AntonioDMAK Preguntas y respuestas. (AMA Ask Me Anything)

Hola @S_007,

Es una cuestión sobre la que ya hemos intercambiado puntos de vista aquí. Buena parte de lo que pueda explicar ya está allí desarrollado.

Es prácticamente imposible responder a tu pregunta de forma general porque realmente para hacerlo hay que personalizar y estudiar la casuística sí o sí, o simplemente responder
de forma general aceptando que habrá bastantes excepciones. Puede que ese planteamiento no sólo no sea el mejor para preservar la salud sino que ni siquiera lo sea para conseguir resultados.

Un uso crónico de 200-250mg/s de testosterona rendirá un tiempo, antes o después se producirán adaptaciones hormonales, metabólicas y en la expresión genética de los receptores celulares (entre otras) que harán que la terapia deje de rendir y sirva sólo para mantenerse en un nivel más alto del que se conseguiría con los niveles naturales de testosterona endógena, solo eso… En esto consiste el concepto biológico básico de la homeóstasis. Si para colmo esa persona por ejemplo tiene tendencia a aromatizar siendo sensible al E2 o a que su hematocrito aumente la cosa se complica… Se necesitarán fármacos, suplementos u otras terapias para controlar esto. Para un individuo con este perfil no sería interesante ese planteamiento.

Aceptar que una terapia de fármacos crónica (cruise eterno a 250mg/s por ejemplo) pueda rendir siempre a efectos de mejora estética, no dista mucho fisiológicamente hablando de aceptar que una dieta fija o un sistema de entrenamiento fijo puedan rendir siempre, y sabemos que esto no es así… Son los continuos cambios acertados y oportunos en las variables de una preparación (nutrición, entrenamiento y ergogenia) los que conducen al progreso (en rendimiento físico o estética), como consecuencia de la acumulación de pequeños resultados favorables, que no son más que las respuestas adaptativas ante dichos cambios. El mantenimiento en valores constantes de las variables de una preparación (farmacología en este caso), una vez se alcance el equilibrio homeostático en respuesta al último cambio no generará respuestas adaptativas nuevas, y por tanto a partir de ahí no habrá progreso.

Si Un cambio en una variable de la preparación → Una respuesta fisiológica adaptativa, entonces:

Multitud de cambios en las variables de una preparación durante un cierto tiempo → Multitud de repuestas fisiológicas adaptativas que se acumulan → Progreso

Ahora bien si la terapia con testosterona crónica a una persona le rinde bien durante mucho tiempo (lo cual es posible) se debe sólo a que esa persona está tardando mucho en alcanzar su equilibrio homeostático ante el último aumento en sus niveles de testosterona plasmáticos , tiempo durante el cual se puede aprovechar la terapia con la que se está trabajando. En algunos casos este tiempo puede ser breve, de unos pocos meses (2-3) o extenderse hasta un año o incluso más dependiendo de la genética individual de cada cual. A partir de ahí una preparación física con testosterona crónica puede seguir rindiendo con los oportunos cambios en la planificación de la nutrición o del entrenamiento, pero claro está la mejora que pudiera haber a partir de ahí sería atribuible a los cambios en estas dos variables y no a los cambios en la parte farmacológica pues esta se mantiene constante.

En definitiva, no puedo responder a tu pregunta aunque lo intento en el marco teórico que describes porque para saber si lo mejor (tanto para la salud como para el progreso físico) es el planteamiento ciclo-pct o cruise 200-250mg/s T habría que conocer la evolución real de ese individuo saliendo del terreno hipotético y viendo su experiencia de verdad con ambos planteamientos. Es obvio que definir cómo van a ser esos ciclos (tiempo, sustancias, dosis y descanso entre ciclos) sería también fundamental para tratar de ahondar un poco más en la respuesta a tu pregunta, sin contar con que la forma de plantear los Pcts será igualmente crucial.

Coincidimos en que un cruise eterno aporta la ventaja en cuanto a salud de no sufrir vaivenes en el estado de ánimo sobre el planteamiento ciclo-pct pero pagando el peaje de no poder recuperar el eje y necesitar de por vida al menos una Trt, y esto en mi opinión personal es excesivo para alguien que practica fitness únicamente como aficionado. Respecto a cuál de los dos planteamientos para ver progreso (en rendimiento o estética) es mejor diría que en general (aceptando excepciones) si todo se planifica bien el enfoque ciclo-pct sería superior ya que sigue contando con la variable farmacológica como herramienta fundamental con la que poder romper las adaptaciones fisiológicas que se presentan en situaciones de estancamiento. Un saludo.

6 Me gusta

No creo que se deba únicamente a ese ciclo aunque haya estado mal planteado o se hayan usados productos no fiables. Probablemente los hábitos que tuviste durante un tiempo y dieron lugar a la situación de sobrepeso pasada hayan tenido también que ver. Es decir, había detrás ahí algo que posiblemente influyó en todo esto y el ciclo simplemente potenció. Puede que factores genéticos, o malos hábitos o ambos… No sabes aún si tu situación va a requerir que dejes la farmacología definitivamente, pero mientras no sepas realmente que estás pasando dejarla por el momento es acertado

Has planteado tu preocupación por esta situación en más de un hilo y más de una persona, recabar información con distintos enfoques e interpretaciones está bien porque puede ayudar en el proceso de toma de decisiones, pero si la información que se consigue de golpe es excesiva y diferente puede tener el efecto contrario y bloquear este proceso. Tras un tiempo hay que decidirse por tomar un camino, recorrerlo, experimentarlo y rectificar sólo si el resultado no fuese el deseado. Un saludo y buen finde.

6 Me gusta

Es una opción, por qué no? La testosterona en una terapia es necesaria pero que sea exógena no lo es. Luego si el uso de Hcg se consigue buenos niveles de testosterona plasmática y esto se monitorea mediante analíticas es una alternativa viable, pero hay que asegurarse de que la testosterona está en un buen valor y hacer ajustes en la pauta con Hcg si fuese necesario. Tal vez se necesite para ello 4x250 ui/s.

Las ganancias serían similares a una terapia con 125-175mg/s aprox de testosterona exógena con la misma dosis de primobolan y sin usar Hcg. La ventaja pues mejor recuperación en el Pct pues la supresión a nivel testicular no se ha producido y solo habría que trabajar en la reactivación hipofisaria.

Sin embargo es una opción poco testeada. Cuando trabajaba con el compañero @Expansive_lands llegamos a plantearla. Creo recordar que la terminó y los resultados fueron buenos, pero hace tiempo que no está activo en el foro, por circunstancias personales probablemente, una lástima se le echa de menos. Un saludo.

3 Me gusta

@AntonioDMAK
Crees que es compatible alargar la vida deportiva de un competidor amater sin recurrir al trt, que está tan en boca de todos en estos días…
Sé y he leído que siempre se ha hecho ciclo pct pero esa visión está cambiando por moda o porque realmente no hay otra manera…
Qué opinas ?

2 Me gusta

Hola @Ironking1. Claro que afecta, pero estando ON al menos no deberían estar bajos. Usaste seguro buenos productos? Qué tipo de seguimiento le has dado a estos valores? Ten en cuenta que son hormonas pulsátiles y sus concentraciones pueden variar mucho en función de los procesos fisiológicos en curso. Su seguimiento no es fácil. Es difícil aventurarse a señalar una causa con tan pocos datos.

Los eaas estimulan la producción de IGF1 de hecho en este punto coinciden con la GH aunque mientras ésta lo hace de forma más intensa y puntual y los eaas lo hacen de forma más sostenida.

No creo que un médico te recete GH por esa cuestión, su uso clínico está bastante limitado a los problema de crecimiento. Pero sí lo intentaría usando GH por mi cuenta. Un saludo!

2 Me gusta

Una pregunta @AntonioDMAK hay algo de controversia con el poder compensatorio en materia de aromatización del Primo con una base de T con analíticas dada muchos usuarios (sobre todo bajada de estradiol) aunque sobre el papel se considera “neutro”.

¿Qué opinión tienes al respecto bajo tu experiencia?

Damos por hecho que el Primo es de labs confiables y con sus análisis en regla.

Venga me voy a aprovechar yo también.

Yo de nutrición tengo controlado lo básico, tampoco me hace falta mucho más pero quisiera tu opinión sobre mi enfoque.

Ya estoy cerca del limite de la nueva categoría de peso obviamente no tan seco como cuando competia una categoría abajo. En aquellos momentos estaba entre el 5% de grasa en los días precios a pelear y sobre el 7 u 8 mientras entrenaba, por eso subí de categoría ya que se me hacía insostenible mantener esos niveles.

Puestos en contexto llevo bastantes meses ya intentando una recomposición corporal y si bien creo que funciona mi enfoque probablemente se pueda hacer mejor.

Estoy en un déficit ligero de entre 175 y 250 calorías y he ido haciendo una bajada muy progresiva de unos 200 gramos semanales hasta colocarme ya a entre kilo y kilo y medio del peso de competición con entre el 10.8 y el 11.3 de grasa, si que tengo la sensación de wue la ropa de entrenamiento me queda un poco más ajustada y los pesos en sala los mantengo e incluso en algún movimiento he aumentado.

Ando comiendo alrededor de 375gr de hidratos , 50gr de grasa y 165 gr de proteína, para 75kg de media,cambiarías la distribución de macros para optimizar la recomposición? La única ayuda ergogenica que estoy usando son losn125mg de testo semanales de la TRT, muchas gracias!

1 me gusta

Gracias por brindarnos la opción de poderte realizar alguna consulta y resolver/arrojar luz a las dudas que tenemos.

La mia, entre otras muchas, va relacionada con el aumento del hematocrito durante una terapia/ciclo. He leído que realizar una extracción de sangre ante un aumento del hematocrito durante la terapia/ciclo, puede ser más contraproducente que no efectivo debido al efecto rebote que se produciría en el organismo.

Es más efectivo controlar ese aumento del hematocrito con 100mg de aspirina cada 12 horas durante una semana y posteriormente cada 24h más la toma de 2000fu de natoquinasa cada 12h hasta finalizar la terapia/ciclo, a parte de beber mucha agua y hacer cardio a diario.

Que opinión te merece? Añadirías algún suplemento o medicamento más? Sería suficiente para la mayoría de casos controlarlo así?

Un saludo y gracias de antemano

1 me gusta

Hola @deincognito. Pregunta muy importante e interesante la que planteas. Habría que analizar las circunstancias concretas de cada caso. El 1er punto sería saber con qué frecuencia se desea competir: ¿1, 2, 3 veces al año? ¿Una temporada al año, dos temporadas al año? ¿Durante cuántos años se quiere estar en el mundo competitivo? Que el atleta tenga una visión clara de las respuestas a esas preguntas es fundamental. De hecho, se lo plantearía a un atleta que me transmitiese esta inquietud para que tomase una decisión

El 2º punto sería analizar la genética del atleta en relación a la categoría en la que quiere competir para ver cuánto la combinación de estos dos factores le hace tener que escalar por encima de su límite natural. Esto es una valoración/aproximación que tendría que plantear como preparador. Dicha valoración determinará el tipo de manejo de la farmacología con el que se tendrá que trabajar.

La combinación del 1er punto (cuánta implicación en el mundo competitivo va a haber) y el 2º punto (cuánto hay que salir del límite natural) determinará si la estrategia ideal es:

1- Ciclo-pct-descanso-ciclo

2- Ciclo-trt-ciclo

3- Ciclo-cruise-ciclo.

Están ordenados de mayor a menor nivel de preservación de la salud. Luego, si los objetivos son alcanzables con la estrategia 1, pues perfecto. Son los casos de aficionados al culturismo que quieren tener la experiencia competitiva unas cuantas veces y ya está, no quieren hacer del culturismo su forma de vida todo el tiempo o para siempre.

Los atletas más apasionados que quieren hacer carrera o dedicarse para siempre al sector por vocación tendrán que usar las estrategias 2 y 3.

Obviamente, la carrera profesional de todo atleta acaba antes o después, luego llegará un momento en que las estrategias 1, 2 y 3 tengan que abandonarse. En este punto tendremos dos opciones:

A- Tratar de regular y recuperar el eje o

B- Pasar a trt.

Todos sabemos que la opción más saludable siempre será la A, no obstante no siempre tendrá éxito. Respecto a esto último quienes trabajaron con la estrategia 1 tendrán más opciones de tener éxito con la opción A que quienes trabajaron con las estrategias 2 y 3.
Aunque parezca difícil, algunos atletas con buenas genéticas (‘resistentes a la supresión por eaas’) pueden recuperar el eje si durante la fase de su vida como competidores activos usaron gonadotropinas, pues la preservación de la función testicular es clave para tener éxito con la opción A. No es fácil, pero es posible y en mi opinión debe intentarse. He tenido el privilegio de trabajar con algunos de esos casos con éxito, incluso se ha podido recuperar la fertilidad. Sin embargo, lamentablemente son casos menos frecuentes.

Respondiendo a tu pregunta, lo que más contribuirá a alargar tanto la vida deportiva del atleta como la esperanza de vida será usar la estrategia más conservadora respecto a la salud (primero la estrategia 1, luego la 2 y por último la 3) durante la fase competitiva para luego pasar a la opción más conservadora tras abandonar el mundo competitivo, primero intentar la opción A para finalmente pasar a la B si no hay éxito.

Ahora bien, quienes siguieron las estrategias 2 y 3 pueden haber alcanzado unos niveles de condición física muy altos. Si no pueden recuperar el eje con la opción A no hay nada que analizar, hay que pasar a la B y hacer trt. Pero incluso en los casos en los que pueda haber éxito con la opción A (esos casos raros), si finalmente la testosterona va a quedar en unos valores que (aunque no haya sintomatología) impliquen una caída de la condición física demasiado grande, entonces el optar por la opción 2 debe considerarse aunque para la salud sea la mejor opción. Aquí se estaría sacrificando demasiada condición física para mejorar la salud tan solo un poco.

Normalmente en el sector se ven usuarios con pocos conocimientos, temerarios o negligentes que sacrifican mucho la salud para ganar poca condición física. Por el contrario, en el caso de un atleta que durante su etapa competitiva mejoró muchísimo su condición física y se retira, le sucedería lo contrario: que pierde demasiada condición para ganar poco en salud. Yo personalmente no lo haría y pasaría a una trt, sí ajustada en lo alto del rango fisiológico (como excepción no como norma), ya que aunque no sea una trt estrictamente terapéutica, lo considero la mejor opción no solo desde el punto de vista de conservar lo máximo posible del trabajo realizado sino también desde el punto de vista de la salud psicológica/mental para personas que eligieron hacer de este deporte su estilo de vida. E incluso si la fertilidad quisiese recuperarse tras la carrera competitiva podría intentar con gonadotropinas aunque se esté en trt.

He editado la anterior publicación porque creo que me hice un lío con las letras y números y creo que no se entendía bien. Espero que ahora esté más claro. No sé si con esto contesto a tu pregunta o hay algún aspecto de la salud o la vida deportiva del atleta que te interesa en particular. Si es así, hazmelo saber y lo desarrollamos. La vida deportiva de un atleta siempre será más larga con la estrategia 1 (Ciclo-pct-descanso-ciclo) que con la estrategia 2 (Ciclo-trt-ciclo) pero sin embargo no será la que más resultados dé en cuanto a linealidad de la progresión en rendimiento. Un saludo.

7 Me gusta

Quedo pedazo de respuesta
Así da gusto
Mil gracias

1 me gusta

De nada tío, tienes un gran nivel con un físico muy bonito y estético. Cualquier cosa que necesites cuenta conmigo, y si el tema de la salud te preocupa cuando planees tu retirada házmelo saber, pero vamos que te veo muy bien y creo que queda mucho. Mucho ánimos y fuerza para tus preparaciones.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras
No me lo esperaba
Veo que me tienes localizado jaja
Sí que me preocupa el tema salud.
No voy a vivir de esto y no quiero ser esclavo de la química. Lo tengo muy claro. Lo mínimo para conseguir lo máximo en mi categoría y nivel. Ese es mi pensamiento

Un pensamiento inteligente y responsable.

Ya me conocéis y sabéis que no me gustan las redes, sin embargo sigo en IG a los usuarios del foro que tienen cuentas activas ahí y las he podido encontrar como la de Pedro, David, Iván (que es un crack me encantan su vídeos), Michael, la tuya, la de algunos clientes, y bueno alguna chica bonita también :sweat_smile: Poco más!

Por cierto, aunque mi genética no es buena pare ese objetivo un físico como el tuyo es el que más me gusta ahora, con mi peso actual y mi edad de pureta no sería un objetivo nada fácil, pero tengo que evaluarlo bien, igual me lo planteo para 2024. Tengo que evaluar muchas cosas para pare no dispersarme en demasiados proyectos diferentes. Igual tenemos que hablar

1 me gusta

Cuando quieras :ok_hand:t2::ok_hand:t2::ok_hand:t2:

1 me gusta

Buenas @Caos_total , para situarme más dentro de contexto podrías responderme primero a estas preguntas?

  • ¿Cuál era el rango de pesos en tu anterior categoría y en la nueva?

  • ¿Cómo es tu volumen de entrenamiento semanal? ¿Cuál es el nivel de intensidad? ¿Cuál es la proporción entrenamiento físico/entrenamiento técnico-deportivo?

  • ¿Cómo son las comidas perientreno?

Aunque intuyo las respuestas a estas preguntas prefiero estar seguro. Un saludo crack y feliz domingo.

1 me gusta

El peso en el que tengo que estar es de 74kg, sin posibilidad de cortes bestias ya que nos suelen pesar 15 minutos antes de salir a pelear por lo que el tiempo de recuperación hace inviable un corte serio.

Entreno lunes y miércoles hora y media mañana y tarde de Jiu Jitsu, martes y jueves a la mañana entrenamiento en sala que me suele llevar entre hora y hora y media con volumen bajo (entre 20 y 30 series totales) e intensidad alta, hora y media de Jiu Jitsu y entre 30 y 45 minutos de cardio entre 125 y 135 ppm.

Viernes solo una sesión de 2 horas de Jiu Jitsu.

La intensidad en el Jiu Jitsu depende un poco de si hay competición a la vista, en torno a las 10 semanas antes se mantiene el numero de entrenamiento pero la intensidad es muy muy elevada, sin competir intento hacer una sesión intensa y la siguiente moderada.

Por último sábados entreno en sala de zonas que sufren más como cadera, hombros muñecas con volumen moderado e intensidad baja, el objetivo es movilizar sangre a la zona.

Comidas pero entreno, la de antes de cada sesión unas 2 o 3 horas previa rica en hidratos simples y moderada en proteínas y grasa, post entreno unos 50 gramos de hidratos (dextrosa y fructosa en ratio 2:1) 20gr de hidrolizado y electrolitos.

Ese post solo lo uso al finalizar los entrenamientos de la mañana para recuperar rendimiento en el de las tardes, el resto de entrenamientos termino cerca de la hora de la cena que es la comida más densa del día.

Muchas gracias!

1 me gusta

@AntonioDMAK
Muchas gracias por la ayuda que prestas con tus comentarios a todo el foro.
Te quería exponer un caso a ver qué podría tomar para mejorarse, cualquier comentario es bienvenido (si estimas oportuno puedes hacer un nuevo hilo-tema, no lo abro por no meter la pata)
Mujer 55 años, en proceso de recuperación de un cáncer, ha pasado por operación, quimio y radio, a la que le duelen las articulaciones, algo que pudiera tomar para mejorar las molestias en las articulaciones?
Gracias de antemano

2 Me gusta

Muy buenas AntonioDMAK mil gracias por esta ayuda tuya y tu valioso tiempo
Quisiera preguntarte tengo un problema de salud que he comentado aquí dolor de espalda y cuello debido a varias contracturas que son perennes desde hace unos 9años según mi osteópata a un conjunto de vida sedentaria,quitando gim y obligaciones)malas posturas y mucha elastina en la piel
Esto hace que tenga dolor las 24h del día todos los días en todo lo que hago desde ver la tele,dormir…y a afectado ni vida en muchos aspectos no tengo nada de vida social libido baja falta de ánimo energía hasta para ir al baño…
Se supone que tengo que ganar dureza para esa zona para que mis músculos lo agarren todo en su sitio pero no lo logro de manera natural

Mi pregunta es crees que el bpc147 y el tb 500 podrían ayudarme con esto ?
Existe otra cosa química o algo que me pueda ayudar?
También planteo el clásico ciclo inyectable con testo bien hecho que no he hecho por estos problemas y que no tengo el nivel adecuado
Es que ya he probado lo típico osteópata quiropráctico fisios podólogos…
Cualquier ayuda la agradezco mil gracias

1 me gusta

Que meterias pocas semanas antes para dar el 200 en una competi de crossfit?supongo que algo parecido que mma por ejemplo no?

Es un tema delicado falta mucho contexto. ¿Qué tipo de cáncer? ¿En qué fase de su recuperación? ¿Qué problema articular tiene y en qué articulaciones?