Hola, Casi todo el mundo que no come carne y es vegano, a nivel microbioma y por otras cuestiones va a necesitar siempre o casi siempre B12…de todas formas, la dieta vegana como tal, podria ser sanisima y hoy en dia “minimalista” como la carnivora.
El problema es que los “veganos” comen muchisimo verde/hierbajos y eso aparte de no ser ni digestivo, ni sano, ni humano, ni logico, genera unas carencias tremendisimas, no solo a nivel micronutrientes, mas y sobre todo a nivel energetico…La mayoria de veganos se benefician de una “luna de miel” que puede durar meses o años, dependiendo del sobrepeso que tengan…a partir de ahi, se vuelven “zombies”, “seres de luz”…o en general sufren transformaciones ridiculas propias de seres en CR.
De todas formas, como comento, si realizas una dieta a base de pan, platano, arroz, legumbres, cereales, chocolate, etc, etc, etc…puedes montarte una dieta perfectamente sana, digestiva y sin CR…baratisima a mas no poder, minimalista. Para no complicarte, la mejor opcion a nivel proteico es la proteina vegana de HSN…es que esa proteina, ES MAS BARATA QUE LA PROPIA CARNE, que la propia comida, comodisima y con un sabor increible…La de soja natillas es obra maestra y la de guisante sabor cafe, tres cuartos de lo mismo…No hace falta complicarse la vida, con combinaciones de que si legumbres con arroz y patatas para completar aminogramas, etc, etc…que tambien puedes hacerlo, pero la tecnologia alimentaria esta hecha para algo no??? Y estas proteinas en polvo son tecnologia alimentaria…y la B12, tambien tienes un complejo en HSN tirado de precio que no hace falta que lo uses todos los dias…por mucho que digan, que cuenten, que tal o cual y lo otro y mas haya, la B12 SE ALMACENA, de hecho si has sido carnivoro y “normal”, puedes estar perfectisimamente 4-5 años apenas sin probar b12 que no te va a ocurrir nada…porque vas a tirar de los depositos…por eso, con ese buffer que tenemos la mayoria, no te haria falta estar “empastillandote” a diario…No obstante, puedes realizarte analiticas midiendo acido metilmalonico que es un marcador mas certero, o mejor, si puedes holoTC.
Es lo que hemos comentado en otros posts, que ademas, al ser dietas bajas en grasa si no te da por ser un tipo que le da a las mantecas de frutos secos, a los frutos secos, a las harinas de almendaras, a los aguacates, etc, etc…a nivel perfil lipidico vas a tener niveles envidiables no, lo siguiente y a todos los niveles si ajustas a nivel energetico, estas dietas bajas en grasa con mucho son la opcion mas saludable y que genera mas bienestar si haces deporte y si estas metabolicamente sano…o aspiras algun dia a estarlo en caso que no lo estes.
En cuanto a precio, como comento no hay dieta mas barata si te lo montas bien y ademas minimalista. Yo en mi caso, que es muy particular y sin quererlo llevo meses siendo vegano.
Todos los dias tomo una bolsa de esto, que son 250g.

Los ingredientes, son simplemente harina de trigo, agua, aceite de oliva virgen extra, semillas de sesamo, levadura y los tipicos conservantes de pan. 0.85EUR me cuesta aqui la bolsa.
250g regañas 0.85EUR
250g de copos de avena eco 0.6EUR
3 platanos 0.6EUR
30 gramos de proteina de soja HSN 0.4EUR
30 gramos de proteina de guisantes HSN 0.4EUR
1/3 de tableta(40g) de chocolate 70% caramelo o similar de lidl 0.6EUR
Esto es lo que como casi todos los dias desde que hice los ajustes.
Es lo que comente, mas o menos te gastas al mes en torno a 100EUR, si vas buscando ofertas y si no en torno a 120EUR…son en torno a 3000Kcal, con un 65% de hidratos, 15% de grasa y 20% proteina(130g que dan de sobra, de hecho es demasiada para mi, pero como los cazos son de 30g ni me complico).
Dieta donde literalmente no tienes que cocinar apenas, dejo la avena en remojo por la noche, al levantarme, en una sarten la cuezo, que tardo literalmente 3 minutos…la reparto en 3 tuppers, añdo la proteina, los platanos troceados, lo cierro y ya tengo 3 comidas…y luego el chocolate y las regañas para por la noche, mientras veo la tele o picoteo…Los tuppers que uso son de pyrex, por lo que lavarlos son 30 segundos…no mancho nada, etc, etc…
He minimizado lo maximo, de lo maximo…mirare las analiticas, pero posiblemente lo que añada sea el multivitaminico de HSN de pascuas a ramos, 2 o 3 veces por semana sera la media finalmente…Esto lo comento, para que se vea que existen opciones “veganas” sanas sin toda la parafernalia de comer como si fueses un grillo cebollero y todas las supercherias que si “colorines”, que si verduras, que si fibra a punta pala, etc, etc, etc…Evidentemente por mis circunstancias yo he minimizado, pero a este tipo de dieta, le añades patatas, legumbres, arroz, etc, etc, etc…y la puedes “normalizar/maximizar” mas.
Un saludo