Artículo metabolismo de las grasas (PARTE I)

Hola usuarios, os dejo un artículo hecho por mi sobre el metabolismo de las grasas, hay 3 partes. Esta es la primera, “Digestión y absorción”. Es breve, resumido pero de conocimientos algo avanzados. Cuando termine las 3 partes, haré el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.

Metabolismo lipídico. Digestión y absorción

Introducción. Lípidos

Sustancias insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos (éter, cloroformo) incluyen los triglicéridos (comúnmente llamados grasas), fosfolípidos y esteroles.

  1. Triglicéridos (grasas y aceites):

• Glicerol

• Ácidos grasos

Saturados omega-3 (n-3) Insaturados

  1. Fosfolípidos (ej. Lecitina) omega-3 (n-3)

  2. Esteroles (ej. Colesterol) omega-6 (n-6)

Ácidos grasos: Moléculas formadas por cadenas de carbono con un grupo carboxilo como grupo funcional. Suelen tener número de carbonos par
Los más abundantes tienen 16-22 átomos de carbono.


Digestión: conjunto de mecanismos por los cuales se produce la degradación de los alimentos y su transformación en moléculas de tamaño reducido, supone una rotura enzimática tanto de glúcidos, como de proteínas y lípidos, por medio de enzimas de la saliva, jugo gástrico, jugo pancreático y células de las vellosidades intestinale. El consumo diario de lípidos es de unos 60-100 g. En su mayor parte son triglicéridos y sólo una pequeña porción se encuentra en forma de lecitinas, ésteres de colesterol o vitaminas liposolubles. Los lípidos requieren además una solubilización micelar por medio de los ácidos biliares de la bilis.


Emulsión: De las grandes gotas de grasa se desprenden pequeñas gotas y se crea una emulsión (es una suspensión acuosa de pequeñas gotas de grasa, cada una de las cuales tiene un diámetro aproximado de 1 μm). Aumenta el número de triglicéridos expuestos a lipasas pancreáticas, facilitando su fragmentación a monoglicéridos y ácidos grasos libres.

-Emulsificación, digestión e incorporación a las micelas: La solubilización de lípidos sólo es posible por incorporación a las micelas de la bilis. La digestión de los lípidos se lleva a cabo a nivel de intestino delgado gracias a la presencia de las enzimas lipolíticas del páncreas.


Entrada al enterocito o célula epitelial intestinal: Una vez producida la incorporación a las micelas mixtas, actúan enzimas como la lipasa
pancreática y la colesterol esterasa, generando glicerol, ácidos grasos y colesterol. Los productos de la digestión de los lípidos pueden ponerse en contacto con las microvellosidades y absorberse a través de la membrana celular por difusión. Para penetrar en el interior de los enterocitos, las moléculas lipídicas difunden primero a la zona de líquido que rodea a éstos y luego penetran a través de la membrana epitelial. Las micelas difunden entonces en sentido retrógrado y vuelven a absorber nuevos lípidos, que son transportados hacia las células de las vellosidades.

Los ácidos grasos de cadena corta e intermedia pasan directamente a sangre y se transportan por circulación portal unidos a la albúmina. Sin embargo, en el interior de las células intestinales:

-Los ácidos grasos de cadena larga forman triglicéridos de nuevo.

-El colesterol se esterifica en Quilomicrones a la linfa.


1 me gusta