria, sin pausas.
Meta: Físico estético, proporcionado, funcional y sostenible en el tiempo.
Limitación física:
Tengo una lesión cervical, por lo que evito todo ejercicio con carga axial sobre la columna. Esto me llevó a cambiar el enfoque y empezar a entrenar de forma mucho más consciente, técnica y eficiente.
Mi filosofía actual: “Aesthetics Over Everything”
No entreno para ser el más fuerte, ni para ser el que más peso levanta.
Entreno para tener un físico armonioso, estético, saludable y duradero.
Principios clave que sigo:
Dosis Mínima Efectiva: lo justo para estimular, sin sobrecargar el sistema.
Volumen Máximo Recuperable: si no recupero, no hay progreso.
Heavy Duty estilo Mentzer: pocas series, todas al fallo, máxima concentración.
Técnica impecable > peso bruto.
Respeto al cuerpo y a las señales: entreno por instinto, ajustando según recuperación y energía.
Ciclos de descarga activos cuando el cuerpo lo pide.
Cuádriceps:
Hace 12 meses dejé por completo la sentadilla clásica. Desde entonces entreno cuádriceps exclusivamente con Sissy Squats en banco, 3 veces por semana, integradas en una rutina híbrida de Push/Pull.
3–4 series al fallo.
8–15 repeticiones.
Fase excéntrica controlada (stretch mediated hypertrophy).
Concéntrica explosiva.
Uso dropsets, myo-reps, rest-pause
Resultados: buena mejora en forma, volumen y simetría, sin comprometer mi columna cervical.
Combinación de entrenamiento:
Uso pesas libres, máquinas y calistenia. con anillas olímpicas (fondos, flexiones, pelican curls, remos, etc.).
Entreno entre 30 y 45 minutos por sesión, 3–5 días a la semana según nivel de recuperación. Frecuencia mínima 2, ideal 3.
¿Qué busco con este post?
Críticas constructivas: ¿qué mejorarías de mi enfoque?
Recomendaciones de ejercicios útiles para seguir desarrollando estética sin comprometer cervicales.
Ideas para potenciar más la forma en V (hombros, dorsal ancho, cintura compacta).
Sugerencias sobre cómo integrar más técnicas sin saturar el sistema nervioso.
Gracias a quienes se tomen el tiempo de leer o comentar. ¡Se valora cualquier aporte!
Un saludo a todos.