Trafico de anabolizantes España Parte 2 Team Napoleon (Foromusculo investiga)

Hoy en Foromusculo investiga, buscamos destapar la trama creada por el posible lider de la red de trafico de esteroides y sustancias estupefacientes afincado en el Levante Espanol utilizando el seudónimo “Napoleon” y “team napoleon” y conectado a una larga lista de medicos y facultativos que se encargan de recomendar y conectar a pacientes con sustancias ilegales.

** SHIELD IV: la OLAF lidera la lucha contra los medicamentos ilícitos**

Las autoridades aduaneras se incautaron de cientos de miles de comprimidos y viales ilícitos en el marco de una acción específica dirigida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La acción represiva se centró específicamente en sustancias hormonales ilícitas, complementos alimenticios y medicamentos para la disfunción eréctil, en el marco de la operación SHIELD IV de Europol.

La operación SHIELD es una operación anual que tiene por objeto los medicamentos utilizados indebidamente o falsificados, las sustancias dopantes, los complementos alimenticios o deportivos ilegales y los suministros médicos COVID falsificados. Por cuarto año consecutivo, la OLAF participó y dirigió una acción específica en el marco de la operación, coordinando las actividades y la cooperación de las autoridades aduaneras de 14 Estados miembros de la UE.

En el transcurso de la acción, las autoridades aduaneras nacionales detectaron medicamentos ilícitos vendidos principalmente en línea y transportados en pequeños paquetes por correo postal y envíos de mensajería aérea. También interceptaron pequeños envíos de medicamentos ilícitos ocultos en equipajes y en vehículos de pasajeros. En total se interceptaron 625 170 comprimidos, 229 525 paquetes, 27 030 viales, 547,27 kg y 20,49 litros de distintos medicamentos. Entre los artículos incautados había 186 754 comprimidos, 193 759 paquetes y 350,32 kg de medicamentos para la disfunción eréctil, así como 21 888 comprimidos y 1 016 viales de anabolizantes.

En palabras del Director General de la OLAF, Ville Itälä: “Es lamentable ver cómo los traficantes ponen en peligro la salud de las personas para obtener un beneficio rápido. Tenemos que unir nuestras fuerzas para mantener a salvo a los ciudadanos europeos. Trabajando juntos, la OLAF, Europol y las autoridades aduaneras y policiales nacionales han protegido a los consumidores europeos de cientos de miles de comprimidos y viales dudosos”.

La operación se llevó a cabo durante seis meses, de abril a octubre de 2023. Los países participantes en la acción específica fueron: Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Las autoridades retiran del mercado medicamentos y sustancias dopantes por valor de más de 40 millones de euros

Más de 10,5 millones de medicamentos incautados, 349 sospechosos detenidos o denunciados a las autoridades judiciales y 10 laboratorios clandestinos clausurados.

IMG_8869

Europol coordinó la tercera edición de la operación Escudo, un esfuerzo mundial contra el tráfico de medicamentos falsificados y de uso indebido y de sustancias dopantes. La operación fue dirigida por Francia, Grecia, Italia y España, y en ella participaron autoridades policiales y aduaneras de 28 países (19 Estados miembros de la UE y 9 terceros países). La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) coordinó a los organismos aduaneros, mientras que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ofreció apoyo financiero. Frontex, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las agencias nacionales de medicamentos también apoyaron la operación, que tuvo lugar entre abril y octubre de 2022.

Durante la operación, las fuerzas del orden desmantelaron 59 grupos delictivos y detuvieron o denunciaron a las autoridades judiciales a 349 sospechosos. Simultáneamente, las autoridades se incautaron de cantidades ingentes de medicamentos mal utilizados, falsificados o adulterados, productos y sustancias dopantes y suplementos alimenticios y deportivos ilegales, así como de vacunas COVID, productos sanitarios y dispositivos médicos falsificados.

Las sustancias dopantes y los medicamentos para la disfunción eréctil fueron algunos de los artículos más incautados. Para aumentar la prevención y la concienciación, algunos Estados participantes lanzaron campañas antidopaje y realizaron controles tanto “en competición” como “fuera de competición”.

La Operación Escudo III en pocas palabras:

incautaciones por valor de más de 40 millones de euros
más de 10,5 millones de unidades de medicamentos y sustancias dopantes incautadas
más de 1 millón de pruebas COVID falsificadas incautadas
195 investigaciones realizadas
349 sospechosos detenidos o puestos a disposición de las autoridades judiciales
59 grupos de delincuencia organizada investigados
10 laboratorios clandestinos clausurados
588 sitios web controlados
89 sitios web cerrados
más de 218 000 envíos controlados
más de 74 000 envíos incautados
3 526 controles antidopaje “en competición” realizados (39 positivos)
3 245 controles antidopaje “fuera de la competición” realizados (9 positivos).

El uso indebido de medicamentos, un grave problema social

El comercio y consumo de medicamentos no prescritos por profesionales médicos o un marco médico sigue planteando un problema social, fomentando la actividad ilegal. El uso indebido abarca el deseo de efectos psicotrópicos, recreativos o de mejora del rendimiento y se extiende a medios de consumo no intencionados. Esto puede provocar un aumento de la demanda que no puede satisfacerse legalmente, lo que incentiva el tráfico, sobre todo con productos desviados de la cadena de suministro legítima.

Además, se introducen medicamentos falsificados entre los desviados de la cadena de suministro legítima. Estos se fabrican en laboratorios clandestinos donde los delincuentes trabajan en condiciones higiénicas y con medidas de seguridad cuestionables, lo que conlleva riesgos para la salud de los consumidores finales. Además, los medicamentos falsificados no suelen producir el efecto deseado y dejan al consumidor sin tratamiento.

Tráfico de medicamentos lucrativo para la delincuencia organizada

En el transcurso de la operación se descubrieron numerosos casos de tráfico de medicamentos a gran escala, lo que confirma que puede ser tan lucrativo o más que el tráfico de estupefacientes. Mientras que estos delitos generan enormes ganancias ilícitas para los traficantes y falsificadores, las finanzas públicas y los sistemas de asistencia social de algunos Estados miembros sufren enormes costes financieros. El coste para la salud pública también es importante, ya sea por el tratamiento de las conductas adictivas o por las consecuencias de las sobredosis o la escasez de existencias.

Desarticulado en Grecia un grupo de delincuencia organizada

La División de Policía Financiera griega desarticuló un grupo de delincuencia organizada con una estructura jerárquica, funciones diferenciadas y un historial de años de contrabando de esteroides anabolizantes y otros productos farmacéuticos ilegales, como remedios para la disfunción eréctil. Los miembros de este grupo en concreto actuaban en Grecia y tenían otros centros menores en Europa, Estados Unidos y Asia.

Se utilizaban dos laboratorios en Grecia para transformar en diversos productos materias primas traficadas a través de Moldavia y Bulgaria. Las ventas se realizaban a través de sitios web y direcciones de correo electrónico cifradas a una clientela internacional que incluía a docenas de atletas profesionales. Una operación policial a gran escala condujo a la detención de uno de los principales miembros del grupo de delincuencia organizada y a la incautación de más de 2,4 millones de unidades de esteroides anabolizantes y otras sustancias ilícitas, así como de material de embalaje.

Reducción significativa del tráfico relacionado con el COVID-19

Aunque las redes delictivas siguen aprovechando las oportunidades que ofrece la pandemia de COVID-19, el tráfico con medicamentos y equipos de protección ha experimentado un descenso significativo debido a la gran atención que se presta a este tema y a la intensa vigilancia por parte de las fuerzas del orden. El hecho de que los gobiernos ofrecieran las vacunas sin coste alguno contribuyó a crear una situación de desventaja para los delincuentes que pretendían alimentar un mercado ilegal. Se pudieron detectar y frustrar varios intentos de fraude dirigidos contra organismos nacionales responsables del suministro de medicamentos y dispositivos de protección.

Estados miembros de la UE:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Países terceros:

Albania, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Estados Unidos, Georgia, Islandia, Macedonia del Norte, Serbia y Suiza.

Un saludo desde Foromusculo Investiga

1 me gusta

Ésto va a ser como la prohibición del alcohol y las drogas.

Una guerra pérdida.

Ahora, yo en trt y nombrando a algún país de éste lado del charco…

Como que me cago de miedito

1 me gusta

Imagínate que se corta … y tienes que ir a PCT de manera rápida jajaja . Este gobierno y todos, no tienes recursos más que para intentar combatir apenas el narcotráfico… mucho menos para combatir anabólicos.

2 Me gusta