Desgaste articular como consecuencia de la actividad física y la edad. Síntomas, tipos, prevención y tratamiento

Para que veáis que el subconsciente se acostumbra tanto a tolerar estos achaques, entrenar y hacer vida con ellos que tienden fácilmente a olvidarse, tengo que hacer lista también como @berbatim! . Otro que se me pasaba son las molestias que vengo experimentando en ambos tendones de Aquiles desde hace más o menos un mes. En otras ocasiones se me ha podido cargar un poco pero con otro tipo de trabajo (de impacto) y no a este nivel. He cambiado el entrenamiento de piernas e incrementado bastante el tiempo de cardio semanal, pero bueno no es la primera vez que hago esto y no ha sido así en otras ocasiones. Iremos viendo…

2 Me gusta

Olvídate de los médicos y estás cosas.

Aquí hay que tratar a varios niveles, a nivel suplementation por orden yo me tomaría glucosamina 1500 mg en sobres , condrosulf-condrosan, calcio, vitamina D, colágeno 10 gramos, ácido hyaluronico, magnesio , msm , vitamina c (precursor del colágeno).

Esto es lo más efectivo comercializado a día de hoy.
Seguro que hay sustancias más efectivas que no están aprobadas aún para su comercialización, pero yo personalmente las evitaría ya que muchas al final no las aprueban por los efectos secundarios. Hay gente que en un mes ya nota mejoria, hay gente que necesita meses para ir notando mejoría y hay gente a quien no le hace nada.
En caso de no notar nada efecto yo me realizaría una densitometria etc en aquellas zonas con dolor para descartar posible artritis y osteoporosis.
En caso afirmativo y si tenemos osteoporosis seguramente te acabarían por recetar prolia o el forsteo.
Y es que su efectividad también depende del desgaste que presente la articulación y si es recuperable.
Otro punto importante es hidratarse bastante. Ingerir mínimo más de 3 litros al día lo veo fundamental.
Masajear la zona con dolor y aplicar frío/calor en la zona combinado con pomadas antiinflamatorias (voltadol, calmatel etc)
Como decía un compañero físio para descargar muscularmente y que pueda afectar a la articulación.
Calentar bien antes de entrenar y evitar ejercicios que causen dolor.

2 Me gusta

A lo qué comenta sobre sobre suplementación, glucosamina, condroitína, MSM etc etc… y me caso personal, usando dosis elevadas, no ha servido de nada, un ligero alivio al poco tiempo de tomarlo pero desaparecen los efectos y como si no tomara nada, en otras reseñas de usuarios, la conclusión es parecida, tirar el dinero prácticamente. En líneas generales lo que comenta y estando algo descuerdo, es un mero alivio. Yo actualmente no uso ningún suplemento o cremas comerciales, y no noto ninguna diferencia a cuando las he usado. Creo que por eso camino, habrá usuarios que tengan cierto alivio, pero no resuelve nada.

Dónde si he notado una mejora o incluso curación a nivel articulación, especialmente las tendinopatias, es el uso de aparatologia, magnetoterapia, ultrasonido y punción seca con electroestimulacion. Una cuestión muy importante y lo he comprobado este mismo mes de julio, no vale para nada ir a tratar una lesión tipo tendinopatias, bursitis o calcificaciones, yendo una vez por semana o cada quince días al fisio, ni te recuperas y pierdes dinero. Mi físio actual, me lo dejó claro, si empezamos a tratar tiene que ser diario hasta quitarla, y efectivamente puedo afirmar que así ha sido.

Como comenté en otro post, estuve tres meses parado por el hombro izquierdo, bursitis, tendinopatias en diferentes partes y calcificación en acromio clavicular, pues 10 días y se acabó la tendinitis, y ahora entrenando como siempre.

Por recomendación de mi colega fisio, estoy en busca de un aparato de magnetoterapia para tener en casa, porqué eso sí que cura este tipo de lesiones, pero más concretamente a nivel preventivo, con los diferentes programas de desinflamación etc .

Almenos esta es mi experiencia personal.

3 Me gusta

Buenos días @fierros por si te sirve de algo.

1 me gusta

el problema en los Aquiles, puede tener muchas causas, desde las zapatillas que usas, asta el tipo de entrenamiento que has llevado meses atrás.

2 Me gusta

Esta es otra. Tras una luxación en un dedo del pie al pegar patadas en el saco las falanges no soldaron bien y quedaron en garra, luego tuve que ser intervenido en ese dedo y me realizaron una artrodesis en ese dedo que quedó recto pero bastante torpe con ligera tendencia a la flexión lo que al hacer esfuerzo en piernas tiende a formarme calla y molestar bastante. Lo que en mi caso me ha ayudado mucho y aunque parezca hortero y raro es entrenar con zapatillas tipo chancla pero de trekking profesionales que liberan mucha tensión de los dedos y la basan bastante más en la planta del pie. No sé si esto estará influyendo, creo que no porque las uso desde hace muchos años y no lo he experimentado antes, más bien creo ha sido por el entrenamiento y concretamente por la inclusión de bastante trabajo cardiovascular porque las molestias han empezado al hacer este cambio. Un saludo!

1 me gusta

si fue el dedo ordo del pie, tendría mucho sentido que ahora se te sobre cargue el Aquiles, ya que la carga que se llevaría el dedo, ahora la recibe todo el tendón de Aquiles.
esto si que vendría bien para acciones muy explosivas, pero para soportar un trabajo constante de machaque como puede ser un trotecillo tontorrón, ahí se sufre.

tiene mucho sentido, son zapatillas mas anchas y dan mucha mas movilidad a los dedos, al final son zapatillas diseñadas para que un tío se meta 100km corriendo por el monte, como te empiece a molestar en los primeros Kms date por jodido :sweat_smile:

lo que pasa de estas zapatillas, tiene medos drop (la parte del talón), con lo que un simple trote fuerza mas el tendón de Aquiles.
pero todo esto es adaptación, cada uno tiene que entrenar con lo que le va mejor. he llegado ver a saltadores de pértiga con zapatillas de “Cross country”, por que las especificas de pértiga le dañaban el tendón.

1 me gusta

Yo he estado muchos años corriendo (bastantes 10miles como entrenamiento , pero sobre todo medias y varias maratones) y muchas veces he roto del soleo (claro que sumando los volúmenes de entreno de aquella epoca, entre kick , boxeo , jiujistu, pesas… me iba a las 20 horas semanales ) motivo por el cual (junto a una rotura parcial del sartorio) abandone el kick y el boxeo sin mejora significativa . Siempre he dado por sentado que mi problema es el acortamiento de la cadena posterior (isquio-sural) lo cual también ha propiciado fasciitis plantar en alguna ocasión… eso y la tendencia a aterrizar con el metatarso el ritmos altos …
En este caso concreto del soleo, ni el mejor calzado ni calentar , ni el pasar de asfalto a pista, ni estirar lo ha podido capear nunca.
Pero vamos , la historia de mi vida : soy de madera y siempre rompo por la poca flexibilidad y elasticidad .
Tal vez el quid de la cuestión es propiciar la elasticidad muscular y la flexibilidad. Hace años recuerdo haber leído muchos casos de deportistas que habían mejorado sensiblemente en este aspecto adoptando una dieta vegetariana. Yo en mi caso , lo puse a prueba durante un año y a parte de perder como 7-8 kilos y quedarme como Christian Bale en the machinist… la mejora en la “rigidez” tampoco fue significativa, aunque obviamente , los tiempos mejoraron , al contrario que la fuerza !

2 Me gusta

pero esto no es malo, es mas, seria lo perfecto en cuestión de técnica de carrera (al menos para el fondo).

cuando aterrizas al correr se te dobla mucho la rodilla "como para asimilar el impacto "?
si esto es así, podría arreglarse mejorando la dorsiflexión del tobillo e implicando mas los gemelos.

depende de que deportes realices, la elasticidad será mas o menos importante, en algunos deportes es incluso hasta beneficioso tener poca elasticidad, como deportes en los que hay un impacto “atletismo”, si eres menos elástico al impactar, se produce una menor deformación y una generación de fuerza much mas rápida. ahora bien esto implicar mas posibilidades de lesión.

Cuanto tiempo estuviste tomando?
Yo noto mejoría a partir de la 3 semana aproximadamente pero si tienes mucho desgaste puedes necesitar de 6-12 meses. En cualquier caso hay gente que no nota mejoría sin importar el tiempo que este consumiendo estos suplementos.
En cualquier caso yo cada x meses si que me suplemento,ten en cuenta que al menos puede ayudar a prevenir que vaya a más el desgaste articular y ejercer a largo plazo cierto efecto antiinflamatorio.

2 Me gusta

En mi tobillo izquierdo tengo el astragalo anterior como consecuencia de una rotura parcial en los ligamentos del tobillo en un entreno de montaña. Me lo han tratado de recolocar varias veces pero la tensión de gemelo y soleo lo acaban empujando otra vez… esto a modo de ejemplo de lo que me genera La poca elasticidad…
A nivel técnico, mi carrera deja mucho que desear (debo decir que llevo sin correr desde que peté de las hernias lumbares por prescripción del fisio) , tanto al estirar la zancada como al recoger talones atrás. Seguramente si en su momento me hubiera centrado más en la técnica y menos en los tiempos y trabajar la base aeróbica , la progresión hubiera sido más positiva.
Hoy por hoy, solo pienso en volver a correr por puro placer y como cardio, mi lumbar, mi soleo, mi sartorio… ya me dejan claro que ni los impactos ni la larga distancia me benefician a nivel de salud… aunque el gusanillo de volver a cruzar la línea de meta de una media siempre la voy a tener…

1 me gusta

Lo he usado en diferentes momentos, la última vez, no creo llegar al año pero si unos 6 meses, y ya en cantidad importantes, después de documentarme el etc. Sin duda, cuando digo tirar el dinero, es mi caso personal, más viendo que ahora no lo tomo y estoy bastante bien, lo que no quiere decir que a otro usuario ni le vaya bien. Es verdad que sí me suplemento con otros sustancias desde hace ya tiempo, que igual pues si ayuda a la salud general y articular, luego mejor igiene en cuanto a cuidados articulares etc. Sobre todo adaptar el entreno manteniendo la efectividad. Sin duda las maniobras de prevención es lo mejor, además de saber parar, bajar el nivel etc, porqué es casi imposible que no se tenga en algún momento alguna lesión.

Estimado @Gor , ante todo mil gracias.

Sobre el compuesto le venía echando un ojo ya desde hace tiempo por aquí, pero no era para mí (esto es en serio), lo digo porque en el link que me mandas lo había leído (no se si completo) pero me había quedado ya en la mente como que tiene más vale descripciones “científicas” o de otros sitios pero esperaba encontrar EXPERIENCIAS PERSONALES DE FORISTAS de Foromusculo, que no se vosotros, pero yo las considero bastante más “de fiar” (lo que habla bien del foro, más allá de que todos no opinen lo mismo sobre los temas - y sobre el foro)

He leído que tu lo has usado, pero más que nada parece que te dio “llagas en la boca” (discúlpame si me he saltado algún comentario más amplio) , lo otro fue que habías tenido una cierta mejoría pero “hoy nadando en la playa sigo con molestias en el hombro”, no vi que pusieras algo más allá de esto último.

Es decir en conclusión, no se si a los que lo probaron no les resultó, dejaron el experimento a medias, o qué. pero quedó medio difuso todo, decididamente no cómo una afirmación del tipo: "si te pinchas con testo vas a ganar músculo…" Es como “NI”

Dime si me equivoco, porfa, al final, la inversion experimental son unos 300 Euros…y con eso me compro un montón de Pizzas y Pepsis!

Abrazos!

1 me gusta

Buenas tardes @fierros Jajaja Si si, me salieron yagas eso no lo niego, pero el resto de usuarios no tuvo ese problema. El protocolo es largo tampoco te lo voy a discutir. También te digo que ya no me duele nada, pero seguramente y viendo tu foto, los pesos que levanto yo, no son los tuyos ni por asomo. Ahora la pregunta del millón, prefieres seguir con el dolor o disfrutar de pizzas y pepsis? La verdad que me he dejado bastante dinero, pero por lo menos ya puedo entrenar sin dolores. Muchas gracias a ti, un abrazo.

1 me gusta

@charly1979 también lo ha usado. Igual puede poner su experiencia.

Pero en 3 meses no vas a ver resultados tío, esos suplementos ke dices los vas a notar mínimo a los 6 meses e incluso al año de uso… Ea asín.

El ibufuprobeno podría danyar aún más las articulaciones… Yo ni me lo plantearía, además no sirve para nada, ya que, NO CURA LAS LESIONES… Asín que, jamás le he visto el sentido de cómo lo recetan los matasanos.

He puesto periodo mínimo, en el último intento fueron casi 8 meses y nada.

El ibuprofeno es para calmar los dolores ocasionados por la inflamación cuando llevo muchas sesiones de sparring sin descanso, no es algo que me guste tomar y lo reservo para las noches en las que me es imposible dormir de dolores derivados de pelear, el resto del tiempo me he acostumbrado a vivir permanentemente con dolor, es parte del estilo de vida que he escogido y lo asumo.

1 me gusta

Estimado @Gor , debo decirte que esa no es mi espalda, es la del famoso culturista de los 60´s (bastante olvidado hoy) Freddy Ortiz. Lamentaría que te hagas una idea equivocada sobre mi. En cuanto a los pesos que levanto no son nada espectaculares. Debo decirte además que la humildad tampoco es lo mío, jaja. Todo mal, jajaj.

Respondiendo a tu pregunta, yo soy de esa rara “raza”, que prefiere seguir sin dolor y disfrutando de las Pizzas, Pepsis (y Pannacottas porqué no también, la tríada bendita de las
3P). Vamos a ver si lo logro, gracias!

Le daré una nueva mirada a @charly1979

Aaaaaaaaaaah, además de las llagas notaste otro efecto secundario?
Aquí te dejo esta foto de Freddy (de Puerto Rico), es de la época de Larry Scott, Bill Pearl, etc.

1 me gusta

Aún así seguro que estás más fuerte que yo :rofl::rofl:. Una buena pizza al año no hace daño. No, nada más, solo las llagas, pero no sé si fueron por el producto en si o por otro motivo. Te animo a que pruebes el combo y así poder dosfrutar del entrenamiento, y ya de paso de las 3P jejeje. Me ha llamado la atención el toupé que se gastaba. Un abrazo