Diferencia entre testosterona total y libre, una explicación por favor

Estoy pendiente de los resultados amigo Martín,
Pero acompaño a pildo en la duda, duele ser habla de testosterona total y su importancia en pocas veces se habla de la libre, muy pocas,y mira que seth en intervención anteriores lo has explicado, pero yo sigo como pildo, realmente cuál es la diferencias y su importancia

ChatGPT se los responde en 5 segundos.

La testosterona libre es la fracción de la testosterona total que no está unida a proteínas en la sangre, como la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) o la albúmina. Solo esta fracción está biológicamente activa y disponible para interactuar con los receptores de testosterona en los tejidos.

Por qué es importante:

1. Actividad biológica directa:
  • La testosterona libre es la forma que entra directamente en las células y activa los receptores androgénicos, lo que desencadena efectos como:
    • Crecimiento muscular.
    • Mejora de la densidad ósea.
    • Aumento de la libido.
    • Regulación del estado de ánimo y energía.
  1. Indicador más preciso de función hormonal:
  • Aunque los niveles de testosterona total (testo ligada + libre) sean normales, si la testosterona libre es baja, puedes experimentar síntomas de déficit androgénico (fatiga, pérdida de masa muscular, baja libido, etc.).
  1. Influencia de la SHBG:
  • La SHBG regula cuánta testosterona está libre:
    • Si los niveles de SHBG son altos, la testosterona libre disminuye.
    • Si los niveles de SHBG son bajos, puede haber más testosterona libre disponible.
  • Factores como la edad, el estrés, ciertos medicamentos, obesidad o enfermedades pueden alterar los niveles de SHBG.

Factores que afectan la testosterona libre:

1. Edad: A medida que envejeces, la SHBG suele aumentar, reduciendo la testosterona libre.
  2. Estado metabólico: La resistencia a la insulina y la obesidad tienden a reducir la SHBG, pero también pueden disminuir la testosterona total, lo que afecta la libre.
  3. Dieta y estilo de vida: Falta de sueño, estrés crónico y deficiencias nutricionales (zinc, vitamina D) afectan la producción hormonal.

Cómo medirla:

Se puede calcular mediante un análisis de sangre, ya sea midiendo directamente la testosterona libre o calculándola a partir de la testosterona total y la SHBG.

Importancia práctica:

• Si tienes síntomas de baja testosterona, medir la testo libre puede dar un mejor panorama que solo la testosterona total.
  • Los tratamientos, como terapia de reemplazo hormonal o suplementos, pueden enfocarse en optimizar esta fracción para maximizar los beneficios.
2 Me gusta

De acuerdo Lalo, entoces puedes poner en práctica que es lo que está ocurriendo en mi cuerpo
He tenido tres endocrino y ninguno se aclara, uno dice de dejar pasar más tiempo el otro que necesito enchufar testo exógena, pero nadie realmente me dice cuál es la solución, alguno foreros me han dicho que utilice boro
Tengo una analítica de hace diez días
testo total (1’93-7’40) 6’25 y testo libre (15-50)
Las testo total elevada según creo y testo libre por debajo del rango, ya ves, como debo corregirlo

Cual es tu SHBG?

Igual modificar solo el % de testo libre no es algo fácil y que se pueda tocar “a piacere”

Los factores que pueden influir son muchísimos y es normal que en una cantidad enorme de casos mejora afinando la composición física (dejar de ser un gordo).

No tengo idea de que % de grasa corporal tenes o como es tu estado general, pero primero “atacaría” por ahí.

1 me gusta

Lalo Tengo una analítica completa de hace diez días
Las tengo por encima del rango
(13’5-71’4) 73
Que significa esto lalo

Que tu SHBG es altísimo y esa es una de las razones porque tu libre esta tan baja.

Ahora si me preguntas como bajarlo de forma “natural” no tengo una solución para darte…

Pero mantengo la idea de mejorar tu “estado general”… del cual no decís nada y posiblemente venga por ese lado.

1 me gusta

Mira una explicación muy sencilla:

Los testículos producen la testosterona, ésta se va a la sangre y ahí más del 90% de ella es “atrapada” por 2 tipos de proteínas, la SHBG y la albúmina. Al quedar “atrapada”, queda inútil.

El resto de la testosterona queda libre para ir a las células de todo el cuerpo y es la que tiene los efectos anabólicos y androgénicos.

Sumadas la testosterona “atrapada” y la libre, son la testosterona total.

3 Me gusta

Mi estado general es bueno. Voy al gimnasio todo los días
Peso 74kg y mido 1’76
Alguien además de esto me puede decir cómo corregir lo que me estás pasando, por favor

Pero, si en el gimnasio te sientes fuerte y tal ¿Que es lo que quieres de la TRT? Es decir ¿No quieres algo físico sino algo emocional, y ya de paso arreglar el numerito de la analítica?

Igual empezar a mover cosas para quitarte stress de encima sería lo mejor. Igual eso te alivia lo suficiente como para no tener que tomar nada para regularte emocionalmente.

1 me gusta

A ver no nos volvamos locos con numeritos en un papel en este caso.

Tu te encuentras bien, haces tú vida normal, tienes 0 sintomatología, todo lo demás es complicarse la vida.

4 Me gusta

De acuerdo caos total, como ya sabemos la sbh está fuera de rango muy alta,
Las tengo por encima del rango
(13’5-71’4) 73
Cómo se trabaja esto para bajarlo

Suponiendo que el.dis a día este controlado, beber poco alcohol, dormir bien dieta equilibrada etc. Como mucho probaría el boro.

Pero de verdad que si tú estás bien ni me molestaba, norma de informático, si algo funciona bien no lo toques…

1 me gusta

Hola, Lalo te lo ha comentado, yo mismo el 3 de octubre te lo comente…

Puedes volver a leer todo e intentar comprender el significado.

Tu caso es un caso donde se necesita muchisimos datos y se necesita conocer el contexto…y eso requiere por un lado alguien que tenga en control de la situacion y mucho tiempo para conocer ese contexto, ademas de mas pruebas en base a lo que vaya conociendo y seguimiento…o la opcion es que tu controles y puedas ser autosuficiente para todo, o al menos tener las cosas claras para delegar en un profesional “competente”.

Por lo que comentas, a puerta fria, la opcion es NO HACER NADA…si vas a la medicina oficial, a la SS, con esa analitica el medico te dice, hasta luego que aqui no pasa nada.

Si vas a “medicos testo”, te pautaran testo…porque lo harian con cualquiera aun sin necesitarla(viven de ello)…y si vas a un medico que le da lo mismo 8 que 80, primeramente te dira que no hagas nada…y seguidamente, si tu le insistes, si tal o cual si casi le “empujas” te dira, vale, pues usa testo o lo que sea.

Por eso, lo que comento infinidad de veces:
Un medico cura, con dos dudas…con tres MUERTE SEGURA!!

Con lo de la SHBG, pues lo mismo…la SHBG te lo he comentado yo mismo, lalo, etc, etc…en el 99% de los casos es un marcador subrogado…O no se hace nada, o se investiga y si se investiga, tiene el mismo “modus operandi” que lo otro.

Si se lo planteas a un foro, a X, o Y…si buscas en google, veras que hay suplementos para reducir SHBG(el mismo consejo que vas a obtener, lo obtendras tu en 20 segundos buscando en google), que si Boro por aqui, que si Boro por haya, etc, etc…esos son “remedios de Txumari Alfaro”(el de las cataplasmas)…en la mayoria de los casos, no sirven para nada, cuando sirven es por placebo y en la luna de miel de las primeras semanas/dias y ya…Nadie tiene “borolitis”, ni nadie tiene deficiencia de Boro o todo lo que puedas leer que te puedes tomar para supuestamente “bajar SHBG”…si que hay farmacos que a ciegas no puedes usar…aparte, si logras con suplementos o con lo que sea reducir SHBG, en el 99% de los casos en un tiempo, vuelves a estar igual, con un SHBG mas bajo pero con E2 mas alto, etc, etc, etc…el mismo status quo anterior…por lo que tienes que dar con alguien, o tu mismo que si decide “tirar de lo del tema del SHBG”, realice el despistaje y es ahi donde realmente iras bien encaminado porque vera exactamente por que ocurre eso y abordara la causa primera si es necesario…y siempre en base a un objetivo y con conocimiento de contexto.

Un saludo

2 Me gusta

El estrés y la ansiedad desde luego son factores a tener en cuenta en tu problema, yo he tenido periodos parecidos con sensaciones parecidas así que en mi experiencia influyen bastante. Que mejores lo antes posible!!

De momento tienes varias opciones:

• homeopatía

• boropatia

• testopatia

• antidepretia

Y tambien, creo que nadie ha comentado, puedes juntar las 4 en uno.

• Polifarmatia!

Bromas aparte, es curioso que por un lado tengas la señalizacion a los testículos elevada, y luego se cancele la testo con la shbg elevada. Los misterios del cuerpo son misteriosos.

Creo que la esencia del tema, es que no tienes conocimientos (lo digo sin actitud, pa tonto yo) como para tratarlo, y si te pones en manos de otro, cada uno te va a dar la mandanga que ese uno le da al 100% de la gente que le pide remedios. Osea, el tratamiento va a depender de a quien se lo pidas, que es un locuron.

Yo no haría nada, arregla cosas de tu vida poco a poco para tener menos stress, y vete informándote e investigando poco a poco. Igual en unos meses lo tienes más claro.

Saludos!

De momento gracias a todo
He estado con otro endocrino, el cuarto,y no has sabido que recomendación darme,
Yo no voy a usar testo hayas que lo tenga claro, no quiero esas mierda,
Lo único que ha echo este cuarto endocrino es mandarme.
Vitalnatal man
Y ver cómo anda la prolactina y si está alta un estudio de la hipofesis
Pero sobre la sbhg nada de nada, ni idea
, de momento hago caso a seth y a todos ustedes, yo no me meto testo aunque los dos endocrino primero me hayan dicho que me hacia falta
Por tanto, que opciones tengo, buscar un profesional que se interese por el casco, pero donde está
Alguien me puede ayudar en eso

Sethh, explicame esta parte pero no seas tan técnico, dímelo cómo si yo fuera tonto

en el 99% de los casos en un tiempo, vuelves a estar igual, con un SHBG mas bajo pero con E2 mas alto, etc, etc, etc…el mismo status quo anterior…por lo que tienes que dar con alguien, o tu mismo que si decide “tirar de lo del tema del SHBG”, realice el despistaje y es ahi donde realmente iras bien encaminado porque vera exactamente por que ocurre eso y abordara la causa primera si es necesario…y siempre en base a un objetivo y con conocimiento de contexto.

Gracias

Proviron

Tuve que volver al inicio para tratar de entender. Creo que desde tu primer post se advierte la solución a este hilo.
Si los niveles que tienes no te hacen sentir mal, pues no muevas ningún factor.

Nunca he pedido el valor de testo libre o de SHBG en una analítica , y con lo que he aprendido en este hilo, me convenzo de nunca pedirlos.

Quiero entender qué es lo que deseas lograr o qué es lo que le planteas a los médicos endocrinos. ¿Elevar la testo libre sólo por elevarla? ¿O cuál sería el objetivo?

El cuerpo es verdaderamente terco al compensar para mantener la homeostasis (le va la vida en ello).

Por eso quienes alguna vez deseamos más testosterona, habemos de metérnosla en un ciclo, trt o B&C, para saturar la SHBG y que quede más libre disponible.

Por otros medios, el organismo compensa de todos modos.

2 Me gusta

Es muy cierto, sin homeostasis, comer 100kcal menos al dia te acabaría matando xD

Me pregunto qué le pasó al tipo ese que controlaba @sethh, que estuvo 10 años con Oxandrolona diaria ¿Al final se adaptó y le dejó de funcionar? ¿Hacia “mini ciclos” de descansar el finde?

Saludos!

1 me gusta