Atracción por Feromonas en ciclo

Alguien a notado ser más atractivo durante ciclo? Si bien esto puede ser debido a la seguridad proyectada o simplemente el mejor aspecto físico logrado e investigado y encontré con que pueda tener relación con el sentido del olfato al tener mayores niveles de testosterona.

Mensajeros Químicos que Intervienen en las Conductas

Introducción

Sergio E. Recabarren M.
Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal
Facultad de Medicina Veterinaria
Departamento de Ciencias Pecuarias
Universidad de Concepción - Campus Chillán

En los animales más primitivos, la conducta está dominada por el olfato. En estos animales, las regiones que reciben la información olfativa están más desarrolladas y son de gran tamaño. Estas regiones se llaman rinencéfalo o sistema límbico. En los animales superiores el sistema límbico comprende el septo, el hipocampo, la amígdala y la porción cingulada de la corteza. Varias conductas como la búsqueda del alimento, de la bebida, el temor y la conducta sexual están bajo el control del sistema límbico. Estas regiones también están intimamente relacionadas con las conductas de gratificación. Estudios de autoestimulación en los cuales los animales operan interruptores que entregan corriente a electrodos implantados en ciertas áreas del sistema límbico, muestran que los animales repiten la estimulación hasta el punto del agotamiento físico con el fin de entregar estimulación a esas áreas. En estos animales, la motivación a ciertas conductas depende de una serie de factores. Uno de estos factores es la interacción con el medio ambiente sensitivo, donde el animal evalúa el valor de un estímulo deseado. Básicamente, estas interacciones reflejan el refuerzo y gratificación del estímulo en relación a sus propiedades dolorosas o repelentes.

El funcionamiento del sistema nervioso presenta una serie de mensajeros químicos que son los que llevan los mensajes de una zona a otra. Estos se pueden clasificar como:

  • Intracelulares: Ca, cAMP, cGMP, diacilglicerol, inositoltrifosfato.
  • Neurotransmisores: Acetilcolina, serotonina, norepinefrina, etc.
  • Neuromoduladores: neuropéptidos, opioides, ATP.
  • Neurohormonas: LHRH, oxitocina, TRH, somatostatina, etc.
  • Paracrinos: prostaglandinas.

Además de estas sustancias químicas que actúan como mensajeros intracelulares o extracelulares, se encuentran otros mensajeros químicos llamados FEROMONAS .

Qué son las feromonas?
Las feromonas son sustancias producidas en diferentes regiones del organismo y que permiten por un lado la comunicación entre individuos y por otro permiten la identificación de los miembros de una especie, o de una colonia o de una casta. Influyen fundamentalmente en la atracción sexual en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, el bombikol, una feromona producida por un escarabajo hembra es capaz de estimular al macho en concentraciones tan bajas como 1 mol por 1017 mol de aire a una distancia de un kilometro y medio.
En los animales superiores, las feromonas son producidas y secretadas en glándulas odoríficas. La piel es la fuente principal de glándulas odoríficas y sudoríficas. Por otro lado, los esteroides sexuales modifican la actividad de las glándulas de la piel y son sitio de metabolización de los esteroides. Estas glándulas cutáneas secretan un líquido viscoso que contiene sustancias volátiles y mucopolisacáridos. Estas glándulas predominan en la piel urogenital, aunque también se pueden presentar bajo los ojos como en el elefante o en la piel del estómago como en el caso del visón almizclero. En los humanos se producen en la axila, y en las glándulas perianales. Las feromonas presentes en la vagina de las monas son una mezcla de acidos alifaticos pero que parecen ser más bien una descomposición de sustancias por acción microbiana que productos glandulares. El conocimiento de la naturaleza química de las feromonas ha permitido sintetizar estas sustancias en laboratorio y cada día aumenta la oferta de feromonas sintéticas en el comercio virtual con promesas no siempre basadas en estudios científicos de que aumentaran la atracción del sexo opuesto.

El sebo en los animales domésticos además de conferir lustre al pelo sirve como feromonas. El sebo secretado por las diferentes glándulas de varias especies animales tienen un olor característico. La habilidad para producir sebo varía con la especie, y estación del año, la edad, el status social, la densidad de la población. Así por ejemplo, las glándulas sebáceas son grandes al nacimiento, disminuyen de tamaño en la infancia, y vuelven a crecer con la pubertad y la adultez. En las mujeres el sebo disminuye después de la menopausia. La testosterona tiene un efecto directo en las glándulas sebáceas. Los eunucos producen muy poco sebo y si se les administra testosterona aumenta su producción. Los estrógenos en grandes dosis suprimen la síntesis de sebo en las mujeres. La hormona específica que actúa en las glándulas sebáceas es la dihidrotestosterona.

En algunos casos, como ejemplo, la mólecula afrodisina, que presenta actividad feromónica (su colocación en el OVN despierta la conducta copulatoria en hamster machos) y que se descarga desde la mucosa vaginal de la hamster hembra, se ha podido secuenciar el cDNA. El tejido vaginal y las glándulas de Bartholin son los principales tejidos donde se expresa el gen que codifica para afrodisina. Se ha postulado que el mRNA de la afrodisina de hamster presenta una ligera homología con el mRNA de afrodisina de ratas y humanos.

Cómo se relacionan las feromonas con la conducta sexual en animales?
Indudablemente que las feromonas están fuertemente asociadas a la conducta sexual en los animales vertebrados e invertebrados. Parte de los estudios se han basado en invertebrados porque presentan conductas muy estereotipadas. En animales superiores los estudios se han basado en animales de granja por el carácter comercial y en animales de compañía como perros y gatos como una forma de manejar su reproducción.
En los caninos por ejemplo, las perras en estro entregan en la orina potentes feromonas. Se supone que parte de estas feromonas podrían ser metabolitos del estradiol. Los perros son más sensibles a las feromonas de la orina de la hembra en estro que a las de las secreciones vaginales o de los sacos anales. No obstante se acepta que la secreción vaginal con feromonas compuesta por metil p-hidroxibenzoato es la que induce la secuencia de conducta de apareamiento del perro. Se ha colocado artificialmente esta sustancia en la vulva de perras en anestro despertando la conducta de apareamiento en los perros. Por otro lado la hembra en celo se siente también más atraida por la orina de los perros que por la orina de otras hembras en celo o en anestro. Aunque los perros no presentan la curvación de los labios superiores para facilitar el ingreso del olor con feromonas, los perros colocan la lengua de una forma característica para facilitar la incorporación de las feromonas al Organo vomeronasal.

En los roedores, las feromonas masculinas aceleran el inicio de la pubertad de las hembras. Este fenómeno se conoce como Efecto Whitten. En ovejas el llamado efecto carnero es similar al Whitten ya que la introducción del carnero a un rebaño de ovejas acelera el inicio de la pubertad, y en ovejas adultas acelera el reinicio de la estación reproductiva y sincroniza los estros. En ratones, la introducción de un macho a una jaula de ratonas recién preñadas las hace abortar: Esto se conoce como Efecto Bruce. En este último caso es evidente el efecto que tiene la aparición de un nuevo macho en la jaula, ya que con eso, el macho asegura su descendencia y no la de aquel que cubrió a las hembras con anterioridad.

El inicio de conductas también depende de feromonas como la aparición de la conducta maternal. Las madres producen feromonas que marcan al recién nacido, el cual puede posteriormente ser fácilmente reconocido por la madre.

Qué se sabe de las feromonas en la especie humana?
Las feromonas en la especie humana también otorgan características individuales así como de raza e influyen en la conducta sexual. Sin embargo, muchas de los conceptos han sido derivados de estudios en primates. Uno de los estudios que más ha recibido atención publica es aquel realizado por un grupo de investigadores suizos, en el cual se probó el rol del olor masculino en la selección que hace la mujer del hombre más atractivo y masculino. Para ello, se les pidió a mujeres voluntarias que escogieran en base a su olor, las poleras usadas por varios días seguidos por varones jugadores de futbol y escogieran aquellas que encontraran placenteras y atractivas. Se descubrió que las mujeres prefirieron aquellas poleras de los varones que tenían diferentes complejos de histocompatibilidad mayor (MHC) con respecto al complejo de histocompatibilidad presente en ellas. Esto tiene un corolario biológico, porque si las mujeres se sienten atraídas por el olor de un varón cuyo MHC es diferente, su descendencia tendrá mayores probabilidades de diferenciación con sus padres. Por otro lado el estudio determinó que las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas prefirieron las poleras de los hombres con MHC parecido al de ellas. Estos resultados son similares a los encontrados en roedores de laboratorio en los cuales las hembras escogían los machos con diferentes MHC al de ellas mientras que las hembras preñadas prefirieron anidar con individuos con el MHC parecido al de ellas. (Scientific American 273(5):14, 1995).
Las feromonas en las mujeres pueden actuar de sincronizadoras del ciclo menstrual. En un estudio realizado en mujeres en la fase folicular, a las cuales se las estimuló con torulas de algodón empapadas en sudor de la axila de otras mujeres en fase folicular colocándoles la tórula sobre el labio superior, les acortó la fase folicular y les adelantó la ovulación. Mientras que por el contrario, si las torulas de algodón con sudor de mujeres que habían ovulado se las colocó a mujeres en su fase folicular, les retrasó la ovulación. Esto sugiere que la cantidad de hormonas sexuales circulantes durante el ciclo influyen en la naturaleza de las feromonas presentes en el sudor. Este fenómeno de sincronización de fases ayudaría a explicar la sincronía del ciclo menstrual que se produce en las mujeres que viven juntas en internados, etc.
Es probable que los cambios de la vida moderna que promueven el uso de desodorantes axilares para reducir el olor axilar, nos esté impidiendo reconocer biológicamente a nuestras mejores parejas. Este tipo de uso social del desodorante no está tan extendido en sociedades que según nuestro punto de vista son más desarrolladas, donde un gran número de habitantes de estos países no usa desodorante.

Aunque se supone que son los androgenos las hormonas que influyen en las glándulas apocrinas, y que las variaciones en los androgenos circulantes durante el ciclo menstrual serían las que determinarían los efectos de las feromonas del sudor, es probable que los estrógenos sean tan o más importantes que la testosterona en la síntesis y secreción de feromonas. Estudios en monas muestran que la cantidad de feromonas cambia durante el ciclo menstrual y que las feromonas desaparecen con la castración y reaparecen si las monas son tratadas con estrógenos. Las feromonas vaginales contienen una mezcla de ácidos alifáticos (ácido acético, propionico, isobutírico, butírico e isovalérico). Estas mismas sustancias se han encontrado en las secreciones vaginales de mujeres y cuyas concentraciones cambian durante el ciclo. Más aun, la exposición o colocación de estas secreciones de mujeres o monas a monas castradas, que como se explicó no tienen estas sustancias induce en los monos el despertar del interés sexual. La mona se hace más atractiva.
El rol de las feromonas como inductor o gatillador o modulador de las conductas sexuales exige hacer ciertos analisis conceptuales. Estudios en monos muestran que la ovariectomía de las monas reduce la interacción sexual, la cual se restablece si se les administra estradiol de reemplazo a las monas. Pero un análisis cuidadoso de la interacción muestra que es principalmente la conducta del macho la que disminuye cuando las hembras son ovariectomizadas. La hembra se hace menos atractiva y el macho está menos dispuesto a aceptar la invitación de las hembras. Habría que aceptar que esta disminución de la atracción ejercida por las hembras es producto de la disminución en la producción de feromonas. Este fenómeno de atracción se estudió con la aplicación de estradiol en diferentes formas a hembras ovariectomizadas. La administración de estradiol en forma de crema en la zona del perineo fue menos efectiva en generar conductas de acercamiento a la hembra que si se administra vaginalmente o sistemicamente. Esto demuestra que el estradiol aumenta la atracción sexual ejercida por la hembra sobre el macho por acciones en la vagina en las monas. Uno podría especular que las hembras con mayores concentraciones de estradiol podrían ser más atractivas. Es probable que sea en parte verdad ya que un estudio realizado por el Dr. Wildt con la Dra. Sir en la Universidad de Erlangen, Alemania, mostró que mujeres menopausicas con tratamiento de reemplazo con estradiol fueron catalogadas como más jovenes y atractivas que mujeres menopausicas sin tratamiento sustitutivo de estradiol para observadores sin conocimiento de la edad y el tratamiento. Y si en monas se administra, como se mencionó, una mezcla de acidos alifáticos con la agregación de compuestos fenólicos (ácido fenilpropanoico y acido para-hidroxifenilpropanoico), a hembras ovariectomizadas en la zona perineal aumenta la conducta de monta de los machos seguida consistentemente de eyaculación. Si se termina el tratamiento, los machos no se acercan a la hembra. La asociación entre hormona sexuales y feromonas es entonces bastante cercana. Pero la pregunta que surge es ¿qué significa ser atractivo o atractiva? .
Se ha sugerido que las interacciones sexuales en hombres y mujeres seguirían un patrón parecido a aquel de monos rhesus. En un estudio realizado en una población de Gran Bretaña basado en reportes diarios muestra que la frecuencia coital aumenta a medida que se acerca la fecha de la ovulación y que disminuye durante la fase luteal en una población. Cuando se analizó quien inició la interacción sexual, se concluyó que esta fue iniciada por el hombre. Esto se interpretó diciendo que hay cambios cíclicos en la atracción sexual, es decir, que la mujer se hace más atractiva a medida que le aumenta el estradiol acercándose a la ovulación como resultado de comunicación olfativa entre ambos. Otro dato interesante de este estudio fue que las mujeres que tomaban pildoras anticonceptivas no presentaron una disminución del inicio del acercamiento sexual o intención de copula por parte del hombre durante la fase luteal.

Una conclusión de los estudios sobre el efecto de las hormonas sexuales en las interacciones sexuales es que las hormonas ováricas tienen poco efecto sobre la actividad sexual de las hembras pero que si lo tienen sobre el interés sexual que ellas ejercen sobre el macho. Esto no significa necesariamente que la conducta proceptiva (que invita a la actividad sexual) o receptiva (que acepta la monta del macho), de las monas primates sean independientes de influencias hormonales. Varios estudios en monas y mujeres han mostrado que la los andrógenos de origen ovarico o adrenal infuyen en la conducta sexual. Monas ovariectomizadas con tratamiento con estradiol pero a las cuales se les mantiene los andrógenos adrenales son más proceptivas, receptivas y ellas inician la interacción sexual, que hembras a las cuales se les suprime la secreción de andrógenos o se les anula biologicamente los andrógenos. Si se tratan con estradiol y andrógenos el fenomeno se revierte.
Un reciente estudio controlado en mujeres ovariectomizadas en la conducta sexual mostró que aquellas tratadas con una mezcla de estrógenos y andrógenos tenían un mayor nivel de deseos sexuales, excitación sexual y fantasías sexuales que aquellas tratadas con estrógenos solos o sin tratamiento. Estos resultados sugieren que los andrógenos son críticos en la mantención de niveles óptimos del funcionamiento sexual en mujeres, quizás especialmente después de la menopausia o de la ovariectomía.

1 me gusta

Si….
Salvo con mi mujer…con lo que estoy jo….:joy: