Que tiempo se debe descansar

Tradicionalmente se ha recomendado descansar el mismo tiempo que se ha estado en ciclo, es decir a groso modo si se ha hecho un ciclo de 3 meses y se ha regulado durante unas 6 semanas, pues habría que descansar 3-4 meses. Pero realmente depende de los objetivos, prioridades, sensibilidad a los esteroides, analíticas, posibles sides, etc…

Si se quiere priorizar la conservación de un eje hormonal más o menos funcional al acabar el uso de esteroides, este protocolo de ‘‘tiempo de ciclo=tiempo de descanso’’ (al menos desde lo que he observado en mi experiencia y hablando de forma general) es insuficiente para este fin, ya que por muy bien que se regule en la mayoría de los casos el eje HHT acaba siendo afectado parcialmente o inhibido totalmente si este protocolo de ‘‘t de ciclo - t de descanso’’ se repite muchas veces. Si más veces se repite más probable será que el eje HHT acabe siendo inhibido irreversiblemente ya que cada vez será más fuerte será la inhibición. Si se hace demasiadas veces no habrá regulación posible que restaure el eje y se acabará necesitando trt. Si se quiere mantener el eje personalmente recomiendo prevenir los efectos secundarios propios de hipogonadismo durante el ciclo, regular lo mejor posible al final y descansar el doble de tiempo del que se estuvo en ciclo, lo que en la práctica permitirá hacer más o menos un ciclo al año. Hay bastante diferencia en este sentido entre hacer 1 ciclo al año y hacer 2.

SI el objetivo no es mantener el eje y nos movemos en contextos profesionales o competitivos este uso por decirlo de algún modo ‘‘precavido’’ de los esteroides claro está no será suficiente, pero en mi opinión sí es más seguro y apropiado cuando se quiere mejorar en estética sin arriesgar en exceso la salud.

3 Me gusta