SÍNTOMAS DE ALTO Y BAJO ESTRÓGENO DURANTE USO DE SUSTANCIAS ANABOLICAS (PARA HOMBRES)
Una de las hormonas más difíciles de controlar mientras está en terapia de reemplazo de testosterona o en un ciclo es el estrógeno. Esta afirmación es más cierta si tienes sobrepeso o tienes un alto índice de IMC. (Razón de más para comenzar a hacer ejercicio si aún no tienes actividad).
Lo común es iniciar tomando anastrozol, letrozol, exemestano como inhibidores de aromatasa cuando el estrógeno empieza a salirse de control, pero esta poderosa droga si no se usa correctamente, puede llevar tus niveles de estrógeno muy bajos y vendrán acompañados con síntomas tan graves como los niveles altos, recuerda que el objetivo siempre será el equilibrio y un rango de 22-25pg/ml ( reemplazo pero en ciclo puede variar un poco). Las analíticas darán la última palabra.
ECHEMOS UN VISTAZO A LOS SÍNTOMAS DE AMBOS
SÍNTOMAS DE ESTRADIOL BAJO
- Dolor en las articulaciones ( PRIMER SINTOMA.)
*Fatiga a lo largo de las líneas de somnolencia.
*Hipersomnia (dormir demasiado y con demasiada frecuencia).
*Erecciones fuertes pero sensibilidad limitada ( POCO FRECUENTE).
-
Pérdida de erecciones ( MUY FRECUENTE).
-
Osteoporosis y osteopenia ( Los IA se asocian con una disminución de la densidad mineral ósea (DMO).
*Fatiga ocular (los ojos parecen más cansados a pesar del sueño adecuado, ojeras)
*Pérdida de la libido (MUY FRECUENTE).
*Dificultad para retener líquidos (micción constante).
- Ansiedad, depresión, irritabilidad.
SÍNTOMAS DE ESTRADIO ALTO
*Erecciones blandas, incapacidad para mantener una erección.
*Retención de agua (micción menos frecuente), que provoca sudoración excesiva, picos de presión arterial o presión arterial alta (por la retención de agua, síntoma de mamado hinchado).
*Insomnio
*sofocos (enrojecimiento alrededor de las orejas o en la cara)
*sudores nocturnos (debido a la reducción de estradiol, que causa la pérdida de retención de agua)
*hinchazón niebla cerebral (como la de tu cabeza en una burbuja)
*Los testículos parecen más pequeños de lo normal.
Como puedes ver, el estrógeno, cuando no se maneja correctamente, puede causar estragos absolutos en el cuerpo masculino. Es por esa razón que debes escuchar tu cuerpo, él siempre te dará los síntomas, si padeces de estos síntomas, hazte una prueba de sangre lo antes posible y luego habla con alguien que domine bien el tema como un médico que este abierto a tratarte sabiendo que usas esteroides, para poder así iniciar el tratamiento para control de estrógeno.
Recuerda que cada cuerpo es diferente y podemos reaccionar muy distinto a los medicamentos que controlan el estrógeno, no te confíes en esas dosis que te recomiendan solo por usar, antes de usar cualquier AI, siempre hazte una prueba de sangre para saber en que niveles de estradiol te encuentras, los inhibidores de aromatasa merecen el debido respeto y son muy importantes cuando estas usando hormonas exógenas, no tomes esto a la ligera, te lo dice alguien que ha experimentado ambos lados de la moneda.
Isfer quintana.