¡Buenas a todos! Quiero compartir mi experiencia tras un bache de motivación en este mundo del culturismo/fitness, porque creo que puede ayudar a alguien que esté pasando por algo similar.
Llevo casi un año dándole caña a full ,sin fallar en nada , completamente puesto en mi físico como prioridad, pero de un día para otro, ¡pum! Perdí la chispa. Empecé a entrenar sin ganas, a no cumplir al 100% con las sesiones y, lo peor, a mandar la dieta a paseo. No es que comiera fatal, pero no estaba siendo constante como antes. Esto me metió en un bucle: no entrenaba bien, no comía bien, no descansaba como debía porque mi cabeza estaba en las nubes. Incluso llegué a decirme: “Venga, un atracón de guarrerías hoy y mañana vuelvo a tope”. Pero nada, me estaba autoengañando. Fueron cuatro días sintiéndome un desastre.
Harto de esa mentalidad, decidí indagar y volver a lo básico. Me di cuenta de que tenía descuidado el orden en mi vida: mi casa, mis otras actividades, ¡hasta mi compra! Así que me puse manos a la obra: hice una compra masiva para meal prep, pesé todo, lo etiqueté y cociné platos ricos y bien pensados. Ese simple acto de organizarme me dio un subidón de motivación. Volví a entrenar con ganas, a notar progresos como al principio y, sobre todo, a recuperar una actitud positiva.
Mi mensaje es este: si te sientes atrapado en un bucle de desmotivación, busca un hilo del que tirar. A veces, algo tan básico como ordenar tu entorno, planificar tu comida o retomar el control de pequeñas cosas puede ser el empujón que necesitas. No dejes que ese bucle se haga eterno. ¡Se puede salir!
¿Qué hacéis vosotros para recuperar la motivación cuando os sentís así? ¡Contadme vuestros trucos!
Es cuestión de buscar un equilibrio de vida.
Es normal tener algún bajón de ánimo, pero si dices que fueron 4 días…
Pues ni lo tendría en cuenta.
Lo que hay que tener claro es el porqué lo haces y así siempre te compensará el esfuerzo.
Dicen que aca se separa la motivación de la disciplina… en lo personal siempre he sido ordenado en todo y mantengo mi motivación y disciplina trabajando juntos… al final al menos para mi depende de que tan eficiente soy en mis decisiones y como elegir correctamente me permite disfrutar mas de este proceso y perfeccionarlo con el tiempo..
4 días! Llevo años comiendo lo que me da la gana muestras sea más o menos lógico, por no decir toda la vida y siempre he tenido los abdominales por fuera. Aún siendo culturista de competición se puede y se está sin problema una temporada off season al años sin problema. Seguro que hasta Coleman se iba de vacaciones 15 días y comía lo que quería!
En una entrevista Coleman dijo una vez que despus de cada olympia se tiraba unos meses que ni entrenaba, ni dieta ni nada. Totalmente cerrado por vacaciones. Y luego ya volvia a full.
El tema está en el detalle de que eso mismo cuando no es planificado ni parte de la rutina de repente te estancas y entras en el bucle de ansiedad /atracones no es algo que te haga sentir bien y es fácil tirar la toalla y mandarlo todo al traste solo por no saber gestionar ese estado
Hay una cosa que se va a cumplir 100% seguro, se va a perder la motivación, nadie absolutamente nadie puede mantener la motivación siempre y ahí es donde entra la disciplina, tienes que recordar tus objetivos y tirar para adelante, la motivación acabará volviendo pero cuanto más tiempo se lleva en algo más tiempo va a pasar tirando de disciplina que de motivación
Me he visto reflejado en más de un punto. Ese bucle de “mañana empiezo bien” y acabar posponiendo todo es más común de lo que parece, incluso entre los más disciplinados.
En mi caso, cuando noto que me falta motivación, suelo bajar la exigencia durante unos días. No abandono, pero me permito aflojar: entrenos más cortos, comida limpia pero sin pesar todo. A veces solo necesito tiempo para volver con más ganas
Yo personalmente he pasado por fases donde lo que me ha salvado ha sido mantener una rutina mínima aunque estuviera en modo vago. Es decir: no tenía ganas de entrenar, pero al menos iba al gym a hacer algo.
Caos_total lo ha clavado: la motivación no es infinita, y es justo ahí donde la disciplina debe hacer de red de seguridad. Motivación y disciplina son un tandem y cuando una falla, la otra tiene que tirar del carro.