Cardiopatías, hipertensión y uso de farmacos

Hola buenas noches a todos, principalmente el motivo de este post es que entre todos aportemos conocimientos, experiencias en dicho campo, en mi caso particular llevo muchas semanas intentando ahondar en dicho asunto, con mis 40 años puedo decir que llevo más de media vida entrenando de manera continuada, con épocas de mayor motivación y otras un poco menos, y hasta hace relativamente poco ( unos pocos años) con el uso de roids, quizás una hipertrofia ventricular izquierda, un hipogonadismo, una prehipertensión, un indice de aterogeneidad ( ratio ldl-hdl) alto, ect…indiquen que un servidor pese a haber conseguido un aceptable crecimiento muscular en todos estos años, este comenzando a pagar un poco este nivel de vida, lo curioso es que el uso de roids por mi parte ha sido muy conservador, y quizás no esté tocado con una varita mágica y es la edad la que empieza a marcar estas pautas, la cuestión es que desde esta perspectiva comienzo a valorar muy seriamente si realmente merece la pena el uso de roids, al menos en cantidades notorias, y plantearme de cara al futuro un uso mi light de los mismos acompañado sólo de hgh.
Dicho esto, quería proponeros las siguientes preguntas:

Creeis que el uso continuado de HGH en cantidades conservadoras (2-3 U.I) podrían agravar una hipertrofia ventricular izquierda o un principio de prehipertensión??

Hasta que punto consideráis que el uso de unas cantidades de testo exógena que proporcionen unos niveles altos dentro del rango que sería sería deseable a nivel endógeno podrían afectar a los niveles de colesterol??

próximamente tengo revisión cardiológica, con prueba de esfuerzo y ecografía incluida, y quizás el uso de un holter si hay algún tipo de alteración, además del pertinente control de colesterol y otras pruebas como gasometría venosa y homocisteina + ph…con ello no quiere decir que no haga una vida normal, pero no quisiera pensar que estos pocos años de uso de roids hallan podido afectar a dicho estado sobremanera…seguiré informando…

6 Me gusta

Esto tiene muchos beneficios pero más contras que beneficios y más teniendo todo el mercado under con el riesgo que tiene

Yo jamás le recomendaría a nadie ciclarse y meterse en esta espiral

Solo a gente que se va ganar la vida de una manera u otra con su aspecto y también a gente virorexica y que realmente lo que te hace feliz más que ninguna otra cosa es entrenar y verte fuerte y como tú consideras bien

Yo me ubico en los dos grupos a la vez y por eso lo hago pero en el fondo veo la locura que es esto de jugar a ser químico farmacéutico médico y mil cosas más con uno mismo

También pienso que hay gente muy muy inmune cuerpos más duros que aguantan y no les afecta tanto tanto
Pero eso no lo sabes hasta no empezar
Cómo digo para resumir
Respeto máximo a todo el mundo pero en mi opinión solo si eres un obseso como yo y que tu vida y felicidad depende de esto por qué es tu pasión y también a los que lo hacen por trabajo

A todos esos que lo hacen sin estar seguro y realmente no les importa tanto todo esto les diría que se alejen y no miren atrás

7 Me gusta

Bueno, mi respuesta @anon77642109 va a ir más por el camino de “ayudarte” dentro de mis humildes posibilidades.
Te conozco de hace mucho, sé que eres un entendido y un gran amante de la hgh. No crees que tiene esta sustancia mas papeletas para desencadenar una hipertrofia ventricular?

No te inquietes por esto que te voy a decir, amigo. Mi cuñada es médico, también usa esteroides aunque a dosis minimas, me contó hace 2 o 3 meses que ingresó un chico de 38 años en parada que no pudieron reanimar. Su tamaño llamaba la atención y la familia el primer dato que facilitó por si servía de algo es que llevaba mucho tiempo usando hormona del crecimiento.

Sean los roids o la Hgh, creo que como en todo tiene la genética un papel importante. Tienes antecedentes familiares con problemas cardíacos graves? Puede que ya tuvieras la hipertrofia antes de empezar a consumir sustancias?

Como opinión personal… y no es lo que me gustaría decirte ni creo que sea lo que quieres leer: yo me alejaría de estas sustancias si, respondiendo a las anteriores preguntas, todo apunta a que son las desencadenantes de los problemas.

Lo has probado, lo has disfrutado y siempre vas a ser un usuario de alfombra roja aqui, te cicles o no. Pero si decides seguir a bajas dosis y hacerte controles rutinarios mirando, más si cabe, por la salud… cojonudo.

Me alegra saber de ti de nuevo.

10 Me gusta

En mi caso me hicieron un electrocardiograma el otro dia y tmb me dijeron k tenia algo mas grandes las paredes del corazon , pero segun el medico me comento que es bastante comun en deportistas y que sin el uso de roids tambien pasa(ya que le dije que no usaba pero use en el pasado) ,
Me comento que no me preocupara porque no era nada alarmante pero que me lo revisara cada año aver si va a mas …
Me dijo que se llama corazon de atleta y que es bastante comun en gente que hace deporte intenso, luego mirando por internet he leido que muchos atletas de elite tienen el corazon hasta el doble de tamaño…ya no indage mas porque le insisti y me dijo que no me preocupara …

Yo hgh solo he usado un año de duracion, yo creo k lo suyo es k te vayas revisando y viendo como afecta y k no vaya a mas.

7 Me gusta

Daros las gracias a los 3 por vuestro aporte, deciros que hace un año poco más me realicé una ecografía del corazón con otro cardiólogo, con su correspondiente electro y medición de la tensión y ya por entonces tenía una hipertrofia ventricular izquierda notoria que de por sí no es grave siempre que se deba a una adaptación muscular sobretodo como comentáis a aquellos que llevamos mucho tiempo entrenando y sometiendo el cuerpo a un esfuerzo notorio, sin embargo tenía la tensión perfecta, y todo lo asociado a la Testo/líbido estaba en mejores niveles, lo del colesterol es evidente que hay una vía congénita de por medio por qué no llevo una mala alimentación, pero después de esa toma de contacto en breve tendré las siguientes pruebas y de momento después de varias analíticas mi testo está por los suelos, el colesterol en un ratio de LDL/HDL 165/50 y con una prehipertensión que si vién se ha hecho mediante una medición puntual estaré controlándola durante estos dias…

Este post estará enfocado más a una mini bitácora en el seguimiento de estas afecciones que todos o casi todos sufriremos/sufriréis y esto es una realidad, la hipertensión, los rangos de colesterol, la hipertrofia ventricular, el hipogonadismo, surgirán en el mejor o peor de los casos y no quiero ser fatalista pensando en ello, pero algunas se van gestando por nuestra forma de vida y otras se promueven con el uso de sustancias como los roids…

El dilema ahora es complicado, pensar por un momento que un hipogonadismo es dificil de sobrellevar, sobretodo por el tema líbido, pero es contraproducente solucionarlo agravando otro problema que podría derivar en un tema cardiovascular, además de la afectación a los niveles de colesterol y que a su vez también influye en la obstrucción de las paredes arteriales, asimismo la hipertension que también se promueve con el uso de roids…la solución pues como decís ser muy comedido en el uso, tan comedido como alcanzar sólo niveles que endógenamente fueran posibles, y con un seguimiento cardiológico importante…

Cualquier persona que desee aportar algo en la materia será agradecido, por lo pronto seguiré informando de los avances, medidas adoptadas y demás por suerte, el disponer de un seguro medico en condiciones me permite confiar en el personal médico que me trata y me asesora…

3 Me gusta

Mmm creo que no me equivoco pero el corazon de atleta va unido al aumento del tamaño del ventriculo izquierdo y no tiene riesgos importantes para la salud.
El aumento del grosor de las paredes es cardiomiopatía hipertrófica, sé que es más serio y que suele ser hereditario. Quizás es el factor clave de qie sea peligroso o no, el que sea congenito y no desarollado posteriormente (si es que puede ser asi).
No pretendo inquietarte tampoco eh… pero controla el tema compañero.

2 Me gusta

Tienes razón nano, pero la hipertrofia ventricular izquierda que efectivamente va asociada al esfuerzo físico continuado en el tiempo y tiene también un componente hereditario intrínsecamente asociada un engrosamiento de la pared del ventrículo, ésta se hace menos flexible y por ende la dilatación y bombeo de sangre se hace más deficiente, pero estás deficiencias siempre van acompañadas de otras variables como el consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo, hipertensión, colesterol…

Sinceramente conociendo mi experiencia a todos aquellos que llevan tiempo entrenando y tomándose las cosas medio en serio les aconsejaría encarecidamente que se hiciera un electro y seguimiento de la tensión aunque fuera solo una vez, quizás estén en mi caso y el problema es que esto no avisa…

3 Me gusta

No es lo mismo la hipertrofia que se genera secundaria tan solo a la actividad fisica que la que es generada por el uso de AAS…por supuesto que la provocada por el uso de AAS es mucho peor…ya que la que es producida tan solo en deportistas naturales normalmente no es problematica…

Esta claro que el uso de AAS al final por algun lado suele uno petar…unos mas otros menos. Y lo que mas se suele afectar es el sistema cardiovascular con diferencia…

Respecto a tu situacion me imagino que no sera del todo problematica…quiero decir con ello que la fraccion de eyeccion del ventriculo izquierdo estara conservada y que no habra arritmias ni nada por el estilo…por lo que con el cese del uso de AAS deberia mejorar y la toma de ciertos farmacos antihipertensivos con accion de disminuir la hipertrofia ventricular serían interesantes…tipo IECAS o sartanes…

1 me gusta

Buf la verdad que dudo si me dijo paredes mas anchas …lo que si tengo claro que me dijo que tenia algo comun en gente que hace deporte intenso y que lo llamaba corazon de atleta y que no devia preocuoarme pero que me lo revisara cada año, me dijo que le habian llegado casos muy jodidos por abuso de esteroides pero que lo mio podia ser simplemente por ejercicio intenso y que no era de preocupar…

Me lo revisare cada año …sabeis si los esteroides afectan mucho a esto o es mas por hgh y otras cosas??

Gracias Xarly por el aporte, el caso es que llevo más de 6 meses OFF, sólo usando HGH a dosis antiaging, no quisiera pensar cual sería la situación si estuvieran on con trembos, orales y el copón…
y si efectivamente el tamaño de mi corazón no es fruto del uso de 2-3 años de roids de manera esporádica, sino de los 22 años entrenando eso está claro, pero echamos más azúcar, no he tenido arritmias, ni mareos o pérdidas de conocimiento hasta la fecha, y ciertamente mi padre sufrió arrítmias en su etapa de jubilación, por lo que habrá un componente hereditario, el consumo de medicación, las medidas a adoptar, y las decisiones para seguir disfrutando de mi estilo de vida las iré publicando, quien sabe si en el futuro para alguien pueda ser una información valiosa…

4 Me gusta

Seguiré tu bitacora desde cerca, mucha suerte.
Yo debería hacerme un electro también… hace unos dos años que no me hago ninguno, por parte de mi padre la mayoría de sus hermanos incluido el han tenido infartos a sus 50+ años.
Yo que trabajo de noche los fines de semana y muchas veces voy cansado suelo tirar de ECA o bebidas energéticas para no ir arrastrándome y es algo que debería evitar…
Hace dos años el electro me salio bien pero claro pesaba 15 kilos menos…

2 Me gusta

De nada @anon77642109 me imagino que todo saldra bien…por eso no te preocupes…sigue un tiempo sin AAS y seguro que todo ira a mejor…y como te digo planteate el uso de un IECA o inhibidor del receptor de angiotensina…y con ello aun ira todo a mejor…ademas de mejorar la tension arterial te vendra bien para el tema de hipertrofia cardiaca

1 me gusta

Revisatelo sí o sí todos los años Pedro, y efectivamente el uso de roids puede promover esto, pero como ya comento en el post es todo lo que conlleva el uso, la hipertensión genera más presión en la pared arterial lo que implica que el corazón trabaje más forzado, el LDL obstruye la pared arterial, y por ende el estrechamiento, imagínate una arteria parcialmente obstruida a la que además se le exige una presión de circulación extra en un corazón que de por sí tiene un ventrículo adaptativo a un bombeo más necesario por una masa muscular mayor…en fin revísatelo, no cuesta nada y siempre podrás estar más tranquilo…

2 Me gusta

todo dependerá del seguimiento de la hipertensión ( si es que existe…) y de las pruebas de esfuerzo y ecografías que me haré, espero no tener que estar dependiendo de inhibidores de angiotensina, estatinas y su pu…madre…por el momento como te comento 6 meses off…

Si eso sera lo mejor un buen tiempo of y si mejjora la cosa volver con algo de qimica a dosis bajas siempre por debajo del gramo , evitar orales y si usas hgh a dosis bajas y sobretodo seguir revisandote todo con analisis frecuentes.
Con esto yo creo que puedes mantener un buen fisico e incluso proguesar.
Y periodos of largos con un poco hormona
Yo es lo que haria en tu caso y lo que hare en un futuro lejano seguramente

Yo ahora cada 3-4 meses me hago analisis , los valores me suelen salir decentes para usar qimica a dosis considerables, pero ire revisando el tema corazon .

1 me gusta

Si no vas a usar AAS nunca mas no hara falta probablemente comenzar ya con distintos farmacos…si por el contrario tienes planteado seguir usando AAS tendras que usar una serie de farmacos para evitar los efectos secundarios de los AAS en el sistema cardiovascular…como serian las estatinas…antihipertensivos…

Aunque todos estos farmacos acabamos tomandolos casi todo el mundo a cierta edad…tampoco en mi caso supone tanto…

Por cierto angoan lo de la prehipertension como te lo miden y diagnostican?

Porque imagino si usamos qimica la tension saldra bastante mas alta de lo normal k of, habria k ir estando of?

Ami alguna vez me han medido la tension para reconocimientos medicos creo recordar ,o el medico cuando quiza estoy malo, y nunca me ha dicho k este mal la tension ,nose si con eso que miran bastaria para saber si esta en orden…

La zona pre-(hipertension, diabetes, etc) se considera tras tener unos niveles medidos dentro de lo normal pero cerca de la limite. No significa necesariamente que vas a desarrollar la forma clinica completa sino que tienes riesgo de desarrollarla. Si usas quimica estas con muchos indicadores en el pre: somatropina pre-diabetes, esteroides prehipertension casi siempre pero son estados temporares y por esto hay que avisar el medico sobre el uso de sustancias si quieres una opinion acertada.

2 Me gusta

Lo primero, darte muchos ánimos @anon77642109

Cada cuerpo es un mundo, y parece que tú tienes genéticamente una predisposición a tener elevados los niveles de colesterol.

Pero sobre la pregunta que haces; una TRT a la dosis correcta que mantenga unos niveles elevados (pero razonables) de testosterona, y a la vez mantenga unos niveles adecuados de estrógenos creo que puede contribuir a tener unos niveles saludables de colesterol. Además de mejorar notablemente la salud en general.

En mi caso personal, tengo bajo nivel de grasa corporal y soy de aromatizar muy poco; por ello cuando tengo los niveles bajos de testosterona, mis niveles de estrógenos son también muy bajos, y ello me implica un claro empeoramiento de los niveles de colesterol.
En mi caso, subir los niveles de testo, (y por ello también los de estrógenos) me mejora mucho los niveles de colesterol.

Sobre el uso de otros roids, HGH, etc…; es decisión tuya.
Creo que siempre debe primar la salud. :wink:
Pero en mi modesta opinión el uso de ciertos esteroides inyectables (testosterona, nandrolona y primobolan) a dosis bajas no tienen prácticamente ningún efecto negativo, y si bastantes efectos positivos sobre la salud en general.
Otra cosa son otros esteroides más agresivos, especialmente los orales…
El uso de HGH a dosis bajas debería de ser beneficioso para la salud; salvo casos concretos…

Muchos ánimos y un fuerte abrazo Angoan :grinning:

4 Me gusta