Control de ira, y otros 🤬

Hacia el control de los sentimientos.

Primero debemos entender cómo funcionan los sentimientos, son programaciones ancestrales que compartimos con los otros mamíferos. Nos ayudaban a la supervivencia en un entorno salvaje.
Unos relacionados con la agresión, otros con la reproducción y otros con la mera supervivencia.

Empecemos con los relacionados con la lucha o huída.
La ira nos prepara para una confrontación y el miedo para escapar, ambos alterando nuestros neurotransmisores y hormonas , como las catecolaminas, el cortisol, etc.
El problema es que en la sociedad actual no podemos dar rienda suelta a la finalidad de estos sentimientos, pues es probable que acabasemos en la cárcel. Su continúa represión genera todo tipo de problemas, los principales el estrés y la ansiedad.
Otros más complejos como la envidia nacen de nuestro sentimiento de inferioridad, por lo que debemos aunque sea ante nosotros mismos minisvalorar a los demás para poder sentirnos medianamente satisfechos.

De todos estos sentimientos negativos no debemos avergonzarnos, pues son instintivos. Solo comprender que no nos ayudan en nada, pues nuestra capacidad racional los ha superado.
Hasta en una pelea resulta más efectiva la calma y es saber hacer que enfadarse de manera irracional, ya que incluso las ventajas de las hormonas/neurotransmisores como la adrenalina se pueden solicitar a discreción una vez tienes el control de tus sentimientos.

11 Me gusta

Control de sentimientos, ejemplos prácticos

Una vez entendida la función evolutiva de los sentimos, vamos a tratar de controlarlos.
Cuando tienes un sentimiento negativo tenemos varias opciones, reprimirlo, ya sea distrayendonos con otra actividad, rumiarlo hasta que lo magnifiquemos, darle rienda suelta o dejarlo ir.

Vamos a suponer que estamos en una cola y alguien trata de colarse con malos modos.
Empezamos a sentir una fuerte ira.
Podemos contar hasta diez, reprimindo el sentimiento, lo que a la larga nos causará problemas.
Podemos dar rienda suelta a nuestra ira y enzarzarnos en una discusión que no nos conducirá a nada.
Pero lo que debemos hacer es sentir esa ira, como actúa en nuestro cuerpo, el latido de la sangre en la cabeza, como se acelera el corazón, el odio primitivo hacia nuestros enemigos. Tras un breve paso de tiempo la ira desaparecerá y podremos recriminar al infractor su conducta sin perder los papeles.
Con la práctica la ira dejará de surgir.
Mas en la sección principal.

4 Me gusta

Control de la pena o la ansiedad.
La ansiedad es uno de los males de nuestro tiempo, surge por reprimir o evitar sentimintos, vivir en el pasado o por preocuparse innecesariamente por el futuro. Es imprescindible perdonar los errores del pasado y planificar lo justo el futuro.
Al reprimir, suprimir o evitar sentimientos primarios como la pena o la ira también estamos alimentando la ansiedad

Cuando sentimos pena tendemos a evitarla distrayendonos con una película, música o cualquier actividad placentera. Eso o darle vuelta a pensamientos tales como pobre de mi, todo me sale mal… esto la retroalimenta como en el anterior ejemplo de la ira.
Ambas son actitudes nocivas, lo que debemos hacer es sentir esa pena sin pensar en nada, dejar fluir nuestras reacciones corporales como el llanto o la que surja.
Cuando llevamos un rato sintiendo la pena nos daremos cuenta que no es parte de nosotros, solo un tipo de programación primaria que podemos sustituir. Y el sustituto ideal es el amor.
La ansiedad es un sentimiento más complejo, pero se puede aplicar exactamente el mismo proceso.
También ayuda saber que evolutivamente la ansiedad nos sirve a los mamíferos para que busquemos comida y no nos durmamos en los laureles. Pero como humanos en una sociedad avanzada esto ha quedado obsoleto.

4 Me gusta

Uf lo siento pero tengo que decirlo, si el futuro malo te trae PANADERIAS, tan malo no será :joy:

1 me gusta

Las prisas y la atención limitada, :sweat_smile::person_facepalming: trae pandemias, pero ojala traiga pan y legumbres :relaxed:

1 me gusta

Cañas de chocolate :grimacing:

1 me gusta

@Oscar_ML Un y @Ronny ald Trump

3 Me gusta

:unamused::smiling_face_with_tear::joy::rofl::rofl: con lo que comes aún :roll_eyes:

1 me gusta

Yo creo que una cosa es controlar nuestres saber controlar nuestras emociones
Y otra cosa es saber poner límites por qué si no a uno le toman por tonto, yo mismo he vivido eso miles de veces me callaba y me callaba ,hasta que descubrí que enseñando los dientes la gente se lo piensa y muucho, y más cuando a uno le empieza a temblar la pierna es por que nuestro propio cuerpo se pone en alerta por que toma consciencoa de que estamos actuando conformeo sentimos.

1 me gusta

Jajaja, yo no me callo nada y soy bastante salvaje, pero aun que tenga que darle unas ostias a alguien lo hago dede el amor :cupid: :facepunch:
Love and hit my brother!

1 me gusta

Yo soy más de decir las cosas de.mamera asertiva , en el sentido de
Mira te entiendo pero esto se hace asi

1 me gusta