Colesterol por las nubes

Hola, Las dietas bajas en hidratos/altas en grasa que “destrozan” el perfil lipidico en analiticas “normalmente” es tal cual. ES UNA REALIDAD.
Ya expuse muchisimos casos en analiticas, incluso el de mi hermano que le destrozo el perfil lipidico…La salvedad esta en que algo que te “destroce” el perfil lipidico a nivel analiticas, no tiene por que significar que aumente notablemente tu riesgo CVD…para eso tenemos APOB, etc, etc, etc…El problema es que la medicina es colesterolcentrista y mas concretamente LDLcentrista y este despistaje respecto a APOB no lo realizan, aun cuando este valor se mide…y aun con el valor de APOB existen particularidades.

Personalmente, yo con esa analitica a pesar de tener un HDL funcional, etc, etc, etc…y que desde luego mediria LPA y lo que he comentado, no tocaria un huevo JAMAS, ni llevaria una dieta elevada en grasa, ni ingeriria colesterol dietetico, ni cafe, etc, etc, etc…aunque midiese LPA y fuese bajisimo…Ese perfil per se es aterogenico.

Normalmente, aun con elevaciones altas de LDL, los perfiles “no aterogenicos”, los “normales”, son los que APOB no se eleva nunca de 100 y como maximo 120…En este caso vemos 168…Que si, que luego puede ser que LPA sea baja, que puede ser que el tamaño/densidad de las particulas sea superfavorable, etc, etc, etc…que si, que si, que todo eso puede ser y lo puedes comprobar, pero es un hecho que cuando los niveles de APOB son elevados, ese LDL va a ser transportado si o si…y si, ya se que luego tenemos riesgos residuales, etc, etc, etc…pero es un warning ya “distintivo”.

Normalmente, cuando tu APOB por mucho que se eleve el LDL se situa en 100, estas “topado” y practicamente respecto a LDL, te da lo mismo, que te da igual tener un LDL de 150 o de 300…otra cosa es que luego estan los otros parametros.

Los huevos, el marisco, el cafe, etc, etc, etc…No son alimentos necesarios ni tienen nada de especial(como ningun alimento/comida) y son “unitarios” y a no ser que te de un placer enorme comerlos, en ciertos casos, es mejor eliminarlos totalmente o al menos que no formen parte de tu dieta habitual(yo si estuviese en ese caso, con esa analitica, los eliminaria totalmente porque no son alimentos que me aporten ningun placer especial).

Tema de grasa saturada es mas complejo, porque ahi si que es mas complicado y mas dolor de cabeza el eliminarla y yo en ese caso, no la eliminaria, pero insisto, lo que jamas haria seria, con esa analitica, seria realizar una dieta lowcarb o una dieta alta en grasa.

Una dieta con un 30% de grasa es normal y se puede realizar sin complicacion ninguna…evidentemente, en estos casos, lo mejor seria realizar una dieta baja en grasa, pero es un dolor de cabeza y poco recomendable, aparte que al igual que las low carb, las low fat son dietas absurdas en general…pero que si haces una dieta normocalorica con menos de un 15% de grasa, el perfil lipidico mejora a limites que ni con estatinas es un hecho.

El tema es que te tienes que currar muy, muy, muy, muy, muy mucho una dieta para que sea low fat, de hecho es caso “imposible”…Es mas, ya comente mi experimento de meses con una low fat, en torno al 10% de grasa…que tuve que hacer “malabares” y evidentemente con una low fat, tu colesterol y perfil lipidico se reduce a unos niveles que NI USANDO ESTATINAS.

95 de colesterol, TGL de 40 y APOB de 46…Algo inaudito.

El LDL como es calculado siempre no lo pido pero saldria en torno a 50…Si 50 de LDL.

Insisto, este tipo de dietas es tan estupido como las low carb…y tambien igual de “validas” como intervencion…de hecho no es que yo haya inventado nada, existen infinidad de estudios al respecto, sobre todo de hace 50-60 años, cuando se hacian estudios “torturas” de verdad donde las dietas de este estilo, incluso a nivel perfil lipidico se paraban a los pocos meses porque estaban “apaleando” a cualquiera de las otras dietas probadas…y ya lo veis en mi caso, como a nivel analitico en unos meses es “un milagro”…No existe ni dieta keto, ni estatinas, ni ninguna intervencion farmacologica que supere a este tipo de manipulacion dietetica.

Para lograr LDL de 50, se necesitan años de tratamientos con supermegahiperestatinazos…cuando se consigue, que a veces ni eso.

Un saludo

5 Me gusta