Hola @Marco. Cuando hablas de progresión de cargas, hablas de una progresión de cargas que trata de estimular qué manifestación de la fuerza? La fuerza-hipertrofia, la fuerza-máxima o la fuerza-explosiva tal vez?
En artes marciales normalmente la más interesante y útil es la fuerza explosiva. Tiene una utilidad directa e inmediata en el entrenamiento deportivo de las artes marciales. El sistema de entrenamiento para trabajarla muy raramente se ve en el gimnasio y requiere bastante foco cuando se hace por primera vez pues tiene muy poco que ver con el trabajo clásico de la fuerza-hipertrofia. El trabajo con este sistema en el gimnasio no tiene por qué interferir negativamente con el entrenamiento deportivo de las artes marciales sino lo contrario, cuando se desarrolla interfiere positivamente. No busca el progreso en cargas sino el progreso en velocidad y por tanto en potencia, aunque cierto progreso en carga puede producirse también de forma simultánea y secundaria sin estar de más.
El trabajo de la fuerza máxima y de la fuerza hipertrofia sí que implican enfocarse en la progresión de cargas, sobre todo el de la fuerza máxima que casi siempre lo va a exigir mientras el de la fuerza hipertrofia sólo se necesita en determinadas fases pues la hipertrofia se puede estimular también por otros sistemas que no se centran en la progresión en cargas. Puede centrarse también en la progresión en resistencia por ejemplo.
La fuerza-máxima en artes marciales se puede trabajar en ciertos momentos muy concretos, tal vez en individuos que recién se inician en las artes marciales o poco fuertes genéticamente, pero los atletas más avanzados no suelen requerirla ya que mover cientos de kilos no es necesario. En la UFC muy al principio cuando no había categorías por peso tal vez un atleta pequeño que se enfrentaba a uno que pesaba casi el doble pues sí la necesitaría trabajar, pero los atletas actuales que se enfrentan dentro de categorías por peso que son la mayoría raramente la necesitan
La fuerza-hipertrofia sí que se puede necesitar en determinadas fases si se busca un aumento moderado de la fuerza y/o subir de peso para cambiar de categoría. Su trabajo es algo más común en artes marciales
El trabajo de la fuerza-hipertrofia o el de la fuerza-máxima y el entrenamiento deportivo en artes marciales sí pueden interferir negativamente el uno en el otro si se practican de cualquier forma aleatoria sin planificación o si la planificación no es acertada, de hecho es común que esto pase…
Cuando se practican dos disciplinas deportivas diferentes es normal que haya interferencia y la interferencia es mayor si más difieren entre sí los requerimientos de las aptitudes físicas básicas (fuerza, resistencia, potencia, flexibilidad, coordinación…) de ambas disciplina. El trabajo de musculación y las artes marciales tiene ciertos puntos en común pero en principio no es que sean demasiado parecidos, diría que tienen bastante más diferencias que puntos en común luego la interferencia es normal.
Progresar en dos disciplinas deportivas diferentes de forma eficiente al mismo tiempo evitando la interferencia negativa de una en otra es posible pero bastante difícil y requiere de una gran precisión en la planificación por parte del preparador además de un seguimiento al pie de la letra por parte del atleta. Es algo bastante difícil pero no imposible. Para dos disciplinas deportivas cualesquiera que podamos combinar para colmo el enfoque variará mucho de un individuo a otro en función sus características genéticas de base. No obstante, lo normal es que no se trabaje en el progreso eficiente y simultáneo en dos disciplinas deportivas diferentes 1- Por la complejidad de conseguirlo 2- Porque un atleta avanzado raramente lo requiere.
Mucho más común es que una disciplina deportiva se trabaje de forma principal y prioritaria y la otra se relegue a una posición secundaria siendo trabajada únicamente con el fin de potenciar alguna actitud física que la principal requiere. Por lo tanto, salvo que queramos entrar en unos niveles muy avanzados y concretos tenemos que decidir qué disciplina deportiva será la principal y qué otra será la secundaria.
En el caso del trabajo de musculación en sala y las artes marciales. Si elegimos la artes marciales como principal disciplina deportiva el trabajo de base en sala deberá centrarse principalmente en la fuerza explosiva, también en la fuerza resistencia (o la resistencia a la fuerza de la que no he hablado), ocasionalmente en la fuerza hipertrofia en momentos puntuales, y raramente en la fuerza máxima. La manifestación de la fuerza que debe trabajarse en sale dependerá de la fase en que estemos. El trabajo en sala debe combinarse con estiramiento y trabajo de la flexibilidad para evitar el efecto negativo de la hipertrofia sobre la movilidad. Es fundamental que la triple relación entre 1- el volumen de trabajo de las artes marciales, 2- el volumen de trabajo en la sala de musculación y 3- el tiempo de descanso y recuperación se ajusten perfectamente en cada fase de la preparación. La parte farmacológica tiene un fuerte impacto en esta relación. Es igualmente necesario llevar el control de la nutrición en un punto que incluso podría ser más exigente que en la práctica del fitness, con una distribución correcta perientreno de calorías y macronutrientes según el tipo de sesión de entrenamiento toca realizar.
En el caso de que el trabajo en sala (con la mejoría estética que conlleva) sea lo principal, la práctica de la artes marciales debe ser un instrumento para desarrollar la capacidad cardiorrespiratoria y la resistencia, mejorar la coordinación motriz y la funcionalidad de la fuerza y aumentar el umbral de la tolerancia al trabajo intenso. No obstante, en ciertos casos la intensidad del trabajo de las artes marciales deberá controlarse para que no interfiera negativamente en la hipertrofia. Igual que en el caso anterior es muy importante tanto la triple relación entre los volúmenes de trabajo de las dos disciplinas deportivas y el tiempo de descanso como la correcta planificación de la nutrición
En tu caso no sé qué disciplina deportiva es la prioritaria. Interpreto que las artes marciales. Tampoco sé en qué fase de tu preparación estás, interpreto que cuando buscas progresión en cargas por alguna razón quieres conseguir hipertrofia. Si el volumen de entrenamiento en sala es bajo pero intenso, cambiaría estas variables y probaría. Estando on no quitaría intensidad para aumentar volumen, sino que manteniendo la misma intensidad y aumentaría un poco el volumen si es encaja dentro el ritmo de vida que se lleva durante la semana. La triple relación a la que hice mención es fundamental que la ajustes para tu caso. El aspecto nutricional también lo es. Sé que te gusta comer rico y saludable para no estar con la obsesión de contar calorías y macronutrientes ni comer grandes cantidades etc… Bien, pues aquí puede estar el factor limitante. Además de comer rico y saludable probablemente tengas que comer más y con un control preciso tanto diario como perientreno de macronutrientes y calorías. Sé que no aspiras a los niveles de hipertrofia del culturismo, pero esto da igual, siempre que empecemos a entrar en el alto rendimiento el control de la nutrición es fundamental. Esto es algo básico desde el principio en el sector del fitness/culturismo pero que se tiende a infravalorar en los niveles básicos e intermedios de otras disciplinas deportivas y que no se llega a entender y ejecutar hasta que se llega a niveles bastante más avanzados, competitivos o profesionales.
Para mí una dieta milimétrica es tan importante en un atleta de artes marciales (o cualquier otra disciplina deportiva) como en un atleta de culturismo. Tan sólo el planteamiento es diferente. Buena parte del progreso que consigo con ellos reside en hacerles entender esto, estructurarlo correctamente e invitarles a experimentar el progreso que se consigue con ello aunque requiera disciplina.