Insomnio Crónico - Experiencias y soluciones

¡Hola a todos! Varios compañeros me han animado a crear un hilo para insomnios severos, veo que es una situación que varios sufrimos y a la que no encontramos solución. Intentemos aportar nuestra experiencia y soluciones que nos hayan funcionado a ver si creamos un hilo interesante que nos sirva para ayudarnos mutuamente. Sé que hay otros hilos pero no específicamente sobre insomnio crónico.

Aclaración, dormir 6 horas y no tener problemas asociados a la falta de sueño no es insomnio, lo mismo que dormir mal días aislados :sweat_smile:

Hace casi un año que padezco de insomnio y prácticamente desde que vi que iba para largo la cosa, empecé a investigar sobre fisiología del sueño para encontrarle solución. El irse a dormir puede llegar a ser un evento traumático cada noche y generar miedo a no dormir a la larga (por lo que sea no ayuda a ir relajado a la cama), por eso es importante generar ciertas estrategias que nos den seguridad y tener claras las diferentes vías por las que podemos abordar el problema. Voy a intentar plasmar tanto las fisiológicas como algunas psicológicas.

Existen varios tipos de insomnio, puede expresarse como una incapacidad por quedarse dormido, como despertares muy frecuentes, imposibilidad de entrar en fase profunda, desvelarse a las pocas horas de quedarse dormido, etc.

La causas más comunes son la ansiedad y la depresión, cuyo único tratamiento útil es la psicoterapia. Está muy extendido el uso de ansiolíticos tipo benzo y de hipnótcos para conciliar el sueño pero su uso no está aconsejado por más de 2 semanas. Lormetazepam, zolpidem y lorazepam son algunos nombres muy sonados. Por lo general su uso correcto es un par de semanas, seguido de un ISRS como la sertralina por 6 meses máximo (última alternativa y combinado con psicoterapia). Es importante no hacer cortes abruptos para no sufrir rebotes. Los ansiolíticos aunque parece que funcionan al principio no solucionan el problema, de hecho a la larga lo cronifican y lo agravan. Recordemos que queremos librarnos del insomnio, no cronificarlo mientras nos hacemos más sensibles. Si hay que llevar un tratamiento crónico, mejor que sea de un antidepresivo poco habituante como la trazodona. Desde luego si hemos generado una resistencia a estos fármacos y no tenemos esperanza de solucionarlo ya solo queda combinar psicoterapia con ansiolítico (con lo que conlleva para tu calidad de vida) buscando siempre la mínima dosis efectiva. Antes de llegar a estos extremos es preferible probar soluciones más específicas y menos agresivas a largo plazo.

Hay varias vías por las que se regula e inicia el sueño:

  1. Cortisol/melatonina. Son contrarios y parecen dirigir los ciclos de sueño y vigilia, puedes probar suplementos de melatonina para ayudar a inducir el sueño y mantener unas horas (no se sabe si suprime la producción endógena. Si es de liberación prolongada, mejor). Intentar bajar el cortisol es difícil pero ayuda mucho la psicoterapia y el manejo del estrés. Ayurvédicos como la ashwagandha pueden ayudar a medio plazo, pero a la larga el cuerpo compensa pq tiene señales endógenas para mantener el cortisol a X nivel.

  2. Serotonina/Dopamina/Noradrenalina. Mantener un buen estado de ánimo y una visión positiva de la vida ayuda. Se puede probar a subir la serotonina con ISRS y la dopamina con Mucuna (L-Dopa) ambas ayudan a mantener el sueño y marcar las fases del sueño. Algunos esteroides dejan frito el sistema de serotonina, he leído bondades sobre la prenegnolona, tengo pendiente probarlo. Los ISRS 6 meses maximo, pueden bajar libido y generan tolerancia lentamente.

  3. GABA. Los suplementos de GABA no atraviesan la barrera hematoencefálica, como mucho un 5% siendo optimistas. Lo que sí funciona son los hipnóticos tipo Zolpidem que hacen que tu cuerpo secrete GABA. De uso esporádico en días que nos notemos más activos.

  4. Orexina. Aparece cuando hay un estado de hiperhábit calórico, señaliza el sueño, las personas con déficit tienden a tener el cortisol alto y la orexina baja (btw de ahí “anorexia”), por eso cuando estamos en una defi dura dormimos peor. No hay medicamentos en europa, pero ya se ha aprobado el primero, Daridorexant (Quviviq creo que era la m comercial). Actúa directamente en el sueño sin apenas efectos secundarios. Seguro a medio plazo. En cuanto salga lo probaré ya que mi problema empezó de un día para otro al inducirme en un estado muy anoréxico.

  5. Histaminas. Dificultan iniciar el sueño y mantenerlo. Las personas con alergia activa suelen dormir peor por esto. Los antihistamínicos de primera generación ayudan. Yo estuve probando el Dormirel (Doxilamina) y algo me hacía, me mejoró una hora de sueño aprox, pero genera tolerancia a la larga (4 meses en mi caso) y te cambia la duración de los ciclos de sueño, con el consecuente dolor de cabeza al día siguiente. Su uso no se recomienda por más de un mes.

Orden en el que yo procedería a la hora de empezar a solucionar un insomnio por orden de eficacia y seguridad. Si no funciona, pasas la etapa siguiente, manteniendo psicoterapia y relajación siempre. Intentemos no mezclar antihistamínicos con melatonina, con ISRS y con ansiolíticos a no ser que nada te funcione:

Técnicas de relajación/hábitos y psicoterapia > subir melatonina/bajar cortisol > antihistamínicos > hipnótico puntual > ISRS > ansiolítico > combinaciones de melatonina, antihistamínico y ISRS/hipnótico > lo anterior + ansiolítico.

Hábitos/relajación y psicoterapia. (mantener de por vida y explotar antes de tomar ningún fármaco)

Para regular el ritmo circadiano y que tengamos una producción endógena suficiente de melatonina, ayuda bastante el estar todo el día en la calle, trabajar en el campo, etc (a menudo es imposible lo sé), dieta hipercalórica completa, cenas con hidratos (lo de la hora es muy individual, separarla de la hora de acostarnos pero dejarnos el postre para tomarlo en la cama antes de dormir puede ser interesante), suficiente magnesio si hay hiperactivación nerviosa o tenemos calambres por la falta de sueño, estar activo (cuando voy a hacer algún senderismo y me tiro todo el día andando y al aire libre, luego duermo mejor, el entreno de fuerza no me hace ese efecto). Luces ténues y cálidas de noche (si las ponemos por debajo del nivel de la vista para simular puesta de sol mejor) y lo contrario de día. Controlar temperatura y ruidos. Intentemos concentrar toda la actividad del día hasta 4h antes de ir a dormir, dejar esas 4h para rebajar la actividad y hacer actividades placenteras que no nos activen.

Lo más importante e encontrarte cómodo contigo y con tu entorno parece un mensaje de Mr.Wonderfull pero no lo es. Intenta sentirte seguro en la habitación donde duermas, trae el pensamiento a tu mente. Intenta hacer actividades hedónicas en la cama antes de irte a dormir para asociarlo a un sitio relajante y placentero, recreate incluso en la sensación de ser arropado por las sábanas o tumbarte después de un día agotador. Si tienes una situación laboral precaria (o futuro incierto), por mucho que lo gestiones bien y lo normalices, te afectará y te crearás una activación de bajo grado constante (es inevitable que se transmita inseguridad el cuerpo). Es muy importante tener la mente tranquila y disfrutar de la vida ya tener el cortisol en rango normal, para gestionar los estresores podemos recurrir al estoicismo durante el día y al hedonismo por la noche. Tenemos que intentar lidiar con nuestros miedos y acostumbrarnos, incluidas las ansiedades tipo social o las fobias. Ojo a los trastornos del sueño de los que no te das cuenta(piernas inquietas, apneas, bruxismo, etc) también pueden joderte el sueño. Si duermes con alguien te puede dar pistas.
Cuando tenemos un estrés cronificado (ya sea de bajo grado o fuerte), la psicoterapia es muy útil. No esperemos solucionarlo en un mes de terapia. Existen seguros escolares que garantizan psicólogo gratuito (el de tu elección y te pagan los costes) hasta para los estudiantes de Universidad o FP en España, quien sea de aquí que lo aproveche si puede.

Las técnicas de relajación que yo he probado y utilizo son: meditación, relajaciones de jacobson, TRE (Trauma Releasing exercises, es básicamente ponerse a temblar a drede para simular el reflejo natural y bajar la ansiedad), técnicas de respiración (decenas en youtube).

Esto es en resumen lo cómo yo lo gestiono. Incluso en los insomnios primarios (que no derivan de ansiedad u otras patologías), recomiendo primar los hábitos y salud mental. De nada sirve tratar la sintomatología (consecuencias) sin tratar la causa.

A ver si nos animamos todos a poner nuestras experiencias y compartir nuestros conocimientos para ayudarnos con este tema.

23 Me gusta

Me he cansado de escribir :sweat_smile:, mañana o cuando tenga tiempo os cuento mi experiencia con el insomnio, cómo me surgió y cómo lo llevo.

6 Me gusta

Muy buen hilo. ¿Has probado el CBD?

3 Me gusta

Yo me he dormido leyendo :joy: muy buena idea :+1:

6 Me gusta

Yo es algo que arrastro desde hace ya casi 3 años, fui consciente de ello con el comienzo de la pandemia, durante unos 3 o 4 años por circunstancias de la vida no podía dormir más de 4 horas a la noche, llegaba tarde de entrenar y entraba a currar muy pronto, era eso o no entrenar así que dormía alrededor de 4 horas a la noche y luego echaba una siesta de más de dos horas. Con la pandemia al no currar me despertaba igual y al principio lo asocié al ritmo de vida y pensé que con el descanso del trabajo ya se regularia, error.

A día de hoy sigo exactamente igual, alrededor de las 4 horas me desvelo, si me duermo antes me despierto antes y viceversa, todos los dias.

He probado creo que casi de todo, regular temperatura del cuarto, técnicas de relajación, nada de pantallas o luz azul horas antes de acostarme, no hacer nada en el cuarto que no sea dormir, dormir con sonidos relajantes, ruido blanco … Nada de cafeína a partir de las 15…

Lo único que me “funciona” es la melatonina para conciliar suelo antes pero a las 4 horas despierto, he probado infusiones, el sleep care de hsn, las pastillas del Mercadona, ashwaganda o como se escriba, fumar CBD, benzos… A las 4 horas arriba, hasta que me he resignado a levantarme a las 4 horas, “desayunar” volver a acostarme y con suerte dormir otro par de horas y tirar de siesta y cafeína para funcionar.

El nuevo medicamento que comentas recién aprobado tiene buena pinta a ver si me lo recetan en vez del noctamid que apenas uso ya que no me hace gracias usar benzos si además no me soluciona el problema.

5 Me gusta

En mi caso lo he probado tanto en aceite como fumado, con distintas concentraciones tanto de CBD como de cbg y me relaja pero a las 4 horas arriba

2 Me gusta

Me alegro que te ayude el post :rofl: :rofl:

@Expansive_lands Sí, tb lo he probado, en mi caso me da una especie de mareo como si tuviese hipotensión y no me duermo. Es algo que se me ha pasado nombrar y que puede ser efectivo. El sistema de endocannabinoides es otra vía muy interesante que puede incluso aumentar la adenosina (lo contrario que el café). Es incluso más interesante la marihuana con THC, la recomiendan por encima del CBD algunos doctores que trabajan el insomnio.

3 Me gusta

El buen humor siempre es bueno(sin quitarle importancia al problema)… para dormir :+1::joy:

2 Me gusta

En mi caso se puede decir que no tengo problemas para dormir , pero nunca he tenido un sueño demasiado reparador.

Cuando hacía guardias de 24 horas tenía el sueño patas arriba muy a menudo. Llegaba a casa con un estrés de cojones y no podía dormir pero a la vez estaba muy cansado. Utilizaba medio miligramo de lorazepam de vez en cuando, pero me dejaba la cabeza como un tiesto; para regular el sueño usaba melatonina a dosis un poco más altas de lo habitual.

Lo que me va bien es la doxilamina , incluso a dosis bajas de 12,5 mg. Pero es verdad que cuando la llevas usando un tiempo al final te despiertas con algo de dolor de cabeza.

Ahora no tengo despertares frecuentes pero hay días que llego muy acelerado a la cama y me es imposible dormir. Quizá porque hay cosas en mi día a día que me generan mucha tensión o porque paso muchas horas frente al ordenador. Sea como fuere lo que hago ahora es escuchar podcast hasta que dejo de poder prestar atención. Una ducha o leer también me suele ayudar a relajarme bastante.

El CBD no lo he probado, pero cuando vivía en un piso compartido durante la etapa de estudiante y algún compañero se rulaba un porrito de después de la cena, esa noche dormía como el gato Garfield.

3 Me gusta

Realmente habéis notado los suplementos en casos de insomnio de conciliación, por ejemplo?
La melatonina en concreto, podría ayudar de verdad a una persona que le “cueste” quedarse dormida algunas veces?
Generalmente cuando he padecido insomnio ha sido al intentar quedarme dormido, pero una vez lo consigo, no suelo despertar antes de 5-6h, salvo que mi vejiga esté llena o mis cornetes nasales me están asfixiando.

1 me gusta

Hablas de insomnio por ansiedad/depresión. Yo lo he padecido y he utilizado infinidad de drogas y nada, una horita de sueño y la cabeza fatal. Consejo ir al psicólogo y que te saque la “mierda” del coco, esto realmente funciona. No estás loco, no estás enfermo, simplemente el psicólogo te ayuda a tener en orden el coco, o por lo menos así me ayudó a mi.
Ahora, si mis nenes me lo permiten, puedo arrearme entre 8-10 horas de sueño.

6 Me gusta

Los psicólogos no dan medicamento.

Si consideras que es grave, al psiquiatra.

Yo sufro de tinnitus crónico, hace no sé, más de 6 años… Ya ni llevo la cuenta

Para poder dormir tengo recetado 2 mg a diario de lorazepan.

Mirá es terrible, yo no puedo dormir sin él. Pero yo tengo un problemas.

Y no me ha generado tolerancia, llevo años tomando la misma dosis.
Pero ojo, lo mío es crónico.

También puedes usar ciclobenzaprina, pero ten cuidado, con éste no se asegura dormir, pero descansarás.
Yo aveces tomo un cuarto y al otro día amanezco un poco aturdido.

Bueno, todo lo de arriba son experiencias mías.

Lo que debe hacer es ir al Doc

4 Me gusta

Me toca, llevo con insomnio 1 año.

Historia: Empezó de forma abrupta pasé de dormir 8h sólidas a 3 o 4. Empezó la misma noche que empecé a tomar mk-677 (siempre que lo tomaba dormía solo 3 horas). Coincidió con varios estresores: alergia estacional (histaminas altas y antihistaminicos diurnos), déficit calórico (ligerito, bajaba medio kilo al mes), estrés por las oposiciones. Todo eso ya estaba semanas previas y seguramente me predispuso. Continuaron todos los estresores durante 1 mes (seguí usando mk ese mes porque pensé que ayudaba al sueño y que me había dado una especie de efecto nocebo pq era mi primer contacto con la química).

Lo primero que hice fue meter melatonina y buenos hábitos del sueño. Una buena rutina de relajación. Empecé a generar miedo a no dormir (el mk677 activa zonas de trauma al retirarse, seguramente me agravó el miedo) y cuando desaparecieron los estresores, mantuve el insomnio. Nota: yo ya vengo de fábrica con un hiperarousal por una infancia difícil y estresante. A la par que se cronificaba el insomnio, se fue agravando (muchos días no dormía nada, la mayoría dormía 3h y los días que mejor dormía eran 5 horas). Hay días que no me duermo y me quedo soñando despierto y otros que me duermo sin problema pero me despierto agitado a las pocas horas y no vuelvo a conciliar. Importante es que no siento ansiedad y estoy muy bien de ánimo, tengo sensación de sueño antes de ir a dormir pero no me duermo. No tengo pesadillas. Me he hecho analíticas/tests y tengo el cortisol alto a partir de las 3 am y bajo por el día :o. La testo me bajó de 6 a 4,25(8 es el max), la libre de 35 a 23 (50 es el max) no sé si por el Ibutamoren (no creo pq se me mantiene la bajada) o por el insomnio, tb puede afectar al miedo y viceversa.

Fármacos probados que no han solucionado: ketazolam, lorazepam, zolpidem. Los ansiolíticos no me hacen nada de efecto, pero sí rebote. Los hipnóticos, melatonina y el CBD me relajan pero me dejan en una especie de sueño ligero-vigilia, no llego a dormirme.

Fármacos y acciones efectivas: Tras 9 meses conseguí subir a 4-5 horas de media (algunos días duermo 6) gracias a ciclar meses con Dormirel y meses sin (bajando la dosis paulatinamente como si fuera ansiolítico para evitar rebote). He conseguido gracias a psicoterapia y a algunos trucos de cosecha propia como condicionarme para asociar la cama a algo placentero, eliminar el miedo a no dormir. Algunos días puntuales cuando tengo algo importante al día siguiente (tipo conducir trayectos largos o una charla/evento social) me activo y no duermo nada, pero el resto de días todo perfecto, simplemente me despierto entre las 3 y las 5 sin sueño. Para aliviar los síntomas de la falta de sueño (los tengo siempre unos días más que otros) tomo bajas dosis de cafeína al despertar los días que no duermo nada (a ver si genero sensibilidad a la adenosina) y magnesio, ashwagandha y ZMA antes de dormir que me van muy bien para evitar los tics y calambres nerviosos por falta de sueño.

La semana que viene probaré trazodona a ver si me sube la media a más de 6 horas, sería fantástico. El plan es conseguir acostumbrar al cuerpo a dormir un mínimo constante con fármacos, y una vez no haya nada de miedo a no dormir, ir reduciendo dosis.

7 Me gusta

Una lástima
Aquí se ríen cuando cuento que el mk no me deja dormir, que me deja en un estado de limbo (despierto, pero durmiendo). Por eso cuando lo tomo lo hago de día.

Pero lo que más me llamó la atención es ese miedo a no poder dormir.
Yo tambien lo sufro cuando paso el día o los días anteriores sin dormir. :pensive:

3 Me gusta

Algo ayudan, sobre todo la melatonina y marihuana. En mi experiencia si estás demasiado activado o ansioso, da igual lo que te tomes, hasta fármacos como el zolpidem caen en saco roto si estoy activo. La marihuana sin THC la utilizo en infusión para relajarme por la tarde antes de la cena si veo que estoy muy activado. Cada uno tiene sus especifidades, el Zolpidem lo recomiendan muchos psiquiatras para la rumiación antes de dormir. SI no te entra sensación de sueño, la melatonina se vuelve util en dosis de 2-5mg.

@Viejo_Novato El mk toca mucho los ciclos de sueño profundo y es una sustancia propia del catabolismo (grelina) y estresante (de ahí lo de alargar las fases REM, afectar al desarrollo de los miedos y subir prolactina). A mí no me gusta nada, a raiz de mi experiencia empecé a mirar la literatura al respecto y no creo que merezca la pena para casi nadie.

3 Me gusta

Mi historia:
Yo llevo años durmiendo mal y utilizando suplementos (sigo usando) de todo tipo. Llego un momento el año pasado que me costaba dormir muchísimo, se juntaron varios problemas personales, entre el trabajo… mi problema en los ojos y entre en un vinculo de ansiedad.
Fui a la SS y me recetaron diazepam 5mg, la verdad que el sueño cambió un poco y dormía algo mejor, no se si me ayudo con mi ansiedad por que ahora me encuentro muy muy bien sinceramente, calmado y centrado pero he intentado dejar el diazepam algún día y intentar dormir solo con suplementos y lo he notado bastante que me cuesta dormir.
El combo que uso ahora es Diazepam 5mg, Ashwhaganda 800mg, magnesio 500mg y melatonina 5mg, aun así suelo levantarme dos veces cada noche pero yo creo que es por que me da por ir a orinar bastante, me vuelvo a acostar y caigo al minuto.
No se de que manera empezar a dejar de tomarlo por que la receta me caduca en mayo y no creo que me la actualicen, no noto ningún efecto secundario en tomar el diazepam, me levanto descansado y nada adormecido pero si puedo dejar de tomarlo mucho mejor.

2 Me gusta

Coméntale este plan a tu médico, es lo que se suele hacer para dejarlo. No bajes las dosis hasta que no estés seguro de que bajarlas no te afectará demasiado, es muy común al retirarlos/bajarlos no dormir pq te entra la duda/ansiedad de si vas a dormir o no.
Plan:
Lo primero es bajar dosis.
Después lo sustituyes por ISRS e hipnótico (este último solo 2 primeras semanas)(cuidado con los rebotes de ansiedad al dejar benzo,psicoterapia ayuda)
Después de unos meses con ISRS, vas bajando la dosis y lo sustituyes por antihistamínico tipo doxilamina.
Bajas dosis de antihistamínico y lo sustituyes por suples.

1 me gusta

Yo tengo problemas de insomnio hace 5 años aproximadamente, comenzó cuando trabaje un año de noche de 00 - 8:00 AM.
Esa decisión en mi vida me pulverizó el sueño.
Ahora soy un esclavo de un inductor del sueño que he tenido que subir la dosis.
Así que seguiré este hilo muy de cerca.
Porque siento que si sigo así, me quemará el cerebro en unos 20 años.

3 Me gusta

Cena “ligera”, no hacer siesta, melatonina 30min antes de acostarse y coito predormir. Con estos hábitos pasé de insomnio a dormir del tirón.

1 me gusta
1 me gusta