Caso curioso en mujer joven

Chicos que tal, tengo una alumna con un caso curioso. Obviamente la mandé de cabeza a consulta medica porque ella tenía normalizado lo que les contaré.

Mujer de 29 años que la menstruación le viene una o dos veces al año si es que le viene. Esto desde su desarrollo a los 15 años aproximadamente.

Ella la situación la tiene normalizada y casa vez que ha ido al médico no le dieron la importancia que merecía la situación

( hablamos de España).

La cosa es que cuando ella me cuenta esto quedó horrorizado porque claramente no es normal, es un desequilibrio hormonal tremendo. Le expliqué los problemas que estoy le puede traer a nivel salud.

Le incentive a que cambie de médico de cabecera y la doctora que le ha visto le comento lo mismo que yo.

Ahora quiere enviarle anticonceptivos para ver si así pueden regular su eje hormonal (nunca consumion sustancias de ningún tipo) o bien le ha dado la opción del DIU (dispositivo intra uterino).

pero nuevamente chocamos con una barrera: le mandan un tratamiento que debe elegir sin que siquiera le digan de hacerse una analítica por lo que le estoy diciendo que se la haga por privado y caiga con eso a la consulta la próxima vez.

Que analíticas deberíamos pedir?

Que hay que tener en cuenta en todo este asunto que se me pudiera escapar?

A nivel farmacológico que hay para casos así?

Gracias

2 Me gusta

Muy raro que no le hayan hecho analíticas la ginecóloga. También, aunque es extraño, podría tratarse de que su cuerpo fuese así, algún caso he oído que tras hacer pruebas estaba todo ok. Pero insisto en que es raro no tener pruebas médicas

1 me gusta

Tal cual, por ese motivo queremos refutar con una analítica por privado porque. La seguridad social en canarias es de otro mundo

Hola, El medico que le ha recetado los AO le “ha hecho un favor”, es alguien muy, muy inteligente.

Por probabilidad, habra pensado que es PCOS/SOP….y a puerta fria el unico tratamiento que existe que puede funcionar en plan random/standard, son las AO, que es lo que le ha recetado…y no le ha hecho “pasar” por analiticas, medicos por aqui, por alli…o que vaya a algun medico “orto” o lo que sea y que le “endiñe” el ramillete de suples que no sirve para nada…o aun peor que le “redecore la vida” como si se tratase IKEA y le intente meter en una dieta ceto, deporte de fuerza, etc, etc, etc….

Tema de analiticas, de nada sirve un ramillete de marcadores si luego no se interpretan correctamente y si un medico no los pide…si luego sale algun valor alterado o por ejemplo manejas ratios o situaciones de la analitica que al medico al que vayas no tiene ni idea, vas a estar en las mismas, o aun peor.

La realidad, como comento es que el primer medico le ha hecho un favor y le ha evitado “perder el tiempo”.
La unica salida para esto, es que ella aprenda lo que es SOP/PCOS y sea capaz de autodiagnosticarse y autogestionar el tratamiento fuera de las “imbecilidades orto/integrativas”…y es que el problema que si intenta formarse con el google o con la IA para el tema del SOP, va a ver las imbecilidades de tratamientos random suplementeros o de “mejora de calidad de vida”, que nos los sabemos de memoria y no curan ni sirven para nada y tema farmaceutico los AO(que habria que pautarlos al detalle y no en plan “ganado”, pero eso no lo hace ningun medico) y posiblemente la metformina(que lo mismo, hay gente que le va fatal la metformina) y evidentemente existen los medicamentos personalizados y dosis adecuadas dependiendo de cada paciente.
La IA/google o tiktok te dira las 4 tontadas, y no la realidad que es ver y examinar cada caso…aparte, en caso que no sea SOP, tendria que ver otras posibilidades, pero eso siempre que haya sintomatologia.

Si el primer medico ha visto que no hay sintomatologia, insisto puedes dar gracias…Recordemos que ir al medico, meterte en temas clinicos, es la tercera causa de muerte y mas si vas a ciegas, que posiblemente sea la segunda o incluso primera causa de muerte, porque muchos casos pasan desapercibidos y no computan en la estadistica…y tambien hay que siempre tener presente esto.

Un medico cura(el que te ha dicho lo de los AO)
Con dos dudas(ese sera el privado )
Tres muerte segura(el medico orto/integrativo al que vayas para una supuesta “atencion mas personalizada”)

Un saludo

2 Me gusta