BCAA’S. Su IMPORTANCIA en el RENDIMIENTO FÍSICO

BCAA’S. SU IMPORTANCIA EN EL RENDIMIENTO FÍSICO.

Buenas tardes miembros de @AntonioDMAK-crew y de la comunidad de foromusculo ! Este capítulo probablemente lo conozcan ya muchos de ustedes. En cualquier caso para los que no damos un pequeño repaso…

Los BCAA’S (Branched chain aminoacids) o aminoácidos de cadena ramificada son aquellos aminoácidos esenciales (es decir que no pueden ser sintetizados por el organismo) cuya estructura molecular contiene varias cadenas laterales unidas a su configuración básica. Son 3: VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA. Estos aminoácidos son atrapados enseguida por el músculo, de hecho, nuestros músculos sienten tanta fruición por los aminoácidos de cadenas ramificadas que a veces los absorben en exceso. Esto obliga a los BCAA’S a asistir a los músculos en la síntesis del resto de los aminoácidos necesarios para el proceso de construcción proteínica. Es por ello que la ingesta de BCAA’S puede significar un descenso neto de la cantidad de proteína en los músculos que se tiene que descomponer, lo que supone claras aplicaciones para los atletas de fuerza y de resistencia.

Pero aún hay mucho más, y esa es la razón por la que los aminoácidos ramificados tienen un puesto clave entre las ayudas ergogénicas: Estimulan dos de los efectos más buscados en el rendimiento deportivo: 1- La producción energética para el trabajo muscular y 2- El proceso de anabolismo natural en el interior de las células musculares

Resumamos los puntos pricipales,

CARACTERISTICAS DE LOS BCAA’S:

  • Los BCAA’S (Branched Chain Aminoacids) o aminoácidos de cadena ramificada son los aminoácidos esenciales 3 VALINA, LEUCINA, ISOLEUCINA

  • Su característica molecular se basa en que contienen varias cadenas ramificadas unidas a su configuración básica.

  • Como aminoácidos esenciales que son, debemos consumirlos con la dieta ya que el organismo es incapaz de sintetizarlos por sí mismo

  • Estos tres aminoácidos son extremadamente hidrofóbicos y se encuentran siempre en el interior de las proteínas

  • Los tres tienen una estructura y unas funciones similares

CARACTERÍSTICAS DE LA LEUCINA:

  • La leucina fue aislada a partir del queso en su forma impura en 1.819 y a partir del músculo en su forma cristalina en 1.920

  • Su nombre procede del griego, “leukos” que significa blanco, debido al color blanco de su forma cristalina

  • Un adulto joven necesita alrededor de 31 mg de este aminoácido por kg de peso y día

  • Se encuentra de forma natural en: el arroz integral, la carne de vaca, trigo, nueces, proteína de soja

- Sus funciones incluyen:

  • Actúa como sustrato para el metabolismo muscular durante los periodos de depleción de la energía celular ahorrando fibras contráctiles y enzimas del tejido muscular durante los procesos de degradación en el músculo.

  • Debido a que la leucina contribuye a la síntesis de glutamina, tomar suplementos de leucina antes y después del entrenamiento intenso y entre comidas, puede ayudar a normalizar los niveles de glutamina en suero y músculo.

  • Efecto anticatabólico.

  • Estimula el sistema inmune.

  • Promueve la curación de huesos, piel y el tejido muscular.

  • Estimula la secreción de hormona de crecimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA ISOLEUCINA:

  • La Isoleucina se encuentra concentrada en el organismo en el tejido muscular.

  • Un adulto joven necesita alrededor de 20 mg de este aminoácido por kg de peso y día

  • Se encuentra de forma natural en: carne, pescado, queso, almendras, pollo, lentejas

- Sus funciones incluyen:

  • Necesaria para la formación de hemoglobina

  • Estabiliza y regula la glucosa sanguínea

  • Estimula la síntesis de energía

  • Su deficiencia puede causar hipoglucemia

CARACTERISTICAS DE LA VALINA:

  • La Valina es un aminoácido alifático muy relacionado estructuralmente y funcionalmente con los dos anteriores.

  • Debe tomarse siempre en combinación con la leucina y la isoleucina

  • Se encuentra de forma natural en: Harina, queso, cottage, pescado, carne, vegetales

-Sus funciones incluyen:

  • Estimula la síntesis proteica .

  • Promueve el vigor mental y la calma emocional.

  • Mejora la coordinación muscular.

  • Es esencial para prevenir desordenes digestivos y nerviosos.

  • Favorece la reparación de tejidos.

  • Estimula la síntesis de energía.

FUNCIONES DE LOS BCAA’S (de forma conjunta):

  • Efecto anticatabólico.

  • Ahorran el glucógeno muscular.

  • Estimulan la producción de insulina.

  • Incrementan la producción energética.

  • Favorecen la pérdida de grasa en dietas hipocalóricas.

  • Tienen efecto vasodilatador.

  • Son una importante fuente de combustible durante los estados de agotamiento de carbohidratos.

  • Estimulan la emisión de hormonas anabólicas tales como la hormona de crecimiento

  • Coadyuvantes en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

  • Son coadyuvantes en casos de encefalopatía hepática reversible.

  • Los BCAA’S, especialmente la leucina, pueden estimular directamente la síntesis proteica. Esto es así debido a que inhiben la descomposición de la proteína muscular (con independencia de la acción de la insulina)

  • Además, potencian la emisión de hormonas anabólicas tales como la hormona de crecimiento

Un saludo a tod@s!

21686421_1220415961437351_3416235864904472474_n

21685972_1220415964770684_2066152102875068775_n

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana

8 Me gusta

Hola, Antonio, lo primero felicitarte por el aporte. Tengo una pregunta referente a los aminoacidos ramificados:

¿Consideras útil el uso de los mismos intraentrenamiento? ¿Cuál sería el mejor momento para consumirlos y en que cantidad?

Respecto a consumir suplementos que únicamente contienen BCAAs en su fórmula, ¿piensas que tienen alguna ventaja frente a otros suplementos proteicos siempre que se cumplan los requerimientos diarios de proteína total?

Muchas gracias.

3 Me gusta

Teniendo en cuenta, que es necesario crear un estrés muscular durante el entrenamiento para que el cuerpo active su sitema de regeneración y supercompensacion.
No acabo de ver sentido a una fuente proteica incompleta durante la práctica deportiva que pueda mandar señales equivocas al cuerpo.

3 Me gusta

En tu caso tirarias mas de Map?

1 me gusta

Eaa me valen.
Al menos pueden mandar una señal de regeneración con una asimilación óptima y con aporte calórico mínimo.
Pero en épocas de definición dura si no…
Con tus necesidades proteicas cubiertas…poco sentido tienen unos y otros.

4 Me gusta

Hola @Expansive_lands

Situándonos claro está dentro del contexto de la moderada ayuda que los suplementos pueden llegar a proporcionar sí lo considero útil hablando de modo general. Ahora bien, en lo personal como pauta general opto por su ingesta preentreno una hora antes aproximadamente entre 4 y 8 gramos según el caso, y la misma cantidad posentreno. En este caso usarlos durante el entrenamiento no sería tan necesario, pero sí si no se toman preentreno. Su ingesta presueño también pondrá su granito de arena en la estimulación natural de la secreción de HGH.

Sí, de hecho muchas de las esas ventajas específicas están descritas ya arriba en la publicación inicial y le vienen conferidas por ser precísamente aminoácidos con estas ramificaciones concretas independientemente de la propiedades general no específicas que ya tienen de por sí al formar parte de los 20 aminoácidos proteicos

4 Me gusta

Claro, pero los bcaas no van a impedir que se cree este estrés, es decir no van a frenar el estímulo de crecimiento, simplemente van a dar un moderado soporte anticabólico por un lado, y por otro podría usarse como fuente de energía en último término. El estímulo de crecimiento que conduce posteriormente a la fase de regeneración y supercompensación va a depender de la intensidad, calidad y características del entrenamiento.

La cuestión aquí es que cuando hablamos de aminoácidos concretos con funciones específicas (glutamina, bcaas, beta-alanina, triptófano, etc.), no hemos de pensar únicamente en términos del aporte nutricional que tienen por el simple hecho de ser aminoácidos protéicos, sino el estímulo fisiológico o metabólico que tiene por ser esos aminoácidos en concreto (con independencia de que después puedan actuar como meros nutrientes constituyente de proteínas). Es decir, dicho de otro modo, las funciones fisiólogicas de ciertos aminoácidos concretos va mucho más allá de la función (muy importante por supuesto) de formar proteínas en procesos anabólicos posteriores

5 Me gusta

Complemento con lo de antes. Alguna de esas propiedades de hecho le confieren utilidad clínica

1 me gusta

Parece ser que su estimulo fisiológico según los últimos estudios usados intra entreno, provocan una peor reposición de glucógeno y una mayor degradación muscular, por el hecho de bloquear las señales de auto compensación y regeneración.

Walter Suarez Carmona aporta bastante información en dicho sentido.

Para mi, salvo como método de mejorar aminogramas proteicos… no tienen demasiado sentido.

3 Me gusta

Tal vez porque en ciertos estados fisiológicos pueden ser usados como ‘‘fuente de energía’’ antes de tiempo por decirlo de algún modo. Me refería de un modo más amplio como estímulos fisiológicos específicos por ejemplo a los que inducen la secreción de insulina y hormona de crecimiento o a los que les confieren utilidad clínica.

5 Me gusta

Gracias por el aporte Antonio!

1 me gusta

esperando, eaa vs maps
tambien puedes hablar sobre sinergias de bcaas con beta alanina, citrulina malato, aakg, como pre entreno e intra entreno con ciclodextrinas o maltodextrinas?
gracias por el aporte, es de gran interes aprender sobre aminoacidos

1 me gusta

Aunque cuando entra la farmacología deportiva de por medio sabemos que todo esto pasa a segundo o tercer plano, en preparaciones naturales todo este juego con los suplementos es muy importante. Iré subiendo pequeñas publicaciones. Mi experiencia con la citrulina y el aakg como preentreno ha sido buena. También con la maltodextrina en volumen

1 me gusta

durante el entreno usas el glucogeno de higado musculos etc, como vas a reponer algo mientras lo estas gastando hasta quedarte casi vacio, siempre pienso que el cuerpo usa lo que pilla si esta disponible en sangre, en ese momento hay que usar ciclodextrinas maltodextrinas aminoacidos intra entreno en sesiones superiores a 2h de entreno intenso, un entrenamiento intenso es hacer las pausas correspondientes segun musculo ejemplos, musculos pequeños gemelo abs etc 10 segundos, musculos grandes 45 segundos etc, descansos mas largos obtienes mas atp mas recarga de glucogeno para usar pesos grandes, con buena tecnica siempre atento a cualquier mala ejecucion para detener el ejercicio prevenir una lesion, ya que cargas de peso elevadas no te dan un plus tan grande frente a una lesion

1 me gusta